"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de abril de 2017

Entrevista a Miriam Montes Mock, prima de Ana Belén Montes

"El castigo Ana Belén es un vestigio de la Guerra Fría"


Una de las principales características de la Guerra Fría, es su tendencia a afectar más a terceros que a las mismas potencias implicadas inicialmente en ella. Un ejemplo viviente de esto es Ana Belén Montes. Una mujer que nació en la Alemania Occidental de 1957, un 28 de febrero, en una base militar, donde su padre, el puertorriqueño Alberto Montes, servía como médico psiquiatra para el ejército norteamericano. 

El 21 de septiembre de 2001 (10 días después del ataque a las Torres Gemelas), Ana Belén sería arrestada por el Buró Federal de Investigación (FBI) y acusada de conspiración para cometer espionaje para el gobierno de Cuba. Actividad que realizaba mientras trabajaba como analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos.

Ana Belén Montes fue condenada, el 16 de octubre de 2002, a 25 años de cárcel, en la prisión de máxima seguridad de Carswell en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. Tras declararse culpable de espionaje ante un tribunal de Washington D.C.

Sus declaraciones en ese momento, lejos de mostrar arrepentimiento, indicarían una incesante lucha de Ana, por lograr una convivencia armoniosa entre los países de esa “patria mundial” de la que todos hacemos parte:

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese "país mundial" el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros "países vecinos".
Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba…”. (Tomado de: http://segundacita.blogspot.com.co/2011/10/declaracion-de-ana-belen-montes-en-la.html , en el enlace la declaración completa)
Esta clase de discursos, ha generado gran controversia alrededor de Montes. Mientras para algunos la convierten en una traidora, para otros esas palabras son lo que define a Ana Belén como una noble heroína.

En esta ocasión, nos acercaremos a la voz de Miriam Montes Mock, prima de Ana Belén, comunicadora y novelista, quien lidera la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico y la que durante estos años ha intercambiado sus palabras y su apoyo con Ana Belén, mediante correspondencia supervisada minuciosamente por el gobierno norteamericano.

Junto a la madre de Ana, Emilia Badillo y el apoyo de otro sin número de simpatizantes de la causa de Montes, Miriam se ha encargado de no permitir que este caso quede en el silencio.

1. ¿Qué rol representa Ana Belén para su vida, como familiar, como mujer y en general como persona?

-Ana Belén y yo nos conocimos en Puerto Rico cuando éramos niñas. Sus padres y sus hermanos visitaban la familia extendida en la isla durante algunos veranos. A partir de nuestras adolescencias, Ana viajaba sola o en compañía de su hermana Lucy. Alternaban sus estadías entre las casas de unas tías y mi casa. Ana y yo siempre tuvimos afinidad y nos unía un gran cariño. Tal vez se debía a que tenemos un gran parecido físico, quizá a que somos la hija mayor de nuestros padres o porque sencillamente compartíamos algunos rasgos de nuestro carácter. En uno de esos veranos advertí que Ana se había dejado crecer el pelo. Tenía una cabellera marrón claro, lustrosa, lacia y bien cuidada. Se hacía una trenza larga para dormir. Yo quise imitarla, y desde entonces me dejé crecer el cabello para tenerlo igual al de Ana. Recuerdo que siempre admiré su sentido del orden y la pulcritud. Aun durante la adolescencia, Ana se proyectaba con madurez, atenta a su abuela y sus tías, cariñosa con todos. Le encantaba la playa, comer piña fresca y rodearse de aquellos primos que la hacían reír. Disfrutaba la gente con sentido del humor.

