"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de abril de 2017

Google Global Cache (GGC): Impacto real hoy en Cuba


Progreso Semanal • 26 de Abril, 2017



LA HABANA. Un cable de la agencia AP reporta que “Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”, escribió en un correo esta mañana Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire. “Es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”, destacó Madory.

Tal anuncio, según el cable citado, indicaría que ya los cubanos conectados a la wifi podrían almacenar varios de los servicios de Google “como Gmail y YouTube en servidores locales”, que es ETECSA, la empresa de comunicaciones de Cuba.

El acuerdo, según AP, fue firmado en diciembre pasado entre Alphabet y ETECSA. Google es una subsidiaria de Alphabet.

“El vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA”, agregó Madory.

A partir de este anuncio, el equipo de Progreso Semanal visitó a varios internautas ubicados en zonas wifi de la capital buscando verificar si han ganado en velocidad, especialmente en lo tocante a los vídeos.

Varios de los entrevistados, más de diez, confiesan que aún no sienten la diferencia de velocidad en los servicios de Google que están abiertos para Cuba. Además, varios añaden, y es comprobable, que el poderoso Google aún mantiene una serie de servicios vedados a los de la isla, entre ellos citamos los servicios de anuncios como Adwords, Adsense , el servicio de visualización de mapas Google Earth y la plataforma de Información para desarrolladores denominada Googgle Developer.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

El Pentágono lanzará un misil intercontinental: ¿Corea del Norte no puede, pero EE.UU. sí?

Publicado: 26 abr 2017 08:10 GMT

La Fuerza Aérea estadounidense aseguró que uno de los objetivos de la prueba es demostrar las capacidades nucleares de Washington.


Lanzamiento de un misil Minuteman III desde la base aérea de Vandenberg
Reuters

En medio de la creciente tensión que se vive en la península coreana, la Fuerza Aérea de EE.UU. llevará a cabo este miércoles una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, y es probable que esto sea visto por Corea del Norte como un ultimátum, informa el diario 'Washington Examiner'.

El lanzamiento se realizará desde la base aérea de Vandenberg, en California, y tiene como objetivo "comprobar el estado de la fuerza nuclear" estadounidense y "demostrar sus capacidades nucleares", indicaron portavoces militares.

Desde el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana agregaron que el lanzamiento estaba planificado con un año de antelación y que no está relacionado con el deterioro de la situación en la península coreana.

La última prueba de este misil se llevó a cabo en febrero pasado y se realizan aproximadamente cuatro veces al año. El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la "columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear" estadounidense, según Boeing, el fabricante de estos misiles.

Gobierno de Venezuela iniciará procedimientos para retirarse de la OEA

Publicado en abril 26,  CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el miércoles que su país iniciará el procedimiento que establece la Organización de los Estados Americanos (OEA) para retirarse de ese organismo continental.

“El día de mañana, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo la ministra en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La decisión fue tomada luego de que la OEA resolviera el miércoles, con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la situación de Venezuela.

El Gobierno de ese país suramericano no participará en lo sucesivo “en ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la paz y estabilidad” de Venezuela, concluyó la ministra.

Sputnik Novosti
An

Rusia: "El Pentágono está creando un arma para un ataque global en masa"


Publicado: 26 abr 2017 14:45 GMT | Última actualización: 26 abr 2017 15:57 GMT

El representante del Estado Mayor ruso señala que estos nuevos sistemas están diseñados para lanzar ataques en cualquier parte del mundo tan solo una hora después de que se tome la decisión.


AFP

EE.UU. está desarrollando armas de ataque global inmediato, ha advertido el representante del Estado Mayor ruso, el teniente general Víktor Poznijir, informa la agencia Interfax. "Al implementar el concepto de uso compartido de armas ofensivas y defensivas, el Pentágono ha comenzado a desarrollar complejos de ataque global inmediato", ha alertado en una rueda de prensa en Moscú.

