"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 18 de noviembre de 2017

El pacto secreto entre EEUU, los kurdos y Daesh que permitió a 250 terroristas escapar de Raqqa



Según una investigación realizada por la BBC, la salida de Daesh de la que consideraba su capital no fue televisada, porque fue parte de un acuerdo secreto

El conductor de camiones Abu Fawzi pensaba que se trataba sólo de otro trabajo, aunque a través de uno de los territorios más peligrosos en el norte de Siria.

Sin embargo, ni los kurdos ni los puentes bombardeados ni la arena del desierto ni incluso los terroristas de Daesh se interponen cuando tiene que hacer una entrega. Pero esta vez se trataba de una carga humana.

 

Imagen aérea de los camiones que componían el convoy.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza entre EEUU, los combatientes kurdos y terroristas árabes que se oponen a Daesh, querían que Fawzi lidere un convoy para llevar a centenares de familias de desplazados por los combates desde la ciudad de Tabqa, junto al río Éufrates, a un campamento más al norte.

El encargo le llevaría unas seis horas máximo o al menos eso fue lo que le dijeron. Pero cuando Fawzi y sus compañeros reunieron su convoy, temprano el 12 de octubre, se dieron cuenta de que les habían mentido.

La realidad era que el encargo les llevaría tres días y que se disponían a transportar una carga letal: cientos de terroristas de Daesh, sus familias y toneladas de armas y munición. A Abu Fawzi y otra docena de conductores les prometieron miles de dólares por el trabajo, pero tenía que permanecer en secreto.

El acuerdo para que los terroristas de Daesh pudieran escapar de Raqqa —la capital de facto de su autodeclarado califato— había sido arreglado por los funcionarios locales kurdos. Llegaba tras cuatro meses de combates que dejaron la ciudad arrasada y casi sin gente. Significaría el final de la lucha. Los árabes, kurdos y otros que se oponen a Daesh se salvarían. Pero también posibilitaría que cientos de terroristas de Daesh escaparan de la ciudad. En ese momento, ni la coalición de EEUU y Europa, ni las FDS querían admitir su parte en el trato.

Las imágenes muestran cómo pudieron huir de Raqqa los terroristas de Daesh. Aunque fue un pacto alcanzado en secreto, la BBC habló con varias personas que o formaron parte del convoy o lo vieron, y con los hombres que lo negociaron.


En Tabqa, Abu Fawzi y el resto de conductores esperan a que se arregle el motor de un camión. Están enojados. Pasaron semanas desde que arriesgaron sus vidas en un viaje en el que los camiones se rompieron, pero aún no recibieron el pago. Fue un viaje al infierno, dijo Fawzi, claramente el líder del grupo. "Tuvimos miedo desde el momento que entramos a Raqqa", dijo.

"Se suponía que iríamos con las FDS, pero fuimos solos. Al entrar, vimos a los terroristas de Daesh con sus armas y cinturones explosivos. Si algo iba mal, bombardearían el convoy. Incluso las mujeres y niños vestían cinturones explosivos".

Las FDS lideradas por los kurdos sacaron a los medios de Raqqa. La salida de Estado Islámico de su base no sería televisada.

Miles de personas, toneladas de armas

Públicamente, los kurdos dijeron que solo unas pocas decenas de terroristas pudieron salir, todos ellos sirios. Pero uno de los conductores del convoy dijo que eso no era cierto. "Llevamos alrededor de 4 mil personas, incluidas mujeres y niños. Cuando entramos en Raqqa, pensamos que había que recoger a 200 personas. Sólo en mi vehículo había 112".

Otro conductor dijo que el convoy tenía entre seis y siete kilómetros de largo. Incluía al menos 50 camiones, 13 autobuses y más de 100 vehículos de Daesh.

