"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de julio de 2017

La oposición venezolana, "sin capacidad" para controlar el voto doble en el plebiscito

Publicado: 15 jul 2017 21:02 GMT

Al no tener asidero legal, el plebiscito opositor se convierte en una operación política y mediática, estiman expertos consultados por RT.

Imagen ilustrativa
Juan Barreto / Reuters
Síguenos en Facebook

La oposición venezolana planea celebrar un plebiscito este 16 de julio, consulta que, según la legislación venezolana, no tendría carácter vinculante al no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral.



#CNE cabe acotar que los únicos eventos con validez en procesos electorales serán realizados por nuestro ente. 16 de julio, simulacro ANC.


El plebiscito convocado por la oposición venezolana para este domingo 16 de julio es "una jugada política para avalar un plan criminal que tratará de cortar el mandato del presidente Nicolás Maduro e instalar un gobierno de transición", asegura Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso.

Consultado por RT, el analista venezolano considera que la mirada debe fijarse en el día después de ese plebiscito. "No hay que centrarse en la consulta de este domingo, pues lo crucial es lo que ocurrirá a partir de ese día", recalca.

Detrás de los partidos políticos antichavistas, agrega Arlenín, "inciden otros factores políticos como los organismos multilaterales, los 'think tank', las ONGs, en fin, la arquitectura mundial conservadora". 

Según explica el abogado y ex fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez en una entrevista al canal AlbaTv, al no contar con el aval del Poder Electoral resulta casi imposible poder auditar los resultados y tampoco se sabe el origen del padrón de electores o si podrán impedir el voto múltiple de una sola persona.

"Su falsedad, su ausencia de control sobre los resultados y sobre quienes deben sufragar, es una de las características más visibles de esta maniobra. [El plebiscito] no tiene data, ni organismo confiable que lo vigile, ni nadie a quien rendir cuentas. Han declarado cínicamente que quemarán las actas y los documentos una vez concluida la actividad. Esto quiere decir que no son confiables. Ni antes ni después reflejarán credibilidad alguna. No es un acto responsable ni siquiera para quienes confían en el liderazgo de la MUD", precisa Rodríguez.

Esas fallas legales son cuestionadas y tratadas con ironía en las redes sociales. 


Falso, no existe en la Constitución, no tiene asidero juridico, no usa registros electorales formales, no permite auditoría independiente https://twitter.com/_Provea/status/884483674368028673 …



Y sin cédula también, lleva un recibo de luz y listo, o no lleves nada, solo di tu nombre y listo, o cualquier nombre... Todo sirve https://twitter.com/JeanAlviarez1/status/885539459990786048 …



"Expertos" electorales de la OPO mandan a firmar este 16J aunque no estés en el registro, estés de viaje o no te interese votar. Just do it




LA MUD calcula que votarán 83 millones en el Plebiscito, sin contar los que voten varias veces…


Muchas de las críticas se originan en revelaciones hechas por los propios organizadores del plebiscito opositor.

Stalin González, uno de los principales voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, reconoció durante una entrevista con la emisora Unión Radio (minuto 11:33) que no tienen capacidad para controlar a las personas que van a participar.

"Nosotros no tenemos la capacidad de tener control previo, de que alguien no vaya a dos centros de votación. Creemos en la honestidad de la gente. Tendremos un control posterior. Esa misma noche comenzarán a digitalizarse los datos, para luego hacer el cruce y saber al siguiente día, o las 48 horas si alguien los hizo (votó) dos veces".

Las orientaciones en medios adversos al Gobierno son claras. Se puede "votar en cualquiera de los puntos habilitados, sin importar si es el Estado o municipio en el que resides". No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral (RE), porque para esta elección (no en las que han salido victoriosos) "no se utilizará el RE como único padrón, dadas sus imperfecciones", recalca.
Antecedentes

La no existencia de controles en el plebiscito remite al año 2012, cuando los partidos opositores celebraron una elección primaria y, sin atender a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidieron quemar los cuadernos de registro electoral, con lo que se eliminó cualquier posibilidad de reparar los reclamos, incluso de sus propios militantes que presentaron quejas al proceso, como recuerda el portal Alba Ciudad.

La acción devino en una multa impuesta por el TSJ a Teresa Alvanes, coordinadora electoral de la MUD para ese entonces, recuerda el diario 'El Tiempo'.

Esta iniciativa del plebiscito también podría ser, al mismo tiempo, una operación comunicacional que busca mejorar la imagen de la oposición, tras 100 días de guarimbas.

Reinaldo Iturriza, exministro de Cultura y candidato a la Constituyente, explica a RT que la consulta organizada por la MUD "será un acto simbólico y, al mismo tiempo, una medida de fuerza, en tanto que desconoce la institucionalidad democrática y persigue lavarle la cara a una oposición que ha recurrido sistemáticamente a la violencia material y que piensa seguir haciéndolo después del plebiscito".



Ernesto J. Navarro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...