"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de julio de 2017

Ex presidente ecuatoriano Correa critica al Gobierno por acercarse a la oposición

Publicado en julio 11, 2017  AMÉRICA LATINA,


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dejó el país el lunes y advirtió que si el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, profundiza sus acercamientos con la oposición será el primero en desafiliarse del partido gobernante Alianza País.

El exmandatario (2007-2017) dijo desde el aeropuerto de Tababela, al oriente de Quito, antes de partir hacia Bélgica, que será “el primero” en desafiliarse del movimiento que fundó si continúa “el entreguismo y las claudicaciones” porque “yo no nací para eso compañeros y toda mi vida he sido coherente”.

“Nacimos para las luchas, contra las componendas, la entrega y el reparto de la patria”, sostuvo Correa.

Las declaraciones de Correa se refieren a los acercamientos que su sucesor ha mantenido con la oposición, especialmente con el dirigente de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram, con quien Moreno dialogó días atrás.

Bucaram es hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997).

El exjefe de Estado retornó al país hace tres semanas con intenciones de participar activamente en la política nacional luego de prescribir sus juicios por peculado (malversación de los fondos públicos).

Es por esto que Correa pidió a sus simpatizantes preocuparse por el país y los exhortó “a defender lo ganado, a defender la revolución”, pues “estoy seguro de que el 2 de abril (elecciones presidenciales) derrotamos a la oposición (pero) no estoy muy seguro si venció la revolución ciudadana, compañeros”.

Las últimas semanas, el expresidente ha calificado varias acciones de Moreno como “desleales” y “mediocres”, por lo que exigió a sus seguidores luchar para que prevalezcan “los principios, la lealtad, la coherencia y la excelencia”.

“Dejamos un país absolutamente cambiado pero todavía en proceso, a defender lo ganado; no son vacaciones, no es que me tomo un descanso, uno tiene deberes familiares, entiendan eso, es devolver a mi familia tanto sacrificio de estos años”, agregó el expresidente frente a cientos de ciudadanos que se dieron cita para despedirlo, mientras proclamaban: “Rafael, por siempre, nuestro presidente”.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas apuntó que Correa “no nos deja”, pues “él va a estar siempre con nosotros, seguirá siendo fuente de pensamiento político no solo para Ecuador sino para toda Latinoamérica”.

El exjefe de Estado anunció que permanecerá alejado de la vida política al menos por los próximos cuatro años.

Moreno sucedió a Correa en la Presidencia de Ecuador el pasado 24 de mayo.
Correa permaneció una década al frente del Ejecutivo ecuatoriano.

Sputnik Novosti

Intensifica Estados Unidos su accionar subversivo en Cuba


Cuando Barack Obama anunció el 17/12/2014 el restablecimiento de relaciones diplomática con Cuba, cortadas por Estados Unidos en enero de 1961, hubo quienes aseguraron que las medias tomadas iban en el camino correcto pero muy limitadas.

No se puede calificar de camino correcto esas acciones acordadas por su Consejo de Seguridad Nacional, pues en su discurso Obama puntualizó con claridad que la nueva política reemplazaba una vieja, que no logró en 58 años derrumbar el socialismo cubano y por tanto había que cambiar de estrategia si se querían alcanzar los resultados deseados.

Una de las nuevas líneas de trabajo diseñadas contra la Revolución es su accionar subversivo sobre el sector no estatal, aprovechando la ampliación que hizo el Gobierno cubano en ese sentido, de ahí que Obama fue enfático al exponer en sus discursos que:

“Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. Los cambios introducidos en nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano”.

Al aprobar un paquete de medidas relacionadas con el comercio con la Isla, no hubo subterfugios y se explicó notoriamente que solo eran para el sector privado cubano, algo que Penny Pritzker, Secretaria del Departamento de Comercio se encargó de exponer el 26 de enero del 2015 en su cuenta de Twitter:

“Las provisiones están diseñadas para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar las metas históricas de política exterior del presidente Obama y fortalecer la sociedad civil cubana”.

De ahí que se iniciaran diferentes cursos de preparación para los denominados “jóvenes emprendedores”, como los impartidos por la Iglesia Católica, denominados Cuba Emprende y InCubaEmpresas, el primero en casas sacerdotales de la capital y en otras varias provincias del país, y el segundo en el católico Centro Fe y Cultura Loyola, ubicado en la iglesia del Sagrado Corazón, para lo cual han recibido un fuerte presupuesto del exterior, con el propósito de formar y asesorar, principalmente a los jóvenes, a que impulsen sus negocios privados y cooperativas.