Estos elementos, según sus palabras, están diseñados para lanzar ataques repentinos de advertencia y asegurar la destrucción de cualquier objetivo en cualquier parte del mundo en el transcurso de la hora siguiente después de que se toma la decisión.

"La aparición de los primeros complejos de este tipo en las Fuerzas Armadas de EE.UU. está prevista para 2020", afirmó.

¿Un ataque encubierto sobre Rusia?

Poznijir ha indicado que el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. hace posible lanzar un ataque nuclear encubierto sobre Rusia.

"La existencia de bases de defensa antimisiles estadounidenses en Europa, buques de defensa de misiles en aguas marinas y oceánicas próximas al territorio ruso crea todo un sistema encubierto que hace posible un ataque sorpresa con misiles nucleares sobre la Federación de Rusia", ha alertado.

Asimismo, el teniente general ha alertado de que actualmente este sistema puede detectar no solo la salida de los misiles balísticos rusos y seguir su trayectoria, sino también proporcionar la designación de un blanco. Según él, esta mejora de sus prestaciones de información se debe al aumento del número de sistemas espaciales en órbita baja.

¿Adónde apunta EE.UU.?

El representante del Estado Mayor ruso ha revelado que los resultados de las simulaciones por ordenador realizadas por los científicos del Ministerio de Defensa de Rusia han confirmado que el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. está apuntando hacia Rusia y China aunque desde Washington afirmen lo contrario.


"El sistema de defensa antimisiles de EE.UU. viola la paridad existente en materia de armamentos estratégicos”
Teniente general Víktor Poznijir, representante del Estado Mayor de Rusia


Además, Poznijir ha hecho hincapié en que "los representantes rusos han advertido en varias ocasiones y en distintos niveles al lado estadounidense del peligro que representa un sistema de defensa antimisiles global para el equilibrio estratégico de fuerzas en el mundo".

"EE.UU. alienta la carrera armamentística"

En esta línea, el militar sostiene que el fortalecimiento del potencial del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. alienta la carrera armamentística, "especialmente en el plano estratégico", provocando que otros países "tomen medidas militares y tecnológicas como respuesta".

Poznijir ha denunciado que el sistema estadounidense "viola la paridad existente en materia de armamentos estratégicos" y supone "un factor de desestabilización" que "estrecha considerablemente las posibilidades de diálogo sobre las cuestiones de desarme nuclear".

(Opinión) El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

Por Aline Pérez Neri/ Resumen Latinoamericano/ Cubainformación/ 25 de abril de 2017.-

“Deme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mi un hijo”

Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red de la “pacífica y democrática” oposición venezolana, a la que ese norte violento y brutal manipula cual marioneta de papel.

¡Vaya atrevimiento!

Indignación es lo primero que cualquier ser humano que se considere digno siente al verlos quemando la bandera cubana, bandera de la solidaridad inmensa y hasta desmedida, la de los valores y principios, la que no se deja ni dejará pisotear. La de la firme consigna hecha acción de “No a la guerra, sí a la paz”.

La bandera de Cuba, potencia humanitaria, la que ha alfabetizado alrededor de 10 millones de personas y tiene a más de 50 mil de sus trabajadores de la salud colaborando en misiones en los rincones más recónditos del mundo, aquellos en donde ni siquiera los médicos de las naciones hacen presencia. La que ha ofrecido más de 600 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 ciudadanos venezolanos, con su Misión Barrio Adentro, uno de los programas de colaboración entre ambos países. Esa que tiene a más de 46 mil colaboradores en casi 20 programas sociales en beneficio del pueblo bolivariano. La que ha operado a más de 2 millones y medio de sus ciudadanos, totalmente de manera gratuita. La que ha enseñado a leer y a escribir a casi 3 millones de analfabetas.

