"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de junio de 2017

Raúl convoca a seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo económico y social


El presidente del Consejo de Estado y de Ministros expresó que en esta ocasión la Asamblea Nacional analizó las modificaciones a la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, al igual que en julio del pasado año.

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

1 de junio de 2017 11:06:44 

 
Foto: Juvenal Balán

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento, expresó que en esta ocasión la Asamblea Nacional analizó las modificaciones a la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y -al igual que en julio del pasado año- respaldó además en su espíritu y letra la actualización de los Lineamientos de la política y social del Partido y de la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobados por el 7mo. Congreso del PCC.

El Parlamento, dijo, conoció también las Bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, a partir de las cuales de elaborará el plan nacional que se someterá a aprobación por esta Asamblea en la sesión de diciembre del 2018.

La elaboración de estos documentos tiene en sus antecedentes, recordó, las resoluciones aprobadas por el 6to. Congreso, y desde entonces se elaboraron varias versiones que fueron sometidas a consideraciones del Buró Político para su presentación en el 7mo. Congreso.

Previamente, añadió, se había llevado a cabo en cada provincia la consulta a más de 700 delegados y más de 3 000 invitados a la magna cita, donde se generaron más de 1 000 propuestas.

El 7mo. Congreso al aprobar los proyectos presentados, acordó iniciar un debate amplio y democrático sobre la conceptualización del modelo y las bases del plan nacional con todos los militantes del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad.

En cumplimiento de esto se realizaron más de 47 000 reuniones, donde participaron un millón 600 000 cubanos, señaló.

Esta actividad, donde se evidenció la preparación de los convocados y el perfeccionamiento de los documentos, constituyó una vía para el ejercicio de la participación popular en el debate y las decisiones adoptadas, también sirvió de efectiva herramienta comunicativa y social y mostró el apoyo a la política económica y social del PCC.

Los nuevos proyectos, fueron debatidos por miembros del Comité Central y los diputados en sus respectivas provincias, cuyas propuestas se analizaron en el III Pleno del Comité Central del Partido, organismo que aprobó los tres documentos rectores. Este resumido pero necesario recuento permite ratificar que estos documentos son los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución, precisó el General de Ejército.

Estos fundamentos programáticos aprobados recientemente por el Comité Central y ahora ratificados por el Parlamento, reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y el Estado.

Ello nos permite seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo, y cambiar todo lo que debe ser cambiado y con la velocidad que nos permita el consenso y la capacidad que demostremos de hacer las cosas bien, y evitar así grandes errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta honrosa tarea.

En esta propia sesión, la Asamblea aprobó una declaración en apoyo al gobierno de Venezuela, porque es necesario denunciar y detener la agresión que sufre la hermana nación. Intereses imperialistas quieren impedir la libre determinación de este pueblo, destacó.

La manipulación grosera de la realidad está dirigida al derrocamiento del gobierno constitucional electo por los venezolanos. El presidente cubano recalcó que se intenta justificar hipócritamente la injerencia extranjera, pregonando que se quiere ayudar a los venezolanos. Sin embargo, la única manera de hacerlo es mostrando con hechos el pleno respeto a la soberanía de ese país y alentando el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias, dijo.

Si en realidad preocupan los derechos humanos y la integridad de las personas debe condenarse la violencia golpista que ha causado muertos y heridos. Las imágenes de jóvenes apuñalados y quemados vivos recuerdan los peores actos del fascismo. Reitero nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista, con la unión cívico militar y el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Raúl indicó que observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Brasil, consecuencia de los métodos con que fue separada la presidente Dilma Rouseff y son perseguidos el Partido de los Trabajadores y su líder histórico Luis Ignacio Lula Da Silva.

Estamos persuadidos de que solo el respeto a la voluntad soberana y el mandato del pueblo le devolverán la legitimidad al sistema político del hermano país. En esa lucha el pueblo cuenta y contará con toda la solidaridad de Cuba, ratificó.

Además, informó a los diputados y a todo el pueblo que el próximo mes de julio la Asamblea Nacional volverá a reunirse para abordar otras cuestiones del acontecer nacional e internacional.

Cuba tiene 2,153 habitantes que superan los cien años


Fotografía del 3 de diciembre de 2014 de varios ancianos realizan ejercicios físicos en un parque de La Habana (Cuba). Alejandro Ernesto EFE

CUBA EFE

Cuba, con alrededor de 11,2 millones de habitantes, cuenta en su población con 2.153 personas que superan los cien años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años, según datos oficiales publicados el miércoles en la prensa estatal y correspondientes al primer trimestre de este año.

De esa población centenaria, más de 1.200 personas son mujeres, mientras que por distribución geográfica la longevidad se concentra sobre todo en las provincias orientales del país, con La Habana como excepción, según recoge este miércoles el diario Juventud Rebelde.

Así, la provincia-capital cuenta con 303 habitantes centenarios; Granma, con 249; Santiago de Cuba, con 245; y Holguín, con 190, de acuerdo a datos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Les siguen Villa Clara (183), Las Tunas (150), Camagüey (126), Guantánamo (118), Pinar del Río (109), Sancti Spíritus (107) y Matanzas (102), mientras que a la cola en número de centenarios figuran el municipio especial de Isla de la Juventud (12), Artemisa (59), Mayabeque (59), Ciego de Ávila (60) y Cienfuegos (84).

Una información publicada en marzo pasado por medios de la isla presentó a la cubana María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, como la mujer más longeva del país y la cuarta del mundo, aunque no aparece en los registros internacionales.

El doctor Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, indicó al diario que Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20 % de la población.

Añadió que más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y auguró que en la próxima década lo hará el 90 %.

“Son un ejemplo de envejecimiento poblacional exitoso, porque más que víctimas son sobrevivientes y la mayoría ha desarrollado mecanismos que le ha permitido alcanzar el extremo de la vida humana. Los estudios realizados demuestran que la mayoría no son dementes, discapacitados o dependientes en su totalidad”, destacó el funcionario.

Las razones de la longevidad cubana, explicó, están a la vez en la disminución de la fecundidad y en la de la mortalidad, junto a las garantías de acceso gratuito al sistema de salud y la cobertura de los programas de seguridad social.

Fernández precisó que al tratarse de un segmento “muy vulnerable”, a los centenarios se les garantiza un seguimiento médico trimestral que pasa a ser mensual “en los casos más críticos”.

Pañales desechables, camas articuladas y sillas de ruedas son algunos de los artículos más solicitados por los centenarios cubanos, a lo que se suman las prótesis auditivas, de las que Cuba comprará este año 7.000.

En la isla funcionan 149 hogares de ancianos con capacidad para 11.801 camas, 289 “casas de abuelos” (de estancia diurna) con 9.563 plazas y 50 servicios de geriatría en los que trabajan 305 profesionales de la salud.

“A medida que aumenta la población de adultos mayores en el país, debemos incrementar también los médicos geriatras en los servicios de salud”, sostuvo el funcionario, quien también destacó la “vital iniciativa” de incorporar mensajeros en más de 1.500 farmacias del país.

En el otro extremo de la balanza, Cuba registró el año pasado 116.872 nacimientos -8.192 menos que en 2015- y recientemente aprobó leyes para promover la fecundidad, su “principal problema demográfico”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...