"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 29 de abril de 2017

Difunden video donde encapuchados abandonan a estudiante Pernalette, asesinado en Chacao (+video)

29 Abril, 2017 1:03

Durante una entrevista realizada en el espacio Leyes del Pueblo, transmitido por Venezolana de Televisión, el comunicador Ricardo González, analizó un video que muestra el momento cuando el estudiante universitario Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, es conducido antes de morir, por varios de sus compañeros encapuchados que participaban en una protesta “pacífica” convocada por los partidos de la derecha venezolana en Altamira, muncipio Chacao del estado Miranda.

“Señor Ramón Muchacho… pídale disculpas al pueblo de Venezuela, porque al joven Pernalette en ningún momento le impactaron en la cabeza. Cuando sea develada la verdad del caso, pida con vergüenza y la humildad del mundo disculpas a Venezuela; ¡hágase responsable porque usted se abanderó de este caso y dé la cara, sea varón, compañero!”, instó el comunicador alternativo, conductor del programa Zurda Konducta.

El joven Pernalette murió el miércoles 26 de abril, en Altamira, y en un primer momento, los dirigentes de la derecha acusaron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de haberlo impactado con una bomba lacrimógena en la cabeza. Pero la autopsia reveló que no fue así, siendo la causa de la muerte un golpe contundente bajo la tetilla izquierda, que registró una quemadura circular, producto aparentemente de un impacto a quemarropa de un artefacto que se utiliza para sacrificar ganado.

González advirtió que la práctica de contratar a sicarios para matar personas con “pernos cautivos”, tal como se le llama a los artefactos para sacrificar animales, es usual en Colombia, en aquellas zonas ganaderas controladas por paramilitares.

VIDEO CLAVE

El video difundido este viernes por primera vez en televisión, en el espacio Leyes del Pueblo que conduce la abogada María Alejandra Díaz, mostró el momento cuando el estudiante asesinado es auxiliado por quienes lo acompañaban en la manifestación callejera, y evidencia que no había efectivos de la seguridad pública ni bombas lacrimógenas.

En las secuencias de imágenes y audio se observa que alguien pregunta “¿le dieron?” y responde “¡NO!”, pero enseguida el estudiante -que aún caminaba por sí mismo- es auxiliado por dos encapuchados, uno de los cuales lo lleva luego en brazos y lo abandona en el piso unos metros más adelante, mientras el otro se agacha, recoge algo y huye. En estas secuencias audiovisuales, se observa a un motorizado encapuchado que espera por otro y se lo lleva de allí.

“Ramón Muchacho denunció en un principio que era por un golpe en la cabeza, por una bomba lacrimógena. Lo segundo, es este video que se lo guardaron bastante”, acusó Ricardo González, tras analizar la secuencia de los hechos registrados en el material audiovisual.

El comunicador alternativo destacó que este asesinato se produce en el momento cuando las convocatorias violentas de la derecha comenzaron a no tener respuesta de los simpatizantes opositores, y la participación de la gente comenzó a “caer en picada”. “Entran en decadencia estas jornadas de movilización que la derecha calificaba de masivas, pero no fueron así”.

Ahora, el propio alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reconoció en un programa de Globovisión que el servicio paramédico de la alcaldía que atendió al joven asesinado había comprobado que no fue por disparos ni lacrimógenas, sino por un golpe muy fuerte en las costillas, y el informe correspondiente así lo registró. Y en un cambio de postura pública tras haber acusado al Gobierno Nacional de esta muerte, comentó ahora que había bastantes testigos y periodistas grabando la escena para que sea aclarado el caso.

Ricardo González consideró que los sectores violentos necesitaban reavivar la convocatoria y la agitación y, por ende, las prácticas que han utilizado en otras ocasiones desestabilizadoras, apelando a la muerte, tal como ocurrió en diciembre de 2002, cuando en la plaza Altamira un enajenado identificado como Joao Gouveia disparó a mansalva contra los manifestantes opositores, y los dirigentes derechistas acusaron directamente al Gobierno del Comandante Chávez, aunque al final se demostró que no fue así.

“En este video, que se lo guardaron bastante, el joven pregunta si le dieron. Y él dice que no. Hay demasiadas dudas que arroja este video. Lo tiran en el piso, lo abandonan… En la escena no hay combate, decían que era lacrimógena, que era cerca de la torre Británica donde cayó, pero se nota que la torre está como a 100 metros…Un joven se agacha, agarra algo y desaparece de la escena”, resumió.