Observé también su manera de solidarizarse con los menos afortunados. En una ocasión, cuando ella tenía como 17 o 18 años, una pareja de amigos míos se casaba. Eran de escasos recursos económicos, por lo que habíamos dispuesto que los invitados les entregaríamos un sobre con dinero, con tal de ayudarlos a cubrir sus nuevos gastos. Yo también había echado un poco de dinero, según me lo permitía mi limitada mesada. Ana, al advertirlo, abrió su cartera de inmediato y echó dinero en el sobre. Ella no los conocía, no estuvo invitada a la boda y su nombre jamás aparecería entre los donantes. Era como si para ella, no fuera opción tener la oportunidad de ayudar a alguien y no hacerlo. En otra ocasión en la que se hospedaba en mi casa, se enteró de que su mejor amiga había perdido a su papá. Ese día Ana se vistió de negro. Como Ana no solía vestirse así, yo le pregunté. “El papá de mi amiga Terry murió, y yo quiero estar con ella”, me contestó. Lo curioso es que su amiga nunca se enteró. Lo supo muchos años después, cuando un periodista me preguntó y yo le narré el relato. Eventualmente, supe que el periodista logró contactar a esa buena amiga de Ana y le dijo: “I have a beautiful story to tell you’. Me pareció, desde entonces, que Ana se solidarizaba con la gente por el solo hecho de que le nacía de adentro, no porque fuera a recibir ningún reconocimiento por ello. En ese sentido, sus acciones eran silenciosas. Ana era apenas una adolescente y ya podía identificarse con otros.

Ana Belén significa para mí la prima con quien comparto evidentes lazos de sangre y de historia familiar. Hubiera apoyado a su hermana Lucy de la misma manera, si el caso hubiera sido a la inversa. Con los años, he desarrollado de manera paulatina una comprensión acerca del proceder de Ana. Por esa razón, mi compromiso con Ana tiene otros vínculos. Advierto, por ejemplo, las condiciones históricas que contextualizaron el proceder de Ana. Me refiero a las intervenciones y los crímenes de Estado organizados y perpetrados por el gobierno estadounidense en países latinoamericanos y del Caribe. También reconozco los principios que la impulsaron a solidarizarse con un pueblo oprimido, en este caso, el cubano. Creo que las motivaciones de Ana fueron sinceras y que su proceder requirió un convencimiento hondo y un valor inmenso.

Ana y yo nos escribimos con frecuencia desde que fue apresada, hace casi 16 años. En nuestras cartas nos contamos todo. Igual hablamos de nuestras historias familiares y personales que del acontecer político o literario. Me siento parte de la vida de Ana, quizá también lo soy para ella, eso tendría que decirlo Ana. Creo que la historia personal de cada quien nos ha llevado a hermanarnos. Ana ha declarado que sus acciones se debieron a su conciencia. En mi caso, puedo decir, igual que le dije a ella hace poco más de un año, “No hubiera podido vivir con mi conciencia tranquila si te hubiera ignorado’.

2. ¿Podría hacer una descripción del proceso de aprisionamiento de Ana Belén?

-Ana Belén fue detenida el 21 de septiembre de 2001 en su oficina. En un acuerdo con fiscalía, se declaró culpable del cargo de conspiración para cometer espionaje en favor de Cuba. El 16 de octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años de prisión y cinco de libertad condicionada. Ese día declaró ante la corte federal las razones que la impulsaron a proteger a Cuba contra las políticas de agresión del gobierno estadounidense. “Obedecí mi conciencia antes que obedecer la ley”, dijo. También manifestó que “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa… Me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. Ha cumplido casi 16 años en la prisión Federal Medical Center Carswell, en Fort Worth, Texas, bajo estrictas medidas de seguridad que limitan su comunicación con el mundo exterior.

3. ¿Por qué cree que el gobierno estadounidense no se manifiesta frente al caso de Ana Belén a pesar de la supuesta mejora en las relaciones con Cuba?

-Desconozco la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos no se manifiesta con respecto a Ana luego de que Obama reiterara su intención de iniciar un proceso de normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. De hecho, uno de nuestros argumentos es que el encarcelamiento de Ana es anacrónico y no tiene sentido, pues ella es, en efecto, un resultado de la Guerra Fría. De otro lado, puede ser que la solicitud de clemencia que se envió a la oficina de Clemencia nunca le llegó al Presidente Obama.

4. ¿Cuál ha sido la posición del gobierno cubano hacia Ana Belén durante estos 14 años?

