"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de marzo de 2017

Moscú, decepcionada por las nuevas sanciones estadounidenses

Publicado en marzo 25, 2017 INTERNACIONAL 


Rusia está sorprendida y decepcionada por las nuevas restricciones impuestas por EEUU contra varias empresas rusas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“La decisión de la Administración estadounidense de imponer sanciones contra ciertas entidades rusas, incluidas las vinculadas con la aviación y la formación de pilotos, es sorprendente y decepcionante”, afirmó la diplomática en un comunicado publicado en la página de la Cancillería en Facebook.

Zajárova aseguró que “esta nueva porción de sanciones estadounidenses, desde luego, no entraña problemas de importancia para nosotros”.

A la vez, la portavoz del ente diplomático ruso destacó que “los estadounidenses ni siquiera argumentaron su decisión y se limitaron solo a citar la legislación que les prohíbe a ellos mismos cooperar con Irán y Siria”.

El día 24 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU anunció una ampliación de las sanciones relacionadas con la ley estadounidense contra la proliferación nuclear en Irán, Corea del Norte y Siria (INKSNA, según su sigla inglesa).

El ente diplomático estadounidense informó que las nuevas restricciones abarcan a 30 empresas e individuos de diez países.

Un representante del Departamento reveló este sábado a Sputnik que entre las empresas sancionadas figuran ocho rusas.

Se trata en particular de la exportadora estatal de armamento Rosoboronexport, la exportadora de aeronaves civiles Aviaexport, la empresa diseñadora y fabricante de armas Konstruktorskoye Byuro Mashynostroyeniya (KBM), la empresa fabricante de municiones Bazalt, así como cuatro entidades del sector de aviación, entre ellas la planta de reparación y mantenimiento de helicópteros 150 Aircraft Repair Plant, perteneciente al consorcio Helicópteros de Rusia.

Sputnik Novosti

Voto histórico en la ONU indica que las armas nucleares serán ilegales en 2017

Tony Robinson, Pressenza, Jaque al Neoliberalismo

Hacia finales de octubre ocurrió algo histórico en las Naciones Unidas.

A pesar de la enorme presión de Estados Unidos, 123 naciones, todas con igual posición en la Asamblea General de la ONU, votaron por iniciar un proceso en 2017 para negociar la prohibición de las armas nucleares. ¿Por qué no circulan estas noticias como un reguero de pólvora? ¿Por qué no hay celebraciones en las calles?

Bueno, una razón es que ya nadie toma en serio la amenaza que son las armas nucleares contra la humanidad. Y cuando decimos “nadie” nos referimos a los principales medios de comunicación, los que dan al tema casi ningún espacio en sus periódicos, estaciones de radio, sitios web y estaciones de televisión. Por lo tanto, “nadie” en este caso significa los magnates de los medios de comunicación que están en alianza con los bancos, los políticos y el complejo militar-industrial para mantener el statu quo durante el mayor tiempo posible, independientemente de las consecuencias para la humanidad, dado que estas personas sólo son capaces de pensar en la cantidad de dinero que pueden hacer en el presente y tal vez en unos años en el futuro.

Otra razón (en realidad, una extensión de la primera) es que la mayoría de la gente seguramente piensa que las armas nucleares ya son ilegales. Si las armas químicas y biológicas son ilegales, si las minas terrestres y las bombas de racimo son ilegales, ¿no lo serán también desde hace años las armas nucleares, siendo éstas mucho más destructivas? ¿Acaso el mundo no eliminó las armas nucleares cuando cayó el Muro de Berlín?

Bueno, en realidad, no. A pesar de la oferta que Gorbachov ofreció a Reagan para erradicar las armas nucleares, nunca sucedió, aunque hubo reducciones en el número de bombas a través de varios tratados. Hoy en día, Estados Unidos y Rusia tienen alrededor de 14.000 bombas (dependiendo de a cuál de las estimaciones realizadas se crea), que es mucho menos de las 80.000 a las que se llegó durante la guerra fría, pero siendo aún un gran número, si se entiende que 100 bombas lanzadas sobre ciudades conducirían a un invierno nuclear que eliminaría al 25% de la población mundial, y quién sabe a cuántas otras especies, y esencialmente llevaría a cualquier superviviente al suicidio.

Pero, independientemente del silencio mediático y de la falta de celebraciones en las calles, ya se hizo historia, y de una manera extraordinaria.