Se mostró extrañado ante el hecho de que la autopsia reveló que fue un fuerte impacto, producto de un golpe drástico en la parte baja del pezón izquierdo. Entonces, cuestionó el comunicador, cómo pudo caminar tanto el joven Pernalete antes de ser abandonado, tal como se observa en el video.

Además, el comunicador alertó que luego de este incidente mortal, los encapuchados caminaron desde Plaza Altamira a la autopista disparando a la GNB. “Esa era la excusa para generar confrontación y provocar que los guardias dispararan. Pero la fuerza pública no utiliza armamento letal, porque lo tiene prohibido, incluso los de perdigones”, agregó.

Alertó que la policía de Chacao ha dado logística a los guarimberos, abasteciéndolos de todo tipo de material. Vinculó este hecho con las revelaciones del programa Con el Mazo Dando, donde el diputado Diosdado Cabello difundió una grabación de dirigentes políticos de la derecha en las que se ponían de acuerdo sobre un plan macabro para generar muertos en las calles. “Reconocían que tenían reclutados a más de 80 policías pagados y un centenar de mercenarios”, recordó González.

Rememoró que en 2014, cuando las acciones terroristas de La Salida, convocadas por Leopoldo López y María Corina Machado entre otros dirigentes, que se saldaron con más de 40 víctimas fatales y 900 heridos, el primer muerto fue Bassil Da Costa, y ZK lo denunció en su momento al descubrir el montaje audiovisual que realizaron para acusar al gobierno nacional.
LLAMADO A ESCLARECER LA VERDAD

Gracias a este nuevo video difundido por VTV, se logró ubicar el rostro de una de las personas con máscara de gas que auxilió al joven Pernalette antes de ser abandonado en el suelo. Tanto Ricardo González como María Alejandra Díaz solicitaron a los venezolanos ayudar para su identificación y esta persona acuda a las autoridades y dé su declaración sobre lo que ocurrió con el universitario malogrado.

“Venezuela reclama justicia. No es cacería de brujas. ¡NO!. Es para develar la verdad de este caso. Desenmarañar esta jugada paramilitar…”, eaclaró González, al solicitar que la foto sea rodada en redes sociales para que las autoridades puedan ubicar a la persona y que rinda declaración.

“Nosotros estamos llamando a las personas a que colaboren con las autoridades, sean de la tendencia que sea. En este caso tiene que haber justicia. Estamos convocando a la gente a través de la etiqueta #QuienMatóaPernalette para que aporte evidencia y que paguen los culpables, sean quienes sean”, invitó el comunicador alternativo.

Igualmente, extendió la invitación al alcalde de Chacao a enviar a las autoridades los nombres de los periodistas y testigos que aseguró hay en este caso para que den sus declaraciones y testimonios y se identifiquen a los autores del asesinato, sean quienes sean, y comenzar a dejar al desnudo a los que planearon la muerte de tantos jóvenes “en estos actos de terrorismo salvaje desatado”.
Texto, Foto y video/VTV

Lamentable accidente aéreo

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer del fallecimiento de ocho personas a causa de un accidente aéreo este sábado


29 de abril de 2017 15:04:36

En la mañana de este sábado 29 de abril se produjo un lamentable accidente, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

En estos momentos una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Las causas de la violencia en Venezuela: Manual del golpe suave contra la Revolución Bolivariana

Publicado: 29 abr 2017 08:52 GMT | Última actualización: 29 abr 2017 09:12 GMT

Érika Ortega Sanoja

Caracas.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en que hay un golpe de estado en proceso en su contra. Sostiene que es alentado desde Washington y que los ejecutores son actores políticos de la oposición, que no buscan realmente elecciones. Quieren llegar al poder por la vía de facto porque la Constitución les impide hacer lo que de verdad desean: desmontar el estado democrático y social de derecho y de justicia que establece la Carta Magna y que construyó el Comandante Hugo Chávez junto al Poder Popular. 

Para ello, Estados Unidos y sus aliados en Venezuela promueven la violencia terrorista que evidenciamos hoy en el país. 

Si queremos revisar cómo se ha generado la escalada de los últimos días, debemos remontarnos al momento en que la oposición ganó la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre de 2015. Con una batalla ganada por la contrarrevolución, sobre la base de una profunda guerra sistemática contra la economía venezolana similar a la del Chile de Salvador Allende, la oposición logró capitalizar el descontento de la población. 