Un video filmado en secreto y que le pasaron a la BBC muestra camiones con remolques llenos de hombres armados. A pesar de que lo acordado era sólo llevar armas personales, los combatientes de Daesh agarraron todo lo que se podía transportar. Diez camiones estaban cargados con armas pesadas y munición.

Esto fue mucho más que una evacuación, fue un éxodo de Daesh. También se acordó que ningún combatiente extranjero —los que no son de Siria ni de Iraq— podría salir de Raqqa con vida. Sin embargo, había extranjeros en el convoy, según los conductores. "Había un gran número de extranjeros. De Francia, Turquía, Azerbaiyán, Pakistán, Yemen, Arabia Saudita, China, Túnez, Egipto...". Según Abu Fawzi, había tres o cuatro extranjeros por vehículo.

A la luz de la investigación de la BBC, la coalición ahora admite el papel que jugó en el acuerdo. Se permitió a unos "250" terroristas dejar Raqqa, junto con 3 mil 500 familiares. Familias numerosísimas, sale a 14 familiares por terrorista...


Mientras el convoy se adentraba en el desierto, Abu Fawzi, desde la cabina de su camión, vio como un avión occidental sobrevolaba el convoy. La coalición de EEUU y Europa confirmó que aunque no tenía personal en el terreno (excepto unos pocos soldados de EEUU), monitoreó la operación desde el aire.

Pasado el último punto de control de las FDS, ya dentro del territorio controlado por Daesh, una aldea entre Markada y Al-Suwar, Abu Fawzi llegó a su destino. Su camión estaba lleno de municiones y los combatientes lo querían oculto.

Cuando finalmente regresó de su viaje, los kurdos de las FDS le preguntaron donde había dejado su "mercancía".


Dirección corta: https://lahaine.org/jN8

Texto completo en: https://www.lahaine.org/el-pacto-secreto-entre-eeuu

Un turista fotografía una maravilla del mundo con un dron y estas podrían ser las consecuencias

Publicado: 17 nov 2017 17:31 GMT
3.1K251

El arqueólogo Raúl Barrera asegura que la instantánea capturada por un aficionado "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".

Un turista observa la pirámide de Kukulcan, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá.
Victor Ruiz Garcia / Reuters

Una fotografía de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual fue capturada con un dron por un turista, podría tener graves consecuencias legales. Y es que la imagen además de ser captada por dicho dispositivo, fue compartida en una red social y alcanzó más de 200.000 visitas en tan sólo tres días.

De acuerdo con autoridades federales, el aficionado que capturó una imagen de la pirámide de Kulkulkán la semana pasada, siguió los ordenamientos de uso de drones en México pero no acató las disposiciones legales sobre el aprovechamiento de los bienes de la nación.

En ello coincide Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), quien dijo a RT que "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".







El uso de drones está prohibido en Chichén-Itzá, pero un bro se la fletó y tomó esta joya


El arqueólogo mexicano agregó que el templo maya "está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales", por lo que "capturar imágenes sin el consentimiento del Estado mexicano es ilegal y sancionado".

Estas reglas básicas se impusieron "para que la gente entienda la importancia de la preservación del patrimonio cultural de México, es decir, el tomar una fotografía a un monumento histórico, en un horario que no corresponde al de servicio de Chichén Itzá y sin tramitar los documentos correspondientes, es inadmisible".

Según la Ley Federal de Derechos del INAH, el monto que se debe pagar para obtener un permiso de filmación y/o videograbación solo por un día es de 10.227 pesos, lo equivalente a 537 dólares. En caso de que se requiera tomar fotografías de algún monumento histórico, el precio es de 5.113 pesos, cerca de 268 dólares.

Ante la polémica fotografía, usuarios de redes sociales aseguraron que "valió la pena el riesgo".






Tremenda toma de #ChichénItzá!
Való la pena el riesgo para el loco del dron.




Otros internautas cuestionaron la actuación del INAH, asegurando que si la posible sanción impuesta al fotógrafo corresponde a un tema meramente lucrativo de dicho organismo gubernamental.