Esta imagen ofende, pero, sobre todo, revela la podredumbre de la derecha venezolana, ¡cuánto daño le hacen al mundo y cuánto hieren a su pueblo! Qué brutos… y qué cobardes, pues teniendo un proyecto social, entre cuyos logros más importantes se encuentran la reducción del hambre a menos del 5%, el incremento 59 veces a la inversión pública destinada a la salud y el 64% de los ingresos totales del país al área social, la gratuidad de la educación hasta la universidad, la reducción de la mortalidad infantil, el tratamiento gratuito a los enfermos con el virus del VIH/SIDA, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, prefiere apostarle al crimen, porque los sabotajes, la mercancía que ocultan para crear la especulación, el sembrar el caos, y la violencia, los destrozos de centros de salud, con el último ataque a un hospital infantil donde los niños tuvieron que ser evacuados, son de los peores crímenes, pues atentan contra su propia Patria. Claro está que el significado de esta palabra, ellos no lo conocen.

Pese a todos los intentos de desestabilización, el pueblo venezolano vencerá, todos los obstáculos los superará, porque es un pueblo de fuerza. Venezuela resiste. ¡Viva la Revolución Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro!

¡Y Viva Cuba y su pueblo, que es la Revolución!

Cancilleres de la Celac convocados el 2 de Mayo ante situación en Venezuela







San Salvador, 26 abr (PL) El Salvador convocó hoy a una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la semana próxima, para analizar la situación actual de Venezuela.

El gobierno salvadoreño, presidente pro-tempore de la Celac, acogerá la cita el 2 de mayo, a solicitud de la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien apeló a su derecho de convocar a sus homólogos ante casos excepcionales.

Rodríguez adelantó que el propósito es abordar 'las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación'.

Según los Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac, los cancilleres se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, 'pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro'.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores acotó que también apoyaría una reunión similar si la convocara la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya relación con Venezuela es cada vez más tirante.

De hecho, a inicios de mes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendió invocar la Carta Interamericana para expulsar a Venezuela del bloque continental, pero se topó con el rechazo de varias naciones, entre ellas El Salvador.

Aún así, la canciller Rodríguez advirtió hoy que si la OEA realiza tal reunión sin el aval de Venezuela, el gobierno bolivariano iniciaría los trámites para retirarse del que fuera conocido como 'Ministerio de Colonias de Estados Unidos'.

Por lo pronto, El Salvador ratificó su compromiso y respaldo a todas las iniciativas que promueven el diálogo para solucionar la situación en Venezuela, donde la ola de violencia alentada por la ultraderecha opositora ha causado 26 muertos y grandes destrozos.

lam/cmv

Los 10 objetivos de EEUU en tres escenarios bélicos

Por NAZANÍN ARMANIAN
Siria, Afganistán y Corea del Norte han sido elegidos por la Administración Trump para mostrar músculos y dientes, y anular el poco cerebro que había exhibido hasta hoy. Esta alta tensión se debió principalmente a varios cambios en el seno del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, marcados por el triunfo de la facción hostil a Rusia e Irán y la derrota de los “anti-chinos”: 1) el cese de Steve Bannon, que en la línea de Trump, consideraba a Beijing el principal enemigo de EEUU y abogaba por una agenda aislacionista. 2) El despido de la Consejera Kathleen McFarland, por ser “pro- rusa”, y 3) El ascenso del intervencionista y estratega militar, el general HR McMaster (ignorado por Obama), que reemplaza al destituido general Michael T. Flynn, acusado de tener contacto con Moscú. Este equipo, al que se integra el jefe del Pentágono, el “Perro Loco” James N. Mattis”, ha tomado la rienda de la política exterior de EEUU.

Siria: el primer escenario

El 4 de abril, EEUU lanzaba con pompa y flauta 59 misiles a la pista de aterrizaje de la base Al Shayrat sin dañar los aviones rusos allí estacionados. Moscú tampoco utilizó sus misiles S300 y S400 para impedírselo. Seis militares sirios perdieron la vida por esta agresión ilegal realizada para “castigar a Bashar Al Assad” acusado, sin prueba alguna de matar a civiles en un ataque con armas químicas tres días antes. La última versión del confuso incidente es del periodista que destapó el escándalo de “Irán-Contra”, Robert Parry, quien señala a la base de las operaciones especiales de Arabia Saudí e Israel en Jordania como el lugar del lanzamiento de aquellas armas. La agresión de EEUU había sido planeada antes del incidente químico, para que coincidiera con la visita de Xi Jinping a la Casa Blanca, asestando un duro golpe al presidente chino estando en el territorio hostil.