Según la propia iglesia ha dicho, esos empeños persiguen “respaldar al emergente sector privado, fundamentados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y la necesidad de contribuir a su preparación, en espera de la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas”.

No hay dudas de lo que se pretende con esas “buenas intenciones”, pues según declaró el propio Obama, el 17/12/2014:

“…Continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos…insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no solo los líderes, los que conformen nuestro futuro”.

En esa misma línea y a pesar del discurso provocativo del presidente Donald Trump en Miami el pasado mes de junio, la embajada yanqui en la Habana ha transformado los tres centros ilegales, creados dentro de su recinto para la preparación de la contrarrevolución interna, en aulas para impartirle clases a los jóvenes cubanos.

Para consolidar sus pretensiones de “empoderar al pueblo”, el 6 de junio del 2017 esa misión diplomática informó que su Gobierno decidió ofrecer subvenciones de hasta 100 mil dólares al sector privado cubano, para fortalecer las pequeñas empresas en Cuba, dinero destinado a individuos u organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de preparar a los propietarios no estatales, para que crezcan y puedan tener sostenibilidad, eficiencia, creatividad, servicio al cliente, e innovación.

Las áreas beneficiadas por Washington son la agricultura, el medio ambiente, meteorología, salud y cultura.

En cuanto al medio ambiente, se valorarán las solicitudes que aborden la pesca sostenible, la contaminación marina, la vida marina en peligro de extinción, la conservación de los arrecifes de coral, de la vida silvestre y de las áreas protegidas.

En materia de salud, los proyectos deberán centrarse en la cooperación en la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a las poblaciones de los Estados Unidos y de Cuba, en específico centradas en el Zika, el cáncer y la diabetes. También serán evaluadas las propuestas que promuevan el intercambio cultural, mejoren la comprensión mutua, contribuyan a una mayor capacidad técnica en las profesiones culturales y las artes.

Todo está esbozado con mucha “nobleza”, como si los cubanos no tuvieran memoria de la guerra biológica a la que es sometida Cuba, como fue la Fiebre Porcina Africana, la Roya de la caña de azúcar, el Moho Azul del Tabaco, la Tristeza del Cítrico, la Broca del Café, el Dengue Hemorrágico, causante de cientos de muertos en su primera aparición en la Isla en 1981, entre muchas otras plagas y enfermedades inexistentes en Cuba.

Bien se conoce que en el llamado Fort Detrick, en Maryland, existe un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas, dedicado desde hace más de 50 años a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.

Hace unas décadas cambió de nombre, denominándose ahora , supervisado por Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional del Cáncer.

Como reconoció el canciller cubano Bruno Rodríguez, el 19/06/2017 en conferencia de prensa en Viena, Austria:

“…es falso afirmar que el presidente Obama hizo concesiones a Cuba, mantuvo en lo fundamental el Bloqueo y trató de avanzar los intereses norteamericanos, e incluso de subvertir el orden constitucional en nuestro país…”

Aunque edulcoren la estrategia todo va encaminado a minar las bases de la sociedad cubana para lograr su deseado “Transito pacífico hacia el capitalismo”.

Que los compren quienes no los conocen, porque como aseguró José Martí:

“…de esa tierra no espero nada más que males”

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Venezuela: A medida que se acerca la Constituyente, los opositores aumentan la violencia

Publicado: 11 jul 2017 15:03 GMT

El próximo 30 de julio se realizará la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela. La oposición asegura que impedirá la celebración del evento con sus guarimbas.

Imagen ilustrativa
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Luego de 100 días de protestas violentas, la oposición antichavista anuncia, una vez más, el inicio de una ofensiva final contra el presidente Nicolás Maduro.

Este lunes, el ultraderechista partido Voluntad Popular convocó a un trancazo, que pretendió la paralización del país.

.@FreddyGuevaraCtú llamado criminal a vulnerar el derecho al libre tránsito no está exento de responsabilidad penal!Basta d acción hamponil https://t.co/G6ycdDWSRA— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 10 de julio de 2017

Además de las guarimbas, mantienen la convocatoria a un ilegal plebiscito contra el presidente Maduro y su amenaza de impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

No es la primera vez que la oposición al chavismo anuncia una avanzada final contra la revolución bolivariana. Tres meses de violencia después, ¿qué puede hacer pensar que se trata de la última ofensiva de los partidos de derecha?

La escalada

Para el internacionalista Basem Tajeldine, el aumento de la agresividad opositora de Venezuela hace recordar episodios como los ocurridos en Ucrania.

