"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de julio de 2017

Cuba, memorias de otra tierra - RT Reporta

Anuncian Premios 26 de Julio de Periodismo, 2017

Los premiados en el concurso 26 de Julio de Periodismo, en su edición correspondiente al 2017, fueron dados a conocer ayer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba


8 de julio de 2017 00:07:22

Los premiados en el concurso 26 de Julio de Periodismo, en su edición correspondiente al 2017, fueron dados a conocer ayer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En prensa impresa resultaron premiados Roberto Díaz, de Juventud Rebelde (Información) y en Entrevista Arelys García y Enrique Ojito del Escambray, este último también en Reportaje.

También Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde (JR), recibió el lauro en Crónica, mientras Katia Siberia, del Invasor, en Comentario.

Asimismo, resultaron ganadores, de este diario, en Artículo, Leidys M. Labrador y mención para Sheyla D. G. di Silvestrelli; y Testimonio, Jesús Jank Curbelo.

En la categoría de Periodismo Audiovisual, Cuscó Tarradel, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, fue laureado en los apartados Información y Crónica.

Mientras, Gianny López, de Tunasvisión, recibió en entrevista; Abdiel Bermúdez, de Telecristal, en comentario; y Leydis Yanet Romero, de Televisión avileña, en testimonio.

También fueron premiados el programa informativo La fórmula de la vida, de Diana Rosa Slachlachter (Sistema Informativo de la Televisión Cubana); el reportaje Anomalías en Arroyo Seco, de Yordanis Rodríguez (Telecristal); y el documental Fe, de Adrián Legrá (Primadavisión Baracoa).

Asimismo, Alexander Sosa, de ArtTV, fue premiado en Fotografía, mientras el Premio Único de Televisión recayó sobre Randy Alonso, por las Mesas Redondas Hasta siempre, Comandante (I y II).

En radio, los laureados fueron Raúl Menchaca, de Radio Reloj (Información); Jessica Mesa, de Radio 26 (Entrevista); Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus (Comentario); y Yaimer Mujica, de Radio Chambas (Testimonio).

También recibieron el galardón Andy Duardo, de Radio Mayabeque (documental) e Ineibis Marrero, de Radio Camoa (Reportaje).

Mientras, en Periodismo Digital Heidi Calderón (Radio Holguín) se llevó el premio de mejor trabajo gráfico; Juventud Rebelde el de mejor dossier multimedia; y la cobertura online de Cubadebate al Tributo Póstumo a Fidel.

Fueron laureados Maritza Tejera (Radio 26, Crónica); Yuliet Pérez (Islavisión, Comentario); Randy Alonso (Cubadebate, Artículo); Oscar Figueredo (Cubadebate, Reportaje), Susana Tesoro (Cubadebate); y JR fue premiado como mejor podcast.

En Fotografía se concedió el premio a Ismael Francisco, de Cubadebate (Foto Entrevista); a Jorge Luis Guibert, del periódico Sierra Maestra (Foto Informativa); y en la categoría Fotorreportaje, a Heydi Calderón de Radio Holguín.

Putin: "El Trump 'televisivo' difiere mucho del real, podemos restablecer relaciones con EE.UU."

Publicado: 8 jul 2017 13:58 GMT | Última actualización: 8 jul 2017 14:41 GMT

El presidente de Rusia intervino tras finalizar la reunión de los líderes de los Veinte en la ciudad alemana.


Reuters

El líder de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una rueda de prensa dedicada a los resultados de la cumbre internacional celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo los días 7 y 8 de julio.

"El Trump 'televisivo' defiere mucho de cómo es en realidad", ha señalado Vladímir Putin en referencia al encuentro histórico entre ambos mandatarios celebrado ayer.

Economía digital y ciberseguridad

El líder ruso ha aseverado que Rusia presentó su idea para "desarrollar reglas conjuntas en la esfera de la economía digital, determinar qué es la seguridad cibernética y elaborar un sistema de reglas de comportamiento en esa esfera".

Asunto sirio

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que las decisiones sobre las zonas de la desescalada en el sur de Siria fueron acordadas, en gran medida, gracias a EE.UU. "La postura de Estados Unidos sobre Siria se ha vuelto más pragmática", ha admitido el líder ruso.

Asimismo, Putin ha calificado de un "gran paso adelante" el hecho de que hayan cesado las acciones militares en el país árabe. "Existe el entendimiento que, uniendo esfuerzos, podemos alcanzar mucho", ha agregado.

Los líderes del G20 se reunieron en Hamburgo para discutir los problemas más acuciantes de la economía y la política mundiales. Durante la cumbre tuvo lugar el esperado encuentro cara a cara entre Putin y Trump. Se trata de la primera cita en persona entre los dos presidentes, que hasta ahora habían dialogado únicamente por vía telefónica.

Chomsky teme que se desate una guerra nuclear durante el mandato de Trump

El lingüista estadounidense Noam Chomsky consideró en una conversación con el filósofo afroamericano George Yancey que, junto al cambio climático, la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de la contemporaneidad, así lo informó ‘The New York Times’.

Chomsky coincidió con el exjefe del Pentágono William Perry, quien estimó en octubre pasado que “el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales”.

“Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, afirmó Chomsky en referencia a Donald Trump.

A su vez explicó que uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado durante la presidencia anterior, la de Barack Obama.

Chomsky se refirió a una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos que señala que la capacidad de exterminio total en EEUU se ha multiplicado por tres. Esa situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo “ataque sorpresa” para asegurarse una mínima supervivencia.

“Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, explicó el filósofo.

Para el lingüista estadounidense, las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de “amenazas de confrontación muy serias” que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

Al igual que como había afirmado en una reciente entrevista con El Espectador, donde manifestó que para él son los ciudadanos comunes quienes pueden “cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente”, consideró que la “acción ciudadana” que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de Estados Unidos es el único contrapeso a los crecientes peligros.

“También (la acción ciudadana) puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflejas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán”, consideró.

Para él sin ninguna respuesta del activismo social, hay temor de que el intercambio de ataques nucleares se produzca en un futuro muy cercano.
_________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...