-Hasta donde yo sé, el gobierno cubano no se ha pronunciado en cuanto al caso de Ana. Entiendo que casos de esta índole son muy sensibles, y cada uno se trata según las circunstancias y coyunturas.

5. ¿Qué opina del trato que los medios internacionales de comunicación le han dado al caso de Ana Belén Montes?

-Hemos advertido todo tipo de contenido en los medios de comunicación masiva. He leído opiniones favorables y opiniones adversas, informaciones correctas y otras incorrectas. En Puerto Rico, la mayoría de los escritos que se publican sobre Ana Belén, son aquellos que apoyan su proceder. Las reacciones hacia dichos escritos, cuando se publican en los medios electrónicos, incluyen opiniones adversas. Sé que en otros países también se publican artículos solidarios con Ana, como en Cuba, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Chile, entre otros.

6. La información que Ana Belén transmitió a Cuba durante años, le causó el rechazo de innumerables personas, incluyendo el de algunos de sus hermanos, quienes hacen parte del FBI. Por otro lado, los defensores de la causa de Ana Belén, consideran que esa información trasmitida la convierte en una heroína. En su caso, ¿Qué consecuencias considera que tuvieron las acciones de Ana para cada uno de los gobiernos, cubano y norteamericano?

-Muchas personas opinan sin tener información concreta. No sabemos qué información se transmitió, pero entiendo que las acciones de Ana Belén constituyen un acto de solidaridad para contrarrestar las políticas de intervención ilegal y agresión por parte de los Estados Unidos. Creo que ponen de manifiesto un trato inmoral que es contrario a los principios que se supone rijan la política de buen vecino de los Estados Unidos. Sus acciones, que fueron explicadas por ella misma a través de las declaraciones que hizo el 16 de octubre de 2002 ante la Corte Federal, son una invitación a observar los paradigmas de dominación que durante tantos años han caracterizado las relaciones entre los países, y un reto a desarrollar relaciones de respeto y amistad entre los pueblos.

7. ¿Qué parte de la vida y formación de Ana Montes, cree que influyó en ese sentido de justicia que desarrolló y que la impulsaría a arriesgar su vida para “obedecer a su conciencia más que a la ley”?

-Siempre observé en Ana, aun desde joven, la capacidad para solidarizarse con otros. Fue una estudiante aprovechada, hacía lecturas sobre temas políticos y demostraba una actitud analítica cuando conversaba sobre esos tópicos. Realizó viajes a Europa, América Latina y el Caribe, y los viajes, me parece, suelen ser oportunidades de aprendizaje. No sé exactamente qué fue lo que más influyó en definir su sentido de justicia; supongo que una mezcla de todo ello.

8. ¿Alguna vez en sus conversaciones con su prima, ella ha expresado arrepentimiento por sus acciones o le ha comentado qué es lo más difícil o lo que más le duele haber perdido tras su condena?

-Las medidas extraordinarias de seguridad impuestas a Ana Belén son una mordaza, tanto para ella como para mí. Si revelo el contenido de mis comunicaciones con ella, puedo perder el "privilegio" de ser una de las pocas personas con quien ella pueda tener contacto fuera del mundo carcelario. Pero le puedo asegurar que nuestras comunicaciones no tratan de lo que perdió, sino de mantener la esperanza. Me enfoco en proveerle el apoyo que amerita como la prima que yo quiero y como una persona que cumple una condena por razones de conciencia.
9. ¿Cómo se enteró del arresto de Ana Belén Montes, cuál fue su primera reacción y dónde se encontraba cuando lo supo?

-Estaba en mi hogar el día que supe que habían arrestado a Ana. Mi hermana me llamó por teléfono y me leyó la noticia sobre su arresto. Lloré. Entonces, como una reacción espontánea, la llamé a su casa y le dejé un mensaje en la máquina contestadora. “Estoy contigo, te quiero mucho”, algo así le dije.

10. ¿Cuál ha sido el momento más doloroso o difícil para usted como familiar, durante estos 15 años en que su prima ha estado privada de su libertad?