¿Por qué EEUU no castigó a los grupos terroristas que el día 16 de abril asesinaron en Alepo a 126 civiles chiitas, 68 de ellos niños?

Entre los objetivos del ataque a Siria estaban:
  1. Iniciar la tercera fase de la operación “Desmantelar Siria”
  2. Realizar una pequeña exhibición de fuerza antes del viaje del 11 de abril de Rex Tillerson a Rusia, quien pide a los rusos elegir entre Assad y EEUU, mientras el general McMaster cuestiona la autoridad del Secretario de Estado (que insiste en que la prioridad de EEUU es eliminar a ISIS que no al presidente sirio), y sin dejar opciones a Moscú sentencia: “derrocar a Assad ya es inevitable”. Si no es con un acuerdo con Kremlin, será a través de un ataque militar. Las dos facciones del gobierno de EEUU coinciden en no alterar la actual dinámica de la guerra de desgaste siria, alargándola durante años, con o sin Assad.
  3. Crear una fractura entre Rusia y China. Al parecer, EEUU había informado al presidente Xi del ataque, pero no a Putin.
  4. Enviar “un mensaje a Irán” decía el jefe de la CIA Director Mike Pompeo. Pretenden provocar a Teherán para que rompa el acuerdo nuclear, y así obtener pretexto poder atacar las instalaciones militares iraníes.
Afganistán: segundo escenario

El 13 de abril, Washington probaba en la provincia afgana de Kandahar su bomba “semi nuclear” GBU-43, que costó 14.6 millones a los contribuyentes de EEUU, matando a un centenar de personas. El pretexto fue destruir los túneles de los terroristas de ISIS, cuando en realidad estos hombres armados con lanza y daga no se encuentran en Afganistán, donde EEUU cuanta con 11 bases militares y decenas de miles de efectivos. Según The New York Times, dichos túneles habían sido construidos por los yihadistas afganos financiados por la CIA en la década de los ochenta.

Entre los objetivos de EEUU, estaban:
  1. Impresionar a los vecinos de Afganistán: China, Rusia e Irán, la posición geográfica lo convierte en el país centroasiático más estratégico del mundo para la OTAN.
  2. Mantener a raya a Teherán. La “madre de todas las bombas” había sido fabricada para ser lanzada sobre la instalación nuclear iraní de Fordow en octubre del 2009, bajo la santa y seña de TIRANNT (Teatre Iran Near Term).
  3. Una advertencia a Rusia en su regreso a Afganistán, y también a los viejos aliados, los Talibanes, quienes se acercan a Moscú: “Roma no paga a los traidores”, es el mensaje.
  4. Un ensayo general de la bomba, que contiene 11 toneladas de explosivos, sobre éste desamparado país, antes de su uso en otro país a destruir.
  5. Encargar más bombas de destrucción masiva de este tipo a los fabricantes que están haciendo su agosto.
Corea del Norte: Tercer escenario

Tras las provocativas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur el 11 de abril, cerca de Seúl, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que las considera un ensayo para la invasión a su territorio, anunció nuevas pruebas de misiles y la sexta prueba de su bomba nuclear. El día 16, EEUU fingía estar muy enfadado, y para mostrar el fin de su “paciencia estratégica” dijo haber enviado el portaviones Carl Vinson y un submarino nuclear a la Península de Corea. Otra mentira, también en este tercer escenario.

