"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de marzo de 2017

Perlas informativas del mes de febrero 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de febrero


Internacional

Ikea y los refugiados

¿Que hay miles de refugiados por culpa de nuestras armas e invasiones? Pues creamos un premio de diseño de albergue para refugiados y se lo damos a Ikea: "Albergue para refugiados de Ikea y la ONU, el mejor diseño de 2016" ( CNN, 1 de febrero).

Menos mal que no era terrorista

¿Sabíais que los blancos canadienses seguidores de Trump y Le Pen que matan a tiros a seis musulmanes en una mezquita no son terroristas, sino atacantes? ( El País, 1 de febrero).


Noticia de El País sobre el atacante de Quebec.

Tragedia del asesino

"Tragedia de joven chileno en Madrid conmociona a España", publican en el medio chileno 24 Horas el 3 de febrero. Asesina a su hija tirándose con ella por la ventana en venganza contra la madre y titulan que la tragedia la vive él.

Solo en las elecciones

Noticia en El Mundo el 6 de febrero: "Google y Facebook se alían con la prensa francesa para combatir las noticias falsas durante las elecciones". Eso sí, solo en las elecciones, el resto del tiempo se puede mentir sin problema.

Periodistas asesinados

El 15 de febrero fue noticia el asesinato de dos periodistas de radio en República Dominicana mientras emitían en directo. Sin embargo, en ninguna de las informaciones se citaba para nada al gobierno o al presidente del país. ¿Alguien imagina esa noticia en Venezuela o en Cuba sin que citaran el nombre de Nicolás Maduro o Raúl Castro?

Para disuadir

El 15 de febrero Europa Press titula "España enviará más de 300 militares y seis carros de combate 'Leopard' a Letonia para disuadir a Rusia". La agencia especifica que la justificación de que la acción militar se realiza para "disuadir a Rusia" procede de la información ofrecida por "fuentes de Defensa". Lo curioso es que, por muchas veces que se lea la noticia, uno no logra saber de qué queremos disuadir a Rusia.

Ocultar al presidente

Público difunde el 16 de febrero una noticia de agencias con el titular "La Inteligencia de EEUU oculta información a Trump porque desconfía de él". Extraña que no despierte ningún comentario crítico el hecho de que los servicios de seguridad oculten información al presidente elegido por los ciudadanos. Imaginad lo que harían si ese presidente fuese de izquierdas.

Triple Alianza

Hay imágenes que lo dicen todo: un editorial de El País, Felipe González y José María Aznar contra Venezuela (El País, 17 de febrero). Lo espectacular es que trata sobre las declaraciones conjuntas de los dos expresidentes españoles pidiendo la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos ( El País, 16 de febrero). Es surrealista pedir la expulsión de alguien de una asociación a la que ni tú perteneces. ¿Se imaginan si Raúl Castro pidiendo la expulsión de España de la Unión Europea?


Editorial de El País "Maduro ante la OEA".

División

En realidad este tuit y noticia de la BBC el 20 de febrero la podríamos aplicar a todos los presidentes: EEUU dividido entre partidarios y detractores de Trump, España divida entre partidarios y detractores de Rajoy. Por cierto, ojalá fuera eso lo peor de Trump o de Rajoy.


Tuit de la BBC sobre Correa.

Prohibición tras intervención

"Prohíben a mujeres en Libia salir del país sin un hombre guardián" informaban las agencias AP y AFP el 20 de febrero. Sería una buena excusa para que la OTAN interviniese en ese país, si no fuera porque esto sucede precisamente tras la intervención de la OTAN.

Propuesta inmoral

Leo en ABC el 23 de febrero las declaraciones de indignación de la opositora Maria Corina Machado contra Rodríguez Zapatero. Asegura que el expresidente español "ha planteado una 'propuesta inmoral' para todos los venezolanos en el marco de sus intentos por mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición". A continuación explican en qué consiste esa propuesta inmoral: en que tanto Zapatero como el expresidente de Panamá "han planteado que la oposición venezolana reconozca que Nicolás Maduro es legítimo como presidente". En conclusión que para esos opositores es inmoral que el candidato elegido en las elecciones sea el presidente cuando no les gusta a ellos.

