"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de febrero de 2017

Predicciones de los óscares

Madrigal advierte que estas predicciones no tienen que ver necesariamente con su gusto, sino que llega a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores 

Roberto Madrigal, Cincinati , Cubaencuentro 

Este domingo 26 de febrero vuelve la fiesta de Hollywood. Como en los seis años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. No he estado tan despistado anteriormente, ya que he acertado en cuatro categorías en los años 2011, 2013 y 2016; en cinco en el año 2012 y en seis en los años 2014 y 2015. 

Como he dicho anteriormente, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Este año, según todos los indicadores, parece que la comedia musical La La Land va a arrasar con muchos premios. Los que hayan leído mi reseña aparecida en esta publicación el 20 de enero pasado, saben que la película no resultó de mi agrado, es más, me pareció bastante mala, así que tendré que decidir, en muchas de mis predicciones, muy en contra de mi gusto. 

Mejor actriz secundaria: Todas las nominadas están excelentes en sus respectivos roles, cualquiera de ellas (Nicole Kidman, Viola Davis, Octavia Spencer, Naomie Harris y Michelle Williams), sería una ganadora bien merecida. A primera vista, sería una competencia muy pareja y difícil de dilucidar. Pero Viola Davis, en esta su tercera nominación, ha ganado los tres premios más importantes y que tienen mayor valor predictivo para el Oscar, debe resultar ganadora. Se alzó en esta categoría con el BAFTA, el Globo de oro y el del sindicato de actores y su actuación es excelente. 

Va a ganar: Viola Davis. Debe ganar: Viola Davis. 

Mejor actor secundario: Esta es probablemente la categoría más difícil de escoger. Con la excepción de Dev Patel, que me parece mediocre en su rol en Lion, los otros cuatro nominados están muy bien en sus papeles. Sin embargo, el rol de Michael Shannon en Nocturnal Animals es más breve que el de los otros contendientes, Jeff Bridges, ganó un Oscar en 2010 después de mucho esperar y no creo que le repitan un premio, el joven Lucas Hedges está sorprendentemente bien en Manchester by the Sea pero los miembros de la Academia no tienen por tradición premiar a un joven que está al cumplir veinte años. Mahersala Alí ganó el premio del sindicato de actores y su papel es el más importante entre los nominados. Hay que considerar que Patel ganó el BAFTA y que Aaron Taylor-Johnson, quien se llevó el Globo de oro por su actuación en Nocturnal Animals no está ni siquiera nominado. Me decido por mi favorito personal. 

Va a ganar: Mahershala Ali. Debe ganar: Mahershala Ali. 

Mejor actriz en papel estelar: Aunque en esta categoría nuevamente cualquiera de las nominadas se merece el premio, todo parece indicar que Emma Stone se va a llevar la estatuilla sin discusión. Ha ganado todos los otros premios. Aunque Stone es una buena actriz y desempeña su papel bien, es, de todas las nominadas, las más floja, pero a su vez la más segura. Ojalá me equivoque, porque Isabelle Huppert se lo merece más que nadie. 

Va a ganar: Emma Stone. Debe ganar: Isabelle Huppert. 

Mejor actor en papel estelar: En un año de muy buenas actuaciones, no entiendo como Ryan Gosling, con su pésima actuación en La La Land puede estar nominado. Andrew Garfield está bien, pero un poco exagerado en Hacksaw Ridge. Viggo Mortensen no debió ni ser considerado, por un papel rutinario y olvidable en una mala película. Denzel Washington está muy bien en Fences y ganó el premio del sindicato de actores, pero Casey Affleck al fin encontró un papel que se ajusta a su personalidad (ya que él parece incapaz de ajustarse a ningún papel) y no solo está extraordinario en Manchester by the Sea sino que ganó el Globo de oro y el BAFTA. 

Va a ganar: Casey Affleck. Debe ganar: Casey Affleck. 

Mejor película en lengua extranjera: Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. Este año solamente he podido ver dos de las nominadas, una de ellas, la alemana Toni Erdmann me pareció extradinaria y aunque la iraní The Salesman me han dicho que es muy buena, ha tenido gran acogida de crítica y público y puede que por el sentimiento anti-Trump de Hollywood se va a favorecer de que el actor principal no iba a poder venir debido al ahora anulado decreto del presidente de restringir la entrada a quienes procedan de Irán, vuelvo a guiarme por mi predilección y escogeré a la cinta alemana para llevarse el premio. 

Va a ganar:Toni Erdmann.Debe ganar:Toni Erdmann. 

Mejor director: Aunque Barry Jenkins me parece que realizó la mejor dirección del año con Moonlight, no creo que ninguno de los nominados tenga la menor oportunidad de vencer a Damien Chazelle, quien dirigió La La Land y ha ganado el BAFTA, el Globo de oro y el premio del sindicato de los directores. No me parece justo, pero creo que así será. 

Va a ganar: Damien Chazelle. Debe ganar: Barry Jenkins 

Mejor película: Quiero confiar que como le van a dar el premio de dirección y muchos otros óscares a La La Land, los votantes piensen bien y hagan justicia, por lo que de ser así, Moonlight, para mí la mejor película que se exhibió el año pasado, que ganó el Globo de oro (la prensa de Hollywood divide el premio de mejor filme en drama y comedia, el de comedia lo ganó La La Land), sea premiada por la academia. 

Va a ganar:Moonlight.Debe ganar:Moonlight.

"Si ser un agente de Castro es salvar vidas, sí, soy agente de Castro"



Viaja al otro lado del mundo para salvar vidas sin pedir nada a cambio. ¿Un héroe? No: Enmanuel Vigil Fonseca es simplemente un hombre que hace su trabajo. Miembro de la internacionalmente famosa brigada médica cubana 'Henry Reeve' nos cuenta en Entrevista, de RT, si puede afrontarse el dolor inmenso de la muerte y al mismo tiempo ganar en humanidad. También confiesa que la sonrisa de un niño salvado es la mejor recompensa y que mientras viva la obra de Fidel, el Comandante seguirá con nosotros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...