"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 20 de febrero de 2017

El ruso que descifró el código maya




La cultura maya irrumpió en la vida de Yuri Knórozov de forma inesperada e inverosímil. El éxito del hombre que consiguió descifrar las escrituras mayas, se debe en gran parte a dos libros que encontró casualmente en Berlín, cuando las tropas soviéticas ocuparon la capital alemana.

Un “trofeo” de guerra

Yuri nació en Járkov (actualmente Ucrania) en 1922. De pequeño le gustaba tocar el violín, dibujar, escribir poesía. Siempre era un niño introvertido, solitario, enamorado de los libros. En 1940 ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, pero poco tiempo después, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se alistó al ejército como soldado de artillería.

En mayo en 1945 formó parte de las tropas soviéticas que entraron en Berlín. Allí, en medio del caos, rescató dos libros que marcaron el rumbo de su vida. Hay fuentes que afirman que Knórozov logró salvar los libros de un incendio, pero el propio lingüista lo desmintió en una entrevista: “Es una leyenda. No hubo ningún incendio. Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca (actualmente la Biblioteca de Berlín) para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces, escogí dos…”, confiesa el científico.

Aquellos libros fueron la edición de 1933 de Los códices mayas de los hermanos Villacorta y Relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa. El joven Yuri todavía no tenía claro lo que iba a hacer con estas obras, pero sentía una atracción irresistible por la cultura maya. Su amigos y alumnos cuentan que de joven leyó un artículo sobre la historia de los maya y se quedó con ganas de saber más de esa civilización.

Knórozov volvió a Moscú con este “trofeo” de guerra. Continuó sus estudios de egiptología, la lengua árabe y los sistemas de escritura de la antigua India y China en la Universidad Lomonósov de Moscú. Después de defender su tesis, se fue a Leningrado donde ingresó en el Instituto de Etnografía para dedicarse por completo al estudio de la escritura maya.

“Lo que fue creado por una mente humana, puede ser entendido por otra mente”

Muchos pensaban que era una locura, que Knórozov no lo iba a conseguir, que era demasiado joven e inexperto para eso. Sin embargo, su maestro, Serguéi Tókarev, confiaba en él y le apoyó plenamente, aunque tuvo que advertir a su alumno de que el camino iba a ser muy largo y lleno de dificultades. Los académicos dejaron a Knórozov seguir su propia metodología. Entonces, el científico se puso manos a la obra.

“Cuando era estudiante, leí el artículo El desciframiento de la escritura maya: problema irresoluble del prestigioso investigador alemán, Paul Schellhas, – cuenta Knórozov en una entrevista. – Decidí que no podía aceptar su tesis. ¿Cómo puede ser un problema irresoluble? Mi tesis era y siempre será la misma: lo que fue creado por una mente humana puede ser entendido por otra mente humana. En este sentido, los problemas sin solución no existen y no debe existir en ninguna área científica”, afirmó Yuri. Y así fue.

Yuri empezó por el alfabeto del fray Diego de Landa, un misionero español de la Orden Franciscana en Yucatán que fue obispo de esa misma provincia en los años 1570 e hizo las primeras investigaciones de las escrituras mayas. “En realidad, no hice nada, – contaba Knórozov, – solo seguí a Landa. Y es así cómo llegué al éxito”.


A lo largo de cinco siglos, cientos de científicos intentaron descifrar el código maya, sin embrago, solo lo consiguió el ruso Knórozov. Yuri encontró los fallos en la metodología de Diego de Landa, lo que le llevó al descubrimiento del código maya. Landa quería encontrar un equivalente de los signos mayas para cada letra del alfabeto español, pero no había equivalencia, ya que la escritura maya era silábica. Knórozov averiguó que la lectura estaba compuesta por 355 signos de los códices, y estos signos correspondían con la escritura fonética y morfémico-silábica. Es decir, los glifos escritos por los mayas contenían tanto logogramas (signos que representan una palabra entera), como signos fonéticos. Esa fue la clave que le permitió descifrar la escritura maya.