Muertos civiles en Alepo y Mosul

¿Recuerdan el debate sobre las víctimas civiles en Alepo cuando ejército y aviación atacaban la ciudad para expulsar a los islamistas? Pues el 23 de febrero era noticia que el ejército iraquí hacia lo mismo en Mosul, es decir, bombardeaban y expulsaban a los islamistas. En cambio ahora los medios no hacían referencia a víctimas civiles provocadas por los atacantes. ¿La razón? En Alepo el asaltante era el ejército sirio, asesorado y ayudado por el ruso, y en Mossul era el iraquí, asesorado y ayudado por Estados Unidos.

Macri y la publicidad

¿Creen que si la portada de El País del 25 de febrero no hubiera tratado bien al presidente de Argentina, Mauricio Macri, hubiera tenido la publicidad, también en portada, de Aerolíneas Argentinas, propiedad el Estado argentino?




Portada de El País del 25 de febrero.


España

Comisiones para el Borbón

Aquí tenéis a nuestros periodistas regios explicando y justificando las comisiones ilegales del jefe del Estado: "No puedo evitar volver a recordar a Juan Carlos, cuando fue capaz de mediar, con el rey Fahd de Arabia, para que a España no le faltara petróleo, que no le faltó, durante la crisis de 1973. Por esta mediación, Franco le autorizó, oficialmente, a que recibiera unos céntimos por cada barril que de Arabia Saudita llegara a España. Esto fue el origen de la polémica fortuna del rey Juan Carlos. Estas comisiones se las respetaron Adolfo Suárez y Felipe González." ( República de las Ideas, 6 de febrero). Y desde entonces todos los que llegan al poder intentan hacer lo mismo que el rey. ¿Por qué no?

De Unidos Podemos a solo Podemos

Ya lo denunciaba Miguel Madariaga en un tuit. El 8 de febrero la periodista Pepa Bueno en el el programa de la Ser Hoy por hoy recoge la encuesta de intención de voto del CIS y no cita a Unidos Podemos, que es la candidatura que se presentó a las elecciones, sino solo a Podemos. ¿Decían solo Convergencia cuando preguntaban por CiU?

Reelegido o entregado el control

El 12 de febrero, tras los congresos del Partido Popular y Podemos, dice Antena3 Noticias por un lado que "Rajoy ha sido reelegido líder del PP" y por otro que "Las bases han entregado el control de Podemos a Iglesias". 

De fagocitados a fagocitadores

En una información que hace balance de la asamblea de Podemos en El País el 12 de febrero se dice que "el espíritu de Izquierda Unida se ha apoderado de las esencias". Para este diario un día Podemos fagocita a IU y al otro es IU quien fagocita a Podemos.

Banderas españolas

¿En Okdiario el 12 de febrero dicen que ninguna de esas banderas son españolas? Pues la de la II República es de este país y en cuanto a la de Euskadi quizás es porque en ese diario piensan como Bildu, que Euskadi no es España.


Noticia de Okdiario del 12 de febrero.

Imágenes para corrupción del PP

Mientras Pablo Iglesias denuncia la corrupción del PP en una entrevista en Tele5 el 13 de febrero, las imágenes que pasan son de Pujol, Chaves y Griñán.

Presunto con condena

Están dando en El País el 17 de febrero la noticia de la sentencia de condena a Iñaki Urdangarín por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales y los periodistas escriben que el tribunal "hizo pública a mediodía la sentencia sobre el presunto desvío de fondos públicos de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin". Algunos, cuando se trata del cuñado del rey, no se atreven ni a quitar lo de "presunto" ni cuando informan de la sentencia de culpabilidad.

La infanta y su caricatura

"La infanta Cristina amenaza con demandar a 'El Jueves' después de que la mostrará manteniendo relaciones sexuales", dice un tuit de El Periódico el 26 de febrero. Una precisión, que bien recuerda Gonzalo Boye en un tuit: El Jueves no muestra a Cristina de Borbón manteniendo relaciones sexuales, es un caricatura. No es un detalle menor tratándose de asuntos de demandas judiciales. Por cierto, es curioso, no leía los documentos de Nóos que firmaba ni buscaba asesoramiento y sí lee la revista El Jueves y busca asesoramiento para ello.

