"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de abril de 2017

Manipulan información sobre violencia golpista


Correo del Orinoco

El pueblo venezolano encara una espiral de violencia golpista, denunciada por el Estado, que ha dejado en lo que va de abril 20 muertes, ataques a bienes públicos y establecimientos privados, producto de acciones promovidas por grupos que buscan fomentar un clima de ingobernabilidad.


Las pérdidas humanas son utilizadas por voceros de la derecha para proyectar un discurso mediático sobre “la brutal represión” de las fuerzas de seguridad contra los opositores, como ocurrió con el caso de Jairo Johan Ortiz Bustamante, asesinado el 6 de abril, en el sector Montaña Alta de Carrizal, capital de Miranda.

La manipulación fue repudiada enérgicamente por el padre de Ortiz, quien aclaró que su hijo no se encontraba en la protesta ni militaba en partido alguno.

Tras el homicidio de Ortiz han sido registrados 19 fallecimientos: Daniel Alejandro Queliz Araca, el pasado 10 de abril, hecho por el que dos efectivos de la Policía de Carabobo (Policarabobo) fueron privados de libertad; Miguel Antonio Colmenares, quien fue baleado por grupos violentos, y Bryan Principal, a quien le dispararon desde un vehículo en marcha cuando ocurrían acciones vandálicas frente al urbanismo Ciudad Socialista Alí Primera de Barquisimeto. Los dos últimos hechos ocurrieron en el estado Lara el 11 de abril.

El día en que murieron Colmenares y Principal -que, de acuerdo con sus familiares no participaban en manifestaciones- resultó herido Gruseny Antonio Canelón en otro foco de violencia activado en la entidad centro occidental. Murió dos días después.

El pasado 19 de abril, cuando la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una movilización nacional, murió por impacto de bala Carlos José Moreno, de 17 años de edad, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Se presume que el hecho, ocurrido en San Bernardino, Caracas, fue producto del hampa común, pero medios de difusión privados la atribuyeron a un hecho represivo.

Ese mismo día cayeron Paola Ramírez, de 23 años, tras recibir un disparo propinado por Iván Alexis Pernía Dávila, militante activo del partido Vente Venezuela, en San Cristóbal, Táchira, y el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Niumar José San Clemente Barrios, quien fue baleado mientras realizaba labores de resguardo del orden público en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Asimismo, entre el jueves 20 y viernes 21, en hechos violentos ocurridos en El Valle murieron Jairo Ramírez, de 45 años de edad; William Marrero, de 33; Robert Centeno, de 29; Jonathan Meneses, de 27; Elio Pacheco, de 20; Estiverson Zamora, de 29; Kevin León, de 30; Francisco González de 34; Ramón Martínez de 29; y dos adolescentes de 15 y 17 años de edad. Algunos murieron electrocutados y otros por heridas causadas por armas de fuego.

El 21 de abril también falleció por impacto de bala Melvin Guaitán, en Petare, Miranda. El Ministerio Público investiga las circunstancias del asesinato.

Estos hechos son usados por dirigentes de la extrema derecha, con respaldo de las corporaciones mediáticas, para alimentar el discurso de supuesta ingobernabilidad y ataques a la población civil. En contraste, los medios silencian la vinculación de dirigentes como Julio Borges con la coordinación del plan golpista, como denunció esta semana el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Rusia advierte a EE.UU. de que es "inaceptable" la escalada de tensión en la península coreana


Publicado: 24 abr 2017 13:36 GMT | Última actualización: 24 abr 2017 18:34 GMT

Además, censuró las acciones de Corea del Norte e instó a las dos países a sentarse en una mesa de negociaciones para resolver sus diferencias.


Damir SagoljReuters

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha instado a EE.UU. a mantener la calma respecto a la difícil situación que se vive en la península coreana y a evitar la escalada de tensión que está produciendo su envío de un contingente de buques de guerra a la región, informa la agencia RIA Novosti.

"Nuestra posición se resume en que es inaceptable una escalada de tensión" en la región, pero aquellos que "conscientemente" se inclinan por esta opción tienen que "asumir una gran responsabilidad", comentó Ryabkov este lunes en una rueda de prensa.

"En el mundo ya existen demasiados puntos calientes como para deliberadamente subir la temperatura en otro más a pesar de todas las advertencias. Una vez más hacemos un llamado a Washington, así como a otros países de la región, para que mantengan la calma y se guíen por el sentido común sin importar los aniversarios que se celebren. Aquí la cuestión no está en las fechas, sino en el enfoque", agregó el viceministro ruso.

Jalón de orejas a Pionyang por sus acciones "desafiantes"

Se estima que Corea del Norte podría llevar a cabo este 25 de abril el lanzamiento de un misil o una nueva prueba nuclear con motivo del 85.º aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano. A raíz del aumento de la tensión en la península coreana con el último lanzamiento fallido de un misil por parte de Pionyang, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y dirigirlo hacia el mar de Japón.

