"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de abril de 2017

"La OEA es un instrumento de EE.UU. para someter a los países"

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


Cuba ratifica firme compromiso de acompañar a Venezuela

Enviado por editor en Jue, 27/04/2017 - 13:16

Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA, en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.

La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.

La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de re+presentar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado. Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.

Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad, convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.

La Habana, 27 de abril de 2017.

La Cuba que quiere Miami


Erik Fresen es un cubanoamericano de Miami que sirvió por ocho años consecutivos como Representante estatal en el Congreso de La Florida, que se decía defensor de los intereses de la comunidad hispana del Condado Miami-Dade proclamándose además aliado permanente de los legisladores federales de origen cubano en el capitolio de Washington, los mismos que están ahora reclamándole a la Casa Blanca que se echen atrás todas las medidas de la anterior administración del Presidente Barack Obama tendientes a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de La Habana.

Fresen, legislador estatal Republicano y pillo de siete suelas se acaba de declarar culpable ante una Corte Federal del delito de evasión de impuestos, admitiendo que durante el año 2011 no pagó la cuota contributiva correspondiente a sus ingresos que fueron en esa ocasión de 270 mil dólares. También admitió no haber declarado sus impuestos entre los años 2007 al 2016, algo que debiera ser delito grave por tratarse de un servidor público que más que un simple ciudadano.

Está claro que el Representante estatal Erik Fresen no pagó un solo centavo de impuestos federales en los ocho años que ejerció su cargo en el Congreso del Estado de La Florida por el Distrito 41 que compone las zonas de Flagami,West Miami, Coral Gables, Pinecrest Palmetto Bay y Cutler Bay.

Fresen enfrenta una condena que puede ir de probatoria en libertad hasta solo un año de prisión, según el acuerdo que llegue con la Fiscalía Federal. Fresen permanece en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares, que por supuesto pagó con el mismo dinero que debió haberle pagado al gobierno federal por razones de impuestos.

Sin lugar a dudas que este cubanito vivo es más listo que el hambre. Antes de calzarse el acta de Representante estatal trabajaba para uno de los Bufetes de abogados más importantes del sur de La Florida, por aquello de que quien conoce la ley sabe hacer las trampas para burlarla.

Fresen no es un caso único de los cubanos en la política norteamericana. Todos son iguales. Son los herederos de Al Capone. ¿Esa es la Cuba que quiere Miami?

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik

Seminario en provincia cubana de Guantánamo pedirá el cierre de bases militares

Existen en la actualidad 1.100 bases militares en el mundo, la mayoría de ellas administradas por los Estados Unidos.



Desde 1903 Estados Unidos mantiene, contra la voluntad del pueblo cubano, la Base Naval en territorio de la oriental provincia de Guantánamo.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 27 abr.- El reclamo de desmantelar las bases militares en todo el mundo y en particular la que ocupa desde 1903 Estados Unidos en un área de 117 kilómetros cuadrados de la provincia cubana de Guantánamo, se escuchará del 4 al 6 de mayo próximo en un seminario con representantes de más de 25 naciones.

Convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), el V Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras persigue abrir un espacio en esta provincia del oriente cubano para aunar esfuerzos y voces contra la proliferación de esas zonas, unas 1.100 alrededor del mundo, con alta tecnología y poder de intervención y despliegue.

Silvio Platero Yrola, presidente del MovPaz, resaltó que, del total de bases, 852 son administradas por Estados Unidos y 76 están ubicadas en América Latina y el Caribe, aunque también existen en diferentes naciones de Europa, Asia y Medio Oriente.

Lejos de reducirse en número, estos enclaves militares se incrementan, alertó, en una conferencia de prensa celebrada en esta capital el pasado 25 de abril.

La presencia de bases militares extranjeras en numerosos países constituye una clara amenaza a la paz y a la estabilidad mundial.

Foto: Tomada de AP

“Ese aumento es preocupante por lo que ocurre en la actualidad con el peligro de que se desate una guerra de incalculables consecuencias”, declaró a la prensa el presidente del MovPaz, quien explicó que a diferencia de las bases tradicionales, estas ahora se edifican para emplear tecnología de avanzada con fines militares.

A su juicio, “estamos en el momento del ahora o nunca, cuando tenemos que exigir más fuerte su cierre”.

En el seminario se prevé la asistencia de 300 participantes. Entre las delegaciones más numerosas se encuentran las procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Según Platero, al encuentro acudirán personalidades como la brasileña María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz; el diputado nicaragüense al Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes; la coronela retirada Ann Wright, una de las principales voces del activismo por la paz en Estados Unidos; representantes del grupo femenino Code Pink y pacifistas de Okinawa, Japón, donde la presión de “organizaciones sociales y el pueblo han impedido la creación de una nueva base estadounidense”.

El programa incluye presentaciones de ponencias relacionadas con la ocupación militar en esos enclaves, generalmente en contra de la voluntad de los pueblos, y debates sobre el tema junto a la exhibición de documentales, entre ellos Todo Guantánamo es nuestro (2016), del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina.

Como parte de la cita se presentará el libro Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba (2016), de un colectivo de autores cubanos y se realizarán visitas a barrios, encuentros con las autoridades locales y un concierto por la paz.

En el municipio de Caimanera, a solo unos metros del centro militar considerado el más antiguo de su tipo en el mundo y donde han sido encarcelados extrajudicialmente y torturados decenas de prisioneros acusados de terrorismo, se presentará y aprobará la Declaración Final.

La convocatoria del seminario indica que la presencia de bases militares extranjeras en numerosos países constituye una clara amenaza a la paz y a la estabilidad mundial y representa una flagrante injerencia en los asuntos internos. También considera que “lesiona la independencia y la soberanía de las naciones donde se encuentran instaladas”.

El texto remarca que uno de los ejes fundamentales del actual proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, es precisamente la demanda cubana de la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

A su vez, indica que la quinta edición del encuentro se realiza en el contexto de una ofensiva contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas en América Latina y de los esfuerzos por la integración en la región.

El seminario es auspiciado también por el Consejo Mundial de la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el apoyo de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y del Centro Oscar Arnulfo Romero. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...