"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de julio de 2017

José Vicente Rangel: El blanco, los blancos en Venezuela

"Hay dos blancos privilegiados contra los cuales dispara el conjunto de factores que integran la oposición venezolana"

1.-Hay dos blancos privilegiados contra los cuales dispara el conjunto de factores que integran la oposición venezolana. Es decir, la partidocracia de la MUD, la ultraderecha en sus variadas expresiones, la cúpula de la Iglesia Católica, el empresariado ubicado en Fedecámaras y el combo que internacionalmente opera a diario a través del poder mediático y la ayuda decisiva del Gobierno norteamericano. Esos blancos son el presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

2.-Maduro en primer lugar. Convertido en obsesión. Al que no se le perdona su origen humilde y su capacidad para asumir responsabilidades. Alguien al que todo se le niega. Porque el hecho de haber aguantado por más de cuatro años en Miraflores la más brutal ofensiva que se haya dado contra un gobernante en Venezuela; la conjura permanente, sin ceder ante ella; sin transar con el enemigo, es motivo suficiente para desatar odios, deseos de venganza, exaltación de la mediocridad y de la oscura determinación que produce la derrota cuando la autoría proviene de alguien que es subestimado.

3.-En segundo lugar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¿Por qué es cuestionada de manera irracional; satanizada en forma sistemática, recurriendo a acusaciones infundadas, a la basura pestilente proveniente de laboratorios especializados en degradar al ser humano? ¿Qué motiva esos ataques y qué fin persiguen? No hace falta mucha agudeza para estar conscientes de que detrás de lo que hoy inspira la campaña contra el militar venezolano; contra el hombre uniformado, por parte de sus adversarios, es la toma de conciencia de éstos acerca de la solidez de la institución; del tipo de valores que en la actualidad la inspira. Que ya no es instrumento al servicio de poderosos intereses económicos, de la segregación, de la injusticia social, de la represión contra el pueblo. Que dejó de ser una institución tutelada por el imperio norteamericano, inspirada en los manuales de formación de oficiales represores de la Escuela de las Américas y monitoreada por la inefable misión militar que Hugo Chávez expulsó del país.

4.-Por consiguiente, en el formato golpista de quienes están dispuestos a recurrir a cualquier vía para acabar con el sistema democrático vigente como lo demuestra el salvaje comportamiento en la calle de la oposición durante los últimos tres meses, lo que se quiere es defenestrar, al costo que sea, al presidente Maduro y acabar con la Fanb, sostén primordial de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho, de la soberanía nacional y de las conquistas sociales del proceso bolivariano.

5.-Los blancos seleccionados para la aventura conspirativa de la derecha y de otros sectores -contra Maduro y la Fanb/Pueblo-, no son para provocar un golpe al estilo tradicional. Ya que para ello no cuentan con una fuerza armada de corte tradicional, aquella que irrumpía para cambiar a un presidente por otro más o menos similar, sino el asalto del poder para acabar con todo vestigio de cambio social y político; para reinstalar el pasado con todas sus perversiones, desmantelar al Estado y entregar la dirección del país a intereses foráneos como ha sido la experiencia en otras naciones. Lo que está en marcha es una macrooperación para cortar de raíz el proceso bolivariano e instaurar un régimen implacable, como se deduce de los planteamientos de los actuales líderes opositores y del conglomerado internacional que mira con insaciable voracidad la riqueza que anida en su seno Venezuela, así como su estratégica ubicación geopolítica.

Laberinto. Disuasivo Conviene que los dirigentes políticos que apuestan a un pronunciamiento militar contra Maduro, mediten en torno a las palabras pronunciadas por el G/D Manuel Bernal Martínez, comandante del desfile del 5 de Julio, desde el tanque en que se movilizaba para solicitar la autorización presidencial para iniciar el acto: ¡Lealtad absoluta!..

