"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 19 de abril de 2017

Recuento de votos en Ecuador reafirma victoria de Lenín Moreno


El resultado del recuento de votos en Ecuador culminó con más votos para el mandatario electo Lenín Moreno, de Alianza PAIS. Mientras que el candidato perdedor, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtuvo menos que el pasado 2 de abril.

Moreno obtuvo 51,15 por ciento de los votos el 2 de abril, mientras que en recuento de este 18 de abril alcanzó 51,16 por ciento. Lasso pasó de 48,85 por ciento a 48,84 por ciento, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo representante del CNE, Juan Pablo Bozo, recordó que el proceso “es del 100 por ciento de las actas objetadas. Aquí no existe ningún recuento aleatorio y proporcional. Aquí existe el recuento de las actas que presentaron las organizacines políticas”, en referencia a unas declaraciones hechas por el excandidato de la Alianza CREO-SUMA Andrés Páez a través de Twitter.

El reconteo, que sucedió en el Coliseo General Rumiñahui en Quito, convocó a más de tres mil personas y 24 delegados de las misiones de observación. 3.865 actas fueron recontadas para un total de 1.275.450 votos.

Los delegados de CREO-SUMA, quienes iniciaron la imputación de las actas, no acudieron al recinto de reconteo y en su lugar un grupo de representantes encabezado por César Monge se concentraron en las cercanías del Coliseo Rumiñahui.

Redacción Digital | abril 19, 2017 en 9:24 am | URL: http://wp.me/p63R3z-3o7

Caracas en disputa: Chavismo y oposición miden fuerzas

Publicado: 19 abr 2017 14:40 GMT | Última actualización: 19 abr 2017 19:50 GMT

Este miércoles es feriado pero las calles no estarán vacías. Tanto el chavismo como la oposición han llamado a sus militantes a sendas manifestaciones que buscan demostrar su poder de convocatoria en el complicado contexto político venezolano. Un día decisivo para ambos bandos.

"Todo el mundo anda como asustado", dice un motorizado del este de Caracas que lleva a un pasajero, de parrillero, en su corcel de dos ruedas hacia el oeste de la capital.

El recorrido de extremo a extremo deja ver las calles vacías del pudiente este capitalino, las puertas cerradas del mercado de Chacao -municipio bastión de la oposición- y la soledad de los centros comerciales carrados a tempranas horas de la mañana. Es feriado: hoy, 19 de abril, en Venezuela se conmemoran los 207 años del movimiento popular que dio inicio a la Independencia de Venezuela, consolidada el 5 de julio de 1811.

A las 9:00 de la mañana, por las aceras de la urbanización Altamira, de clase media y alta, se podían observar algunas personas con gorras tricolor y banderas que pretendían concentrarse en la zona, caracterizada por su ferviente apoyo a la oposición venezolana. La derecha tiene previsto realizar "la mamá de las marchas" en la ciudad capital en protesta al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Carlos Garcia RawlinsReuters

Pero mientras sigue el recorrido en moto hacia el oeste, un área de extracción popular históricamente dominada por las fuerzas del chavismo, el panorama empieza a cambiar de color. Cientos de manifestantes vestidos de rojo, cargados de banderas y consignas como "alerta, alerta, alerta de camina la espada de Bolívar por América Latina", caminan hacia los alrededores de Petróleos de Venezuela y las principales avenidas del centro de Caracas.

En la frontera donde se escinden los dos bandos, se observa la fuerte presencia de efectivos militares y policiales que pretenden evitar la confrontación de las dos movilizaciones. Equipos antimotines, "ballenas" y dispositivos para el control del orden público taponan las principales arterias viales de la ciudad. Hay alcabalas, puntos de control y funcionarios que esquivan las horas sentados a la espera de los manifestantes.

Desde la noche del martes, la tensión es evidente. En los puntos de entrada y salida de la capital están custodiados, luego de que el presidente Nicolás Maduro activara el Plan Zamora, un dispositivo de seguridad implementado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada luego de que los servicios de inteligencia desmantelaran el plan violento de ciertos sectores de la oposición.

