"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 8 de junio de 2017

Marruecos, nueva cuna de la humanidad: Hallan restos de los Homo sapiens más antiguos

​ 7 junio 2017 



Reconstrucción del cráneo de los primeros Homo sapiens a partir de fósiles de hace 315.000 años hallados en el yacimiento de Jebel Irhoud. Foto: MPI EVA Leipzig.

Se trata de los restos de tres adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos siete años. Han aparecido en el yacimiento de Jebel Irhoud, a unos cien kilómetros de Marrakech en el oeste de Marruecos. Tienen unos 315 mil años de antigüedad. Pero lo más extraordinario es que, con su cara moderna y su fina mandíbula, pertenecen inequívocamente al linaje del Homo sapiens . El descubrimiento, que se presenta esta semana en la revista Nature, arroja luz sobre el origen de nuestra especie, uno de los episodios más importantes y menos conocidos de la evolución humana.

Los autores del hallazgo fueron un equipo de investigación internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y otro por Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat, Marruecos.

Los huesos fósiles de ‘Homo sapiens’ están acompañados de herramientas de piedra y huesos de animales.

Los hallazgos superan los 300 mil años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores. Estos Homo Sapiens vivieron 100 mil años antes que los anteriores fósiles más antiguos encontrados hasta la fecha. Los descubrimientos revelan una compleja historia evolutiva de la humanidad que probablemente involucró a todo el continente africano.

Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del ‘Homo sapiens’. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran conocidos del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado en hace 195 mil años. En Herto, también en Etiopía, un fósil ‘Homo sapiens’ está fechado hace 160 mil años.


Jebel Irhoud, Marruecos,, nueva cuna de la humanidad. Foto: MPI EVA Leipzig.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían que todos los seres humanos que vivían hoy descendían de una población que vivía en África Oriental hace unos 200 mil años. “Solíamos pensar que había una cuna de la humanidad hace unos dos mil siglos en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el ‘Homo sapiens’ se extendió por todo el continente africano hace unos 300 mil años. Mucho antes de la dispersión fuera de África del ‘Homo sapiens’, hubo dispersión dentro de África”, dice el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin.

El sitio marroquí de Jebel Irhoud ha sido bien conocido desde la década de 1960 por sus fósiles humanos y por sus artefactos de la Edad de Piedra. Sin embargo, la interpretación de los homínidos de Irhoud ha sido complicada por las persistentes incertidumbres que rodean su edad geológica. El nuevo proyecto de excavación, que comenzó en 2004, dio lugar al descubrimiento in situ de nuevos fósiles de ‘Homo sapiens’, aumentando su número de seis a 22.

Estos hallazgos confirman la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la Edad Media de la Edad de Piedra en África, una etapa temprana de nuestra especie. Los restos fósiles de Jebel Irhoud comprenden cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos. Para proporcionar una cronología precisa de estos hallazgos, los investigadores utilizaron el método de datación por termoluminiscencia sobre pedernales calentados encontrados en los mismos depósitos. Estos pedernales eran de aproximadamente hace 300 mil años y, por lo tanto, empujan hacia atrás los orígenes de nuestra especie en 100 mil años.

“Los sitios bien datados de esta época son excepcionalmente raros en África, pero tuvimos la suerte de que muchos de los artefactos de pedernal de Jebel Irhoud habían sido calentados en el pasado”, dice el experto en geocronología Daniel Richter, del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania). “Esto nos permitió aplicar métodos de datación de termoluminiscencia sobre los artefactos de pedernal y establecer una cronología consistente para los nuevos fósiles de homínidos y las capas sobre ellos”, explica Richter.