Desde el final de la conferencia de revisión del TNP de 2010 -la conferencia quinquenal que examina los progresos del Tratado de No Proliferación Nuclear para ver cómo se está desarrollando el desarme y recomendar nuevas medidas- algunos gobiernos y la sociedad civil han reorientado el debate sobre el desarme alejándolo de las supuestas “preocupaciones de seguridad” del P5 y de las “preocupaciones humanitarias”: el hecho de que una guerra nuclear sacará a los seres humanos y probablemente a todas las formas de vida -excepto quizás unos cuantos insectos de vida corta y bacterias – de la faz de la tierra.

En otras palabras, de acuerdo con esta nueva estrategia, independientemente de las preocupaciones de seguridad, si una guerra nuclear estalla, todos perdemos. Einstein dijo: “No sé con qué armas se librará la III Guerra Mundial, pero la IV Guerra Mundial será combatida con palos y piedras”. Sin embargo, con los nuevos conocimientos disponibles gracias a los avances de la ciencia climática, Einstein puede haber sido demasiado optimista: no habrá una IV Guerra Mundial, nunca.

El TNP era un gran trato: los que no tienen armas nucleares, nunca las conseguirán; los que tienen armas nucleares se desharán de ellas, y todos tendremos el derecho a desarrollar energía nuclear. Fue una gran idea en ese momento (1968) porque nadie entendió completamente los peligros de la energía nuclear, algo que sólo impactó a la conciencia humana con los accidentes en Three Mile Island y los desastres posteriores en Chernobyl y, más recientemente, en Fukushima.

El problema con la gran negociación es que no se ha cumplido 47 años después, y los países que carecen de armas nucleares están hartos de ser mantenidos como rehenes por los estados con armas nucleares ante la amenaza de una enorme violencia nuclear. Y no importa que los P5 digan de ellos mismos que son países “responsables”; sus doctrinas de seguridad permiten el uso de estas armas y, como un ladrón de banco blandiendo una pistola alrededor, no importa si hay balas en ella o no, el hecho de que él o ella tenga una en la mano constituye el uso.

El proceso de aprobación de esta resolución ha sido difícil. A pesar de la supuesta igualdad de los Estados miembros en la ONU, hay claramente algunos estados que son más iguales que otros. Los P5 tienen un veto en el Consejo de Seguridad, y las diferencias económicas son tales que los países desarrollados son capaces de manipular a los países en desarrollo.

Sin embargo, para el deleite de todos en el movimiento antinuclear de la sociedad civil y entre los 57 gobiernos que patrocinaron la resolución, muy pocos países se sometieron a la presión y 123 países votaron por iniciar negociaciones el próximo año.

Y la posición de los Estados poseedores de armas nucleares y de los que existen en virtud de un acuerdo de defensa denominado “paraguas nuclear”, nunca ha estado más dividido. De los nueve países con armas nucleares, cinco (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia e Israel) votaron en contra de la resolución, tres (China, India y Pakistán) se abstuvieron y uno (Corea del Norte) votó a favor de la resolución.

De los estados paraguas nucleares, los Países Bajos se obligaron a abstenerse como resultado de una campaña de la sociedad civil cada vez más eficaz en el parlamento holandés, absteniéndose también Armenia, Bielorrusia y Kirguistán.

Japón votó en contra de una prohibición: algo que constantemente deja a los observadores sorprendidos dado que es el único país con conocimiento directo de lo que significa tener una bomba lanzada sobre sus ciudades.

Al final de la votación, los países usaron sus ya conocidos discursos para apoyar sus posiciones. Algunos países dijeron que temían que el nuevo proceso podría debilitar el TNP, a pesar de que los países de apoyo han expresado una y otra vez que esta resolución no hará más que fortalecer el artículo VI del TNP. Otros dicen que el nuevo proceso es divisivo, contentándose con el statu quo en el cual nada se ha movido en las conversaciones de desarme en 47 años: El Tratado de Prohibición de Pruebas no ha entrado en vigor, el Tratado de Material Fisible no ha sido escrito, EE.UU. se ha retirado del Tratado de Misiles Antibalísticos y todavía estamos esperando discusiones sobre una zona libre de todas las armas de destrucción masiva en el Medio Oriente. Además de esto, todos los países que poseen armas nucleares están elaborando planes para modernizar sus arsenales, o están en proceso de modernizarlos, a un costo astronómico para la economía mundial y los pobres del mundo.