Quien tomó una hermosa foto aérea del castillo de Chichen Itza con un dron, se hizo acreedor a una sanción x parte del @INAHmx, lo cual se me hace una estupidez.¿Ahora el INAH controla los cielos de las zonas arqueológicas? ¿o todo es cuestión de dinero?http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/inah-sancionara-quien-corresponda-foto-tomada-dron …


Algunos más compararon el hecho con Google Maps, quien "comercializa fotos hasta de nuestras casas".




Si sancionarán a quien voló el Dron para tomar fotos en Chichen Itzá ¿Qué le pasaría a GoogleMaps, Guía Roji y otras que comercializan fotos hasta de nuestras casas?





José Luis Montenegro

La Torre Trump en Panamá huele a droga

Publicado en noviembre 18, 2017  AMÉRICA LATINA


La posible confirmación de que el rascacielo Trump Ocean Club, ubicado en un barrio exclusivo de esta capital, tenga vínculos con el lavado de dinero y cárteles de la droga, mantiene expectante hoy a los panameños.

Los reportes de los principales medios de prensa istmeños resumen este sábado una investigación de la organización británica Global Witness (Testigo Global), sobre cómo el actual presidente Donald Trump vendió su nombre ‘a un desarrollo en Panamá que era utilizado para lavar dinero’ de la droga.

Las evidencias de los vínculos con cárteles colombianos y la mafia rusa apuntan al brasileño prófugo de la justicia panameña Alexandre Ventura Nogueira, a quien se le atribuyen las ventas anticipadas de un tercio de los 666 apartamentos residenciales del complejo, que además de hotel, incluye un casino.

Muchas residencias se compraron en bloques, algunas ventas se hicieron con acciones al portador (anónimas), y frecuentemente se usaron compañías de propiedad secreta, ocultando las identidades de los titulares, denunció Global Witness, que mencionó algunos nombres de confesos lavadores de activos.

En una entrevista reciente citada por medios internacionales, Ventura aseveró que se reunió ‘muchas veces’ con Ivanka Trump, hija del preisdente estadounidense, porque era la representante de la organización familiar en la franquicia de Panamá. ‘Ella se acordaría de mí’, dijo.

‘Nadie en la Trump Organization, incluyendo la familia Trump, tiene recuerdos de haberse reunido o hablado alguna vez con esa persona’, dijo Alan Garten, jefe de asuntos jurídicos de la institución, según despachos de prensa.

La ONG inglesa recomendó al Congreso de Estados Unidos investigar las revelaciones, y exigir al sector inmobiliario en todos los países que sepa quiénes son sus clientes y la fuente de sus fondos para garantizar que no ocurra un narcolavado en ese mercado. ‘Ahora que Donald Trump es presidente, su negocio es el negocio de la nación. Afirma ser duro con el crimen y las drogas, y sin embargo, ha ganado millones vendiendo su nombre a un desarrollo en Panamá utilizado para lavar dinero proveniente de las drogas’, dijo Eryn Schornick, asesora de Global Witness.

En mayo último, otra denuncia vinculó al actual mandatario norteño con el narcotraficante Louis Pargiolas Castaño, uno de los inversionistas del lujoso edificio de 70 plantas, a quien un tribunal de la ciudad de Miami condenó a tres años de prisión en febrero de 2011 por el delito de narcotráfico.

También, en el Trump Ocean fue capturado en diciembre pasado Daniel Viteri, considerado uno de los capos de la droga más buscados y por el cual la policía ofreció 20 mil dólares de recompensa por la información de su paradero, pero en enero pasado un tribunal lo declaró inocente y ordenó liberarlo.

Viteri, también conocido en el bajo mundo como El Patrón, confesó en el juicio: ‘pertenecí a la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), yo capturé a uno de los más pesados de los carteles aquí en Panamá, con mil 200 kilos de droga’.



PL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...