Bueno, Pyongyang es inmune a las amenazas de EEUU. Al contrario de los estadounidenses cuya memoria histórica se estanca en el 11-S de 2001, los coreanos tienen muy presente cómo hace 64 años EEUU lanzó 32.000 toneladas de napalm sobre su país, matando al 20% de su población (cerca de 3 millones de personas) cuando aquella pequeña nación no representaba ningún peligro para el imperio.

EEUU no tiene plan para atacar a RPDC, porque:
  1. Éste país no tiene petróleo, y por ende, carece de interés económico.
  2. Las armas de Pyongyang pueden convertir a Seúl y Tokio en cenizas, por lo que Corea del Sur y Japón, que temen más a Trump que a Kim Jong-un. Prefieren diplomacia a la guerra.
  3. Trump no puede empezar una guerra relámpago a miles de kilómetros de su tierra.
  4. EEUU puede sacar de los jeques árabe los costos de la guerra contra Siria, pero ¿Cómo financiará su hazaña contra RPDC?
  5. El hecho de estar ambas partes armadas con bombas nucleares, reduce la posibilidad de una confrontación. Nota que otros países que están en el punto de mira de Washington tendrán en cuenta.
El objetivo principal de EEUU aquí es: aumentar la presión sobre China, armando a sus aliados de la región y militarizar aun más la zona.

La relación entre Beijing y Pyongyang es complicada: China apoya las sanciones de la ONU a RPDC por sus ensayos nucleares, ha paralizado desde febrero las importaciones de carbón y acaba de suspender sus vuelos al país, y en esta crisis sin condenar a EEUU ha pedido contención a ambos países. Es cierto que la aparente imparcialidad de China le da la posibilidad de mediar entre ambas partes, pero los lideres norcoreanos aun no han recibido al enviado especial chino Wu Dawei para tratar el tema.

Trump ha ofrecido a Xi Jinping un “buen acuerdo” comercial si colabora en detener la próxima prueba nuclear de Kim Jong-un. Quizás pensaba en aquellas décadas de la Guerra Fría cuando ambos países se unieron para debilitar a la Unión Soviética. Pero a China, más que acuerdos comerciales, lo que le interesa es que EEUU desmantele el escudo antimisiles THAAD instalado en Corea del Sur que apunta a China y es capaz de disparar 48 misiles de forma simultánea. RPDC es para Beijing un “estado barrera” al proteger el noroeste del país y Manchuria de posibles ataques de EEUU.

Pyongyang ha ofrecido a EEUU firmar un tratado de no agresión y suspender las pruebas nucleares a cambio de que el país occidental suspenda las maniobras que simulan su aniquilación.

Trump ahora sí que es el presidente de EEUU

Sólo necesitaba este dantesco clima de guerra y el espectáculo de muerte y destrucción para ser aceptado como presidente de la superpotencia. Trump, al mostrar ser capaz de bombardear a naciones débiles como sus antecesores ha conseguido pasar de ser un personaje ridículo y odiado en EEUU a ser aplaudido incluso por el Partido Demócrata. ¡Recibió el apoyo del Congreso tras atacar la base siria, sin haberlo solicitado!

Donald Trump abandona su idea de “deconstrucción” del sistema, para continuar con la línea que representó Hilary Clinton, convirtiéndose en el portavoz de quienes le criticaban. Así exporta la crisis interna de la Casa Blanca, entregando el poder a los militares con la frase de “La OTAN ya no está obsoleta“, y desdibuja el “Rusia-Gate” que ha afectado incluso a su yerno Jared Kushner por tener contacto con los rusos.

Tras el fin del orden “antiguo” en 1991 por la desaparición de la Union Soviética, el capitalismo triunfante no ha conseguido crear un orden nuevo. Siria, Irán o Corea del Norte son lugares donde se sigue librando esta batalla para diseñar un nuevo equilibrio entre las potencias mundiales.

Cuba y el arte de negociar


William M. Leogrande y Marguerite Rose Jiménez • 26 de Abril, 2017



Es fácil hablar con fuerza, pero al final hay que cumplir.