Al mismo tiempo, Rusia ha condenado las acciones "desafiantes" adoptadas por Pionyang, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es motivo de grave preocupación. Es absolutamente anormal y merece una condena enérgica", declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamentos del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

El funcionario lamentó además que ni EE.UU. ni Corea del Norte prefieran optar por el diálogo para resolver la crisis que mantiene en vilo al mundo, a pesar de que Rusia y China han instado a las partes a retomar las negociaciones y abstenerse de intensificar sus fuerzas militares en la península coreana. "Hasta el momento, por desgracia, parece que nadie tiene una fórmula que ayude a salir del problema", agregó Uliánov.

Reparaciones: Esfuerzo y consagración vs. chapucería (+ Fotos)

Escrito por Paquita Armas Fonseca/Fotos de la autora

En los últimos meses en La Habana se han reparado numerosas instalaciones, algunas, como un grupo de fuentes, con función ornamental y que han requerido esfuerzos constructivos, en algunos casos de valor patrimonial.

Hospitales han recibido reparaciones capitales y se han construido o adaptado un número importante de mercados agropecuarios/industriales, además de edificios multifamiliares.

Se han rescatado cafeterías y restaurantes, el emblemático El Cochinito entre ellos, que ofrecen variadas opciones de comestibles y en horarios aplaudibles, por todos los que en un momento necesitan comerse un pan “con algo” o quieren invitar a almorzar a su pareja o a su amigo.

Por televisión y también en vivo (en el caso de Santiago de Cuba y Granma) he sido testigo de inauguración de centros productivos, asistenciales, educacionales y de todo tipo, como la colosal tarea de rehacer el puente hecho añicos por el huracán Mathew en Baracoa.

Lo cierto es que de la punta de Maisí a San Antonio se ven construcciones que nos llenan de regocijo a aquellos que queremos el crecimiento sostenible de Cuba. Cada vez que veo una columna que se levanta o un techo que se echa, me siento feliz.

Así he estado durante los últimos meses por el trabajo en las aceras de la calle 17 del Vedado, desde D hasta Paseo. Por lo menos en esa calle no tendría que caminar por el centro, porque el buen estado de sus aceras me permitiría andar sin preocuparme de los huecos. El embullo se me ha enfriado en la medida que trascurren más semanas y rompen más tramos de aceras… sin terminar otros.



Pero, lo que me ha hecho escribir estas líneas es ver dos grandes árboles que son asesinados poco a poco en esa vía. Las fotos lo dicen: el cemento copa y se derrama seco alrededor del tronco, con raíces cubiertas por ese material constructivo (dañino para la vida vegetal).

Hablo de asesinato porque me han dicho que la mezcla puede filtrarse hasta las raíces y matarlas, y cuando no sucede eso entonces esas longevas raíces suben, y rompen la acera al cabo de unos meses de ser reparada.

¿Por qué dilapidar no solo dinero y materiales, sino el esfuerzo de constructores que bajo el sol sudan al romper lo que queda de las aceras? ¿Acaso es justo que en algún lugar del país suceda esto cuando se trata de la imperiosa necesidad de mejorar el hábitat de todos los cubanos?



El cemento derramado de esa manera chapucera (no hay otro nombre) ocurrió dos meses atrás, y he esperado pacientemente para que “alguien” se dé cuenta de esa barbaridad. No ha sucedido. Hay desidia.

Es un contrasentido que ejemplos negativos como este empañen toda una gestión a nivel nacional proyectada -a pesar de la crisis financiera que nos afecta- a elevar en nivel de vida de cubanos y cubanas.



Redacción Digital | abril 24, 2017 en 7:28 am | URL: http://wp.me/

Estudio alerta sobre retroceso de publicaciones científicas en Cuba

El país ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de artículos publicados y citados en América Latina.




Las ciencias de la salud abarcan más de la mitad del total de publicaciones científicas en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 24 abr.- La producción cubana de artículos científicos respecto a América Latina cayó en 60 por ciento desde 1999, pese a que la nación caribeña exhibe la más alta tasa per cápita en cuanto a formación de doctores en Ciencia en el área, advierten especialistas. 

Llaman la atención, además, sobre la escasa utilidad que tiene la mayoría de las revistas científicas nacionales en la divulgación internacional de los resultados investigativos generados en las últimas dos décadas.

En 2014, el país se ubicó en el nivel más bajo respecto a la publicación de artículos en revistas especializadas, reveló el artículo La ciencia cubana vista a través de sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años (http://www.sld.cu/noticia/2017/03/26/la-ciencia-cubana-vista-traves-de-sus-publicaciones-una-revision-de-los-ultimos-1).

Si a fines del siglo XX Cuba contribuía con 4,24 por ciento de todos los artículos científicos producidos en la región latinoamericana, hace tres años dicha cifra descendió a su punto más bajo, 1,71 por ciento, apenas 40 por ciento de la producción relativa al mejor año de 1999, informó el texto.

Los autores del artículo, Lila Castellanos (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), Carlos Rodríguez (Universidad de La Habana) y Peter Valdés (Centro de Neurociencias), recordaron que Cuba sobrepasó escasamente de 2011 a 2013 los 2.000 artículos citables anuales y cayó a 1.779 artículos en 2014.

