"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de abril de 2018

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –10 de abril de 2018

10 abril 2018 


Cubadebate estrena su canal en vivo por Internet, América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. La Cumbre de los Pueblos comienza hoy.
Ordenar: 

11:03 - Presidente de Dominicana sale mañana a la Cumbre de Las Américas


El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente Danilo Medina Sánchez, saldrá mañana, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Lima, Perú, para participar en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

El jueves 12, a las 12:35 del mediodía (hora peruana), pronunciará un discurso en la III Cumbre Empresarial, donde hablará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado sustentada en el diálogo, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

10:55 - Justin Trudeau confirma su asistencia a la Cumbre


Justin Trudeau habla en un mitin de la victoria en Ottawa el 20 de octubre de 2015 después de ganar las elecciones generales. Foto: AFP.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirma su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima, reseña hoy la agencia de noticias Andina.

10:52 - Esta tarde Mesa Redonda “Cumbre de las Américas: visiones encontradas”



De la próxima Cumbre de las Américas, sus foros paralelos y la Cumbre de los pueblos, que tienen y tendrán lugar en Lima, Perú, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación de académicos y periodistas.

10:40 - ¿Por qué Trump no va a Perú?



10:30 - Con la Cumbre y por Nuestra América

La socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, e integrante del movimiento Nuevo Perú, Anahi Durand Guevara, adelantó al enviado especial Jorge Legañoa que en la Cumbre de los Pueblos se debatirá sobre las políticas xenófobas y misóginas de la administración de Donald Trump contra los inmigrantes latinoamericanos.

La activista política peruana afirmó que la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura hoy en Lima, busca convocar y movilizar a las fuerzas sociales, organizaciones políticas y a la ciudadanía para hablar de temas claves de los países y pueblos hemisféricos.

Buscamos soluciones a la corrupción, y encontrar salidas a este mal que afecta directamente a los pueblos, y los peruanos lo sabemos muy bien, agregó.
La nación inca se vio sacudida hace pocas semanas por nuevas revelaciones de corrupción al más alto nivel que llevó a la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski por el caso de Odebrecht.

Anahi Durand señaló que en la Cumbre de los Pueblos se va a hablar igualmente sobre la democracia, y cómo fortalecerla desde la gente.

Vamos, con la Cumbre y por Nuestra América, convocó.





El @Mov_NuevoPeru presente en la @CumbreLima Nos vemos mañana a las 3.30pm en nuestro local de Plaza Bolognesi #NuestraAmerica
1

10:30 - Marionetas imperialistas


Via Twitter: Las Razones de Cuba

10:13 - Trump no es bienvenido en América Latina




Trump no viene a la @CumbreAmericas. Genera un profundo repudio popular en la región, está aislado políticamente. Sus amenazas de invasión a Venezuela no pudieron prosperar. Trump no es bienvenido en América Latina. Un primer gran triunfo de la Cumbre de los Pueblos.#CumbrePerú

10:11 - Vea la Revista Especial sobre la Cumbre de las Américas

Revista Especial Cumbre de las Américas

9:50 - Mike Pence asistirá a la Cumbre en lugar de Trump

El presidente norteamericano Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse los próximos días en Lima, Perú. Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se enfocará en el situación en Siria.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

9:21 - Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Donadl Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas ni realizará su visita a Colombia.




#ÚLTIMAHORA: Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas ni irá a Bogotá.#CumbrePeru #CumbreDeLasAméricas #Cuba
7



BREAKING: White House: Trump to skip South America summit, remain in US to `oversee the American response to Syria'

9:03 - Delegación venezolana arribó a Lima para la Cumbre de los Pueblos

Delegación venezolana arriba a Perú para participar en la Cumbre de los Pueblos y la VIII Cumbre de las Américas.

8:57 - Convocan en Lima a marcha antimperialista el próximo jueves: Fuera Trump del Perú

La Cumbre de los Pueblos aspira a concluir con una declaración o manifiesto colectivo consensuado en las bases, incluido los integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha, en el que están los sectores sindicales, populares, los campesinos, transportistas, amas de casa, entre otros, según afirmó Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al enviado especial Jorge Legañoa.

Entre las actividades previstas está una marcha antimperialista que han denominado Fuera Trump del Perú que se realizará el 12, a las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.

La marcha busca concientizar contra el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura, confirmaron los organizadores.

8:48 - Hacer valer la voz de millones de americanos silenciados

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas reivindican este martes en Lima la necesidad de concretar una América más independiente, solidaria, unida y promotora del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Como parte de los foros asociados a la VIII cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas delegaciones de una treintena de países del continente convergen en agudas discusiones y exámenes de la realidad mundial y regional.