Una de las principales críticas a la apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba es que no obtuvo ninguna concesión de Raúl Castro acerca de los derechos humanos –una crítica ampliada cada vez que la policía cubana desarticula una reunión o manifestación disidente. Sin embargo, la exigencia de derechos humanos a cambio de algo sería un fracaso seguro, tal como lo ha sido durante los últimos 58 años. Este enfoque habría hecho imposible que Estados Unidos y Cuba llegaran a acuerdos acerca de intercambios de prisioneros, relaciones diplomáticas y cooperación en temas de interés mutuo.

Cuba siempre rechaza tales condiciones quid pro quo, temerosa de que cualquier concesión sea interpretada como un signo de debilidad. Es un estilo de negociación que el presidente Donald Trump entenderá. “Lo peor que se puede hacer en una negociación es parecer uno desesperado por lograrla”, escribió en The Art of the Deal (El arte de la negociación). “Eso hace que el otro huela sangre, y entonces estás muerto. Lo mejor que se puede hacer es lidiar desde una posición de fuerza”.

La idea de que la mejor manera de apoyar una apertura política en Cuba es que Estados Unidos exija concesiones de derechos humanos como condición de compromiso no es sólo una mala estrategia de negociación. También representa un fundamental malentendido de cómo Estados Unidos puede influir más eficazmente en el futuro político de Cuba. Aunque los dirigentes cubanos siempre han rechazado desafiantemente las demandas directas de Estados Unidos, cambian su comportamiento por su propia voluntad cuando algo sirve a sus intereses. En 1978, por ejemplo, sabiendo que los derechos humanos eran una prioridad para el presidente Jimmy Carter, Fidel Castro liberó a 3 000 presos políticos cubanos con la esperanza de mejorar las relaciones con Washington.

La política de acercamiento de Estados Unidos sigue una lógica similar: en lugar de hacer exigencias que Cuba seguramente rechazará, el acercamiento busca crear condiciones que proporcionen a los líderes cubanos razones de interés propio para permitir una mayor libertad política y económica. El interés de Cuba en normalizar las relaciones con Estados Unidos es económico –eso es lo que el Sr. Trump llama usar una palanca. La construcción de vínculos económicos bilaterales crea un incentivo para que Cuba mantenga un flujo abierto de personas e ideas y responda mejor a las preocupaciones de Estados Unidos acerca de una serie de cuestiones, incluyendo los derechos humanos.

El compromiso también brinda a los diplomáticos estadounidenses mayores oportunidades de interactuar con la sociedad civil cubana, incluidos los disidentes, y viajar por la isla para evaluar las condiciones fuera de La Habana y verificar el cumplimiento cubano del acuerdo migratorio de 1995 que prohíbe la persecución de los migrantes ilegales que son devueltos ​​a Cuba. Además, los funcionarios estadounidenses y cubanos tienen ahora un diálogo acerca de derechos humanos en el que se pueden plantear cuestiones generales y casos específicos directamente, algo que antes no existía. Retroceder en el compromiso revertiría estos importantes avances.

Como lo señala el informe del Departamento de Estado acerca de los derechos humanos en 2016, las concepciones de Estados Unidos y Cuba en cuanto a derechos humanos están muy distantes una de otra. De particular preocupación para Washington es la detención arbitraria a corto plazo de disidentes cubanos (una práctica que ha reemplazado en gran medida las largas penas de prisión dictadas anteriormente). El hecho de que el número de detenciones en los últimos cuatro meses sea la mitad de lo que era en los primeros ocho meses de 2016 (una disminución de un promedio de 913 por mes a 444, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) no excusa el maltrato a las personas que tratan de ejercer pacíficamente los derechos garantizados por la Constitución cubana. Pero tampoco el hostigamiento de los disidentes debe ocultar el progreso en otras áreas, como la expansión del espacio público para el discurso civil, el aumento del acceso a la información y el crecimiento del sector privado.