Glifos mayas en el Museo de sitio en Palenque, México.

Cuando le preguntaban a Knórozov por qué fue precisamente él quien lo consiguió, el científico respondió que la gran mayoría de los que lo intentaron habían sido arqueólogos, mientras que él era lingüista.

Veinte años de polémica

Pero el descubrimiento no tuvo reconocimiento internacional. Knórozov publicó sus primeros artículos en 1952. Sus obras desataron una gran polémica por todo el mundo. Su principal rival fue el británico Eric Thompson, el especialista en mayas más respetado de la época. Frente a él, Knórozov era un don nadie, un representante de la ciencia soviética basada en los principios del marxismo-leninismo. La Guerra Fría también se desató en el campo lingüístico. Thompson incluso llegó a cuestionar la integridad personal y científica de Knórozov. Tuvieron que pasar más de veinte años para que el mundo reconociera el descubrimiento de Knórozov.

En 1992 el investigador británico Michael Coe publicó el libro Breaking the Maya Code (Rompiendo el Código Maya, en español) en el que reconoció oficialmente el acierto de Knórozov y los errores de su compatriota. “Todos ahora somos “knorozovistas”, dijo Coe en una entrevista.

Primer viaje a Centroamérica

Lo curioso es que Knórozov hizo el descubrimiento sin haber estado nunca en las tierras de los mayas. Y, por cierto, tampoco hablaba español. Las escrituras mayas, era en sí un reto para el científico. Su primer viaje a Centroamérica Knórozov hizo en 1990, 38 años después de su descubrimiento. Entonces, visitó Guatemala invitado por el presidente del país, que le entregó la gran Orden del Quetzal, la distinción más importante del gobierno guatemalteco.

En 1994 el gobierno mexicano le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca en la Embajada de México en Moscú. En 1995 Knórozov visitó México para participar en el III Congreso Internacional de Mayistas y en 1997 el científico emprendió su último viaje a México, donde visitó varios sitios arqueológicos de Yucatán.

“Los mayas tenían razón”

En los años posteriores al desciframiento, Knórozov leyó un sinfín de textos, sobre todo los que estaba grabados en las vasijas, e hizo importantes observaciones sobre el mundo maya.

Por ejemplo, averiguó que en Palenque debía de haber la tumba de una mujer. Y efectivamente, en 1995 se descubrió allí la tumba de la Reina Roja (se llamaba así por la cantidad de cinabrio rojo que la cubría).

Yuri Knórozov murió en 1991 en San Petersburgo a causa de un derrame cerebral que se le complicó con una neumonía, que desarrolló en un hospital donde no estuvo debidamente atendido.

Poco antes de su muerte Knórozov explicó en una entrevista por qué dedicó toda su vida a la cultura maya : “La creación de una civilización que se puede comparar con las del Antiguo Oriente fue lo que me fascinó a mí y a todos los investigadores. Además, creo que los mayas consiguieron hacer una observaciones más exactas que las del Viejo Mundo. Por ejemplo, su zodiaco tenía 13 constelaciones, mientras que en el Viejo Mundo se conocían 12. Pero los mayas tenían razón: son 13 constelaciones. También su sistema de numeración está perfectamente elaborado, su observaciones históricas y astronómicas. En ciertos aspectos, sus logros superaron los del Viejo Mundo realizados al mismo tiempo”, afirmó el científico.

CNE de Ecuador: en tres días se conocerá el resultado final



El presidente dle CNE, Juan Pablo Pozo, afirma que el procedimiento transcurre con completa normalidad. | Foto: @JuanPabloPozoB
Publicado 20 febrero 2017 (Hace 2 horas 28 minutos)

3

16717
-

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, invitó a su vez a los candidatos que encabezan los comicios (Moreno y Lasso) a asistir a una reunión con el CNE.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), a través de su presidente Juan Pablo Pozo, emitió un boletín para informar que continúa el proceso de escrutinio de las actas e indicó que en tres días se dará el resultado final.

