"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de febrero de 2017

La Casa Blanca prohíbe a varios medios principales asistir a su rueda de prensa de este viernes

Publicado: 24 feb 2017 19:32 GMT | Última actualización: 24 feb 2017 20:09 GMT

Las autoridades estadounidenses han prohibido a la CNN, al periódico 'The New York Times' y otros seis medios asistir a rueda de prensa de este viernes.


Jonathan Ernst Reuters

Las autoridades estadounidenses han prohibido a varios medios cubrir la rueda de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer, planeada para este viernes. Entre los medios vetados por la Casa Blanca figura la CNN, la BBC, el periódico 'The New York Times', 'The Hill', Politico, BuzzFeed, 'The Daily Mail', 'Los Angeles Times' y 'The New York Daily News'.

Mientras fueron excluidos varios medios principales que el presidente estadounidense, Donald Trump, había tachado de "fallidos" y a los que acusó de difundir "noticias falsas", las autoridades norteamericanas sí permitieron asistir a la rueda de prensa a organizaciones conservadoras como Breitbart, 'The Washington Times', y One America News Network (OANN).

Otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClatchy también tuvieron acceso a la rueda de prensa de Sean Spicer. Mientras, la agencia AP y la revista 'Time' se han negado a asistir al evento, pese a tener acceso.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que representa a la comunidad de prensa "ha protestado" contra las acciones de la Casa Blanca, según el periodista de la CNN, Jim Sciutto.

La nueva medida de la Casa Blanca ha dejado sin palabras a la comunidad periodística. A pesar de todo, Spicer aseguró que la Casa Blanca es con Trump "más accesible que cualquier administración anterior".

Hallan novela inédita de Walt Whitman, perdida hace 165 años

Walt Whitman.

Walt Whitman.

Vida y aventuras de Jack Engle estaba destinada a convertirse en una novela por entrega, pero nunca vio la luz. Zachary Turpin, estudiante de doctorado de la Universidad de Houston, halló el cuaderno de notasmientras se encontraba investigando el legado del poeta y ensayista estadounidense. Ahora el texto fue editado en papel y en versión digital.

Después de 165 años, se rescató una novela del poeta y ensayista estadounidense, Walt Whitman, texto que prácticamente había desaparecido en 1852, cuando el 13 de marzo de ese año The New York Daily Times adelantó que se publicaría por capítulos en The Sunday Dispach.

Vida y aventuras de Jack Engle es el título de la obra que narra la historia de un huérfano, y que según David S. Reynolds, autor de La América de Walt Whitman y profesor en la City University de Nueva York:


“Era una versión de un género muy popular en la época: la novela de misterio urbano. En ella, un malvado abogado, Covert, se enfrenta a un hombre de clase trabajadora, virtuoso e inteligente, que vence al final”.

Zachary Turpin, estudiante de doctorado de la Universidad de Houston, halló el cuaderno de notas mientras se encontraba investigando el legado de Whitman.

Desde que se anunciara su entrega, Vida y aventuras de Jack Engle nunca tomó forma de libro ni fue reeditado, hasta ahora que fue encontrado.

Turpin cuenta que dio con la obra haciendo uso de información histórica digitalizada, donde cruzó datos y fechas hasta dar con el pequeño anuncio de The Sunday Dispach.

“Era un periódico donde Whitman ya había publicado y los tiempos coincidían”, dice.

“Fue muy emocionante. Cuando recibí las imágenes, supe que era Whitman. No sólo por el nombre Jack Engle, sino porque incluía otros personajes y tramas que estaban en los manuscritos que había consultado”, admite.

David S. Reynolds dice que “en el libro emergen temas e imágenes que luego ocuparán su lugar en Hojas de hierba. La novela es un laboratorio de la lírica mayor de Whitman. Hasta el protagonista de clase obrera y su voz son un anticipo de la primera persona del poemario”.

Vida y aventuras de Jack Engle fue editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review.


Notas de Whitman para Jack Engle (Librería del Congreso). Página 229. Foto: The Walt Whitman Quarterly Review.

(Con información de El Universal)

Cuba es víctima no victimaria

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- 

La guerra psicológica conformada por Estados Unidos contra la Revolución cubana desde 1959, intenta fabricar la imagen de que es Cuba la violadora de todos los derechos habidos y por haber, cuando en realidad el proceso socialista es quien más ha hecho por el bienestar de su pueblo, quien siempre sufrió los embates y desigualdades económicas, sociales, raciales y de género durante las décadas de capitalismo.