Cuando en 2012 Raúl Castro hizo un llamado a un debate más abierto acerca de los problemas cubanos, los intelectuales cubanos iniciaron enérgicos debates, primero en publicaciones impresas y revistas como Espacio Laical, Vitral y Palabra Nueva, producidas por la Iglesia Católica, y Temas, una publicación social y cultural que aborda cuestiones delicadas como la desigualdad, la discriminación racial, el papel de la religión y la naturaleza de la democracia socialista. Incluso el diario oficial Juventud Rebelde comenzó a realizar trabajos de investigación acerca de malversación oficial y corrupción.

A medida que el acceso a Internet y la disponibilidad de teléfonos celulares se han expandido, estas discusiones han avanzado en línea. Cada vez más cubanos tienen acceso a nuevas fuentes de información digital y se conectan entre sí por medio de las redes sociales. Han aparecido blogs y el periodismo digital –disidentes, oficialistas e intermedios entre unos y otros– participando en debates y polémicas en la plaza expandida de la ciudad digital.

Mientras que el acceso a Internet en Cuba sigue siendo limitado, Freedom House, un firme crítico de los abusos a los derechos humanos en la isla, reconoce que el acceso ha mejorado (aunque lentamente) desde 2013. Su informe anual Libertad en la red muestra que Cuba ha hecho progresos en todos los indicadores de libertad de internet –penetración de internet, obstáculos al acceso, limitaciones de contenido, y violaciones de los derechos de los usuarios.

Desde el verano de 2015, el gobierno cubano ha establecido más de 328 hotspots públicos de wi-fi para los usuarios cubanos, y en diciembre de 2016 funcionarios cubanos firmaron un acuerdo con Google para mejorar la velocidad de Internet en la isla. Al mismo tiempo, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba lanzó un programa piloto para expandir el acceso a Internet en casas particulares comenzando en La Habana Vieja. También redujo el precio del acceso a Internet en un 25 por ciento, reduciendo así uno de los principales obstáculos para una mayor conectividad. El gobierno planea proveer acceso a internet al 50 por ciento de la población y los servicios de telefonía móvil a 60 por ciento para el año 2020. Un mayor acceso está ayudando a reunir a las familias, a incrementar los flujos de información, a crear nuevos espacios para el debate público y a apoyar al sector privado cubano.

La expansión de los viajes también fomenta el intercambio de ideas. La política de compromiso ha estimulado a una multitud de visitantes estadounidenses a Cuba –casi 300 000 en 2016, un 74 por ciento más que el año anterior–, además de los 330 000 cubanos que viajaron a la isla para visitar a la familia. El acercamiento también ha llevado a cubanos a Estados Unidos: científicos, periodistas, artistas y estudiantes. Unos 40 000 visitan anualmente Estados Unidos con visas de no inmigrantes. Estos intercambios son posibles debido a que el gobierno de Estados Unidos suavizó las restricciones de los viajes a Cuba para fomentar el acercamiento pueblo a pueblo y el gobierno cubano eliminó el requisito de que los cubanos consiguieran un permiso antes de viajar al extranjero.

Igualmente importante, aunque obtiene menos atención, es cómo el acercamiento promueve una mayor libertad económica. En los últimos años, los cubanos han disfrutado de nuevas oportunidades para abrir pequeñas empresas privadas y cooperativas, y se han apresurado a aprovecharlas. El número de empresas privadas ha aumentado más del 300 por ciento en los últimos seis años, y la participación del sector privado en la fuerza de trabajo se ha ampliado al 28 por ciento, con planes de llegar hasta el 50 por ciento en el futuro. La mayor parte del capital inicial que alimenta esta iniciativa empresarial proviene de las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familiares en la isla, y las cadenas de suministro para muchos de estos nuevos negocios proceden del sur de la Florida. Estos vínculos son un resultado directo del compromiso de Estados Unidos. Es por eso que más de 100 empresarios privados cubanos escribieron una carta al presidente Trump pidiéndole que no los abandonara cortando esa vía de sustento.