"En ese país aumentaron poco a poco las acciones violentas, hasta que el presidente tuvo que ceder. El escenario venezolano actual se parece mucho al ucraniano".

Entrevistado por RT, explicó que durante varios años la oposición "ha trabajado la psiquis de un sector de la población, que hoy acepta la violencia y la muerte con total normalidad. Es un sector que de verdad cree que lucha contra una dictadura. Una dictadura que no existe".

Tajeldine considera que en su escalada contra el chavismo no debe extrañar que muy pronto aparezca un "gobierno de transición" que, como ya ocurrió en otras latitudes, salga por el mundo a hacer campaña y, muy seguramente, "será reconocido por Estados Unidos".
Presión constituyente

Otra de las razones del anuncio de una ofensiva final opositora es "sin duda alguna la elección de la Asamblea Nacional Constituyente".

Consultada por RT, la exdiputada y actual candidata a la ANC Aleydys 'La Chiche' Manaure cree que la oposición aumenta su violencia a contrapelo de la opinión pública.

"La oposición no cuenta con una base de apoyo popular a las guarimbas. Las últimas encuestas ubican en casi 90%el rechazo nacional a las protestas violentas". 

Finalmente, Manaure subraya que los partidos opositores "están siendo presionados por quienes dirigen esas acciones violentas que, en última instancia, son sus financistas extranjeros".


Ernesto J. Navarro

Levanto una copa por Carilda y Desiderio

Escrito por Paquita Armas Fonseca / Cubasi


Quizás haya algún personaje que discrepe de estas líneas. Es mi riesgo. Uno en un comentario a Carilda Oliver Labra y a Desiderio Navarro, por los sendos homenajes que recibieron y por los que yo votaría con mis dos manos.

A la matancera, por nacimiento y orgullo, le confirieron la Orden Félix Varela y recibió una carta de felicitación del presidente Raúl Castro por sus 95 años. Creo que si una intelectual merece ese reconocimiento es la autora de poemas que han dejado de pertenecerle. 

He tenido la suerte de entrevistar a Carilda en más de una oportunidad y alguna vez, hace muchos años, me dijo que le disgustaba lo que había sucedido con su poema “Me desordeno, amor”.

Estas son unas líneas que publiqué “El 7 de septiembre de 1999, día que tuvo para mí un significado especial: más que realizar una entrevista, conversé largamente con Carilda Oliver Labra. Unos lustros atrás, cuando publicamos en la revista El Caimán Barbudo un comentario acerca de su obra, varios poemas y algunas fotos yo, que no la conocía personalmente pero había leído todos sus poemas, le insistí a un colega para que en la primera ocasión me la presentara y esa oportunidad no demoró, pues semanas después, en el Palacio de las Convenciones, hubo un encuentro de intelectuales donde coincidimos los tres. Mi amigo apostó que yo vería a Carilda ruborizarse como una niña de 15 años y no le creí (actitud que me costó dos cervezas; por suerte transcurrían los 80…). La vimos en un receso y el Beny empezó a piropearla con toda su artillería; llegó otro poeta y subió la parada, mientras yo embobecía ante el cutis ya marchito que cambiaba del blanco a un rosado intenso, especialmente en las orejas. Percibí que aquella mujer casi septuagenaria en el fondo disfrutaba el desenfreno de sus admiradores y de golpe entendí su poesía.”

Entonces escribí “Porque hay una poesía que se siente y no se entiende aunque guste mucho, y hay otra, como la de Carilda, que en mi caso siento y entiendo. Para mí, los versos de esta matancera ilustre son los que mejor reflejan a la cubana, a pesar de que ella se queje porque la gran mayoría solo conoce el aspecto erótico de su lírica.”

Por supuesto, entendí a la mujer que ha conseguido tantos premios desde 1947, cuando obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, Estados Unidos, siendo aún muy joven. En Madrid también ha recibido homenajes, en La Habana y claro en su Matanzas natal.

En esa ciudad ha amado como lo que es, una cubana raigal, ha abierto las puertas de su casa a los jóvenes, sufrió alguna injusticia, además de la lejanía de su madre, pero sobre todo la Ciudad de los Puentes es el nido donde su hija ilustre, escribió un poema a Fidel en 1957, con igual valentía que cuando desgranó sus versos Al sur de mi garganta a mediado del siglo veinte.

Desiderio Navarro, por su parte recibió el grado de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, ISA, rodeado de personas que lo respetan.

