"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de mayo de 2017

Fallece el intelectual cubano Guillermo Rodríguez Rivera

Escrito por Yuris Nórido/CubaSí

Poeta, ensayista, profesor universitario. Era una de las voces más respetadas del pensamiento cubano contemporáneo.

En un ejercicio nunca exento de polémica, con peculiar vocación lírica, con la fuerza de sus argumentos, Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943) alcanzó un prestigio extraordinario en los círculos intelectuales cubanos.

El profesor, poeta y ensayista ha fallecido en la madrugada de este miércoles en La Habana.

Deja una obra considerable, que va desde libros de poesía hasta ensayos sobre la idiosincrasia nacional. Fue uno de los fundadores y colaborador habitual de El Caimán Barbudo, revista que constituyó en sí misma un importante movimiento literario.

Su ensayo Por el camino de la mar. Los cubanos (2004), ampliado después de su primera publicación, fue un acontecimiento literario y fuente de apasionados debates.

Es que Rodríguez Rivera era un polemista decidido y respetado.

Además de su obra en la narrativa y la poesía, se destaca sus aportes a la crítica y la investigación literarias. Gran promotor cultural, durante largo tiempo ofreció sus comentarios en la radio y la televisión, en revistas y periódicos.

Era miembro de los consejos editoriales de varias revistas culturales y representó a Cuba en numerosos congresos y encuentros internacionales.

Guillermo Rodríguez Rivera fue profesor de varias generaciones de estudiantes de la Universidad de La Habana, centro al que dedicó buena parte de sus esfuerzos y en el que desempeñó varias funciones.

Doctor en Ciencias Filológicas, siempre fue reconocido por su enciclopédica cultura y por su enfático sentido de la ética.

Su itinerario hablaba por él: participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, se sumó con entusiasmo a la obra cultural de la naciente Revolución. Apostó siempre por la universalización de la cultura, de ahí su apoyo al programa Universidad para todos.

Era un santiaguero orgulloso: a su ciudad natal dedicó artículos e intervenciones, luchó siempre porque se reconocieran los grandes aportes de esa ciudad a la conformación de una cultura y una identidad nacionales.

Nunca calló ante lo que consideró incorrecto o mediocre, incluso aunque sus opiniones le acarrearan problemas. Se sabía cubano de raíz, y honró a su patria con su actitud y su obra.

NeuroEpo, medicamento cubano para retrasar el Alzheimer en fase de ensayo clínico


NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Foto: 24horas.cl

En la búsqueda por retrasar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, con el objetivo de lograr un tratamiento más efectivo.

El fármaco es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, y ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales. Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que no se conocen los resultados exactos que tendría en cada uno de los pacientes.

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Y aunque el medicamento “no evita el Alzheimer, ni lo elimina”, debido a los buenos resultados generados en fases experimentales, se puede esperar que dé buenos resultados, según señaló la investigadora del CIM, Leslie Pérez.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por lo que la investigadora enfatizó en que el objetivo del tratamiento “es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”.

De acuerdo a las tasas de prevalencia de los investigadores en Cuba, hay aproximadamente 160 mil personas que padecen la enfermedad y se estima que para el 2040 estas aumentarán 2,3 veces alcanzando al 2,7% de la población total de la isla.

Actualmente, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

Por otro lado, se estima que para el 2050 Cuba se convertirá en el noveno país con más población anciana del mundo. Y siendo este une de los factores de riesgo más conocidos para desarrollar la enfermedad, crear un tratamiento que pueda mejorar las condiciones de vida de los que la padecen se ha convertido en una tarea importante.

(Tomado de 24horas.cl)

LAS REUNIONES DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON EL PENTÁGONO

Revista Internacional
Correo del Alba

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt Tidd, mantiene encuentros regulares con la ultraderecha de Venezuela nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de seguir adelante con la política desestabilizadora que apunta a derribar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Según un documento presentado por el almirante estadounidense y actual jefe del Pentágono para investigar e intervenir en el Cono Sur del continente, titulado “Operación Venezuela Freddom-2”, confirma que trabajan, como ya lo han hecho en otras oportunidades, con la derecha venezolana en su conjunto, que en la actualidad impulsa y financia la violencia de los sectores más radicalizados del país.