Reuters

De acuerdo a la denuncia del mandatario, factores de la derecha tenían previsto generar acciones violentas en su propia marcha para culpar al gobierno y propiciar la intervención en el país, por parte del gobierno norteamericano: "EE.UU. de Norteamérica y el Departamento de Estado han dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista para la intervención de Venezuela (...) así lo digo y así lo enfrentaremos", alertó citado por AVN.



El jefe de Estado, quien reiteró el llamado a diálogo a la oposición venezolana y la vocación de paz de su gobierno, expresó: "Pueblo, ha llegado la hora de decidir el futuro del país, estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y yo voy a estar al frente de este batalla, aquí me encontrarán al frente, siempre".

Heridos y un muerto

En las últimas horas se han reportado algunos hechos violentos. En redes sociales ha trascendido que una manifestante del chavismo murió, un joven resultó herido luego de que le robaran su moto, y una mujer -también de las filas de los simpatizantes del gobierno- recibió el impacto de un objeto contundente lanzado desde los edificios aledaños a la concentración.


Carlos José Moreno (19A) falleció mientras era intervenido en Clínicas Caracas, recibió disparo cabeza durante robo en San Bernardino


Según el portal Efecto Cocuyo, el joven identificado como Carlos José Monero, de 19 años, recibió un impacto de bala en la cabeza mientras participaba en la concentración opositora en San Bernardino, en el centro de Caracas. Fue trasladado de inmediato a una clínica cercana, donde fue intervenirlo quirúrgicamente, mientras la Guardia Nacional custodia la entrada de emergencias.





Carmelitas #Caracas 12:35 pm #19abril

En la Avenida Lecuna, en el centro de Caracas, RT pudo constatar cómo algunos manifestantes opositores lanzaban cosas desde los edificios en contra de los militantes chavistas que se unirían a la marcha revolucionaria que confluye en la avenida Bolívar, la más emblemática de la ciudad.





"Guiones destructivos" en Venezuela

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó hace días que a Rusia le preocupa la situación en Venezuela. Destacó que existe un "riesgo creciente" de que se pongan en práctica "guiones destructivos que recuerdan los acontecimientos trágicos que se desarrollaron en Chile en los años 70".

Justo Gallego, el hombre que construye una catedral hace más de cincuenta años

Por RAPHAEL MINDER 18 de abril de 2017


Justo Gallego lleva construyendo la catedral de Mejorada desde la década de los sesenta.CreditGianfranco Tripodo para The New York Times


MEJORADA DEL CAMPO, España — En febrero, Justo Gallego cavó su propia tumba, literalmente, en la cripta de la iglesia que ha estado construyendo ahí, ladrillo por ladrillo, desde principios de 1960.

Gallego, de 91 años, recientemente cambió de residencia; se mudó de la casa de unos familiares al entorno más espartano del templo que ha construido. Quiere asegurarse de que morirá en el lugar que se ha convertido en su misión de vida.

“Mi vocación me ha traído a este lugar y aquí es donde estoy preparado para mi calvario, al igual que Jesucristo, quien nos enseñó a sacrificarnos por los demás”, comentó Gallego, mientras arrojaba madera a una estufa de su rudimentaria habitación, ubicada al lado del altar y donde duerme sobre un tablón sin colchón.

Tal vez Gallego esté listo para enfrentarse a la muerte, pero algunos de los residentes de este poblado temen lo que podría ocurrir con su extraordinario proyecto sin él. Gallego nunca ha contado con un permiso de construcción ni financiamiento público, pero se las ha arreglado para erigir un edificio emblemático en su poblado de 23.000 habitantes en las afueras de Madrid.


Gallego ha construido la mayor parte de la iglesia por sí solo usando materiales reciclados o descartados.CreditGianfranco Tripodo para The New York Times

Su ambicioso proyecto se conoce como la Catedral de Justo, aunque no ha recibido respaldo oficial de los funcionarios de la Iglesia católica. La iglesia, flanqueada por dos claustros y coronada por una cúpula inacabada de 38 metros, atrae a turistas durante el fin de semana, que ayudan a mejorar la economía local.