El nuevo tratado ciertamente no pondrá un arma nuclear fuera de uso el día de su ratificación, pero hará que sean efectivamente ilegales ante los tribunales internacionales y las corporaciones multinacionales y los bancos que no desearán que el público en general sepa que están involucrados con algo ilegal, por lo que el tratado aumentará la presión para que vayan desprendiéndose. Las campañas de la sociedad civil para estigmatizar las armas nucleares serán enormemente impulsadas y ningún político podrá decir nunca que el TNP otorga a su país el derecho legal de mantener armas nucleares y, en última instancia, es por ello que los Estados Unidos (y sus amigos) estaban tan ansiosos por evitar que esta resolución sea presentada a la Asamblea General.

Y es por eso que su aprobación es tan histórica. Aquellos que por décadas han acusado a otros estados de ser naciones “irresponsables” y “parias”, ahora se encontrarán en el extremo receptor de esas acusaciones, y por una muy buena razón.

Estos particulares hábitos pueden indicar que usted es una persona inteligente

Si es capaz de sentirse identificado con alguna de estas prácticas, puede que usted sea más inteligente de lo que pensaba.


Imagen ilustrativapixabay.com

Puede que usted sea más inteligente de lo que creía. Científicos han descubierto que ciertas peculiaridades en el comportamiento pueden ser indicadores de que usted es más listo que los demás. Observemos algunas de estas prácticas cotidianas.

Pronunciar malas palabras

Aunque algunos pueden pensar que maldecir es típico de una persona maleducada, el equipo de científicos encabezado por Timothy B. Jay, del College of Liberal Arts de Massachusetts, EE.UU., asegura que las malas palabras no indican la pobreza del vocabulario de una persona. Por el contrario, según destacan los científicos, la fluidez a la hora de decir malas palabras está relacionada con la fluidez verbal, y añaden que una persona inteligente tiene un vocabulario más amplio, incluso para utilizar las malas palabras.

Tener el escritorio desordenado

Un experimento de científicos de la Universidad de Minnesota sugiere que otro hábito que muchos pueden considerar malo es propio de una persona es inteligente. Se trata del desorden en el escritorio, al que relacionan con niveles de creatividad más altos que la media, así como con las ideas innovadoras, rasgos que indican que una persona es inteligente. La autora del estudio, la psicóloga Kathleen Vohs, asegura que, por el contrario, un ambiente ordenado "estimula las convenciones e ir a lo seguro". 

Irritarse por los sonidos molestos

Si a usted le irrita el sonido que emiten algunas personas al masticar u otros ruidos externos, eso también puede ser un indicador de que usted es más inteligente y creativo de lo que pensaba. Así lo afirman en su estudio investigadores de la Universidad Northwestern. Según ellos, la gente más creativa tiene la peor tolerancia para filtrar la información sensorial irrelevante, ya que la pueden percibir como una distracción.

Soñar despierto y distraerse

El equipo de investigadores de la Universidad de California ha revelado en un estudio que otro rasgo característico de las personas más inteligentes es soñar, distraerse y meditar mucho cuando se trata de realizar alguna tarea. Eso, según los autores, puede servir como fuente de inspiración en la búsqueda de resoluciones de ciertos problemas.

En concreto, los investigadores destacan que quienes a la hora de recibir alguna tarea exigente primero se encargan de otras menos importantes o difíciles, luego cumplen mejor la tarea inicial. Por ese motivo, si su mente suele divagar antes de empezar alguna tarea complicada o a la hora de realizar algún trabajo y "piensa en cosas que no están relacionadas con lo que debe hacer", puede que sea una señal de que usted posee capacidades mentales más desarrolladas.

Criticarse a sí mismo

Si le parece que las personas inteligentes son seguras de sí mismas, se equivoca. Los científicos del Departamento de Psicología de la Universidad Cornell descubrieron ya hace más de diez años en una serie de estudios que es la gente incompetente la que no es capaz de reconocer su incompetencia. Este sesgo cognitivo es conocido como el efecto Dunning-Kruger, por los apellidos de los autores del estudio. Según esta característica, la gente inteligente tiende a infravalorar sus capacidades y ser crítica con sí misma.

Garabatear

Un detalle más que caracteriza a las personas inteligentes es hacer garabatos y dibujos. Un estudio de científicos británicos ha revelado que garabatear, incluso inconscientemente, tiene un impacto beneficioso para la memoria y representa un modo visual de expresar emociones, ideas y conceptos. De esa manera, en vez de obstaculizar la atención, ese proceso solo incrementa las capacidades de la memoria. Los participantes de este estudio que realizaron garabatos inconscientemente durante llamadas telefónicas, posteriormente resultaron capaces de recordar hasta un 29 % más de la información durante las pruebas de memoria realizadas por los autores del estudio.