-Para mí, lo más difícil fue recibir la noticia de su padecimiento del cáncer. Puedo imaginar el trauma que ello significa para cualquier mujer, aun en la libre comunidad. ¡Cuánto más, encarcelada! Sin apoyo de sus seres queridos, sin la posibilidad de escoger distintos tratamientos alternos o dietas especiales, sin un grupo de apoyo, sin una atmósfera de amor, sobre todo. Me parece horrible, hasta inhumano. Cualquier persona podría sentir una pizca de compasión y pedir su excarcelación por razones humanitarias.

11. ¿Cómo es el proceso de investigación del gobierno estadounidense hacia aquellos que tienen contacto con Ana Belén? ¿Se ha sentido usted vulnerada en algún momento por esto?

-Entiendo que leen las cartas que Ana y yo nos intercambiamos. Cuando visité a Ana en la cárcel, dos agentes estuvieron presentes durante el tiempo que duró mi visita. Inicialmente, las autoridades realizan una investigación en las personas que pueden comunicarse con ella, es parte del protocolo, supongo. No sé si realizan algún otro tipo de intervención. No puedo afirmarlo ni refutarlo.

12. ¿Cuál es su invitación al mundo, frente a toda esta situación de Ana Belén Montes?
-Ana Belén merece ser excarcelada. Su encierro y el silencio al que ha sido obligada son crueles e inhumanos. El castigo Ana Belén es un vestigio de la Guerra Fría. Entiendo que actuó para contrarrestar acciones y políticas de parte de EEUU que son contrarias a la ley internacional y la moral. La relación entre Estados Unidos y Cuba han cambiado, creo que el mundo entero fue testigo de las declaraciones del entonces presidente Obama aquel 17 de diciembre de 2014. Hoy, más que nunca, es obvio que no se justifica que Ana siga prisionera. Su liberación sería un gesto de buena voluntad ante el mundo, considerando la iniciativa de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero más que todo, Ana Belén debe ser liberada por razones humanitarias. Es una paciente de cáncer. Nadie merece estar condenada a tratos inhumanos mientras lucha por su vida. Invito a todos y todas a conocer y solidarizarse con Ana Belén Montes. Las voces de apoyo son vitales para dejarle saber que no está sola ni olvidada.

Todo sobre el atentado en el metro de San Petersburgo



Publicado: 3 abr 2017 12:41 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 17:22 GMT
1.4K172

La explosión entre dos estaciones del metro de San Petersburgo ha dejado al menos 10 muertos y 37 heridos.


Al menos un artefacto explosivo ha detonado hoy entre dos estaciones de metro de la ciudad rusa de San Petersburgo.

Al menos 10 personas han muerto y otras 37 han resultado heridas por la explosión, entre ellas una menor de edad, según lo ha confirmado el Ministerio de Salud de Rusia. Siete personas murieron en el momento de la explosión, otras dos en el hospital y una más cuando estaba siendo trasladada en ambulancia. Seis de los heridos se encuentran en estado grave.

La explosión se produjo en el vagón de un tren que se dirigía de la estación Sennaya Plóschad en dirección a Tejnologuícheski Institut, en el centro de la ciudad.

Todas las estaciones han sido clausuradas, mientras en las fotos obtenidas por testigos se ve un vagón destrozado por la explosión y pasillos llenos de humo.

Según policía, la deflagración fue causada por artefactos explosivos rellenos con metralla.

La cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron al supuesto provocador de la explosión.

Después de la explosión fue hallada otra bomba camuflada en un extintor de incendios que no estalló en otra estación central del metro, la Plóschad Vosstaniya. Los medios publicaron una foto del artefacto explosivo.

Horas antes de la explosión, la estación Chórnaya Rechka fue cerrada debido a la presencia de un objeto sospechoso que, finalmente, resultó ser una caja de zapatos vacía.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha calificado la explosión de atentado, aunque investigará también otras versiones. La portavoz del Comité elogió la actuación del maquinista, que no frenó el tren tras la explosión y llegó hasta la siguiente estación, lo que permitió evacuar y ayudar a los pasajeros de forma inmediata.