Polémico, trasgresor desde su época de estudiante en su natal Camagüey, según ha dicho “Ese período inicial, sobre todo a partir de los seis años, fue, ante todo, el de la búsqueda ávida de libros y la lectura incesante –primero, de química, biología, psicología, filosofía y lingüística. Fui un autodidacta nato: un día, mis padres descubrieron que había aprendido a leer solo, y desde entonces estimularon en mí el estudio y procuraron mi desarrollo intelectual en la medida de sus limitadas posibilidades económicas. Mi mejor regalo de Reyes Magos fue un escritorio, hecho por mi papá en calidad de Gaspar, Melchor o Baltasar. Gracias a una licencia del entonces Ministro de Educación, Armando Hart, a los quince años pude ingresar en la Universidad de las Villas para estudiar Química, pero pronto me vi obligado a dejar la carrera.”

Agregó que “Con el Premio Literario de Cuento de la UNEAC Provincial en 1965, me descubro a mí mismo como escritor y mis lecturas se reorientan hacia la literatura, el teatro, el cine y las artes plásticas –sin abandonar la filosofía. Poco tiempo después, la Dirección Provincial de Teatro me contrata como asesor del Conjunto Dramático de Camagüey me contrata como Asesor del Conjunto Dramático de Camagüey en su período de oro, que transcurrió en un contexto nacional de luchas ideo-estéticas entre ideas de vanguardia, de un lado, y realistas-socialistas, populistas, sovietizantes, cuyo desenlace, como es sabido, fue favorable a estas últimas. Hay que recordar que el primer ataque público contra Lezama Lima, publicado en Bohemia, provino de Camagüey, y el único ataque contra la extraordinaria puesta en escena de Vade Retro por Pedro Castro, con actores de la talla de Héctor Echemendía, Yolanda Cuéllar, Mercedes Arnaiz y Rogelio Meneses, provino de un escritor del propio Camagüey. En ese tenso contexto también hacían sus obras los artistas plásticos Juan Vázquez, Santos Serpa y Gabriel Gutiérrez, así como los escritores Carlos Victoria, José Rodríguez Lastre y Francisco Garzón. Y por entonces escribí sobre algunos de ellos. En 1968 dejé Camagüey, y, poco tiempo después, también lo hicieron casi todos los creadores mencionados.”

Se ve desde entonces al intelectual polémico, y a la vez brillante. Creo que ni él mismo sabe cuántos idiomas conoce y si los interesados en el marxismo y la estética hemos tenido acceso a diversos autores, en un período censurados, se debe a la labor de hormiga realizada por Desiderio.

Criterios es una joya desde que nació en 1972, con una forma elemental, y que una década se convirtió en una revista vinculada a la Casa de las Américas desde 1983. En la época que no tuvo papel, Desiderio mandaba su revista vía e-mail o se la copiaba en una memoria a los interesados. 

Por este hombre, a veces de hablar cáustico, se conocieron filósofos y estetas de la desaparecida Europa del Este y a la vez , él ofreció sus puntos de vistas, que no siempre he compartido, pero que están signados por sinceridad, la sabiduría y la audacia. 

Merecedor de numerosos premios en Cuba y otros países a Desiderio se le deben textos antológicos en su doble significado: Cultura, ideología y sociedad ([[1975|, 1983); Anatoli Lunacharski. Sobre cultura, arte y literatura, (1981, 1985); Textos y contextos, t. I y II, (1986, 1989); Patrice Pavis. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo, (1994) y Luri Lotman, La semiosfera, t. I, II y III, (Madrid, 1996, 1998, 2000) entre otros valiosos libros.

Lo conocí en los ochenta cuando las páginas de El caimán barbudo sirvieron de soporte a una de sus polémicas. Ya lo había leído y hasta hoy lo mismo cuando enarbola la defensa de nuestra bandera , embate contra el racismo o circula un texto que para leerlo se necesita sosiego , Desiderio ha tenido todo mi respeto. De ahí que en la distancia brinde por su doctorado, y como no puedo beber mucho, esa misma copa sirve para alegrarme de la orden entregada a Carilda.


La OEA y otras infamias



Una vez más fracasó la OEA. Pese a las presiones de Washington y las febriles maniobras de Luis Almagro no pudieron condenar a la Venezuela bolivariana y chavista en su reunión en Cancún, México. Para ello había sido convocada en el balneario mexicano.

Para eso y nada más. Se le ordenó ejecutar un fratricidio y al mismo tiempo ignorar los problemas reales que laceran a los pueblos supuestamente representados en el exclusivo hotel.