“Este hombre ha construido algo increíble contra todo pronóstico y lo convirtió en un símbolo para nuestro pueblo”, dijo Víctor Morillo, un residente que puede ver la cúpula desde el balcón de su departamento. “El ayuntamiento debería haberle prestado mucha más ayuda y no debería permitir que nada malo le ocurra a su catedral tras su muerte”.

Sin embargo, Gallego se muestra indiferente ante este tipo de apoyo, tal como se ha mantenido inamovible en el pasado ante las críticas hacia su proyecto y a su propia personalidad, pues algunas veces lo han ridiculizado como un exmonje glorificado. Tampoco se inmuta ante el hecho de que nunca ha recibido financiamiento público alguno, incluso en un país de mayoría católica cuya infraestructura ha sido subsidiada enormemente.

“No he estado construyendo esto para que me den dinero ni por fama; tampoco estoy aquí para oír si a la gente le parezco loco u original”, dijo. “Soy plenamente responsable de mis actos y no ando viendo qué opinan las autoridades”.

A pesar de la falta de permisos, nadie habla de echar abajo la iglesia; no obstante, nadie asegura tampoco cuál será el futuro del proyecto a largo plazo.


La catedral se ha vuelto una atracción turística, en especial en los fines de semana, y ayuda a la economía local.CreditGianfranco Tripodo para The New York Times

Encarnación Martín Álvarez, funcionaria a cargo de la planeación urbana en esta localidad, dijo que la ciudad no podía financiar a Gallego debido a restricciones presupuestarias y a que tampoco había hecho un plan para garantizar la continuación del proyecto, a pesar de su creciente importancia para el pueblo y su identidad.

“Dicen que la fe puede mover montañas, pero aquí vemos que la fe también puede construir una catedral increíble”.MARÍA TERESA ALONSO, JUBILADA QUE HA DONADO FONDOS PARA AYUDAR A GALLEGO

Gallego nació en este pueblo en 1925, el día en que se celebra la fiesta de la santa patrona, la Virgen de las Angustias. A los 27 años, entró a un monasterio en la provincia norte de Soria, pero se le ordenó abandonarlo ocho años después, tras contraer tuberculosis, por poner en riesgo la salud de los demás monjes.

Al recobrar la salud en un hospital de Madrid, Gallego regresó a su ciudad natal, donde decidió convertir un terreno de su familia en un lugar de culto, sin la bendición de la Iglesia católica.

Dijo que su proyecto era un acto de fe, motivado en parte por su deseo de resarcir la profanación de la que fue testigo durante la Guerra Civil española. Durante la guerra, cuenta: “Vi a los comunistas destruir todas las iglesias de aquí; la gente se reía y bailaba sobre las ruinas”, comentó. “Pero cuando uno cree, uno también puede reconstruir un lugar hermoso con sus propias manos”.

Y así fue. Gallego ha construido la mayor parte de la iglesia sin contar con capacitación alguna de arquitecto o ingeniero civil, con material reciclado como latas de comida, ladrillos defectuosos y otros desechos de las fábricas locales y sitios de construcción.


Cúpula de la catedral en proceso, con una altura de 38 metros. Gallego nunca ha contado con un permiso de construcción ni financiamiento público para el proyecto. CreditGianfranco Tripodo para The New York Times

Los capiteles de algunos de los pilares de concreto de la iglesia están hechos de neumáticos usados, pintados de gris para que asemejen el color del resto del material. Aún falta parte del techo, pero ya hay frescos en los muros.

Gallego ha financiado su obra vendiendo tierras de cultivo de la familia, además de contar con donaciones.

Ha celebrado ceremonias religiosas en el lugar, pero el suelo sigue sin consagrarse.

“Muchos miembros de la iglesia institucional lo consideran un fanático que no debería ser tomado en serio, pero yo lo considero un ejemplo para la humanidad”, dijo María Teresa Alonso, jubilada de un pueblo cercano que visita Mejorada del Campo ocasionalmente y ha donado fondos para ayudar a Gallego. “Dicen que la fe puede mover montañas, pero aquí vemos que la fe también puede construir una catedral increíble”.