Parque Felipe VI

"El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre", titulaba El País el 27 de febrero, insinuando así la poca legitimidad del cambio. Pregunto yo, ¿y cuál es el porcentaje de madrileños que en su momento decidió que se llamase Felipe VI?

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
Www.pascualserrano.net

DECLARACIÓN FINAL V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM – CUBA

Juventud Rebelde 
11 de Marzo del 2017 16:50:20 CDT

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República de Cuba, reunidos en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 2017, en ocasión de la Quinta Reunión Ministerial CARICOM -Cuba, y en conmemoración del Cuadragésimo Quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de la CARICOM y Cuba y el Decimoquinto Aniversario del Día Cuba-CARICOM;

Reafirmando las Declaraciones de las Cumbres de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008, Puerto España de 2011 y La Habana de 2014, y destacando su contribución al avance de nuestros vínculos políticos y cooperación, materializado en el elevado nivel alcanzado por las relaciones entre nuestras naciones;

Reconoce el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del ex Primer Ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning y del ex Presidente de Haití René Preval, al desarrollo de sólidas relaciones basadas en la amistad sincera, la cooperación y la solidaridad;

Reconociendo la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidas nuestras vulnerabilidades como países del Caribe y en particular, como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países de zonas costeras bajas, especialmente en las esferas económica y medioambiental, y para construir sociedades más justas y equitativas;

Reafirmando la decisión de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política, que promueve la unidad y los intereses de nuestra región en las relaciones internacionales y con terceros;

Ratificando que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacando el papel del CARICOM en el proceso de integración regional;

Decididos a continuar fortaleciendo el mecanismo CARICOM-Cuba, basado en profundas raíces históricas y cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad:

1. Reiteramos el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. Asimismo, a la luz de la integralidad de los derechos humanos reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de estos para todos;

2. Ratificamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, y que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural;

3. Acordamos continuar la implementación de los resultados de las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y la República de Cuba, como plataforma para estrechar la coordinación política y en otros ámbitos;

4. Reconocemos el consenso alcanzado entre la Comunidad y Cuba para la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, que contribuirá a fortalecer nuestras relaciones;

5. Reafirmamos la relevancia de la participación activa de los países caribeños en la CELAC para la unidad regional y para la promoción de las prioridades de los países caribeños. En tal sentido, reconocemos el papel del Presidente Pro Tempore de CARICOM en el Cuarteto de la CELAC en representación de los intereses de sus miembros;

6. Reconocemos la importancia de los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, CARICOM, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, así como otros de carácter internacional como el grupo BRICS para el desarrollo económico y social de los países caribeños;

7. Reafirmamos la solidaridad con la República de Haití, país por el que sentimos una histórica deuda de gratitud, y el compromiso de continuar impulsando la cooperación con esa nación, de acuerdo con las prioridades definidas por su gobierno y en pleno respeto a su soberanía;

8. Destacamos la importancia de la reparación, resarcimiento e indemnización de los daños ocasionados por la esclavitud en el Caribe, como un acto de justicia, y en ese sentido, respaldamos la labor de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe;

9. Expresamos profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de la CARICOM en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea y hace un llamado a re-examinar la lista con base en criterios objetivos y considerando los compromisos implementados por los países, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas;

10. Expresamos además profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de la CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico;

11. Enfatizamos la prioridad urgente y global que representa el cambio climático y sus implicaciones negativas para nuestras sociedades, ecosistemas y economías. En tal sentido, nos comprometemos a reforzar la cooperación en el marco de la CARICOM y con otros organismos y agencias internacionales para fomentar una mayor adaptación y mitigación, fortalecer la resiliencia y reducir nuestra vulnerabilidad, en particular de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países de zonas costeras bajas;

12. Ratificamos la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión integral del riesgo de desastres en el Caribe, con el propósito de apoyar la implementación por los países caribeños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y todas sus metas; y así favorecer la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, así como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países;