La MUD y la mayoría de diputados opositores que se encuentran en la Asamblea Nacional, institución que permanece en desacato judicial, junto con el jefe del Comando Sur de los EEUU, tienen una estrategia, que al menos cuenta con 12 fases, con la que plantean dar la estocada final contra Maduro y acabar con su mandato que, cabe aclarar, está dentro de los tiempos electorales de Venezuela.

Estos intentos por dar un golpe de Estado en Venezuela son de manual. Con algunos matices diferenciadores también se llevaron acciones similares en Honduras en 2009, cuando derrocaron al gobierno de Mel Zelaya. Luego avanzaron con acciones similares en el Paraguay de Fernando Lugo e intentaron hacer lo propio en Ecuador, con el llamado intento de “golpe blando”, contra Rafael Correa.

Esto fue anticipado por Correo del Alba en una entrevista exclusiva que le realizamos al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino lópez. Ocasión en la que detalló los mecanismos de la “guerra no convencional” y la “operación Tenaza”.

Esta guerra no convencional contra los gobiernos progresistas de la región tuvo una de sus capítulos más impactantes cuando llevaron adelante un impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su posterior destitución. Ahora, Michel Temer ejerce como mandatario del país más grande de América Latina y, a pesar del fuerte rechazo social, aplica el modelo político y social que le dictan desde Washington.

Al leer los 12 pasos de esta “operación” contra Venezuela, se puede entender el desarrollo de las acciones terroristas y vandálicas que se han desarrollado en el país en los últimos 40 días, actos que forman parte de la guerra no convencional plateada por los Estados Unidos.

Vale destacar que esto fue anticipado por Correo del Alba en una entrevista exclusiva que le realizamos al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino lópez. Ocasión en la que detalló los mecanismos de la “guerra no convencional”, la “operación Tenaza”, el rol de los medios de comunicación y de todo el arco opositor. (Ver entrevista).

Las 12 fases del Comando Sur y la oposición venezolana:

1.- La MUD ha acordado una agenda común que incluye un escenario de violencia callejera y el empleo dosificado de enfrentamientos armados. Al respecto, Tidd sostiene: “Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial de la Operación Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para sacar a Maduro”.

2.- La utilización de la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir las acciones de Gobierno bajo un enfoque de “cerco y asfixia” acordado con los “socios” más cercanos de la MUD. En este punto mencionan convocar a eventos y movilizaciones, interpelar a los funcionarios del Gobierno, negar créditos y derogar leyes, cosa que ha venido haciendo la derecha desde que llegó al Parlamento.

3.- Insistir en un gobierno de transición y las medidas que se tomarán después de la caída de lo que ellos denominan “régimen”, entre las que se incluye un gabinete de emergencia.


Mantendrán la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, “fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación”.

4.- Aplicarán las “tenazas” para asfixiar, paralizar e impedir que las fuerzas revolucionarias se puedan recomponer de manera que esto les permita arribar a “esta fase terminal” impulsando “un plan de acción de corto plazo, de 6 meses, con un cierre de la segunda fase, entre julio y agosto de 2016”.

En este punto se incluye el ataque a la imagen del presidente Maduro y la estrategia de responsabilizar al Estado y sus políticas del “estancamiento económico, la inflación y la escasez”.

5.- Mantendrán la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, “fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación”, para lo que dicen contar con los jóvenes del país suramericano que demuestran “una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales”.

6.- En su campaña explotarán “temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno”. En este sentido, reforzarán la idea de que el jefe de Estado es responsable exclusivo de éste último punto.

7.- Señalan que tiene especial interés posicionar en las actuales circunstancias “la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos”. Continuarán con el manejo del escenario que han venido planteando sectores de la derecha nacional e internacional donde muestran que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar’ demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas”.

8.- Insistirán en la aplicación de la Carta Democrática “tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”. Usarán para ello a ex presidentes, a gobiernos afines y a la Alianza Parlamentaria Democrática de América, junto a la coordinación “entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados”.


“Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 de la operación".

9.- Afianzarán la imagen que desde hace años intentan mantener de vinculación del Gobierno de Venezuela con la corrupción y el lavado de dinero, como plantean en la Orden Ejecutiva que emitió Barack Obama en contra del país el 9 de marzo de 2015.

10.- Mencionan al sector militar y señalan que han “ganado adeptos en sectores institucionalistas” gracias a su “exitosa campaña”. Sin embargo, manifiestan su preocupación porque “existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando”.

11.- También se refieren a los colectivos, los catalogan como obstáculos para las movilizaciones y demandan “su neutralización operativa en esta fase decisiva”.