"Estamos considerando todas las posibilidades, incluida la del atentado terrorista".
Vladímir Putin



Las explosiones coinciden con la visita a San Petersburgo del presidente ruso, Vladímir Putin, que participa en el foro del Frente Popular Panruso formado por partidos políticos de este país.

San Petersburgo ha declarado tres días de luto por las víctimas en la explosión del metro.

Alliegro se escribe con K

Ciro Bianchi


Cuando se habla acerca de negocios turbios en Cuba, antes de 1959, vienen a la mente affaires tan escandalosos como los del dragado del puerto habanero, el canje del Arsenal por la estación de trenes de Villanueva, la entrega de los centrales azucareros a la Atlantic Gulf y el negocio del convento de Santa Clara.

«Ninguna de esas aventuras financieras alcanza los desaforados niveles del Inciso K», escribía hace muchos años en la revista Bohemia el periodista Fulvio Fuentes. Añadía con aquella prosa suya en la que tan bien se combinaban lo culto y lo popular: «La oncena letra del alfabeto, tan ajena por otra parte al idioma español, se inserta en la vida nacional, a todo alcanza y contamina, reproduciendo en escala moral los efectos mefíticos de la polución tan comunes a las grandes ciudades».

¿Qué es el Inciso K? Los más jóvenes no lo conocen ni de nombre, y los viejos, por lo general, lo desconocen en sus detalles. No es más que un discreto renglón, el onceno, de uno de los capítulos de la ley número 7 de 1943, que contempla el pago de los salarios a un grupo de profesores de la Segunda Enseñanza que ejercen ya como tales, pero que esperan que se les nombre oficialmente para poder cobrar sus emolumentos. Una medida justa, sin duda. La cifra original para pagar a esos maestros perjudicados por un trámite burocrático es de 15 000 pesos mensuales; 180 000 al año. Una minucia. Fulgencio Batista es el Presidente de la República, y Anselmo Alliegro Milá, el ministro de Educación.

Se abre el apetito

Exmachadista, chambelonero de rompe y rasga, el cacique liberal baracoeso comprende pronto las suculentas posibilidades del Inciso, y cuenta, si algo no le queda claro en el trapicheo de fondos que se avecina, con la asesoría técnica de José Manuel Alemán, jefe del negociado de Personal, Bienes y Cuentas del propio ministerio y que, con el tiempo, llegará a calzarse la cartera en propiedad, lo que lo convertirá en el caso más espectacular de enriquecimiento súbito del que se tiene noticias en la Isla desde la época de taínos y siboneyes.

«Abierto el apetito, Alliegro no encuentra mayores dificultades para ligar intereses con la mayoría congresional, elaborando las fórmulas para nutrir el prometedor acápite presupuestal. Muy pronto el Inciso se eleva hasta 2 500 000 pesos. Ancho campo para el reparto, las plazas de maestros empiezan a cotizarse como mercadería electoral e instrumento de soborno», expresa Fulvio Fuentes.

Vienen la elecciones generales del 1ro. de junio de 1944, Grau San Martín derroca a Carlos Saladrigas, el candidato batistiano, y toma posesión de la Presidencia el 10 de octubre del propio año. Cuando Alliegro, que simultanea el Ministerio de Educación con el cargo de Primer Ministro, entrega el Premierato a Félix Lancís admite que se apelaron a todos «los recursos legales» para conseguir el triunfo de Saladrigas. El Inciso forma parte de esos «recursos legales». De político a político, comprensivo y tolerante, Lancís convalida, con su sonrisa asiática, la desaprensiva práctica.

El ascenso de Grau al poder no significó la muerte del Inciso K; al contrario. Asume Educación el pedagogo Luis Pérez Espinós, un hombre honrado que movido por aspiraciones presidenciales protagonizará la campaña de «Todo por el niño». Lo sustituye Diego Vicente Tejera, senador de la República y jefe del clan político conocido como «Los Dieguitos». Ambos ven con justificado recelo al avispado subalterno de Alliegro, pero no les queda otro remedio que apoyarse en su indudable competencia. Intocable e inamovible, con el favor del Presidente y la familia presidencial, José Manuel Alemán sigue el frente del negociado de Personal, Bienes y Cuentas. Un día Grau lo premia con la dirección del Centro Superior Politécnico, antigua Escuela Cívico Militar de Ceiba del Agua. «Esto vale tanto como un ministerio», dice a sus amigos y para probarlo envía medio millón de pesos al tercer piso del Palacio Presidencial.