Inaceptable lo ocurrido en la AN. Hay que establecer responsabilidades…

Existe un reparto de responsabilidades en la planificación de las acciones de la oposición en los próximos días. Objetivo: impedir la elección de la Constituyente el 30 de este mes y, al mismo tiempo, socavar la base del gobierno de Maduro. Respecto a la celebración de elecciones, se intensificará la desinformación para confundir al elector. Está previsto un barraje publicitario en medios escritos, radiales, televisivos y red social, colocando el énfasis en el peligro de concurrir a los centros electorales y en la inutilidad de votar porque la Constituyente no resuelve problemas…

Hay disgusto en sectores de la oposición por la decisión adoptada por la cúpula de abstenerse el 30-J. Dicen no entender esa política cuando la prédica en defensa del sufragio fue permanente en el sector. Además, los inquieta quedar fuera del Poder Constituyente, cuando -según ellos- pudieran llevar una buena representación e, inclusive, con una campaña bien diseñada, lograr mayoría. Achacan la delicada situación a la torpeza de los dirigentes que atienden más al odio que a la necesidad de adoptar políticas serias…

¿Qué hacer ahora, se preguntan? Las opciones que manejan en las altas esferas de los partidos y grupos de la MUD, se inscriben en la violencia: preparar el sabotaje del acto comicial, convocar una huelga general o desconocer e impugnar, como sea, el resultado de la consulta popular. Todas ellas no harían otra cosa que complicar la situación de la oposición…

Recordaba Eleazar Díaz Rangel -director de este diario-, en su columna dominical, que en los factores que conforman la actual oposición siempre ha privado, históricamente, la tendencia a recurrir a la abstención en procesos electorales convocados en momentos de crisis. Mencionaba, por ejemplo, la orden de Betancourt -a su partido AD- de abstenerse cuando el gobierno de Pérez Jiménez convocó a una Constituyente en el año 1952. La orden no fue acatada y el pueblo sufragó, masivamente, a favor de URD y de su líder Jóvito Villalba. Lo mismo pasó en las elecciones parlamentarias del 2005. Lo que hoy es la MUD acordó la abstención cediendo a la presión de grupos empresariales y mediáticos, por lo cual quedó fuera del Parlamento. Como ocurrirá ahora con la Asamblea Nacional Constituyente al decidir otra vez la abstención…

Para el 16 de este mes fijó la dirección de la MUD -y sus agregados-, la realización de un “plebiscito” contra Maduro, para que éste salga de la presidencia. ¿Cómo se come eso? ¿Sus efectos? Tan solo un gesto mediático. En las actuales circunstancias es un ejercicio patético (por no tildar de chimbo) de la política, al cual apelan los líderes cuando no encuentran cómo salir de la trampa en que metieron a su propia gente…

El Gobierno de Brasil -o mejor, su Cancillería, porque Temer se tambalea-, acordó la vuelta a Venezuela de su embajador, llamado meses atrás a consulta. ¿Qué lectura tiene el gesto? Da qué pensar…

Un trabajo de investigación realizado por un grupo de expertos sobre el tema de la violencia en base a lo que sucede en Venezuela, arriba a interesantes conclusiones. Una de ellas atribuye lo sucedido en el país a injerencia foránea. Se señala que las prácticas aplicadas últimamente fueron trabajadas por especialistas en actividades desestabilizadoras en laboratorios de EEUU…

La cuestión de fondo es cada día más evidente: lealtad o deslealtad…

En esta etapa previa a los comicios del 30-J, se impone la serenidad en la conducción.

Hombre es condenado a 30 años por contrabando de mujeres de Cuba a Miami

Silvio Morales posa con una de las mujeres que trajó ilegalmente
a Estados Unidos y obligó a prostituirse en Miami. Cortesía

SUR DE LA FLORIDA  JULY 09, 2017 1:17 PM


DAVID J. NEAL
dneal@miamiherald.com

Una vez que Silvio “Jander” Morales contrabandeó a seis mujeres de Camagüey, Cuba, a Miami, cambió como una anaconda mudando la piel. Morales obligó a las mujeres a prostituirse al aumentar sus deudas, amenazando la vida de sus familias e incluso amenazando a una con lanzarlas a los caimanes en los Everglades.