12.- “Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de ‘control y monitoreo’ en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar”, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación”.



Martes 16 de Mayo de 2017

Cuando el mundo está en manos de un niño

Por DAVID BROOKS 



El presidente Donald Trump en Washington el lunes 15 de mayo CreditDoug Mills/The New York Times



En distintos momentos, Donald Trump ha parecido un autoritario en ciernes, un símil de Nixon corrupto, un agitador populista o un corporativista.

Sin embargo, a medida que se asienta en la Casa Blanca, también ha dado una serie de entrevistas largas y, al leer las transcripciones, queda claro que no es ninguna de esas cosas.

Es infantil. Hay tres cosas que la mayoría de los adultos han logrado más o menos manejar para cuando cumplen 25 años; Trump parece no haber logrado ni una de ellas todavía. La inmadurez es el componente más claro de su presidencia, su leitmotiv es la falta de autocontrol.

En primer lugar, la mayoría de los adultos han aprendido a quedarse quietos. Pero mentalmente Trump es como un niño de 7 años que se la pasa saltando por el salón de clases. Las respuestas de Trump en esas entrevistas nunca son muy largas —rondan las 200 palabras—, pero usualmente menciona cuatro o cinco temas antes de decir que los medios de comunicación son muy injustos con él.

Su incapacidad para concentrarse le dificulta aprender hechos. Está mal informado sobre sus propias políticas y se tropieza cuando habla de sus propios temas de discusión. Se le hace difícil controlar su propia boca; por impulso promete una reforma de hacienda cuando su personal todavía no ha podido trabajarla.

En segundo lugar, la mayoría de las personas que están en edad de beber legalmente tienen un sentido de quiénes son y poseen algunos criterios para medir sus propios méritos o falta de estos. Pero Trump parece tener una necesidad constante de validación externa para establecer su propio valor; siempre parece desesperado por recibir aprobación y se vuelve un fabulador de sí mismo.

“En poco tiempo entendí todo lo que podía saber alguien sobre el sistema de salud”, le dijo a la revista Time. “Mucha gente ha dicho, alguna gente dice, que es el mejor discurso que se ha hecho en la historia de esa cámara”, le dijo a The Associated Press sobre su pronunciamiento frente al congreso.

Como él mismo asegura, sabe más sobre tecnología de aviación que la Marina. En una entrevista con The Economist sugirió que él inventó la frase “alimentar la bomba” (en referencia a una política económica para aumentar el gasto público; la frase se hizo famosa en 1933). Trump no solo quiere engañar a otros: sus falsedades son intentos de construir un mundo en el que él se puede sentir bien por un instante y engañarse a sí mismo.

Sin duda cumple con las descripciones del efecto Dunning-Kruger, un fenómeno según el cual una persona incompetente es demasiado incompetente para entender su propia incompetencia. Trump pensó que sería celebrado por despedir a James Comey. Pensó que la cobertura mediática de su presidencia se volvería positiva en cuanto consiguiera la candidatura republicana. Vive en la sorpresa perpetua porque la realidad no encaja con sus fantasías.

En tercer lugar, la mayoría de los adultos logran percibir ligeramente qué piensan los demás sobre ellos. Por ejemplo: pueden exhibir una falsa modestia para no ser percibidos como repulsivos.

Pero Trump no ha desarrollado ese hábito mental. Las demás personas son cajas negras que solo le proveen afirmación positiva o desaprobación. Es lo hace muy transparente. Quiere que la gente lo quiera, y por eso siempre le dice a los entrevistadores que es muy querido. Tal como él lo cuenta, cada reunión está programada para durar 15 minutos, pero sus invitados se quedan dos horas porque disfrutan de su compañía.

Eso nos lleva a los reportes que dicen que Trump expuso a una fuente de inteligencia y filtró datos clasificados a funcionarios rusos que lo visitaban en la Casa Blanca. Según lo que se sabe hasta ahora, Trump no lo hizo porque es un agente ruso o porque tiene malas intenciones. Lo hizo porque es descuidado, porque no puede controlar sus impulsos y, sobre todo, porque es un niño que desesperadamente quiere recibir la aprobación de quienes admira.

Pero la historia sobre la filtración a Rusia revela una cosa sobre Trump: lo peligroso que es un hombre vacío.

