"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de marzo de 2017

Agradeció Evo a Raúl y al pueblo cubano por los cuidados médicos

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 6 mar (ACN) El Presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta.

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.

Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

Con Fidel tengo muchos recuerdos, comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, \"hablando de moringa, moringa y moringa\" y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital, que no.

Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.

El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.

La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.

El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.

Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.

A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.

Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.

Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.

Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.

Sobre su futuro político respondió a la ACN que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.

Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca, concluyó.

Corea del Norte: El lanzamiento de misiles fue una prueba de ataque contra bases de EE.UU. en Japón

Publicado: 6 mar 2017 21:52 GMT | Última actualización: 6 mar 2017 22:38 GMT

Horas antes, Corea del Norte lanzó varios misiles que cayeron en "la zona económica exclusiva" de Japón.

Kim Hong-JiReuters

Las autoridades norcoreanas habrían confirmado que el lanzamiento de varios misiles por parte de su Ejército ha sido parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EE.UU. en Japón, informa AFP citando como fuente a la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA). 

Este lunes, Corea del Norte lanzó varios misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte. El Ministerio de Seguridad Nacional de Corea del Sur señaló que el Ejército norcoreano disparó cuatro misiles en dirección oriental, tres de los cuales cayeron en aguas de "la zona económica exclusiva" de Japón.

Según datos del Ministerio de Defensa de Japón, los misiles lanzados desde el país del norte cayeron a una distancia de 300 kilómetros a 350 kilómetros al este de la península de Oga, prefectura japonesa de Akita. No se registraron daños materiales.

Las pruebas de lanzamiento de proyectiles por parte de Corea del Norte coincidieron con las prácticas conjuntas 'Foal Eagle', que EE.UU. y Corea del Sur iniciaron el pasado 1 de marzo, ante una posible amenaza norcoreana en la región. Estas pruebas fueron criticadas por el Ejército norcoreano, que advirtió que tomaría "medidas más drásticas" para responder a lo que consideró como "una política hostil" contra su país.



#BREAKING North Korea missile launch was training exercise for strike on US bases in Japan: KCNA

Días de marzo


Graziella Pogolotti • 

4 de Marzo del 2017 21:19:48 CDT

Era todavía noche cerrada. Insolente y apremiante, sonó el teléfono. Respondí de inmediato, inquieta por lo insólito de la hora. Muy alterada, la voz de una compañera de estudios anunció. Batista acababa de entrar en Columbia. El ruido despertó a mis padres y a los vecinos inmediatos. Pendientes del suceso, ya no volveríamos a acostarnos. Por eso, no nos sorprendió el breve tiroteo que se produjo algo más tarde en el entonces Palacio Presidencial, situado a una cuadra de Peña Pobre donde vivíamos en esa época.

El brutal acontecimiento irrumpía en medio de un proceso electoral que debía desembocar el casi inminente primero de junio. La mayoría apostaba por el triunfo de Roberto Agramonte, candidato del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), heredero de la popularidad de Eddy Chibás y de su consigna «Vergüenza contra dinero», representada simbólicamente por una escoba destinada a barrer los males de la República. Ante el desafío de la oposición, el gobernante Partido Revolucionario Cubano (auténtico), ofrecía, con Carlos Hevia, la imagen de una persona decente, no contaminada con la corruptela dominante.

En último lugar, Fulgencio Batista resultaba una figura descartable en la práctica. Al estrenarse como votantes, mis coetáneos tendrían dónde escoger. Ahora se tendía ante nosotros un futuro incierto teñido de sangre. Estábamos a punto de graduarnos en la Universidad y aspirábamos a desarrollar en la isla nuestra práctica profesional. Ante la sorpresa del golpe, los partidos políticos permanecieron paralizados. A lo largo del día, poco a poco, los mandos militares de las provincias se fueron uniendo al golpe. El presidente Carlos Prío Socarrás no aceptó la propuesta de los estudiantes decididos a convertir la colina universitaria en reducto de resistencia armada. Buscó amparo en la Embajada de México y salió al exilio.