Ocho revelaciones demoledoras de la declaración de James Comey

"Me dijo que mucha gente quería mi puesto". Rescontrucción de las nueve conversaciones en cuatro meses entre Trump y el despedido director del FBI




Donald Trump, a la izquierda, y James Comey, exdirector del FBI. MICHAEL REYNOLDS/SHAWN THEW (EFE) / ATLAS


Los siete folios que ocupa la declaración en el Senado del exdirector del FBI James Comey, confirman algunas se las filtraciones más incendiarias de la trama rusa y arroja luz sobre otros episodios turbios. Entre enero y abril de 2017, Donald Trump y Comey mantuvieron tres conversaciones en persona y seis al teléfono (en los tres años que coincidió con Barack Obama, solo habló con él a solas dos veces). El 9 de mayo Trump cesa a Comey. Estas son las ocho revelaciones más polémicas:

1- “Necesito lealtad, espero lealtad”. Esto es lo que el presidente de Estados Unidos le dijo a Comey durante una cena el 27 de enero en la Casa Blanca. El director del FBI, que cuenta que ya se sentía preocupado por las intenciones de Trump sobre la independencia de la agencia, relata que reaccionó así a esas palabras: “No me moví, ni hablé ni cambié mi expresión durante el extraño silencio que vino después. Simplemente miramos el uno al otro en silencio”. Comey dice que le respondió: “Siempre obtendrá de mí sinceridad”. Trump añadió: "Eso quiero, lealtad sincera", según Comey, algo que el exdirector del FBI concedió y que, pensó, ambos entendían de forma diferente.

2- “Espero que puedas dejar ir a Flynn, es un buen tipo”. Esta petición de Trump, que también había salido publicada en prensa, queda confirmada en las notas de Comey. Sucedió en un encuentro entre los dos en el Despacho Oval el 14 de febrero. “Trump volvió al asunto de Flynn diciendo. ‘Es un bien tipo y ha pasado por mucho’. Repitió que no había hecho nada malo en sus llamadas con los rusos, pero mintió al vicepresidente. Entonces dijo: "Espero que encuentres la forma de dejar pasar esto, de dejar ir a Flynn, es un buen tipo. Espero que puedas dejar pasar esto". Yo solo respondí 'es un buen tipo’”, relata el exdirector del FBI. No obstante, hubo otro momento de la conversación en la que Trump “añadió que tenía otras inquietudes sobre Flynn, que no quiso especificar”. "No entendí", dice Comey, que Trump le reclamara cerrar el caso, sino dar carpetazo al capítulo de Flynn.

3- “Decidimos no informar al fiscal general, Sessions”. La reunión con Trump dejó muy preocupado a Comey, según su declaración, pero el equipo directivo del FBI acordó callar, ya que, concluyeron: “era importante no contaminar al equipo de investigación con la petición del presidente”, que no pretendían cumplir. “También concluimos que, dado que era una conversación entre dos, no había nada con lo que corroborar mi versión y que tenía poco sentido informar al fiscal general [Jeff] Sessions, quien veíamos probable que se recusara en las investigaciones relacionadas con Rusia”, cuenta el exdirector del FBI. Sessions se inhibió del caso a primeros de marzo, cuando se destaparon sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

4- “Me dijo que mucha gente quería mi puesto”. En su relato de la cena del 27 de enero, Comey destaca unas palabras de Trump que parecen sembrar dudas sobre su continuidad en el puesto como jefe de los federales. Es la misma conversación en la que le había pedido lealtad. “El presidente empezó preguntándome si quería seguir como director del FBI, lo que vi extraño porque ya me había dicho en dos conversaciones previas que esperara que continuase y yo le había asegurado que pretendía hacerlo”, cuenta Comey en su declaración, y añade: “Me dijo que mucha gente quería mi puesto y que, dado los ataques [recibidos durante la investigación a los correos de Clinton] durante el año anterior, entendería si quisiera marcharme”.

5- “Imploré al fiscal general que impidiera en el futuro cualquier comunicación directa entre el presidente y yo”. Poco después de su encuentro, el 14 de febrero, a solas con Trump en el Despacho Oval, Comey le comunicó a Sessions que se sentía incómodo con sus reuniones individuales con el presidente y que le gustaría que no se repitieran. “Usé la oportunidad para implorar al fiscal general que impidiera en el futuro cualquier comunicación directa entre el presidente y yo”, dice Comey en su testimonio. También le dijo a Sessions que era “inapropiado” y que “nunca debería ocurrir” que Trump, como sucedió en el encuentro del 14 de febrero, le pidiera al fiscal general que se marchara del Despacho Oval para poder hablar a solas con el director del FBI. Comey le recordó a Sessions que el FBI depende del Departamento de Justicia y que no se debe romper esa jerarquía.