En resumen, el acercamiento de Estados Unidos con Cuba está fomentando y reforzando de múltiples maneras los avances positivos de los derechos humanos al expandir el flujo de información, ideas, gente y capital, todo lo cual nutre el creciente discurso público de Cuba y su vibrante sector empresarial.

Después de las elecciones en Estados Unidos, el presidente electo Trump declaró que quería un nuevo acuerdo con Cuba que fuera bueno para el pueblo cubano y para Estados Unidos. Un retorno a la política de hostilidad falla esa prueba porque Cuba fracasaría de manera predecible, tal como Donald Trump mismo aconseja: cuando se es atacado, “Defiéndanse: devuelvan siempre el golpe a críticos y a adversarios”, de manera más dura de lo que te golpearon. Eso conduce a un callejón sin salida de antagonismo perpetuo. Por otro lado, una política de compromiso construida sobre la firme base de los intereses propios de todos producirá el mejor acuerdo posible y preparará el terreno para otros mejores aún en el futuro. Es fácil hablar con fuerza, pero al final, como señala El arte de la negociación, hay que estar a la altura de la situación.

(*) William M. LeoGrande es profesor de gobierno en la Universidad Estadounidense de Washington, DC, y coautor junto a Peter Kornbluh de Caminos secretos a Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana (University of North Carolina Press, 2015). Marguerite Rose Jiménez es la asociada principal de Cuba en la Oficina de Washington para América Latina. Ha pasado los últimos 12 años trabajando en el tema de Cuba en ONGs, tanques pensantes, instituciones académicas y, más recientemente, en el gobierno de Estados Unidos.

Foto de portada: Chuck Kennedy / Casa Blanca.

(Tomado de The American Conservative)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Moscú: "Provocaciones externas llevaron el conflicto en la península coreana al borde de una guerra"

Publicado: 26 abr 2017 10:55 GMT | Última actualización: 26 abr 2017 11:51 GMT

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia ha destacado los conflictos internacionales más candentes que requieren una respuesta a nivel político y diplomático.


Damir Sagolj Reuters

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev, ha declarado este miércoles durante la VI Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Moscú que el conflicto en la península coreana ha sido causado por las provocaciones externas, informa TASS.

"No se puede menospreciar el problema de la península coreana donde las partes provocadas desde fuera, de hecho, se encuentran al borde de una guerra", ha señalado Pátrushev.


"Es importante que la lucha contra el terrorismo no se convierta en un pretexto para ejercer presión sobre los Estados soberanos”
Nicolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia


El secretario ruso también ha destacado otras fuentes de tensión en el mundo y ha indicado que en Ucrania "siguen muriendo decenas de personas civiles". Además, en la cuenca del Pacífico "se crean nuevas líneas de separación", mientras que continúan los conflictos en Oriente Medio y el norte de África, y la situación actual en Afganistán es "complicada". Pátrushev ha declarado que Rusia está interesada en "la resolución política y diplomática" de estos problemas.

El terrorismo como "pretexto"

Durante su discurso el representante ruso ha subrayado que es "importante que la lucha contra esta amenaza [el terrorismo] no se convierta en un pretexto para ejercer presión sobre los Estados soberanos", y ha agregado que ello de momento tiene lugar en varias regiones.

Pátrushev ha subrayado que "aún más inaceptable es la intervención militar en los asuntos de los Estados que realizan una resistencia eficaz al terrorismo".
Sin identidad nacional

El secretario ruso ha enfatizado que el terrorismo "no tiene identidad nacional y requiere una respuesta colectiva". En varias regiones se crean nuevas células del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, por lo que es necesario coordinar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Según Pátrushev, la cooperación tiene que incluir el intercambio de información sobre el movimiento de terroristas extranjeros y de los atentados que preparan, así como sobre los métodos terroristas y los datos sobre los sospechosos. Por su parte, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) cuenta con una base de datos internacional que proporciona oportunidades para lograr este objetivo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...