13. Decidimos continuar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo agrícola, como pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza, incluyendo las acciones para la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (SAN-CELAC);

14. Reiteramos el llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030;

15. Reiteramos nuestro compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la región, en particular los del Mar Caribe. Apoyamos su designación por las Naciones Unidas como “Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible” y respaldamos el mandato de la Comisión del Mar Caribe, reconocido en la IV Cumbre de la CELAC, para promover su preservación y uso sostenible. En ese sentido, expresamos nuestro firme rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades;

16. Reafirmamos el compromiso de promover la integración energética regional como elemento clave para el desarrollo sostenible, y avanzar en la diversificación de la matriz energética de nuestros países, orientada al uso de fuentes de energía limpia, renovable y sostenible y la universalización del acceso a los servicios energéticos que contribuyan al bienestar de nuestros pueblos;

17. Enfatizamos la importancia de la cultura como un instrumento significativo para el logro del desarrollo económico sostenible, la unidad, paz, educación y entendimiento mutuo entre los pueblos, y apoyamos la celebración exitosa de CARIFIESTA XIII, a realizarse en Barbados, del 17 al 27 de agosto de 2017.

18. Reconocemos la promoción del turismo sostenible como una de las claves para el crecimiento económico de la región caribeña, identificada en el Plan Estratégico de CARICOM 2015-2019, y acordamos estrechar la cooperación en esta área, incluido el multidestino;

19. Tomamos nota de la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y la oportunidad que representa para crear un sector turístico más responsable, capaz de aprovechar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y conservación ambiental. En tal sentido, saluda la celebración en Jamaica de la Conferencia Mundial de Turismo, en noviembre de 2017.

20. Nos comprometemos a continuar promoviendo acciones conjuntas e intercambios de experiencias e información en materia de seguridad, así como de prevención y enfrentamiento al delito transnacional organizado y otras nuevas amenazas relacionadas con la ciberseguridad y el tráfico de drogas, entre otras áreas;

21. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América. Reafirmamos el llamado a los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas y que es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra profunda preocupación y rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

22. Expresamos preocupación por las afectaciones sociales, económicas y en materia de empleo que provoca la deportación masiva de migrantes establecidos en países fuera de la región;

23. Abogamos porque los Estados receptores respeten los derechos humanos de los migrantes y observen, en particular, el principio de que los migrantes no deben ser objeto de detención o reclusión arbitrarias, y exhortamos a estos Estados a que velen por que sus políticas en materia de migración sean compatibles con las obligaciones que les impone el derecho internacional, incluido el respeto a la dignidad y requerimientos de estas personas en los procesos de devolución a sus países de origen;

24. Expresamos nuestro agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por su cálida acogida y hospitalidad;

25. Decidimos celebrar la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre de 2017.

Aprobada en la Quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba, el 11 de marzo de 2017, en La Habana, Cuba.

El día del golpe de Batista

REPLICA DE MAX LESNIK 

Un buen ejercicio para la memoria es recordar el día y momento dónde estaba Ud. al producirse un acontecimiento que por su gran trascendencia haya pasado a los anales de la historia de su país.

Y como recordar es volver a vivir, aquí va mi testimonio de lo que me viene a la memoria de aquel día 10 de marzo de 1952 cuando el entonces Senador de la republica Fulgencio Batista, rompiendo el ritmo constitucional de la nación encabezó el golpe de Estado que cambió para siempre el destino de Cuba.

En recuento breve del acontecer cubano de entonces, habría que señalar que el país se encontraba en medio de un convulso proceso electoral en el que de celebrarse las elecciones presidenciales el primero de junio de 1952 tal como estaba señalado para esa fecha, Batista hubiera hecho un triste papel de tercero, muy por debajo del candidato del gobierno Autentico el Ingeniero Carlos Hevia y bien lejos del profesor universitario Roberto Agramonte , quien según todas las encuestas de la época sería el seguro triunfador en las urnas, como heredero del fervor popular , que había dejado tras su muerte por suicidio inesperado, el líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) Eduardo Chibás.