Siguiendo es vieja y fracasada política, la mafia terrorista anticubana de Miami no acepta que la Casa Blanca haya reconocido sus fracasos e iniciara una nueva estrategia para liquidar el socialismo, aunque para lograrlo restableciera las relaciones diplomáticas y permitiera que más estadounidenses viajaran a Cuba, como embajadores de sus valores y símbolos, al decir de Barack Obama.

Para presionar al nuevo presidente, Donald Trump, los mafiosos diseñaron otra de sus payasadas consistente en entregarle en La Habana un “premio” a Luis Almagro, secretario de la OEA, organismo al que Cuba no pertenece, y para darle más picante al guiso convocaron a la exministra de Educación de Chile Mariana Aylwin y al ex presidente de México Felipe Calderón, creyéndose que los cubanos iban a permitir que en su casa se conformara ese show mediático.

Al conocer ambos personajes que no se les permitiría entrar a la Isla, de inmediato formaron la gran alharaca, como vulgares repetidores de lo que les indicaron hacer desde Washington y Miami.

Según declaró la señora Aylwin: “así son las dictaduras”, sin reconocer que planeaba viajar con un visado de turismo que no le permite realizar otras actividades que no sean de placer y recreo, lo mismo que exige su país, pero con la diferencia que para visitar a Cuba no hay que acudir a un consulado, llenar largos cuestionarios y esperar varias semanas por una respuesta, como sucede con aquellos que desean visitar Chile.

Sería beneficioso que la ex ministra solicitara información a su Ministerio de Asuntos Exteriores, para que conociera lo que dicen las visas de turismo chilenas respecto a la prohibición de ejecutar actividades políticas, incluso contra terceros países.

¿Entonces con que moral le reclama a Cuba que no tome medidas para defenderse de los planes de Estados Unidos para intentar desestabilizar el orden interno?

A darle clases de democracia a los que maltratan a los chilenos y después que mire hacia otros lugares.

Otro tanto debe conocer el expresidente de México Felipe Calderón, quien ni siquiera se ha pronunciado por defender a sus ciudadanos expulsados por Estados Unidos, sin tener piedad al separar a padres de sus hijos menores.

México es el imperio de la violencia ciudadana, la corrupción y las violaciones más plenas de los derechos humanos. ¿eso no lo conoce quien tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos de esa hermana nación?

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas, el presente 2017 es el año con el inicio de mayor violencia registrada en la historia de México, con mil 938 homicidios solo en el mes de enero.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expresan que “en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos solo en enero, lo que significa cerca del 80 por ciento del país”.

El Sr. Calderón antes de prestarse a una burda provocación en Cuba a favor de la política diseñada por la mafia de Miami, debería preocuparse y ocuparse por lo que les sucede a sus conciudadanos, algo que jamás se ha registrado en la mayor de las Antillas después de 1959.

Quizás detrás de los altos muros de su mansión mexicana, el expresidente no conozca que el número de homicidios dolosos registrados en enero 2017 representa la tercera cifra mensual de asesinatos más alta desde que el actual mandatario Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia.

Solo durante los meses de agosto y septiembre del 2016, se conoció el mayor número de asesinatos en México, con mil 950 y mil 982 casos respectivamente, pero el promedio en enero 2017 fue de 62 homicidio diarios, con 69 víctimas y entre dos y tres asesinatos cada hora del día.

En cuanto a las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, donde “lamenta la decisión del Gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón”, antes de solidarizarse con una acción de pura injerencia en los asuntos internos cubanos, debería recordar como ellos deniegan a diario la entrada a su país de decenas de ciudadanos cubanos, y las múltiples exigencias que les solicitan, incluida la presentación de cuentas bancaria, algo que Cuba no practica.

Vaya el sr. Calderón a resolver los gravísimos asuntos internos de su patria y deje en paz al pueblo cubano que sufre y resiste estoicamente la guerra económica más larga y criminal de la historia de la humanidad, algo que al parecer no les interesa ni a él ni a la ex ministra chilena.

A los cubanos les asiste todo el derecho de impedir las provocaciones fomentadas desde el exterior, con el malsano propósito de fabricar campañas tendenciosas contra su Revolución, esa que Estados Unidos intenta derrocar a toda costa y costo, incluyendo los intentos de asesinar a su líder histórico Fidel Castro, unido a los múltiples actos terroristas plasmados en programas de Acción Encubierta de la CIA, hoy desclasificados y publicados.

No por gusto José Martí aseveró:

“El lacayo muda de amo, y se alquila al señor de más lujo y poder”.