6- “Me preguntó qué hacer para despejar esa nube [la trama rusa]”. El 30 de marzo, Trump llamó por teléfono a Comey. Le comunicó que la investigación sobre una presunta conexión de su entorno con Rusia es “una nube” que opaca su presidencia y le preguntó qué puede hacer el FBI para “despejar la nube”. Trump reveló su frustración por el hecho de que Comey le dijera a él en persona que no estaba siendo investigado pero que esa información no se hubiera difundido públicamente. “Tenemos que sacar afuera ese hecho”, le dijo el presidente. El director del FBI respondió que vería qué podía hacer y que llevarían a cabo la investigación de forma “correcta” y lo más rápido posible. El presidente le llamó de nuevo el 11 de abril para preguntarle sobre esa petición.

7- "Me dijo que no ha estado con prostitutas en Rusia”. En la llamada del 30 de marzo, como ya ha asegurado públicamente después, Trump le dice a Comey que él no ha cometido ninguna irregularidad en sus contactos con Rusia pero que no puede poner la mano en el fuego por gente de su entorno. “Dijo que si había algunos “satélites” asociados de él que habían hecho algo incorrecto, estaría bien descubrirlo, pero que él no había hecho nada malo”, explica Comey. En esa misma conversación, Trump niega el contenido de un supuesto informe de un exagente británico que apunta a que el republicano podría ser objeto de chantaje de Rusia por unos presuntos episodios sexuales en Moscú. Las agencias de inteligencia estadounidenses han cuestionado la credibilidad de ese informe. “Él dijo que no tiene nada que ver con Rusia, que no ha estado involucrado con prostitutas en Rusia y que siempre asumió que podría ser grabado cuando estuvo en Rusia”, explica Comey.

8- “He sido muy leal a ti, muy leal; tuvimos esa cosa, ya sabes”. Trump pronunció una frase misteriosa la última vez que habló con Comey. Fue en la llamada del 11 de abril, casi un mes antes de ser despedido. Tras decirle al director del FBI que seguiría su recomendación sobre cómo comunicarse con el Departamento de Justicia, el presidente agregó: “Porque he sido muy leal a ti, muy leal; tuvimos esa cosa, ya sabes”. Comey asegura que él no contestó ni le preguntó a qué se refería con “esa cosa”. Es imposible saberlo, pero algunas de las posibilidades son que Trump se refiriera a la cena del 27 de enero en que exigió lealtad a Comey o al encuentro del 14 de febrero en que le reclamó que cerrara la investigación a Flynn.

Muere el militante e intelectual nicaragüense Miguel D’Escoto

8 junio 2017 | 


D’Escoto fue canciller de Nicaragua y presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: El pueblo presidente

El diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, falleció este jueves a la edad de 84 años, víctima de una enfermedad natural, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien aseguró que a pesar de la noticia no hay que entristecerse porque el padre D’Escoto “nunca fue una persona triste”.

“Tratándose de su personalidad tan singular, tan excepcional, no puede ser una noticia triste, tiene uqe ser una noticia que nos fortalezca a todos, porque sabemos que nos acompaña en las batallas de hoy y mañana”, expresó.

El padre fue presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vicepresidenta describió a D’Escoto como un “sandinista, militante, intelectual, comunicador y teólogo”, en un comunicado ofrecido a medios oficiales.

D’Escoto fue condecorado en su momento con las órdenes Rubén Darío y Carlos Fonseca, destacó Murillo.

“Queremos compartir con las familias nicaragüenses, con nuestro pueblo, una noticia que podría ser triste, pero tratándose de un hermano que nunca fue triste, fue un hermano indoblegable, fue un hermano que combatió con el pueblo, por el pueblo, junto al pueblo, por todas las causas justas, lleno de alegría, de esperanza, de confianza y seguro del futuro mejor que todos queremos y merecemos”, indicó Murillo.

El 26 de septiembre de 2014, D’Escoto Brockmann ofició su primera misa desde que el papa Francisco le levantara la “suspensión a divinis” que por 30 años le impidió presidir este tipo de actos religiosos. El exponente de la Teología de la Liberación fue ministro de Relaciones Exteriores en los años 80 luego del triunfo de la revolución sandinista.

(Tomado de TeleSur)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...