"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ejército de Zimbabue toma el poder, mantiene a presidente Mugabe confinado

(Reuters) - El Ejército de Zimbabue tomó el poder en el país el miércoles, asegurando que su objetivo son los “criminales” que rodean al presidente Robert Mugabe, el único hombre que ha gobernado el país en sus 37 años de independencia.


Imagen de archivo. El presidente Robert Mugabe en Harare, Zimbabue, el 8 de noviembre de 2017. REUTERS / Philimon Bulawayo

Los soldados tomaron el control de la emisora estatal. Vehículos blindados bloqueaban las calles que conducen a las principales oficinas gubernamentales, el Parlamento y los tribunales en el centro de Harare. La atmósfera en la capital permanecía en calma.

Los militares dijeron que Mugabe y su familia están a salvo. El líder habló por teléfono con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y le dijo que está confinado en su casa pero bien, de acuerdo a un comunicado difundido por el Gobierno sudafricano.

No quedó claro de inmediato si el aparente golpe militar pondrá fin de manera formal al gobierno de Mugabe, de 93 años. El principal objetivo de los generales parece ser evitar que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, lo suceda en el poder.

No obstante, permanezca o no en el cargo, es probable que signifique el fin del dominio total de Mugabe, el último de la generación de fundadores de estados africanos que se mantiene en el poder.

Mugabe, considerado todavía por muchos africanos como un héroe anticolonial, es despreciado en Occidente por su desastroso manejo de la economía y su habitual uso de la violencia para mantener el poder.

La semana pasada sumió a Zimbabue en una nueva crisis política al destituir a su vicepresidente y probable sucesor. Los generales creen que la decisión busca allanar el camino para que Grace Mugabe asuma el poder y anunciaron el lunes que estaban preparados para “actuar” si no acababan las purgas de sus aliados.

“Solo estamos apuntando contra los criminales que lo rodean (Mugabe), que están cometiendo delitos que causan sufrimiento social y económico en el país, para llevarlos ante la justicia”, dijo el general SB Moyo en televisión.

“Tan pronto como cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad”, agregó el militar.

En una señal de la presión sobre los aliados de Grace Mugabe, el líder de la rama juvenil del partido gobernante, Kudzanai Chipanga, apareció el miércoles en la televisión estatal para disculparse por las críticas vertidas el día anterior contra el Ejército. En su aparición sostuvo que estaba hablando de forma voluntaria.


Reporte adicional de Ed Cropley, James Macharia, Joe Brock y Alexander Winning en Johannesburgo, escrito por James Macharia y Ed Cropley; editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

Encuentran un planeta 'gemelo' a la Tierra que podría albergar vida

Publicado: 15 nov 2017 19:30 GMT


Se trata del segundo más cercano a nuestro sistema solar que órbita una estrella enana roja inactiva.


Representación artística del planeta Ross 128 b.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta templado del tamaño de la Tierra a una distancia de 11 años luz de nuestro sistema solar. El planeta, denominado Ross 128 b, es el segundo más cercano de los descubiertos hasta la fecha que órbita una estrella enana roja inactiva, condición que aumenta la probabilidad de que el planeta pueda albergar vida, según informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta fue detectado con el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) un buscador de alta precisión por velocidad radial del ESO instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

"Este descubrimiento está basado en más de una década de monitoreo intensivo de HARPS junto con técnicas de reducción de datos y de análisis de última generación", subraya Nicola Astudillo-Defru, uno de los coautores de la publicación que describe los resultados del trabajo de los astrónomos.






#ESO finds new temperate Earth-sized #EXOPLANET, #Ross128b, only 11 light years away in #Virgo! http://socsi.in/B0RQf Potential life?



A la caza de planetas extrasolares

Las enanas rojas como Ross 128, que órbita el planeta recién descubierto, son unas de las estrellas más frías, débiles y más comunes del universo. De hecho, se trata de los objetivos típicos en toda búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas, indica el comunicado del observatorio.

Actualmente, la estrella Ross 128 está a once años luz de la Tierra, pero se desplaza hacia nuestro sistema solar y se estima que será la estrella más cercana al Sol en unos 79.000 años, un periodo casi insignificante para el universo. En este caso Ross 128 b será el exoplaneta más cercano, dejando atrás a Próxima b, que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la más cercana al Sol hasta la fecha.

Puede tener agua líquida

El equipo descubrió que Ross 128 b está 20 veces más cerca de su estrella que la distancia que separa la Tierra del Sol. A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60º y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su estrella, cuya temperatura de superficie es, aproximadamente, la mitad que la del Sol.

Pese a que los científicos involucrados en este descubrimiento señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, es decir, con condiciones favorables para el surgimiento de la vida,no hay certidumbre en esta cuestión. No está claro si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos

Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos

CC0 / Pixabay
05:34 15.11.2017URL corto
0 17020

LA HABANA (Sputnik) — Médicos cubanos y estadounidenses pusieron en duda las acusaciones de Washington sobre supuestos ataques sónicos contra sus diplomáticos en La Habana e instaron a las autoridades a mostrar evidencias clínicas que respalden esas imputaciones.

"Como médica considero que no existe evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones", dijo Nadia Caballero, otorrinolaringóloga y rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center, en el Primer Taller de Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales, inaugurado en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana.



© REUTERS/ ALEXANDRE MENEGHINI


Caballero lamentó que se hubieran adoptado medidas de represalia, por los daños de salud alegados de más de 25 diplomáticos estadounidenses, sin tomar en cuenta la evidencia médica.

La Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello emitió una declaración para rechazar los ataques, que fue leída por su presidente, Antonio Paz.

El texto destaca que los especialistas cubanos y estadounidenses "han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad".


Agrega el escrito que por tal motivo rechazan las acusaciones sobre las supuestas agresiones e instan a que las autoridades correspondientes muestren alguna evidencia médica.



© REUTERS/ ALEXANDRE MENEGHINI

Según la declaración, los médicos ven con preocupación las más recientes disposiciones y regulaciones del Ejecutivo de Estados Unidos porque obstruyen el libre intercambio entre profesionales, técnicos y científicos de las dos naciones.

Las prohibiciones dadas a conocer el 9 de noviembre incluyen el veto a los estadounidenses de hacer transacciones con cerca de 180 entidades de la isla, entre ellas hoteles y tiendas, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos "pueblo a pueblo" se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción estadounidense.

Además, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes viajen a Cuba bajo el patrocinio de una organización deberán estar acompañados por un representante de ella, entre otras restricciones.



© REUTERS/ ENRIQUE DE LA OSA

El médico Adolfo Hidalgo, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, informó de un próximo intercambio con 10 reconocidos profesionales estadounidenses de esta especialidad que rechazan "las campañas" de Washington contra la isla.

Como colofón de la reunión, se presentó una convocatoria para participar en el foro en línea "Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana", programado para este miércoles desde las 09:00 hasta las 15:00 hora local (14:00 a 20:00 GMT), al cual se podrá acceder en la web de la Red Cubana de la Ciencia (supuestosataques.redciencia.cu).

Washington divulgó este año que más de dos decenas de sus diplomáticos destacados en La Habana habían sido víctimas de distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...