Pugilismo tiende puentes entre Cuba y EE.UU.

Niños y jóvenes protagonizaron un encuentro amistoso entre boxeadores de la ciudad estadounidense de Pittsburg y la occidental provincia de Pinar del Río.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 24 Febrero, 2017


El boxeo es uno de los deportes más populares en Cuba y el que más títulos aporta a la isla en Juegos Olímpicos.

Foto: Tomada del twitter de Josefina Vidal

La Habana, 24 feb.- El boxeo, un deporte con arraigo popular en Cuba y Estados Unidos, escribió un nuevo capítulo en los intercambios sostenidos por ambas países, cuando pugilistas de la ciudad de Pittsburgh enfrentaron en tope amistoso a sus homólogos de la occidental provincia de Pinar del Río, a 157 kilómetros de La Habana.

El cartel pugilístico, que incluyó presentaciones de niños y jóvenes, contribuye al acercamiento entre las dos naciones, cuyos gobiernos intentan normalizar sus vínculos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, en julio de 2015. .

El tope bilateral, que tuvo lugar en la sala polivalente 19 de noviembre pinareña, el 22 de febrero, dio continuidad al efectuado el 30 de julio de 2016, en el puente de Roberto Clemente, de Pittsburgh, iniciativa auspiciada por la fundación Hibernian Celtic Athletic y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba.


Boxeadores de Pistburg, quienes confraternizaron con los cubanos más allá del ring. Foto: Tomada de Pittsburgh Post-Gazette.

Reportes de prensa precisaron que el equipo local se impuso con resultado de seis victorias y tres derrotas, saldo parecido al conseguido en suelo del país del norte, donde los cubanos alcanzaron siete triunfos y cedieron en cuatro ocasiones.

“Sobre el cuadrilátero se vio que el nivel de los boxeadores cubanos, sobre todo en las categorías escolares y juveniles, es superior al estadounidense por su movilidad sobre el ring, el golpeo desde fuera y las fintas”, dijo a la Redacción de IPS Cuba Víctor Manuel González Blanco, periodista del semanario Guerrillero, en el territorio sede.

Stevenson y Alí, rivalidad fraternal

Históricamente, Cuba y Estados Unidos han contado con estelares figuras del boxeo.

En los años setenta del pasado siglo, la afición del llamado deporte de los puños anheló ver el enfrentamiento entre el caribeño tricampeón olímpico Teófilo Stevenson (1952-2012) y el monarca entre los profesionales Mohammad Alí (1942-2016), considerado el mejor púgil norteamericano de la historia.

Aunque el combate entre Alí y Stevenson nunca se efectuó, sí mantuvieron una relación cordial, que tuvo como momentos más mediáticos los dos encuentros escenificados en La Habana en 1996 y 1998, respectivamente.

“Pero más que el alto nivel técnico de las escuadras, prevaleció un sentimiento de amistad, de respeto mutuo, tanto de los atletas como del público que colmó la sala”, agregó.

A su juicio, “este tipo de encuentros bilaterales logra establecer puentes, lazos de amistad entre ambas naciones, puentes que van más allá de las diferencias políticas”.

Al respecto, indicó que “sobre el cuadrilátero no se enfrentan dos enemigos, sino dos deportistas, cuya rivalidad termina una vez suena la campana”.

González Blanco remarcó que “los atletas se abrazan luego de cada combate, e incluso, los estadounidense obsequiaron zapatillas y algunos implementos deportivos a sus rivales”.

Más allá del ring

La delegación estadounidense, compuesta por unas 65 personas, emitió un editorial titulado “Llamando a Cuba: Una delegación de Pittsburgh va más allá de la buena voluntad“, publicado el 22 de febrero, en el periódicoPittsburgh Post-Gazette.

El texto resaltó que “Pittsburgh está bien preparada para capitalizar el deshielo en las relaciones bilaterales (…)”.

La diplomática cubana Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, hizo alusión al tope boxístico en la red social Twitter.

Foto: Tomada del Twitter de Josefina Vidal.

También enfatizó que el grupo estuvo compuesto por “boxeadores aficionados, que ayudarán a fomentar conexiones atléticas y culturales, así como por legisladores estatales y funcionarios de desarrollo, que tienen en sus mentes posibles negocios y comercio, incluyendo la exportación de productos agrícolas de Pensilvania”.

Asimismo, el comunicado enfatizó que el futuro de los lazos entre ambas naciones “es una pizarra en blanco, y los pittsburguenses tienen la oportunidad de moldear una relación con amplios beneficios mutuos”. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...