Morales, de nacionalidad cubana, prácticamente encarceló a las mujeres en un complejo de apartamentos en Miami. El viernes, el hombre se enteró que será encarcelado por 30 años en una instalación federal después de declararse culpable de seis cargos de tráfico sexual bajo fuerza, amenazas, fraude y coerción y un cargo de conspiración por alentar e inducir a los extranjeros a ir y entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Después de su sentencia, Morales probablemente será deportado, ya que él no es un ciudadano estadounidense.

Morales admitió que él y sus amigos atrajeron a cinco de las mujeres de Cuba con este acuerdo: las llevaría a Estados Unidos a través de México y una vez en su apartamento amueblado, trabajarían como bailarinas para pagarle $100 diarios hasta que paguen una deuda total de $20,000. A través de un subalterno, Morales extendió la misma oferta a una mujer camagüeyana en Honduras.

Este es el primer caso penal conocido que involucra a mujeres cubanas traídas a los Estados Unidos para su explotación sexual.

Las seis aceptaron. Ninguna de las seis, dice un comunicado, habría aceptado si hubieran sabido que el baile implicaba desnudarse. O, que serían vendidas como mercancías sexuales.

Pero la primera sorpresa vino cuando Morales unilateralmente les aumentó la cantidad que cada una le debía: de $20,000 a $55,000. Para pagar esa deuda, habían prestado servicios a hombres.

El temor por sus familias las amarró a Morales y al complejo de apartamentos en Miami. Los subordinados de Morales o el propio Morales llevaron a las mujeres a desnudarse en clubes alrededor del condado. Morales les prohibió además que salieran sin su permiso.

Cuando una mujer lo hizo, él la llevó hasta el final de los Everglades, golpeándola en el camino. Al llegar a un puente, le dijo que la iba a arrojar a los caimanes. En lugar de eso, después de asegurarse de que ella no lo desafiaría de nuevo, la arrojó al baúl de su vehículo y regresó al complejo.

Cuando una mujer quedó embarazada después de tener relaciones sexuales sin protección con un cliente, Morales la hizo abortar.

Dos mujeres lograron escapar del miedo paralizante que sentían y de sus custodios y entraron a una comisaría de la ciudad de Miami el 6 de septiembre de 2016 para decirle a la policía lo que estaba pasando. La policía arrestó a Morales esa misma noche.

Centro estatal cubano investiga caso de violencia homofóbica

Un joven de la provincia central de Ciego de Ávila que asegura haber sido agredido clama por justicia.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 10 Julio, 2017


Conga organizada por integrantes de la comunidad LGBTI en Cuba, durante la VI Jornada Cubana contra la Homofobia. Para muchos de estos activistas la homofobia se identifica como sustrato de actos violentos contra personas de orientaciones sexuales diversas.Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 jul.- Un presunto caso de violencia homofóbica en la central provincia de Ciego de Ávila es investigado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entre numerosas críticas al problema en las redes sociales y pedidos a las autoridades de revisar el asunto.

El pasado 3 de julio, el Cenesex informó en su perfil institucional en Facebook que revisaba el hecho relatado en esa misma red social por el joven cubano José Enrique Besada, que vive en la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del centro estatal, “se comunicó personalmente con el joven para conocer los detalles del lamentable incidente, al que según informó da seguimiento en la actualidad con el apoyo del Grupo Asesor Jurídico de la institución”, especificó el comunicado.

La entidad argumentó que “estas manifestaciones confirman la necesidad de continuar promoviendo un debate social, cultural y político en Cuba sobre el derecho de cada persona a vivir y expresar su orientación sexual y su identidad de género sin temor a ser rechazada o incluso, como en este caso, físicamente agredida”.