Con Alemán de Ministro de Educación crecen los fondos del célebre Inciso. Ridículos parecen ya los 180 000 pesos del comienzo e incluso los 2 500 000 pesos a los que Alliegro lo eleva. En 1947 la cifra es de más de 17 millones de pesos, y llega poco después a 32 millones.

Tras la masacre de Orfila, el 15 de septiembre de 1947, el hallazgo de todo un arsenal en su finca América, en Arroyo Naranjo, lo hace entrar en contradicciones con el general Genovevo Pérez, jefe del Ejército, erigido en represor del gansterismo. Debe Alemán alejarse del país. Su antiguo jefe lo recibe en Cayo Hueso, a donde llega a bordo de su lujoso yate Chanteclair. Lleva el viajero un extraño equipaje: cuatro maletas grandes llenas de billetes de mil pesos. A Alliegro se le encandilan los ojos.

—Pero José Manuel, ¿cuánto traes ahí? —pregunta.

—No sé. Recogí al bulto —responde Alemán.
Categoría dos

Anselmo Alliegro Milá nace en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de la Isla, el 16 de mayo de 1899. Descendiente de italianos y catalanes, su verdadero apellido era Allegro, al que él introduce una «i».

Culmina sus estudios de Derecho en 1919 y bien pronto se decide por la política. Concejal y presidente del Ayuntamiento baracoeso, no demora en llegar a la Alcaldía de su ciudad natal. Gana un acta de representante a la Cámara en 1930, durante el Gobierno de Gerardo Machado, a quien sirve hasta el desplome de la dictadura, en 1933. Después Alliegro se eclipsa, desaparece del panorama nacional, ajeno a todo trajín político. Batista, ya presidente constitucional, lo saca de su ostracismo.

Vuelve Alliegro a la Cámara en 1942 y en el propio año el Presidente lo llama a ocupar la cartera de Comercio y luego, de manera simultánea las de Educación y Hacienda y también el Premierato, toda vez que la Constitución de 1940, vigente entonces, establecía que no se requería de una figura en particular para desempeñar dicho cargo, sino que dejaba claro que «entre sus ministros, el Presidente nombrará a uno que será Primer Ministro».

Cuando Batista abandona el poder en 1944, Alliegro, ya millonario, se domicilia en Miami, abre una oficina y emprende la construcción de numerosos edificios de apartamentos.

En 1946 gana otra vez un acta de representante, y tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se convierte, al amparo de Batista, en una figura política de primer orden. Forma parte del Consejo Consultivo que, tras la asonada militar, suplanta al Congreso de la República, y llega al Senado en 1954. Presidirá ese cuerpo colegislador hasta 1958, y encabeza en la provincia de Oriente el Partido de Acción Unitaria (PAU; batistiano) y es miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Masónica José Martí. Preside en 1956 la delegación gubernamental al llamado Diálogo Cívico que en la Casa Continental de la Cultura —hoy, Casa de las Américas— sentó en la mesa de conversaciones a figuras de la dictadura y de la oposición política. Su discurso, apegado a los cánones de una vieja retórica, no convence a amigos ni enemigos y obliga a Gastón Godoy, presidente de la Cámara, a asumir la defensa del Gobierno. De una manera o de otra, fue un diálogo que se disolvió en el vacío en el mismo año en que Fidel Castro preparaba en México su regreso a Cuba.

Guillermo Jiménez, en su libro Los propietarios de Cuba; 1958, sitúa a Alliegro en la categoría dos de los más ricos, en una escala que corre de mayor a menor desde el uno hasta el cinco. Es propietario del periódico Pueblo —Zanja esquina a Escobar— aunque se dice que el verdadero dueño es Batista. Posee acciones en la General Motors, la mayor productora de automóviles a nivel mundial, y es accionista menor del Banco de la Construcción. No llega a convertir en realidad su proyecto de establecer dos fábricas de pulpa para papel a partir del bagazo de caña.