Al tomar posesión de su cargo el 5 de enero de 2016 y en cadena nacional de radio y televisión, el nuevo presidente del Poder Legislativo, diputado Henry Ramos Allup, aseguraba que su principal tarea sería sacar a Maduro de la Presidencia. 

Huelga decir que la oposición no llegó a ser mayoría legislativa en buena lid. Esto lo demuestran conversaciones telefónicas reveladas por diputados del chavismo, donde funcionarios de la gobernación del estado Amazonas se oyen negociando una presunta compra de votos, lo cual en Venezuela es penado por la ley electoral. 

Presentadas estas grabaciones ante los medios y ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta ordenó a la directiva de la Asamblea que se abstuviera de juramentar a los 4 candidatos del estado Amazonas que el Consejo Nacional Electoral había proclamado: 3 de ellos de la oposición y uno del bloque parlamentario revolucionario. 

Marco BelloReuters

¿Choque de poderes? 

La directiva hizo caso omiso a estas órdenes dictadas por el máximo tribunal y el jueves 28 de julio de 2016 juramentó a los 3 opositores. Con ello, el Poder Legislativo inició una cadena de desafíos al resto de Poderes Públicos Nacionales. 

Quienes no viven en Venezuela deben saber que aquí hay cinco poderes públicos: primero, el Ejecutivo, conducido por el jefe de estado y de gobierno, quien además funge como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Existen también: el Legislativo, el Electoral, el Judicial y el Ciudadano, conformado por el Consejo Moral Republicano, que a su vez está integrado por el Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo. 

La Asamblea Nacional opositora se ha enfrentado a todos los otros poderes públicos nacionales. Los medios lo han reseñado como un "choque de poderes", pero en realidad, hasta finales de marzo de 2017, era el Poder Legislativo contra el resto. 

A mediados de 2016, el TSJ declaró en desacato a la Asamblea hasta tanto persistiera su renuencia a cumplir las sentencias de la Sala Electoral. Fue así como cada proyecto de ley presentado por la oposición en la Asamblea fue declarado como nulo porque provenía de un acto refrendado por personas que habían usurpado funciones de diputados, tras haber sido cuestionadas por delitos electorales graves. 

La derecha mundial destacó este asunto como una supuesta "falta de independencia de poderes públicos" y hasta un "robo de competencias de un poder por otro". 

La mesa de diálogo sirvió para que el Gobierno lograra que la oposición se sentara a discutir temas importantes, bajo la mediación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper; los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, Leonel Fernández de República Dominicana y de España, José Luis Rodríguez Zapatero y hasta un enviado del Vaticano. 

Iniciados los primeros pasos y avances, factores extremistas dentro de la oposición se negaron a continuar con el diálogo y lo implosionaron con el apoyo de factores externos. Para ello sirvió Luis Almagro, quien como secretario general de la Organización de Estados Americanos, actuó como un títere de los Estados Unidos. El uruguayo, rechazado ahora hasta por propio ex presidente Pepe Mujica, se reunió con senadores demócratas y republicanos de ese país, declarados y confesos lobistas contrarrevolucionarios, para recibir la línea. 

La elección presidencial en los Estados Unidos hizo bajar un poco la presión en Venezuela ante la incertidumbre tras la elección de Donald Trump. La coalición opositora que antes se había apoyado en Hillary Clinton para sus acciones contra el gobierno de Maduro, no estaban muy seguros de tener el mismo alcance con el nuevo Potus.

De arreglar el lobby con el nuevo inquilino de la Casa Blanca se encargó el ex candidato republicano Marco Rubio, logrando con ello cumplir con sus financistas de Miami. 

Dirigentes de la oposición también cabildearon en la OEA para pedir sanciones contra Venezuela, rayando incluso en la comisión de delitos de lesa patria. Ya el ex jefe del comando sur de Estados Unidos, John Kelly, hoy devenido en Secretario de Seguridad Nacional, había advertido que "de haber una solicitud expresa de la OEA o de la ONU, procederían a una intervención en Venezuela", por la supuesta "crisis humanitaria" en la cual se encontraría, según él, la nación suramericana. 
El detonante de la violencia 

Suspendido el proceso de diálogo frente a las cámaras pero no detrás de ellas, llegó el 2017. Aunque la directiva del año anterior no desincorporó con procedimientos legales a los ciudadanos impugnados de Amazonas, el 5 de enero, el diputado del partido Primero Justicia, Julio Borges, se juramentó en una sesión también anulada por el TSJ. Todos sus actos seguían teniendo como raíz un evento ilegal. 