Del encuentro no salió una palabra sobre los niños de Ayotzinapa, ni sobre los periodistas asesinados, o los desaparecidos, o los inmigrantes acorralados, o las poblaciones originarias explotadas y perseguidas desde el Río Bravo hasta la Araucania, ni los obreros y estudiantes reprimidos por todas partes. Nada acerca del golpe de estado en Brasil. Ni siquiera una queja por el infame muro de Trump. Se les exigió sólo apuñalar por la espalda a un estado que a nadie ha causado daño y algunos lo hicieron sin pestañear.

El Imperio consiguió el apoyo de un grupo impresentable en el que figuraban golpistas y pseudodemócratas, corruptos y represores que tienen en común el rechazo de sus pueblos. Todos los que se conjuraron para condenar a Venezuela deben afrontar al interior de sus fronteras la oposición creciente de los trabajadores, los jóvenes y muchas más víctimas del modelo neoliberal que es intrínsecamente injusto, antidemocrático y servil al dominio extranjero.

Ninguno de ellos ha sido capaz de censurar la abierta intervención imperialista ni de solidarizarse con un pueblo hermano. El Gobierno bolivariano, en contraste evidente, no sólo ha sacado de la miseria a millones de sus ciudadanos sino que además ha dado muestras de ejemplar solidaridad para con los demás pueblos de la región.

Lo ocurrido hace recordar los años Sesenta del pasado siglo cuando Estados Unidos empujó a una mayoría a convertirse en cómplices de la agresión militar y el bloqueo contra Cuba. Ahora la historia parecía repetirse aunque con algunas diferencias que vale la pena destacar.

Salta a la vista ante todo la actitud del país anfitrión. Cuando se actuó contra Cuba la diplomacia mexicana mantuvo su rechazo solitario y digno. Ahora fue protagonista principal en la maniobra contra la Patria de Bolívar. Otros, hace medio siglo, tuvieron al menos la prudencia de abstenerse. Entre estos últimos estuvo Chile gobernado por Jorge Aessandri y la derecha conservadora y que hoy bajo una coalición que se dice democrática se sumó sin reparos al alevoso ataque.

La diferencia más notable, entre los dos resultados, sin embargo, estriba en que, pese a todo, los yanquis no pudieron alcanzar la mayoría requerida. No pudieron porque lo impidió un conjunto de países que no eran miembros de la OEA, pues aun estaban sometidos al colonialismo, cuando Cuba fue condenada en Punta del Este.

Los países caribeños, estados jóvenes y de territorios y recursos limitados, siguieron políticas verdaderamente autónomas desde el momento en que asumieron su soberanía. Cuando la obtuvieron establecieron vínculos de respeto y amistad con la Isla asediada y se negaron a plegarse a la política anticubana.

Ahora se unieron a otros que en el Continente siguen resistiendo la ofensiva imperial para evitar un nuevo crimen contra Venezuela.

En los años Sesenta Washington además del garrote ofrecía una zanahoria. Hablaban entonces de una pretendida nueva relación, que bautizaron como “Alianza para el Progreso” y que pronto se disolvió en la nada y desembocó en el agujero negro de las peores tiranías.

Es francamente patético el espectáculo denigrante de unos gobernantes, algunos sobrevivientes -herederos- de aquellas dictaduras, obedientes a la voz de mando de quien desde la Casa Blanca los humilla y desprecia y ya no les ofrece siquiera la olvidada zanahoria.

Pero resulta esperanzador ver a los más pequeños rebelarse y actuar con dignidad.

Experta independiente de la ONU comienza agenda de trabajo en Cuba

11 julio 2017 

La Experta Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Virginia Dandan. Foto: Archivo.

La Experta Independiente sobre derechos humanos y solidaridadinternacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Virginia Dandan, inicia este martes su agenda de trabajo en Cuba con un encuentro con representantes de la sociedad civil de la nación caribeña.

Dandan, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña en respuesta a una invitación del Gobierno cubano, también se reunirá en esta jornada con los viceministros de Educación y Educación Superior, Cira Piñeiro y Oberto Santín, respectivamente.

Asimismo, se prevé su visita al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), donde se entrevistará con el vicepresidente primero de esa institución, Roberto León.

Según un informe de la cancillería cubana, este programa de Dandan en la isla le permitirá constatar el amplio y sostenido quehacer de Cuba en materia de solidaridad y cooperación internacional, así como su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global.

Virginia Dandan cuenta con una vasta experiencia en la enseñanza de bellas artes en la Universidad de Filipinas, su país de origen, y fue miembro y Presidenta del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, área en la que es una experta reconocida a nivel internacional, refiere el texto.

(Con información de PL)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...