"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 6 de mayo de 2017

Perlas informativas del mes de abril 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de abril


Internacional

Se perfila

Si el candidato de izquierda saca el 51% de los votos, según la Cadena Ser el 3 de abril, no ha ganado, solo "se perfila como ganador".


Titular sobre las elecciones de Ecuador en Cadena SER.

No permitiremos defender a Cuba

"No permitiremos que la izquierda populista española reivindique las bondades del castrismo", titulaba ABC el 6 de abril. Se trataba de una cita del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en un homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente de tráfico. Pero, ¿qué entendemos por esa afirmación? Pues solo se me ocurre una cosa: que el Gobierno del PP prohibirá y perseguirá a cualquiera que se pronuncie a favor de la revolución cubana. En nombre de la democracia, claro.

Victoria política

Cuando los medios llaman "victoria política" a bombardear ( El País, 8 de abril).


Titular de El País acerca del ataque ordenado por Donald Trump sobre Siria.

Bombas para subir la audiencia

Los medios estadounidenses celebran el ataque de Trump a Siria porque ha disparado las audiencias. Así lo reconoce muy oportunamente El Mundo el 9 de abril: "Pero la mayor celebración ha llegado por parte de los medios de comunicación. Y, entre ellos, han destacado las cadenas de televisión de noticias. Es algo que se explica con una palabra: audiencias. Desde que en 1991 Estados Unidos inició esta guerra –al lanzar la Tormenta del Desierto contra Irak por la ocupación por ese país de Kuwait–, cada vez que hay un conflicto armado con la participación de EEUU, los ratings de esas televisiones se disparan". Como para creer en la ética periodística, si hasta celebran los crímenes si les aumentan la audiencia.

Colaboren, griten cosas a la cámara

Lo difundía –vídeo incluido– en un tuit la periodista Patricia Villegas el 13 de abril. El locutor del canal de televisión venezolano Globovisión se encuentra en una manifestación en contra del Gobierno, y se les escucha arengar a los manifestantes para que le quede bien la noticia: "Mira, ya va... colaboren con nosotros, griten cosas", les dice.

Cuatro y me como al rojo

"Empate a cuatro" en las elecciones francesas dice El País 16 de abril, pero en la foto de la portada se les "olvida" Mélenchon, el candidato de la izquierda.


Fotografía publicada en El País para ilustrar el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.


De Pyonyang a Buenos Aires

Según el periódico argentino La Nación, Buenos Aires está en peligro por los misiles de Corea del Norte.


Titular de La Nación sobre el armamento de Corea del Norte.

Ocho en portada

El 21 de abril nada menos que ocho artículos sobre Venezuela aparecían en la portada de Internacional de El País. Creo que eso solo lo superó la muerte de Jesús Polanco.

1.500 presos en huelga de hambre

Un total de 5.500 presos, 300 de ellos menores. Entre 1.200 y 1.500 están en huelga de hambre indefinida para pedir que mejoren sus condiciones carcelarias. 500 sin juicio sin saber de qué se les acusa. El Gobierno ha dicho que no negociará (Público, 18 de abril). La mayoría no conocíais esta información. Con uno que hubiese estado en Venezuela ya lo sabríais, pero es en Israel.

Un militante de la oposición

"Un militante de la oposición, detenido por asesinar a una mujer durante una protesta en Venezuela" ( Público, 20 de abril). ¿Qué os hubiera parecido hace unos años el titular "Un militante de la oposición, detenido por asesinar al concejal Miguel Ángel Blanco"?

¿Quién sabe aquí castellano?

Noche postelectoral francesa el 23 de abril con LaSexta y su directivo/presentador estrella Antonio García Ferreras, en la sede del Frente Nacional. ¿Su analista del partido para comentar los resultados? El fotógrafo de Marine Le Pen, el único que sabía hablar en español.

Ataque químico de Asad

"La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria no ha hallado vínculos entre el ataque aéreo del ejército sirio y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib" ( RT, 22 de abril). Que alguien les dé esta noticia a los medios españoles porque por los niños muertos de ese ataque químico todos pusieron en la picota a Asad y hasta bombardeamos Siria (Estados Unidos y España, porque usaron las bases de nuestro país). O esta otra: "Exagente de la CIA señala a aliados estadounidenses como responsables del ataque químico en Siria" ( Caras y caretas, 24 de abril).

De Venezuela a Egipto

Aquí tenemos, un periodista del diario Expreso de Ecuador colocando en un tuit el 25 de abril una fotografía de la plaza Tahrir de El Cairo para insinuar que es una manifestación en Venezuela.


Tuit con una fotografía de la plaza Tahrir en El Cairo.

Ni con el Papa

El domingo 30 de abril el Papa Francisco, ante la situación de violencia que se vivía en Venezuela, dijo en su rezo en la plaza de San Pedro de Roma: "Dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia". Es decir, hacía un llamado a todas las partes, Gobierno y opositores, a terminar con ese enfrentamiento. Este fue el titular en la web de la cadena COPE el 30 de abril: "Francisco llama al Gobierno de Venezuela a acabar con la violencia". Ni a su jefe le reproducen bien los mensajes.

España

El gobierno prevé, anuncia, dice, afirma...

Lo difundía la periodista Rosa María Artal en un tuit el 2 de abril. Para lo que ha quedado RTVE.


Captura de la web de RTVE difundida por la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter.

Socialismo español

Así es el socialismo español. Puedes ir a escuchar a sus líderes en el hotel Palace, con el patrocinio de Telefónica, Gas Natural, la auditora norteamericana Deloitte y el diario La Vanguardia. Ah, y deberás pagar 50 euros.


Invitación para la conferencia.

Defensora moral

La Defensora del lector de El País recoge el 23 de abril las quejas de varios lectores por anuncios de prostitución. Dice textualmente la Defensora: "Les confieso que estoy personalmente en contra de esta publicidad, como creo que lo está gran parte de la redacción de EL PAÍS. Es cierto además, como señala uno de los lectores en su mensaje, que los diarios más importantes del mundo han suprimido hace años estos anuncios, y creo que ese es el ejemplo a seguir (…). Quizá haya llegado ese momento". ¿Y? Pues nada, que ahí siguen los anuncios. ¿Os habíais creído lo que dice la Defensora?

Transparencia, pero no para la prensa

Nos enteramos por eldiario.es el 25 de abril que el periódico El Correo Gallego había denunciado y pedía la inhabilitación del alcalde de Santiago de Compostela por publicar en Facebook las deudas contra la Seguridad Social del rotativo que impedían al Ayuntamiento colocarle publicidad. Esos periódicos que tanta transparencia exigen, luego son los que se ponen furiosos cuando se sabe lo suyo.

Comuniones

El 29 de abril, durante todo el día, Tele5 estuvo emitiendo su reportaje sobre el regalo idóneo para la comunión de los niños. Sin duda la mejor información para restregar a las familias que han decidido que su hijo no la tome.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...