El 30 de abril de este mismo año, dos sentencias de la Sala Constitucional del TSJ provocaron una declaración destemplada de Borges. Frente a múltiples cámaras y micrófonos de medios nacionales e internacionales, dijo que en Venezuela se había instaurado una "dictadura" y rompió en público uno de los documentos que, ante la omisión legislativa inconstitucional, permitía al Ejecutivo concretar asociaciones petroleras. 


Acto seguido, anunció las acciones de calle y dijo que la coalición de partidos opositores, no descansaría hasta lograr algo que no está contemplado en la Constitución: las elecciones generales anticipadas. 

Un día después, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, dijo en transmisión en vivo del canal del Estado, que las sentencias señaladas por Borges habían producido una supuesta "ruptura del hilo constitucional". 

Ante la controversia entre Poderes Públicos, el presidente Nicolás Maduro activó esa misma noche el Consejo de Defensa de la Nación, el cual se convoca según lo establecido en la Carta Magna, como "máximo órgano de consulta para planificar y asesorar al Poder Público en materia de defensa integral de la Nación, soberanía y la integridad de su espacio geográfico". 

Este órgano, compuesto por representantes de todos los Poderes más algunos miembros del gabinete del gobierno, recomendaron al Tribunal Supremo aclarar las sentencias controversiales, lo cual fue hecho a la mañana siguiente. 
Violencia "no violenta" 

Las operaciones de guerra no convencional que se están aplicando en Venezuela tienen su origen en los manuales del golpe suave, creados por Gene Sharp. Se han aplicado antes en países de Europa del Este y no han tenido éxito en este país latinoamericano. 

Eso sí, tiene muchos defensores. Al menos una treintena de jóvenes captados hace 10 años en universidades privadas y públicas autónomas, ahora como adultos las aplican con precisión y apoyo foráneo. La fachada para su captación de aquellos jóvenes fueron las organizaciones no gubernamentales que promueven el ideal de "democracia" liberal que sirve a los intereses de Washington. 

Durante años, estas ONGs fueron ampliamente financiadas por la USAID y la National Endowment for Democracy, es decir, por el gobierno de los Estados Unidos. Una inversión a largo plazo que ha venido dando frutos a lo largo del tiempo. 

Las llamadas guarimbas del año 2014, desestabilizaron gravemente al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El saldo fatal de la violencia política promovida por Leopoldo López en el marco del plan llamado La Salida, dejó como resultado 43 personas fallecidas, miles de lesionados y familias enteras enlutadas. Las pérdidas para la Nación por los destrozos y daños a la propiedad pública fueron cuantiosos. 

Muchos de los actuales diputados de la oposición llegaron a sus curules de esa forma. Aunque antes decían que su actividad era parte del "Movimiento Estudiantil", en realidad, las campañas de acciones violentas de estos jóvenes tenía obvias influencias de partidos políticos. De hecho, todos aquellos que participaron en la conducción de las manifestaciones de violencia del 2007, se unieron a partidos que también han recibido financiamiento del Instituto Republicano Internacional (IRI), del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y hasta de la Konrad Adenauer. 

Son estos diputados, quienes han venido aupando y convocando a actividades de calle que denominan "no violentas", pero que en la práctica pasan hacia la trinchera del terrorismo. En menos de un mes, estos llamados a tomar las calles para exigir la salida de Maduro ha tenido un saldo de 26 personas fallecidas y cerca de 500 heridos. 

Christian VeronReuters


Terrorismo en tres actos 

En estas actividades supuestamente pacíficas, hay tres tiempos. En horas de la mañana, acuden personas de la llamada clase media del país. Ya el mediodía es el momento del clímax que se aprovecha para las fotos a medios internacionales. Sea moderada o pequeña, la movilización es calificada por las corporaciones mediáticas con adjetivos como "multitudinaria" o "numerosa", donde "millares" de personas se vuelcan a las calles para "protestar" contra la "dictadura". 

Entre la 1 y las 3 de la tarde, inicia los intentos de los violentos de llegar hacia el centro de la ciudad, donde se encuentran las sedes de los poderes públicos y donde casi siempre hay también otra demostración de movilización militante del chavismo. A veces están en la avenida Bolívar, otras en la México, o en la avenida Urdaneta, que conduce directamente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional. 