Gallego ha recibido apoyo informal de miembros del clero local. “Se han quejado de él, pero lo apoyamos todo lo que podemos”, comentó Pedro Luis Jiménez Langa, párroco del pueblo. “Es un trabajo excepcional, es un buen hombre”.

Dado que su salud se deteriora, Gallego ha confiado cada vez más en amigos y voluntarios para que lo ayuden con la construcción. Un empresario local ofreció una grúa para elevar la cúpula, en tanto que algunos admiradores han donado esculturas y decoraciones religiosas, en lugar de dinero.

No obstante, no se agrega nada sin el consentimiento de Gallego, en especial si desentona con los arcos y otros diseños circulares que adora, inspirados de manera muy libre en el estilo romanesco.


Gallego dijo no contar con un plan de trabajo ni con un solo boceto de su proyecto de catedral, y que el único plano está en su cabeza. CreditGianfranco Tripodo para The New York Times

“Eso no se va a ver nada bien en ningún lado”, sentenció Gallego, mientras estudiaba una paloma azul hecha de rafia que le dieron en donación, pero que dejó en el piso.

Mientras algunos cuestionan la salud mental de Gallego, los que lo apoyan debaten si su obsesión tiene algo de malo.

“¿En verdad cree que un loco podría construir algo como esto?”, preguntó Pablo Cantuel Gallego, sobrino de 64 años del constructor y quien ha estado ayudándolo desde que era niño. “El único problema que tiene mi tío es que es de otro siglo. Él piensa y habla como nadie puede imaginarse ahora”.

Cabe señalar que la construcción de Gallego se encuentra en una calle que hace honor al afamado arquitecto Antonio Gaudí, quien construyó una basílica que sigue en obra, la Sagrada Familia.

Gaudí murió en 1926, pero otros arquitectos asumieron su obra y esperan terminar la basílica en 2026, para el centenario de su muerte. Por su parte, Gallego no cuenta con un plan de trabajo ni un solo boceto del proyecto de su catedral. Sin embargo, sí tiene un asistente de confianza, Ángel López, quien dijo que se haría cargo de la obra tras su muerte.

“El único plano está en mi cabeza y lo hago día tras día”, dijo Gallego, con una sonrisa que dejó ver una dentadura incompleta. “Pero Jesucristo es el único que hace los planes verdaderos y decide en última instancia lo que deberá suceder”.

Obama no regaló nada

 Por: Javier Ortiz, jovencuba

La palabra “concesiones” se ha puesto de moda entre los contrarios a la normalización entre Cuba y Estados Unidos. La utilizan peyorativamente para describir las iniciativas decretadas por la Administración Obama a partir de diciembre de 2014. En la imaginación de estos detractores, la Casa Blanca firmaba sin mirar todo lo que sus contrapartes de La Habana le demandaban.

Esa opinión refleja la convicción de quienes esperan que un derrumbe económico se lleve por delante a la Cuba del presente. Es una expresión de enojo e inconformidad, no el resultado del análisis de dos años de cambios, discusiones y evolución.

La agenda de peticiones y exigencias del gobierno cubano no está engavetada en un buró secreto. Completa, punto por punto, está incluida en un documento público, actualizado anualmente y remitido a las Naciones Unidas: el informe de Cuba sobre daños y perjuicios del bloqueo económico, comercial y financiero.

En la versión 2016 de ese informe, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores menciona siete medidas que un Presidente de los Estados Unidos puede tomar por su cuenta, sin necesidad de tramitar la aprobación del Congreso. Una de esas facultades es “permitir las importaciones en los Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana, como el tabaco, el ron, azúcar, productos de la biotecnología, incluyendo aquellos productos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas, como níquel o azúcar.”

En octubre de 2016, los abogados estadounidenses Stephen Heifetz y Peter Jeydel afirmaban que el lenguaje de la Ley Helms-Burton, el núcleo legislativo del bloqueo, permitía al Secretario del Tesoro (entonces Jack Lew) autorizar actividades que la legislación aprobada por el Congreso no prohíbe específicamente. La explicación completa la publicaron en un editorial en el diario parlamentario The Hill, donde comentaron cómo cualquier Presidente de los EE.UU. podría, en el ejercicio de sus poderes constitucionales, abrir el comercio con Cuba.