El reclamo a la inmensa mayoría de los gobiernos americanos para que adopten políticas sociales más incluyentes, respeten la cosmovisión de los pueblos originarios y defiendan la soberanía e independencia nacionales, sobresale entre los propósitos de las sesiones de debate.

Igualmente, los asistentes a esos dos foros y a la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura un poco más tarde este mismo 10 de abril, lanzarán mensajes inequívocos de denuncia a los planes hegemónicos de Estados Unidos, en particular la pretensión de revitalizar la infausta Doctrina Monroe.

Según explicó a Prensa Latina Bernado Dolmos, miembro de la Juventud del Partido Comunista Patria Roja, de Perú, los eventos previos a la cita de mandatarios serán una oportunidad que debe aprovecharse para alzar y hacer valer la voz de millones de americanos silenciados por los círculos de poder.

8:38 - El meme de hoy: Obsesión de Almagro

8:23 - Esa cosa Tan Fea: Carta de la Payá a Almagro

Las redes sociales han dado cuenta ayer de una carta enviada a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por una de las estrellas de última hora en la constelación anticubana.

La carta fechada en enero, que no ha sido desmentida hasta este minuto por ningún funcionario de la OEA, reseña una concertación entre el gobierno de los Estados Unidos y la contrarrevolución asentada fundamentalmente en Miami para reforzar el cerco político y diplomático contra Cuba y Venezuela.

La señora, que está en la OEA como vocera de un capítulo del Foro de la Sociedad Civil integrado fundamentalmente por cubanos provenientes de Miami sin vínculo con organizaciones sociales cubanas, recomienda “como una buena inciativa” no invitar a la Cumbre de las Américas a los Presidentes Nicolás Maduro de Venezuela) y a Raúl Castro, de Cuba.

8:07 - Desde las redes: Fotografías inéditas de Fidel



Fidel llegó a Perú el 4 de diciembre de 1971, en una escala de su viaje de regreso de una gira por Chile. Foto: Jorge Oller/ Granma.

El diario Granma publica hoy en la página digital una serie de fotografías inéditas de Jorge Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, quien acompañó al Comandante en Jefe durante su gira por Chile en 1971, que incluyóuna la breve parada en Lima.

Fidel arribó a Perú el 4 de diciembre de ese año, para encontrarse con el General Juan Velasco Alvarado, una esperanza progresista en una América Latina tomada por la derecha.

Las fotos de Lima muestran un aeropuerto repleto que explota en aplausos con la llegada de Fidel. Pero hay preguntas que las imágenes no pueden responder, dice el enviado especial de Granma, Sergio Gómez, quien entrevistó ahora a personas que asistieron a aquel recibimiento.

Viendo las fotos de Oller, el jefe de la página internacional de Granma se percató que el avión de Fidel en 1971 aterrizó en la misma pista que la delegación cubana a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

“El simbolismo trasciende la casualidad –afirma Sergio-. Fidel también es delegado a esta Cumbre. Solo que llegó 47 años antes para abrir el camino.”


Cientos de peruanos fueron a recibir a Fidel en el aeropuerto de Lima. Foto: Jorge Oller/ Granma.

7:26 - Hablando con Frei Betto


Frei Betto. Foto: Folhapress.

Brasileño, fraile dominico, intelectual, teólogo de la Liberación, autor de 60 libros y coautor de muchos otros, CubadebateTV habla con… Frei Betto. Bienvenido a CubadebateTV. Un placer tenerlo con nosotros vía telefónica…

Estamos en Lima, en los predios de una nueva Cumbre de la OEA. Usted no es lo que se dice un fanático de la OEA.

—La OEA, desde hace años, está al servicio de la Casa Blanca. Lamentablemente, dejó de ser una organización representativa del conjunto de las Américas para hacer una herramienta neocolonialista en manos del gobierno de los Estados Unidos. Considero a la OEA una entidad intervencionista, un arma imperialista que no tiene credibilidad.

El tema de esta Cumbre es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Más allá del uso manipulador que puede hacerse en la Cumbre de este tema para atacar a algunos de nuestros países, ¿podría comentarnos por qué hablar de corrupción sí es pertinente hoy en América Latina?