Me encontraba yo por aquellos días del mes de marzo de recorrido político por la región más oriental de la isla con vista a las elecciones presidenciales, movilizando a los cuadros de la Juventud Ortodoxa, organización juvenil del Partido de Chibás de la cual era su Secretario General Nacional. El día nueve por la mañana llegué a la ciudad de Bayamo y tuvimos una reunión de trabajo en la residencia de la familia Fornet- Ortodoxos todos ellos-contando con la efectiva labor organizativa de Ambrosio Fornet, hoy intelectual cubano de talla nacional que era el líder del movimiento juvenil Ortodoxo en la ciudad Monumento.

Al atardecer abordé un ómnibus de la empresa “Santiago-Habana” con destino directo a La Habana con una breve escala en la ciudad de Santa Clara para cambiar de chofer y “estirar las piernas”. A eso de las siete de la mañana llegamos a la terminal de ómnibus de la capital cubana. Todo parecía normal hasta que escuchamos la voz del locutor cubano Raúl Dagnerí- a quien reconocimos de inmediato- quien estaba en espera de unos familiares suyos. El famoso locutor proclamaba en alta voz- no sé si de alegría o de rabia- “Que Batista estaba en el campamento militar de Columbia y que había derrocado al Presidente Prío Socarás.

De la Terminal de Ómnibus salimos como un bólido hasta las oficinas del Partido Ortodoxo situadas en Prado 109 sin siquiera pasar por mi casa, de Morro número 53 que estaba apenas a una cuadra y media de allí. El ambiente era de indignación general entre los militantes Ortodoxos que se habían congregado en el Liceo del Partido, especialmente entre los jóvenes, que más tarde serian muchos, de ellos protagonistas destacados en el proceso revolucionario cubano, que tendría de líder al también dirigente del Partido de Chibás Fidel Castro Ruz.

¿Qué hacer?: Vino la pregunta. Allí estábamos los principales dirigentes de la Juventud Ortodoxa y había que pronunciarse de alguna manera contra la asonada militar de Batista que violaba el ritmo constitucional de la nación. Así surgió la idea de redactar un manifiesto a la nación a nombre de la Juventud Cubana. Sería el “Manifiesto Número Uno”. Pero habría que buscar UNA imprenta que se atreviera a imprimirlo.

Alguien dijo: “Por aquí por las calles Trocadero o Consulado hay una imprentica cuyo dueño es Ortodoxo y quizás él se atreva a jugársela con nosotros. Localizamos la imprenta y su propietario Emilio Jiménez, puso manos a la obra. El mismo Jiménez “paró” el texto que yo había redactado y en su máquina impresora “Pequeña Gigante”- así llamaban al artefacto impresor- imprimió los diez mil ejemplares de la tirada que a eso de la una de la tarde estaban en manos nuestras, listos los manifiestos para distribuir todos en los barrios de La Habana delante de los ojos de la policía batistiana comandada por el nuevo jefe del cuerpo el tristemente célebre Brigadier Rafael Salas Cañizares.

Vale anotar que en esa misma “Pequeña Gigante” del Ortodoxo Emilio Jiménez, se imprimió años después por gestiones de Haydée Santamaría, la primera edición clandestina de “La Historia me absolverá” el alegato histórico de Fidel en el juicio del Moncada.

Aquel manifiesto “Número Uno” de la Juventud ortodoxa lanzado a las calles de La Habana el mismo día diez de marzo de 1952 fue la primera denuncia contra la recién estrenada dictadura de Batista. Me acuerdo de ese día como si fuera hoy. Así se escribió la historia.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

El próximo martes, nuevo canal Caribe saldrá al aire en Cuba




Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14. Foto: Luis López González/ Facebook.

Cuando los españoles llegaron a las Antillas no encontraron una tierra desprovista de pobladores. Existían y fueron tan ingenuos de creer que aquellos seres tan distintos eran dioses, que se les acercaron con cariño, ofreciendo flores, miel y alguna fruta.

