"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de julio de 2017

Sistema electoral cubano (I)

De una manera más gráfica para facilitar su comprensión, Granma ofrecerá a sus lectores, todos los jueves y por varias semanas, algunos detalles y precisiones sobre el proceso electoral




De una manera más gráfica para facilitar su comprensión, Granma ofrecerá a sus lectores, todos los jueves y por varias semanas, algunos detalles y precisiones sobre el proceso electoral, cuya convocatoria fue librada por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio. Para este empeño nos hemos apoyado básicamente en la Ley 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992. También contamos con los especialistas de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Fecha de la prueba dinámica 15 de octubre del 2017.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre del 2017 en primera vuelta.

El 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Foto: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez

Washington desvela el tema clave de la futura reunión entre Putin y Trump

Publicado: 6 jul 2017 12:05 GMT

El secretario de Estado de EE.UU. ha revelado cómo se puede garantizar que el Estado Islámico "no renazca de las cenizas" tras su derrota en Siria.


El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
Kevin Lamarque / Reuters

La situación en Siria será el tema clave de las negociaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin programadas para el 7 de julio, opina el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. Según el alto diplomático, el avance en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico depende de la cooperación entre ambos países.

Estabilidad en Siria

"Si no conseguimos la estabilidad en Siria, nuestros avances para derrotar al EI pueden quedar anulados", ha advertido Tillerson en un comunicado publicado en el portal del Departamento de Estado. El canciller estadounidense ha destacado que "todas las partes deberían trabajar a través de un proceso político" para cerrar un acuerdo que "indique el camino a seguir para el pueblo sirio". Rusia tiene una responsabilidad especial en este sentido, ha apuntado.

Pese a admitir que Rusia y Estados Unidos mantienen "diferencias sin resolver sobre un gran número de problemas", Tillerson ha asegurado que los dos países también tienen capacidades para "coordinar de manera apropiada sus acciones en Siria" con el fin de garantizar la estabilidad y defender sus intereses comunes en la esfera de la seguridad.

Cómo vencer al EI

El secretario de Estado ha instado a buscar oportunidades para continuar la lucha contra los grupos armados en el país árabe. Tillerson ha recordado que está en marcha la liberación de Raqa y que el Estado Islámico ya ha sido golpeado fuertemente. "Si todas las partes se centran en este objetivo, [el EI] podría estar al borde de una derrota total en Siria", ha afirmado.

"Para completar la misión, la comunidad internacional, especialmente Rusia, debería eliminar los obstáculos y garantizar la estabilidad que impedirá que el EI renazca de las cenizas de su fracasado y fraudulento califato", ha añadido.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado que todas las partes deberían recordar que su objetivo común es la lucha contra el terrorismo. "Estados Unidos y nuestros aliados de la coalición internacional buscan asegurar que los civiles de las zonas recién liberadas puedan empezar a regresar a sus hogares y rehacer sus vidas", ha indicado.



Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos

Tillerson también ha aseverado que durante su reunión en Hamburgo Trump y Putin abordarán las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. En referencia al estado actual de las relaciones, el canciller estadounidense ha indicado que los dos países "están al principio" del camino.

"Es difícil afirmar exactamente cuáles son las intenciones de Rusia", ha sintetizado, subrayando que lo más importante es que ambos presidentes "intercambien opiniones" sobre "cómo ven el carácter de las relaciones entre nuestros países".


Ya hay avances

Rusia y Estados Unidos son capaces de llegar a un entendimiento, ha enfatizado Tillerson, que ha puesto como ejemplo el acuerdo sobre las zonas de seguridad en Siria. "Nuestros militares se han comunicado de manera clara para garantizar que no se produzcan incidentes entre nuestros países", ha afirmado. "Donde había pequeños incidentes, se resolvieron de manera rápida y pacífica", ha agregado.

Las aspiraciones del Kremlin

Ayer Moscú afirmó que Siria sería una de las cuestiones principales del primer cara a cara entre Putin y Trump. Otro de los problemas que podrían abordar ambos líderes es la situación en Ucrania. "Aunque se trata de un encuentro bilateral emblemático, es inevitable que su duración sea limitada", lamentó sin embargo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Según Peskov, se trata del "primer encuentro, la primera reunión de ambos presidentes, quizás esto sea lo más importante".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...