—No se puede ignorar el tema de la corrupción, y hay que combatirla fuertemente. Ahora, pienso que no se debe centralizar este tema delante de otros más importantes de América Latina, como la desigualdad social, la presencia imperialista de los Estados Unidos, la presión injusta que se hace sobre Venezuela, y tantos otros factores que son este momento mucho más importantes. Esta Cumbre en Lima quiere crear un moralismo político para que la gente olvide temas más importantes como la erradicación de la desigualdad social, el hambre, el tráfico humano, la necesidad de condiciones para que la gente pueda vivir, tener educación e incluso, no entrar en la corrupción.

7:09 - Críticas a la OEA por indiferencia ante encarcelamiento de Lula


Lula en manos del pueblo. Foto: Francisco Proner Ramos.

Los locuaces funcionarios de la OEA, que no pierden ocasión para atacar a Venezuela, han hecho silencio absoluto frente al encarcelamiento del ex Presidente brasileño LuizInácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, quien fuera encarcelado el sábado.

Sin embargo, las redes en Perú han replicado profusamente una imagen en la que aparece Lula en brazos de su pueblo, como prueba esta foto, tomada por el joven de 18 años, Francisco Proner Ramo, quien declaró:

“Ellos (los de la derecha) querían a un Lula preso y humillado, pero es lo que pasó. Hubo una hermosa resistencia. Lula fue cargado y abrazado por su pueblo, que luchará hasta que sea libre.”

7:01 - Fuerte despliegue policial previo al inicio de la VIII Cumbre de las Américas

Más de 16 mil policías resguardarán la Cumbre de las Américas, dijo este lunes el ministro del Interior, Mauro Medina, y confirmó que habrá 16 mil 100 policías en Lima y Callao para custodiar la cita.

De acuerdo a la agencia Andina, del total de oficiales, 8 mil provienen de diferentes unidades administrativas que apoyarán el resguardo a las autoridades, como la Dirección Antidrogas, la Dirección contra el Terrorismo o la jefatura de Estado Mayor.

Aún así, el Presidente Donald Trump viajará con más de 500 efectivos, dos helicópteros y un arsenal de guerra. Las redes han estallado con esta noticia.

Aquí el comentario de un Youtuber peruano:

6:58 - Expertos aseguran que EEUU enfrentará fuertes críticas en Perú



Después de haber denigrado a América Latina por temas de inmigración, narcotráfico y comercio, el presidente estadounidense Donald Trump visitará esta semana la región para una cita que, según diplomáticos, será incómoda y tensa.

Un despacho de la agencia Reutersrecuerda queTrump llegará el viernes a Lima, capital de Perú, para la Cumbre de las Américas en busca de estimular los vínculos comerciales y pedir a sus aliados en la región que asuman una línea dura contra Venezuela.

Si bien el tema migración, desarrollo e integración dominarán los debates de los foros previos al segmento de alto nivel (13 y 14 de abril), la previsible presencia de Trump amerita que se le presione para que aclare su política hacia los migrantes, añadieron expertos.

“Llega a la región profundamente impopular y eso obviamente complica la capacidad de los líderes de trabajar con él”, dijo Mark Feierstein, quien manejó temas hemisféricos para la Casa Blanca en la administración Obama.

El enviado especial de HispanTV en Lima, Rudy Jordán, ha conversado con inmigrantes en las calles de Perú:


6:54 - Intercambian jóvenes peruanos y cubanos en la Universidad de San Marcos


Los jóvenes cubanos y peruanos intercambiaron en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América. Foto: Prensa Latina.

Entre muestras de solidaridad y apoyo a las causas justas del continente, jóvenes universitarios de Perú y Cuba intercambiaron ayer en la Universidad de San Marcos, la más antigua de América Latina.

Según un despacho de Prensa Latina, en el encuentro convocado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Perú intervinieron el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Raúl Alejandro Palmero, y el segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Ronal Hidalgo.

Por su lado, el estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Hucayali David Hernández subrayó que Fidel Castro y el pueblo cubano son los que “brindan aliento para seguir luchando, a pesar de los problemas que tenemos aquí”, acotó.

Puntualizó que la solidaridad cubana con Perú data de muchos años, incluido el envío de ayuda cuando los terremotos de 1970 y 2007, y las inundaciones del pasado año. “El pueblo cubano ha estado junto a nuestro país en los momentos más difíciles”, reconoció.

Encuentro de San Marcos, según Prensa Latina:

5:01 - Comienza hoy Cumbre de los Pueblos en Lima

La Cumbre de los pueblos se inaugura hoy en el Teatro de la Derrama Magisterial, en Lima, Perú, y según sus organizadores, se presenta como espacio de inclusión y solidaridad continental, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio generalmente excluidas de las grandes cumbres que organiza la América Sajona.

Hoy, también, abre el Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la VIII Cumbre de las Américas.