Algo se ha investigado sobre el tema, pero quedan muchos aspectos por dilucidar. Según algunos estudiosos que han tenido acceso a archivos, no aparecen pruebas fehacientes de la intervención del imperio en el hecho. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se mantuvieron, como la presencia de asesores militares y la entrega de armamento moderno.

Era posible, pues, romper el orden constitucional y las normas de la democracia representativa sin recibir la menor represalia. Todo parece indicar que el golpe fue acogido con beneplácito. Había periclitado la sutil diplomacia instaurada por el New Deal, más inclinada a la negociación que al uso de las cañoneras, aunque, como es sabido, el dinosaurio seguía ahí.

La resistencia al golpe de Batista fue la expresión tangible de la crisis del sistema neocolonial. Más allá de los matices que los diferenciaban, los partidos políticos no pudieron articular una respuesta coherente. La crisis estructural de la economía, obvia desde 1925, mostraba los síntomas de su agonía final, al borde de la extremaunción. Se almacenaba el azúcar de una zafra que no había podido venderse en su totalidad, lo que imponía restricciones a las que tendrían que hacerse en los años subsiguientes. El tiempo muerto se multiplicaba en un desempleo incontenible. El panorama afectaba de manera directa a los obreros, pero tendría sus efectos también en la clase media emergente. Para contener el descontento, hacía falta una mano dura.

En el plano internacional, la estrategia del New Deal no correspondía a los nuevos tiempos. Los cambios formales en las relaciones de los Estados Unidos con su patio trasero se habían adaptado al contexto que privilegiaba la lucha contra el fascismo. La derrota del eje Berlín-Roma-Tokio replanteó los términos del reparto del mundo. Se estaba iniciando la guerra fría, inminente ante el auge del ideario de izquierda. Descolonización y perspectiva socialista eran los fantasmas que recorrían el mundo y se expandían por encima de Europa, tal y como la conociera Carlos Marx cuando redactaba el Manifiesto Comunista. El macartismo, expresión aberrada del nuevo panorama, desencadenó su furia contra los intelectuales y los artistas. Su saña se centró en Hollywood, en clara correspondencia con el papel que empezaban a desempeñar los medios masivos de comunicación. Perseguidos, sometidos a chantaje, muchos se exiliaron en Cuernavaca. Chaplin abandonó su residencia en Estados Unidos.

En la América Latina proliferaban las dictaduras. Si al amparo del New Deal Lázaro Cárdenas pudo nacionalizar el petróleo, Juan Domingo Perón fue satanizado por gestos de carácter nacionalista. Hay que reconocer que, en este caso, izquierda y derecha coincidieron en colgarle la etiqueta de populista, como ocurrió también con Getulio Vargas en Brasil. La sombra más ominosa se proyectó, sin embargo, dos años después del golpe de Batista en la agresión contra Guatemala, donde se perfilaba apenas una tímida reforma agraria.

Habíamos entrado en una época que costaría ríos de sangre al subcontinente. Frente al desconcierto generalizado ante el 10 de marzo, solo Fidel supo articular, con visión de estadista, el diseño estratégico. Comenzó por agotar las vías de la legalidad. Demostrada su ineficacia, otra evidencia de la crisis institucional generalizada, comenzó el paciente trabajo político de educar y organizar. Confió, para la dura lucha que se avecinaba, con las reservas morales y la disposición al sacrificio disponibles en los sectores juveniles. Al principio, fue una minúscula vanguardia que pagó, en el asalto al Moncada y en el desembarco del Granma, un alto costo en vidas. Pero, como sucede con toda causa justa que responde a las demandas esenciales de la sociedad, la bola de nieve se convirtió en alud. La tiranía, ante la sorpresa de los políticos del mundo, fue derrocada.