"Prácticamente todo el embargo se puede deshacer con acciones ejecutivas audaces. Sin duda, la Administración Obama ha trabajado duramente en los últimos años para desbaratar el embargo. Desafortunadamente, este esfuerzo ha resultado en un enredo desordenado de reglas y regulaciones que pone a prueba la paciencia incluso de los abogados que decodifican habitualmente las regulaciones de las sanciones a los negocios” escribieron Heifetz y Jeydel.

Obama y los funcionarios de su Administración no explotaron por completo esa grieta, que les hubiera perdido “vaciar el bloqueo” y dejarlo como un cascarrón vacío. Sí se autorizó la posibilidad de comercio con las pequeñas y medianas empresas privadas surgidas producto de la actualización económica en la isla.

Acerca de esto, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reveló haber “explicado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos: pueden recibir estos productos, pero tiene que ser a través de nuestras empresas”, señalando “un sesgo discriminatorio hacia las empresas del sector público” con una “orientación específica hacia determinados sectores” en que su opinión, reflejaba propósitos políticos.

El propio presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó qué esperaba de los decretos de su par estadounidense: “A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda”.

El General de Ejército hizo ese comentario en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio de 2016. Casi un mes antes, la vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, declaraba que esas transacciones requieren que una institución bancaria cubana tenga una cuenta corresponsal en un similar de ese país, asunto que todavía el gobierno norteamericano no ha aut­o­rizado.

Jodi Bond, vicepresidenta para América Latina de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, explicaría que “la incertidumbre todavía rodeada el ambiente regulatorio a ambos lados de la relación entre Cuba y Estados Unidos”, confirmando desde Washington que la banca de la isla aún tenía prohibido la apertura de cuentas corresponsales en instituciones financieras de EE.UU.

Terminado el mandato de Obama, "los bancos cubanos no están generalmente licenciados a abrir tales cuentas en bancos estadounidenses", según un documento con las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de las sanciones contra la isla, actualizado el 6 de enero de 2017, que se puede encontrar en el "perfil" del bloqueo a Cuba en la página web del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Mientras la Administración Trump comenzó su evaluación de las relaciones con Cuba a partir de enero de 2017, sus contrapartes de La Habana habían emitido un juicio al respecto en diciembre de 2016, tras el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, parte del Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

“Se evaluó el alcance de las nuevas medidas emitidas por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo a Cuba, que la parte cubana consideró muy limitado, así como su reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales” sentenciaba el comunicado emitido tras el encuentro entre funcionarios de ministerios cubanos y departamentos federales como Comercio, Estado y Tesoro.

Una valoración similar puede encontrarse repetida, una y otra vez, en discursos, declaraciones a la prensa, comunicados oficiales y opiniones de expertos a partir de enero de 2015, cuando el gobierno de Estados Unidos inició su cambio por vía ejecutiva de las regulaciones vinculadas con el bloqueo a Cuba.

Cambios positivos, pero insuficientes. La apertura de los viajes de visitantes estadounidenses y el interés internacional por Cuba ayudó al boom turístico que vive el país desde 2015. Pero si la Administración Obama hubiese deseado concederle todos sus deseos a la Plaza de la Revolución, solo habría tenido que escuchar a Josefina Vidal o traducir el lenguaje de los informes del bloqueo en órdenes ejecutivas o modificaciones regulatorias.

Obama no le regaló nada a nadie. En una interesante interpretación de la realidad cubana, la apuesta de su Administración favorecía al cuentapropismo, al sector privado surgido con los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, en lo que parecía un intento por reorientaran con incentivos externos la política económica del país, basada en la empresa estatal socialista.

Decir que Obama dio “concesiones” no es criticar su política hacia Cuba: hace pública la sensación de derrota que la normalización y sus potenciales beneficios provocan entre quienes, de todo corazón, esperan que la miseria económica propulse su versión del futuro de Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...