Pero los borrachos, buscadores de aventuras, que viajaban en La Niña, La Pinta y la Santa María no tardaron en violar a las muchachas bronceadas, de pelo negro lacio largo, y matar a los jóvenes que con piedras o quizás con alguna flecha oponían resistencia a que los amarraran. Durante mucho tiempo esa historia se contó al revés: “los europeos venían a civilizar a los indios atrasados que poblaban estas islas, entre ellos los caribes”. Así justificaron el exterminio de los primigenios pobladores de esta parte del mundo.

Precisamente esa etnia, Caribe, ha trascendido (por los escritos que dejaron los destructivos blancos) como la más fiera y que oponía resistencia a los armas de los hombres de Diego Velázquez, que con saña los trataron en Las Antillas, por lo que no quedó casi ni rastro de ellos.

Caribe también se nombraron los juegos universitarios de La Habana, que impulsó Julio Antonio Mella, Caribe se le dice al conjunto de islas entre América del Norte y del Sur, y las zonas costeras que son bañadas por el mar que lleva ese mismo nombre.

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14, día de la prensa cubana, de 8:30 am a 12 de la noche. Esta nueva señal en alta definición hace realidad el sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna, para que sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

De entrada, sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el resto será –como Dios manda– en vivo, con el soporte tecnológico que hoy tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.

Para empezar, los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva, que funcione como detonador para que el receptor del mensaje desee saber más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia. Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es repetir, reiterar es ofrecer la misma información de formas diferentes y crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.

Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la televisión cubana, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de TeleSur, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesita y contando con un grupo de profesionales, que se prepara para que sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas sobre Matthew y el paso de Fidel a otra dimensión.

Por ahora, Caribe contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de quince minutos con muestras de lo que sucede en la red de redes; un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11:30 a 11:55 de la noche.

Habrá espacios de entrevistas coordinados (y a veces hechos) por Yenis Laura Prieto; reportajes por Gladys Rubio; dos frecuencias semanales de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso; una propuesta de análisis internacionales con Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera; otros sobre economía con Maricela Recasén y Aglaya Díaz; un resumen internacional con Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam González; el espacio Justo en la diana, con Diana Valido, que hablará de la noticia y su entorno; un programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del tiempo del área caribeña.

En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente, pero no lo ha sistematizado.

Pienso que junto a mi aplauso estará el de numerosos foristas que han solicitado una y otra vez la trasmisión de un canal informativo con noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta. Se que comenzarán quejas (con razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados, no podrán ver la señal. Pero reitero lo que dije al principio: es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la televisión cubana.

Caribe ocupará solo una parte, se trabaja en una programación coherente para el HD-1, que con el crecimiento productivo de las famosas cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase de los juegos universitarios: ¿Quién va? ¡Señal Caribe!

(Tomado del Portal de la TV)

La venganza de México: Podría recuperar 85.000 hectáreas de territorio 'robadas' por EE.UU.


Un senador mexicano insiste en que hay un error histórico en la traza fronteriza que data del siglo XIX.

Imagen ilustrativaJose Luis GonzalezReuters

A la polémica interminable entre EE.UU. y México se le suma ahora un nuevo ingrediente: ¿está la frontera mal trazada? Esto es lo que sostiene un senador por el estado de Chihuahua, quien está dispuesto a demostrar el histórico error.

Patricio Martínez García insistió en que el error data del siglo XIX, de la época de la presidencia de Porfirio Díaz, quien gobernó el país azteca entre 1876 y 1911.

Para confirmar su hipótesis, es necesaria la realización de unos estudios topográficos que, si le dieran la razón, demostrarían que EE.UU. se quedó con 84.757 hectáreas pertenecientes a México, según reseña Aristegui Noticias.

Hasta el momento el senador no recibió ninguna respuesta del Gobierno federal, pero Martínez García redobló la apuesta y propuso pagar con su propio dinero el estudio topográfico y satelital. Si el error fronterizo quedase confirmado, México podría iniciar las pertinentes gestiones diplomáticas ante EE.UU.

De acuerdo con el senador, la zona en disputa es en un 99% terrenos baldíos, mientras que solamente en Arizona y Nogales hay sectores habitados.

La frontera entre ambos países es el centro de continuas polémicas desde que Donald Trump impulsara la idea de construir un muro para frenar la migración ilegal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...