Las instituciones estadounidenses dependen de gente que tiene suficiente carácter para cumplir con sus funciones. Pero Trump deja en evidencia que en su persona hay menos para escarbar de lo que parece. Cuando analizamos las declaraciones de un presidente suponemos que, detrás de sus palabras, hay un proceso sustancial, que su discurso tiene una intención estratégica.

Pero las declaraciones de Trump no necesariamente provienen de algo ni llevan a nada, ni están ligadas una realidad más allá de su deseo de ser querido.

Tenemos una situación perversa en la que los poderes analíticos de todo el mundo se están esforzando por tratar de entender a un hombre cuyos pensamientos son tan sustanciales como seis luciérnagas rebotando dentro de un frasco.

“Queremos tanto entender a Trump, captarlo”, escribe David Roberts para Vox. “Nos daría un sentido de control, o al menos la habilidad de predecir qué hará ahora. ¿Pero qué tal si no hay nada qué entender? ¿Qué tal si no hay nada ahí?”.

Y ese vacío generó un descuido en el que posiblemente traicionó a una fuente de inteligencia y puso en peligro a un país.

Declaración del Comité Olímpico Cubano

Por Iván del Toro

La Habana, 16 may(ACN) Hemos estado muy al tanto de la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo que dejaría sin efecto los récords mundiales impuestos antes del año 2005, debido a los cambios introducidos en la normativa antidopaje.

El Comité Olímpico Cubano considera que cualquier medida de ese tipo deberá estar respaldada por argumentos científicos, porque solo la rigurosa demostración de la infracción sustentará la justeza de una decisión de tal naturaleza.

Borrar récords a partir de sospechas convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser reexaminadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos.

Aun cuando la intención sea eliminar el manto de sospechas provocado por la magnitud de determinados tiempos y marcas, y los vergonzosos episodios vividos por ese deporte, nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio.

Cuba, que en medio de conocidas limitaciones económicas decidió contar con un laboratorio de control antidopaje sostenido entre los 29 actualmente acreditados en el mundo, se siente en el derecho de exigir una visión del asunto que no condene sin pruebas, como si todos los implicados fueran autores de delitos.

Lo hacemos respaldados por la moral que nos aporta la seriedad estatal y deportiva generadora de guerra abierta a ese flagelo, expresada en los altos gastos y otros muchos esfuerzos que realizamos para adquirir recursos y tecnología pese a las trabas dictadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos.

Nos acompaña, además, la permanente labor de un Instituto de Medicina del Deporte que comparte con numerosas instituciones de nuestro prestigioso sistema de salud el empeño de sostener al ser humano en el centro de todas las prioridades, e incontables páginas de glorias esculpidas sin el más mínimo vestigio de manipulación.

Bastaría con citar algunas tan lejanas como la conversión de la jabalinista María Caridad Colón en la primera latinoamericana campeona olímpica en la cita de Moscú 1980, las más de 20 ocasiones en que el saltador de altura Javier Sotomayor venció los 2,40 metros o sus vigentes topes universales: 2,43 m (bajo techo en 1988) y 2,45 m (aire libre en 1993).

Hacemos pública nuestra posición con la mezcla de modestia y sano orgullo que nos proporcionan otros grandes como la también jabalinista Osleidys Menéndez, autora de dos récords del planeta (71,54 m en 2001 y 71,74 m en 2005) o triples titulares olímpicos como los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y varias estelares voleibolistas.

Somos, como se sabe, abanderados de un deporte limpio, ético, inclusivo, forjado como derecho del pueblo y apegado a los principios y la solidaridad, valores que nos conducen a no respaldar la propuesta en cuestión por considerarla atentado a nuestro tradicional respeto por la dignidad de hombres y mujeres a quienes jamás pudo vinculárseles a malas prácticas.

Aplaudimos, eso sí, los pasos que puedan concretarse con el respaldo de los adelantos científicos ahora disponibles, así como la multiplicación de acciones profilácticas que nunca serán suficientes en medio de factores como comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia y otros males que incentivan la premisa de ganar a toda costa y demandan mano dura.

Se trata, como todos sabemos, de un tema muy complejo, pero insistimos en que nadie está en condiciones de asegurar que los récords llamados a desaparecer de los libros oficiales llevan sobre ellos el lodo del dopaje.

O lo que es lo mismo, hablamos de un “borrón y cuenta nueva” destinado a entrar en la historia bajo el signo de la injusticia.

La Habana, 16 de mayo del 2017
Año 59 de la Revolución

Comité Olímpico Cubano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...