En igual periodo, Brasil sobrepasó como promedio los 55.000 textos referenciales, México se acercó a los 20.000 e incluso Colombia, que hasta 2003 producía menos artículos científicos que Cuba, la superó a partir de 2005 para oscilar alrededor de los 6.500.

De manera general, la nación caribeña ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de artículos publicados y citados en América Latina.

Recuerdan los autores que los artículos científicos publicados en revistas arbitradas constituyen la principal forma de comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones en la mayoría de los campos de la ciencia.

De acuerdo con el Science Citation Índex (SCI), una base bibliográfica que indiza las revistas consideradas las más relevantes a nivel internacional, la producción mundial de artículos científicos creció de 2008 a 2014 en 23 por ciento.

En dicho periodo, la generación de textos especializados en América Latina se elevó en un 30 por ciento, contrario a Cuba donde cayó siete por ciento, contrastó el estudio.

Según la fuente, las ciencias de la salud abarcan más de la mitad del total de publicaciones en Cuba, seguida por las ciencias básicas y, muy distantes de las anteriores, las agropecuarias e ingenierías.

Llama la atención que de 2004 a 2011 se graduaron como promedio en el país unos 620 doctores en Ciencias, lo que respecto a su población de 11,2 millones de habitantes le confiere un índice de 5,53 por ciento por 100.000 habitantes.

Tal cifra ubica a Cuba como líder en Latinoamérica, ligeramente superior a la de Brasil (5,42 por ciento), pero es 2,49 veces el de Argentina; 1,83 veces el de México; 2,7 veces el de Chile y 2,88 el de Costa Rica.

Los autores hacen notar que la producción de propiedad intelectual evaluada por las solicitudes de patentes de Cuba por cada 100.000 habitantes ha seguido la misma tendencia de las publicaciones, de 1,3 por ciento registrado en 2002 y 2003, a un 0,2 en 2013, cuando se alcanzó su valor más bajo.

Aunque el número de revistas certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente creció anualmente hasta llegar a 162, solo la Revista Cubana de Medicina Tropical exhibe un índice h superior a 10, indicador que expresa la repercusión internacional de los artículos publicados.

Sugieren los especialistas que algunas de las posibles causas de tal comportamiento radican en un posible debilitamiento del potencial científico por la crisis económica iniciada en 1990, la carencia de políticas de promoción y estímulo a las publicaciones científicas y normas débiles en cuanto a la publicación de los resultados de las tesis de doctorado.

Por ello recomiendan adoptar políticas de promoción y estímulo a las publicaciones, el establecimiento de normas más exigentes para la publicación de los resultados de las tesis de doctorado, el perfeccionamiento del sistema nacional de revistas científicas, el incremento de los artículos de las ciencias sociales, pedagógicas, económicas y las humanidades y la ampliación de la colaboración internacional.

Asimismo, abogan por un sistema de estímulo a la productividad individual de los científicos que logre un adecuado balance en la retribución de los distintos productos de su actividad.

El propósito es alertar a la comunidad científica local y los decisores en el campo de la ciencia sobre el retroceso relativo en el contexto de crecimiento notable en Latinoamérica y el mundo, facilitar el análisis crítico de la situación y promover la adopción de acciones efectivas, concluyen. (2017)


ONU no halla prueba de culpabilidad de Siria por ataque químico



El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha reiterado en varias oportunidades que su Gobierno no posee armas químicas, sin embargo, acusó a los extremistas de perpetrar este ataque para perjudicar su gestión. | Foto: Reuters
Publicado 22 abril 2017

9

El equipo de expertos internacionales enviados por la ONU a Siria no halló evidencias que demuestren el uso de armas químicas por parte de Damasco contra la población.

La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria no encuentra vínculos entre el ataque aéreo de Estados Unidos (EE.UU.) contra ese país y el supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib. 

“No hemos descubierto ninguna relación entre el bombardeo y las emisiones de gas…Hay varias versiones, pero no las hemos comprobado”, informó este viernes el presidente de la Comisión Investigadora de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, durante una rueda de prensa.


El equipo de investigadores de la ONU tampoco logró identificar la aeronave utilizada para realizar el ataque químico.​​​​​​






Video: Siria y Rusia piensan que EEUU no investigará ataques químicos http://bit.ly/2pI4hNE #ConflictoEnSiria #Idlib


Pinheiro apuntó que para ampliar la investigación en el terreno los miembros de la comisión internacional hablan con los testigos del área afectada y expertos. Además, analizan materiales audiovisuales y fotografías.

El Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal de armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). A principios de 2016 este organismo internacional anunció la destrucción total de esas armas. 

El ataque químico en la provincia siria de Idlib se produjo el pasado 4 de abril durante los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército gubernamental sirio y la oposición armada, que controlaba la ciudad.

El hecho se cobró la vida de decenas de personas, entre ellos niños.


EE.UU. acusa a Damasco de utilizar armas químicas sin mostrar prueba alguna que justifique sus agresiones unilaterales hacia esa nación árabe. 

Entretanto, el Gobierno de Bashar al Assad niega los vínculos del supuesto ataque con sus fuerzas armadas y señala como culpables a los terroristas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...