La última noche

La noche de San Silvestre, Anselmo Alliegro Milá acude a la casa presidencial de la Ciudad Militar de Columbia a fin de saludar al dictador en ocasión de la fecha. Conversa con Andrés Rivero Agüero, presidente electo —debía tomar posesión el 24 de febrero de 1959— cuando Cosme Varas, uno de los ayudantes del mandatario le notifica que Batista lo espera en su oficina privada. Cuenta el propio Alliegro que, ya dentro, vio a Batista sudoroso y despeinado, pálido y evidentemente nervioso. Lo rodean Francisco Tabernilla Dolz, general de cinco estrellas y jefe del Estado Mayor Conjunto, y otros altos oficiales. Batista escenifica la mejor actuación de su vida.

—¿Qué le parece, Alliegro? —dice. Señala a los generales presentes y agrega: «Estos señores me han dado un golpe de Estado.

El aludido no entiende lo que pasa. Increpa a los generales que cree «golpistas», pero Batista le corta la perorata. Lo toma de un brazo y lo conduce a un ángulo del estrecho salón. Le habla en voz baja: «Hay aquí tres conspiraciones en marcha y ya yo no puedo hacerme obedecer; no queda otra alternativa que mi renuncia». Aún así, aboga Alliegro por encontrar otra salida. Expresa: «Piense en esos hombres que duermen en las barracas. ¿Qué pasará cuando sepan que ya usted no está?» Precisamente de eso se trata. Sabe Batista con certeza que si la noticia trasciende a la tropa acantonada en Columbia, la fuga puede fracasar. Apura a Alliegro, le dice: «Firma que te matan a ti también».

José Eleuterio Pedraza, llamado a filas, con grados de general de brigada, por el Servicio Militar de Reserva, extiende a Alliegro el documento con la renuncia de Batista. Lo firma como Presidente del Senado, y añade una nota en la que dice: «Sustituto constitucional por haber renunciado el Vicepresidente constitucional por haber sido elegido Alcalde». Firman a continuación Tabernilla Dolz, el contralmirante Rodríguez Calderón, jefe de la Marina, el teniente general Rodríguez Ávila, jefe del Ejército, y los generales de brigada Tabernilla Palmero, jefe de la División de Infantería Alejandro Rodríguez y del regimiento mixto de tanques «10 de Marzo», Fernández Miranda, jefe de la Cabaña, Juan Rojas, Luis Robaina Piedra y Pilar García, jefe de la Policía.

Alliegro no acepta la propuesta de formar gobierno que le hace el mayor general Eulogio A. Cantillo Porras, jefe ya del Estado Mayor Conjunto, y se va para su casa, en la Avenida 47, no. 1418, esquina a 18, en Miramar. No era partidario de salir del país. Pero al día siguiente, el hijo de su esposa, luego de dar una vuelta por La Habana, lo conminó a que buscase refugio en una embajada. Se trasladó al apartamento de soltero de su entenado y allí lo recogió el automóvil del Embajador de Chile, en cuya sede diplomática se refugió.

De sus estancias anteriores, tenía casa propia en Miami, y sus numerosas propiedades en esa ciudad le permitieron vivir cómodamente de las rentas. Allí falleció el 22 de noviembre de 1961.

(Respuesta a la solicitud del lector Duany Hernández Torres, de Santa Clara).


Una explosión en el metro de San Petersburgo deja numerosos heridos


Publicado: 3 abr 2017 11:59 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 12:07 GMT

Una explosión se ha registrado en una estación de metro en San Petersburgo, según testigos.



Una explosión se ha registrado este lunes en una de las estaciones del metro en la ciudad rusa de San Petersburgo. Testigos afirman que la explosión dejó numerosos heridos y que los pasajeros salieron corriendo de la plataforma, que rápidamente se llenó de humo.




В Петербурге на станции "Технологический институт" произошёл взрыв в вагоне метро.






В Питере взрыв в метро

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...