El hecho de marras ocurrió el pasado 11 de junio en Morón, según relató Besada en su cuenta en Facebook, que asegura ser víctima de un crimen de odio.

El joven narró que volvía a su casa con unos amigos cuando “un grupo de jóvenes de mi edad pero con botellas de ron en la mano, nada más me vieron empezaron a agredirme verbalmente, refiriéndose a mi sexualidad con burla y mostrándose bastante violentos”.

Besada dijo que uno de ellos lo agredió en la cara con una botella. Y, como resultado, sangró profusamente y perdió varios dientes. Uno de sus amigos lo trasladó rápidamente a un hospital donde fue atendido, recordó.

“No me voy a callar y esto lo digo en nombre de todos mis amigos que han sido víctimas, no solo de estos agresores sino de una sociedad retrógrada e ignorante infectada por las peores de las enfermedades que son el prejuicio y la ignorancia”, escribió.

“¿Dónde están los derechos? ¿Donde están las leyes de este país?”, preguntó.

Besada además pidió ayuda especial a Mariela Castro Espín, la directora del Cenesex y la cara más visible del grupo de personas e instituciones que trabajan por el respeto a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

El joven opinó además que “esto es una injusticia y una bestialidad, una burla a nuestra sociedad. Todo esto solo genera más violencia, porque después queremos tomar justicia por nuestras propias manos”.

Al mismo tiempo numerosos internautas reaccionaron indignados y pidieron a las autoridades juzgar a los responsables, además de endurecer las leyes que castigan a los autores de actos de violencia, intolerancia y odio.

“Hay que avanzar con políticas jurídicas. La gente siempre va a reincidir mientras no caiga encima de sus delitos el peso de la ley”, demandó Luis A. Paz.

En igual sentido, Carlos González señaló que “en Cuba debería existir una ley de crimen de odio, hacia las mujeres, ancianos, niños y gays”.

Para Marcia Puig, “nadie tiene el derecho de maltratar a otro por el hecho de que siente diferente a la mayoría, realmente esas actitudes son reprochables y merecen castigo”.

Mientras Mabel López se refirió a la importancia del trabajo del Cenesex y exhortó a continuar los esfuerzos “para erradicar la discriminación, la homofobia y la intransigencia”.

En los últimos años, activistas LGBTI han denunciado y analizado en blogs y redes sociales de Internet los casos de asesinatos y homicidios en Cuba cuyas víctimas son personas homosexuales. (2017).

SEMANA PARLAMENTARIA EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes se inicia en Cuba una intensa semana parlamentaria durante la cual las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizarán cerca de ochenta temas de la vida socioeconómica del país, entre ellos la sequía que afecta al archipiélago cubano, el estado actual de la vivienda y la situación epidemiológica.

Otros temas importantes a considerar por los diputados nacionales que integran las distintas Comisiones Permanentes del órgano legislativo cubano, se refieren al cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria, la transformación ferroviaria, la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la producción, distribución y comercialización de juguetes y la programación infanto juvenil de la radio y la televisión cubanas.

Según se informó los diputados recibirán información sobre la última zafra azucarera, el mantenimiento industrial frente a la obsolescencia tecnológica, la fluctuación laboral en el personal científico y las alternativas para su protección, además del estado constructivo de los hogares de ancianos y casas de abuelos en un país donde en los últimos años ha crecido en forma notable el número de adultos mayores.

De acuerdo a los adelantos informativos se espera que en la sesión plenaria del viernes 14 de julio
la Asamblea apruebe el Proyecto de Ley de Aguas Territoriales y se informe sobre el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la liquidación del presupuesto del pasado año y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

Será esta una importante reunión del Parlamento en el proceso de perfeccionamiento de la economía y la sociedad cubanas, que enfrentan un prolongadísimo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, según lo anunció recientemente, se propone intensificar contra la voluntad de muchos ciudadanos y empresarios de su propio país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...