Jóvenes fueron los que solicitaron las armas al presidente Prío Socarrás para defender los fueros de un Estado de Derecho. Jóvenes fueron los que se aglutinaron en torno a Fidel. Y, en este mes de marzo, esta vez en 1957, jóvenes fueron los que intentaron tomar por asalto el Palacio Presidencial. El saldo fue costosísimo, cayó José Antonio Echeverría, «Manzanita», el muchacho carismático que prometía ser un renovador de la arquitectura. La lista de nombres es interminable. Fructuoso, Juan Pedro Carbó, Machadito, Joe Westbrook, José Luis Gómez Wangüemert y tantos otros.

Guiado por su experiencia, Fidel supo confiar en los jóvenes. Formó con ellos equipos para la ejecución de los proyectos más audaces. Desde el minúsculo lugar que me ha tocado, yo también confío en ellos, porque es la edad de los sueños, de las ilusiones, de la esperanza y la disposición al sacrificio.

Maestra al fin, pienso que sobreprotegerlos es un modo de castrarlos. Hay que dejar que fortalezcan sus alas para el vuelo de águila que necesitamos, aunque de vez en cuando no vengan mal el suave cocotazo y la reprimenda oportuna.

EL GABO EN LA MEMORIA DE LOS CUBANOS

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando en Colombia, Cuba y el resto del mundo se celebra el 90 cumpleaños de Gabriel García Marquez, Premio Nobel de Literatura 1982, yo lo recuerdo en Barcelona en la casa de su agente literaria en España doña Carmen Balcells, diciéndome que tomaba el famoso PPG de Cuba desde que los científicos cubanos inventaron este producto natural para el tratamiento del colesterol.

Yo realizaba entonces mi primera visita a España en mayo de 1991 enviado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión para participar en un programa en vivo de hora y media de duración titulado A DEBAT, de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, en el cual debatiría sobre Cuba con el estadounidense de origen polaco Mark Falcoff integrante de la ultraconservadora Fundación Heritage.

Y una de las frases que utlicé en el debate frente al reaccionario Mark Falcoff en la televisión catalana fue precisamente la del gran escritor y periodista colombiano Gabriel García Marquez, quien aseguró que la mayor violación de los derechos humanos cometida en el último siglo en América es el bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba.

Y es que García Márquez figura en muchos momentos de la historia de la Revolución Cubana y fue ampliamente conocida su profunda amistad con Fidel Castro.

Cuando el 16 de junio de 1959 se funda Prensa Latina dirigida por el argentino Jorge Ricardo Masetti, García Marquez figura en el núcleo inicial de periodistas de esa agencia noticiosa, junto otros destacados periodistas, entre ellos el también argentino Rodolfo Walsh y el uruguayo Carlos Maria Gutiérrez. Fue García Marquez corresponsal de Prensa Latina en Colombia y Nueva York, y años después fueron conocidas sus gestiones a favor de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

En La Habana, donde en febrero pasado fue develada una escultura del cubano José Villa Soberón que retrata al laureado escritor nacido en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927, con una rosa en la mano y vestido con el traje con el que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez estuvo en muchas ocasiones y en una de ellas fue pintado por el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Y Garcia Márquez contribuyó en forma decisiva para que el 15 de diciembre de 1985 fuera inaugurada la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a 35 kilómetros de La Habana, una institución que ha graduado a muchos profesionales que en la actualidad son destacados cineastas de Nuestra América.

Pero yo no puedo evitar recordar hoy a Gabriel García Marquez sentado en un sillón en la casa de su amiga y representante literaria Carmen Balcells en Barcelona asegurándome con una amplia sonrisa dibujada en su rostro que cuando Cuba por el bloqueo yanqui careció de colorantes para cubrir las tabletas de PPG, éllas había consumido al natural.

También por muestras solidarias como esa celebramos en Cuba el 90 cumpleaños del Gabo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...