"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de abril de 2017

Lavrov ante Tillerson: "El ataque ilegal de EE.UU. en Siria es muy preocupante"

Publicado: 12 abr 2017 08:42 GMT | Última actualización: 12 abr 2017 14:38



Se trata de la primera visita a Rusia de Rex Tillerson como secretario de Estado de EE.UU.  Ramil Sitdíkov Sputnik

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en el marco de la visita de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que las acciones de EE.UU. y el "ataque ilegal" sobre Siria son muy preocupantes.
Evitar otro ataque

El canciller ruso ha apuntado que para Moscú es importante comprender cuáles son las "verdaderas intenciones" de la Administración de EE.UU. y ha hecho hincapié en que es crucial "evitar que vuelva a ocurrir" otro ataque similar de Washington sobre una base aérea siria.

"Consideramos que es fundamental para evitar los riesgos de recurrencia de eventos similares en el futuro", ha destacado el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov ha indicado que la visita de Rex Tillerson a Moscú –la primera como secretario de Estado de EE.UU.– es una "buena oportunidad para aclarar las perspectivas de cooperación", entre ellas, el establecimiento de un frente antiterrorista amplio.

Aclarar las posiciones

Por su parte, Tillerson ha declarado que el encuentro tiene lugar en un momento importante en el que Washington y Moscú "están tratando de aclarar las posiciones de cada uno".

Según él, Rusia y EE.UU. tienen intereses y objetivos comunes pero difieren en los enfoques para implementarlos. "Espero que esta reunión contribuya a un diálogo abierto para que podamos desarrollar una relación respecto a todos los temas", dijo.

La madrugada del 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat (provincia de Homs) desde dos destructores situados en el mar Mediterráneo.

Washington usó como justificación para llevar a cabo esta agresión el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que según la Administración Trump fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias, a pesar de que todavía no ha concluido la investigación del caso.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tildó el ataque contra la base aérea siria como "un acto de agresión con un pretexto inventado" y sostuvo que EE.UU. "no se ha tomado la molestia de mostrar hecho alguno que demuestre el ataque químico en Idlib.

Continúa programa en Cuba relatora de ONU Maria Grazia Giammarinaro

La Habana, 12 abr (PL) La Relatora Especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro, prosigue hoy su visita oficial en Cuba, donde desarrolla un programa de actividades para constatar el trabajo en el enfrentamiento a la trata de personas.

La víspera, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, dialogó con la titular del Ministerio de Justicia(Minjus), María Esther Reus, sobre la factibilidad del programa cubano contra ese flagelo que afecta al mundo.

Tras el encuentro, Reus afirmó que la relatora especial reconoció la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la viabilidad del plan de acción que ejecuta con ese objetivo.

Dicho programa se centra en tres pilares fundamentales, la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas, destacó a la ministra cubana 

De acuerdo con Reus, la relatora reconoció que tal iniciativa tiene una concepción adecuada, una permanencia y sostenibilidad gracias al sistema político cubano, que permite el trabajo conjunto de las estructuras de gobierno y la sociedad civil, enfatizó.

Además, precisó que existe una comisión para dar seguimiento y cumplimiento a este plan de acción, y en ella participan las estructuras del estado de conjunto con la comunidad y la familia.

'Ello nos coloca en una posición más ventajosa para poder enfrentar un este fenómeno y lograr los resultados que se esperan en este tema que tanto está afectando el mundo', señaló la ministra de Justicia..

Giammarinaro visita Cuba desde el pasado lunes y hasta el 14 de abril en cumplimiento a una invitación del gobierno cubano.

El programa de su estancia incluyó una reunión con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien ratificó la política de esta nación caribeña de tolerancia cero contra cualquier manifestación de trata de personas.

El líder del Legislativo nacional reiteró además la voluntad de cooperación internacional del país en el enfrentamiento a ese grave delito.

arc/lrd

Inauguran en Cuba congreso internacional de urgencias médicas

Miércoles, 12 abril 2017, 07:04 

La Habana.- Personalidades de Estados Unidos y América Latina participarán en el VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, Urgrav 2017, que inicia hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Organizado por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones, el evento también incluirá el V Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica y el IV Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres (Alaced).

Los Congresos Urgrav constituyen un importante acontecimiento científico internacional y es el principal evento de la especialidad en Cuba, donde se divulgan los resultados y experiencias obtenidas en diversas regiones del planeta.

El Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos sesionará hasta el próximo viernes, con el auspicio de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, el Grupo Nacional de la especialidad y la Alaced. (Prensa Latina)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...