Como no los dejan pasar para evitar un choque entre grandes masas de personas, los diputados opositores usan a su adiestrado y equipado grupo de choque para intentar abrirse camino frente a la Policía Nacional o la Guardia Nacional. Son grupos de unos 100, máximo 200 jóvenes, muy violentos, en ocasiones bajo los efectos de sustancias prohibidas. Pero que portan, además, cámaras GoPro y máscaras antigases que cuestan mucho dinero en Venezuela y de proveniencia desconocida. 

Al caer la tarde, estos mismos grupos violentos abandonan las principales autopistas tomadas para la marcha, no sin antes dejar suficientes escombros como para impedir el tránsito. Vierten aceite sobre el asfalto, tensan cables de acero entre postes de luz que no son vistos por motorizados y generan graves accidentes y lesiones a personas. 

Luego, se repliegan hacia las zonas donde gobierna la oposición y desde ahí comienzan los atentados contra personas, linchamientos de cualquiera que "huela a chavista" y atacan a instituciones públicas y hasta centros de salud. El caso más emblemático: el ataque contra el centro de salud Materno Infantil de El Valle, donde 54 bebés y madres tuvieron que ser desalojados ante la quema de basura, amenaza de ingreso a la institución y el lanzamiento de piedras contra las ventanas del lugar. El pecado ese hospital de niños: se llama y fue construido por Hugo Chávez. 

Nada de esto es visibilizado por los medios. En municipios y estados donde la oposición es gobierno todo es permitido, sin pudor, por policías municipales y regionales en manos opositoras. Ante la ausencia de la contención del orden público, la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional es criminalizada tanto por la representación opositora, como por medios lcoales e internacionales.
Golpe Teledirigido

La última vez que la oposición desvió hacia el centro de la ciudad, una marcha convocada hacia el este, dio un golpe de estado. Fue el 11 de abril de 2002. Ese día, medios nacionales y un puñado de militares rendidos a Washington secuestraron al Presidente Chávez, bajo el esquema de Fake News. 

Por eso, un ex ministro de comunicación e información recientemente escribió en su cuenta Twitter que si hace 17 años, el golpe de estado contra Chávez se apoyó en los medios privados venezolanos, esta vez la oposición intentará usar las redes sociales y medios internacionales para justificar el golpe contra Maduro. 

El objetivo entonces queda claro: se trata de generar un clima de ingobernabilidad y demostrar la "ruptura del hilo constitucional" y la "crisis humanitaria" que justifiquen la tesis de estado fallido que requiere Estados Unidos para una intervención militar. 

El presidente sirio, Bashar Al Assad, afirmaba que todo lo que ocurre hoy en Venezuela le resulta similar a los sucesos de violencia de los primeros años de desestabilización de su país. 

La portavoz rusa, María Zajárova, criticó las declaraciones del nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien recientemente advirtió que "el empeoramiento de la crisis en Venezuela requeriría una respuesta regional inmediata". 

Zajárova aseguró que declaraciones como esas "fomentan la incertidumbre, suponen un apoyo a los radicales y generan inestabilidad y confrontación".

Días después, la portavoz del gobierno ruso, advirtió que "sería necesario que los ingenieros de la desestabilización en Venezuela miren con más atención los resultados de su obra desde afuera para promover disturbios como ocurrió en Siria, Libia, Yemen y, en particular, en Ucrania.

¿Cuál es la esencia de lo que hacen las fuerzas exteriores en Venezuela? ¿Quieren alcanzar los mismos resultados?", cuestionó. 

Venezuela formalizó su retiro de la Organización de Estados Americanos, luego de que un grupo de 19 países con gobiernos antagónicos a la revolución bolivariana, pretendiera tutelar a Venezuela y seguir con las pretensiones injerencistas monroístas contra la patria de Bolívar. 

Samuel Moncada, embajador venezolano ante la OEA, destacó en su última intervención en el Consejo Permanente que la reunión del 3 de abril de 2017, convertida en campo de batalla, activó la virulencia de los sectores más violentos de la sociedad. Tiene razón. Fue desde ese momento en que comenzaron a producirse las muertes. Que sea esa magistral intervención del también historiador venezolano, sea la última participación de un embajador de la patria de Bolívar en el obsoleto, caduco, decadente e inmoral "ministerio de las colonias". 

@ErikaOSanoja
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...