La actriz estadounidense Vanessa Hudgens en La Habana: Cuba, tienes mi corazón



Vanessa Hudgens en el malecón de La Habana. Foto vía Instagram.

La popular actriz y cantante norteamericana, Vanessa Hudgens visitó la capital cubana por estos días. Reconocida por su personaje de Gabriella Montez en el filme High School Musical y sus secuelas High School Musical 2 y High School Musical 3, la joven intérprete publicó varias imágenes en su cuenta en Instagram durante su recorrido por la Habana Vieja y el malecón habanero.

“Cuba, tienes mi corazón”, “Viviendo la mejor vida”, “Lugar feliz”, fueron algunas de las frases que dejó en la red social tras su periplo por la urbe.

Después de High School Musical, Hudgens señaló que se centraría en su carrera y películas, mientras “tomaba un descanso” de su carrera musical cómo artista solista. Tomó un papel secundario en una comedia musical, Bandslam, qué fue lanzada en los cines el 14 de agosto de 2009.

Su carrera musical se inició con su álbum debut de Hudgens, “V” fue lanzado el 26 de septiembre de 2006. El álbum entró en Billboard 200 en el número 24 y luego fue certificado Oro. Hudgens lanzó su segundo álbum, Identified, el 1 de julio de 2008 en Estados Unidos, certificado Oro en 2009.

"Ilógico" e "irracional": ¿Para qué Al Assad atacaría a civiles en medio de "victorias aplastantes"?

Publicado: 10 abr 2018 12:26 GMT

Los Cascos Blancos no son "narradores imparciales" y "tienen una agenda política", advierten los expertos.


Soldados del Ejército sirio en Harasta (Guta Oriental), Siria, 22 de marzo de 2018
Omar Sanadiki / Reuters

Mientras que EE.UU. y otros países occidentales se apresuraron a culpar a Damasco de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), los expertos estiman que una acción así habría sido una decisión ilógica por parte del Gobierno sirio.

Max Abrahms, especialista en terrorismo y violencia política y catedrático de la Universidad del Nordeste (EE.UU.), se ha mostrado escéptico acerca de la idea de que Damasco haya utilizado armas químicas en un momento en el que se encuentra en el cenit de su poder y cuando los grupos armados están prácticamente derrotados.

"¿Por qué el Ejército Árabe Sirio no solamente atacaría a los civiles de manera intencionada sino que violaría el tabú sobre las armas de destrucción masiva usando armas químicas, cuando la respuesta predecible sería que la comunidad internacional se uniera en contra de Siria?" se ha preguntado el experto.

En su opinión, "todos los incentivos van en la dirección contraria, de que a los rebeldes les gustaría atribuir este tipo de ataque al régimen".

Asimismo, ha agregado que no piensa que "tengamos que basar nuestra valoración estrictamente en lo que dijeron los llamados Cascos Blancos".

"No son narradores imparciales, por así decirlo. Tienen una agenda política. Están a favor de la oposición", ha advertido el catedrático. "Este tipo de ataque sería lo más tonto para el régimen, que antes parecía actuar de forma tan estratégica y que de repente actúe de forma irracional", ha subrayado Abrahms.
"Sabemos que Yeish al Islam tiene armas químicas"

A su vez, Ammar Waqqaf, director de Gnosos, un 'think-tank' británico especializado en las crisis en Siria y Oriente Miedio, apoya la idea de que para el Gobierno sirio sería ilógico matar a civiles a los que "ve como rehenes, ansiosos por salir a la libertad".

"Al mismo tiempo, sabemos que Yeish al Islam tiene armas químicas. De hecho, es la única facción en Siria que ha reconocido el uso de armas químicas", ha señalado Waqqaf, precisando que fue "hace dos años en la zona de Sheikh Maqsood, en Alepo".

"No está fuera de la lógica pensar que están pidiendo, de manera indirecta, que vengan unos bombarderos de la OTAN y hagan algo contra las posiciones del Ejército sirio, o que al menos envíen una unidad de investigación para aplazar la rendición de Guta, con el objetivo de salir de Duma en las mejores condiciones posibles", ha expresado el experto. 

Maged Botros, jefe del departamento de ciencia política de la Universidad Helwan en el Cairo, está seguro de que las alegaciones del supuesto papel de Damasco son "falsas". Ha explicado que el Gobierno sirio está recuperando las tierras que había perdido antes. "Es una victoria aplastante. ¿Por qué el régimen sirio cometería un crimen de guerra? No hay un motivo posible para esto", ha concluido Botros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...