Asimismo, en otros estudios científicos también se destacó que otros hábitos que pueden indicar que una persona es extraordinariamente inteligente pueden ser acostarse tarde, hablar solo, tener pocos amigos, así como hacer poca actividad física diaria e incluso ver películas 'basura'.

#6AñosRazones: Mentiras bien pagadas. (+Video)



Frank Carlos, agente Robin para la Seguridad del Estado cubano, mirando libros

Por Redacción Razones de Cuba

“Mentiras bien pagadas”, de la serie de denuncia de Las Razones de Cuba, transmitido durante el 2011, se evidencian acciones que ejecutó el gobierno de los Estados Unidos para destruir a la Revolución Cubana, y se conoce a Frank Carlos Vázquez, agente Robin para la Seguridad del Estado Cubano.

Frank Carlos, agente Robin.- Un grupo de jóvenes artistas y yo tuvimos la idea de crear un proyecto cultural para promocionar la obra plástica de esos jóvenes.

Fuimos visitados por los oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses, a ellos les pareció este proyecto muy interesante, puesto que era un proyecto independiente, alternativo y que no estaba bajo la dirección de las instituciones culturales en Cuba en ese momento y a partir de ahí entonces comenzó un proceso de encuentros y contactos prácticamente diarios.

Esta serie de encuentros con el señor Larry Colwin dieron como resultado un reclutamiento hacia mi persona, este reclutamiento tenia como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas cubanos que tenían la necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su pensamiento, de ahí que el centro se convirtió bajo la idea de Larry Colwin en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA a nuestro centro para que los artistas tuvieran acceso a la información valiosa que era publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgio una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir el centro en un centro de acceso a Internet.

Frank Carlos, agente Robin: Los diplomáticos norteamericanos se dieron cuenta de la experiencia que yo había adquirido en esos viajes y comenzaron a pedirme que aglutinara jóvenes artistas.




Presentan número extraordinario de la revista Verde Olivo dedicado a Fidel

Fuente: CUBARTE
Categorías: LITERATURA, NOTICIA

La Casa Editorial Verde Olivo presentó un número extraordinario de su publicación en la sede de la habanera Casa del Alba Cultural, dedicado al Comandante Fidel Castro Ruz.

“El pasado año, pocas horas después del cierre del último número de la revista Verde Olivo dedicado al Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Cumpleaños Noventa del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, recibimos la noticia de su desaparición física. Fue así entonces cómo aquel 25 de noviembre, una periodista (Cap. Sonia Pérez Sosa) y una fotógrafo (Tte. Cor. Francy Espinosa Glez) de nuestra publicación decidieron, de inmediato, unirse al cortejo fúnebre que acompañó las cenizas de Fidel hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Posteriormente, el dos de diciembre, tuvo lugar también el desfile militar en la Plaza de la Revolución José Martí, en homenaje a Fidel. Así, y producto de la gran cantidad de material periodístico que logró reunirse, fue que se decidió entonces la publicación de este número extraordinario cuyo título de portada es Homenaje, destinado no sólo a la memoria de nuestro Comandante en Jefe, sino también al pueblo de Cuba tras rendirle eterno tributo de respeto y patriotismo. Tributo histórico reflejado en cada una de las páginas de este número, en textos y fotos diversas”, así rememoró el teniente coronel Pedro Luis García Vargas, subdirector de Verde Olivo.

Destacó seguidamente que dentro de las tareas de la institución se incluyen la edición de libros, producciones gráficas y la confección de la revista Verde Olivo. Esta última fundada por Fidel, por Camilo Cienfuegos y por el Che Guevara hace 58 años, y que hoy cuenta con seis números al año con una tirada de 60 mil ejemplares.

Ante la interrogante referida a la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas Revolucionarias afirmó que “en todos los números de la revista Verde Olivo se dedican extensos espacios a ella, tanto en gráfica como en escritura, y en temas que van desde su participación en ejercicios militares, hasta su trabajo en la frontera, en la retaguardia, como oficiales, subalternas…Siempre está presente la dedicación a su trabajo por parte de nuestras compañeras pertenecientes a las fuerzas armadas”.

El teniente coronel García Vargas informó asimismo que “para el presente año preparamos dos números especiales (monotemáticos) de la revista Verde Olivo. Uno, dedicado al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos y otro, al aniversario de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara”.

Acerca del tema edición de libros, puntualizó que, durante la recién finalizada Feria Internacional del Libro de La Habana, la Casa Editorial Verde Olivo presentó los títulos: Desde el aire. Memorias de un piloto ejecutivo, del coronel Moriña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...