En el informe, Pozo dio detalles sobre el avance del procedimiento electoral. Las actas escrutadas hasta el momento representan un 88,4 por ciento, es decir, 36.279 actas validadas de un total de 41.042.


Por otra parte, en lo referente al binomio presidencial, Pozo declaró que existe un determinado porcentaje de inconsistencias, lo cual impide el anuncio de los resultados inmediatamente, por lo que estos deben ser analizados en su totalidad para, finalmente, emitir un boletín con los resultados oficiales.

Entre ellas, el presidente del organismo electoral destacó las inconsistencias numéricas, las cuales ascienden a 5,49 por ciento, cuyos resultados varían en un 1 por ciento. Luego se refirió a aquellas actas sin firmas de secretario y presidente las cuales representan un 0,30 por ciento.




Existe un 5,49% de actas que presentaron inconsistencias numéricas, es decir actas cuyos resultados varían en 1%, informa @JuanPabloPozoB.


Igualmente, están las actas que están en procesamiento técnico por mal corte (2,43 por ciento) e ilegibles (1,45 por ciento).

Todas las inconsistencias son procesadas por las juntas provisionales electorales.

A su vez, Pozo exhortó a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso a una reunión de trabajo con el CNE, con la finalidad de explicar en detalle el proceso.

Me amenazan con romperme los dientes si sigo escribiendo




Foto: Raquel Pérez Díaz

En varios blogs “revolucionarios” como La Mala Palabra, Cuba por Siempre e Isla Mía, este último de la periodista Norelys Morales, acaba de aparecer un artículo sobre los problemas del transporte, escrito por un tal Félix Edmundo Díaz, que termina con una fuerte amenaza contra mi persona. Lo transcribo:

“Quiero trasmitirle una idea a un colega: Fernan, leáse Fernando Ravsberg, ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo?, ¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… Desde aquí, en Cuba, es fácil porque sabes que nadie te va a secuestrar, desaparecer, torturar o matar, pero no estamos obligados a permitirte vivir y despotricar en nuestro suelo. Por eso mi oferta para ti es sencilla: ¡Múdate de país o ‘habla fino’!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…”.

Acaban de dar un paso más en el nivel de insultos, retoman la solicitud de expulsión y, sobre todo, es la primera vez que me amenazan directamente con una golpiza si no comienzo a “hablar fino”. No es casual, hace poco comentaba que los extremistas pueden ganar y evidentemente este texto demuestra que están envalentonados.

Estoy convencido de que si el gobierno cubano no les pone un freno el próximo paso será pasar de las amenazas a los hechos, es el camino de los extremistas de derecha y de izquierda: te silencias tú mismo por temor o te silencian ellos por la fuerza.

Mi respuesta la tomo de José Martí: “¿Habré, como me aconseja / Un corazón mal nacido / De dejar en el olvido / A aquel que nunca me deja? / ¡Verso, nos hablan de un Dios / Adonde van los difuntos: / Verso, o nos condenan juntos, / O nos salvamos los dos!”.

"¡Dimita ahora mismo!": Miles de personas se echan a la calle contra Trump en EE.UU.

Publicado: 20 feb 2017 10:57 GMT

Cada tercer lunes de febrero EE.UU. celebra el Día del Presidente. Sin embargo, este año en numerosas ciudades del país los festejos se convertirán en manifestaciones en rechazo a las políticas de Trump.

Frederic J. BROWNAFP

Miles de personas se preparan para salir a las calles en al menos 25 ciudades estadounidenses para manifestar su protesta contra el presidente Donald Trump, cuya política migratoria y posición hacia los musulmanes han generado un notable rechazo entre los estadounidenses, informa NBC.

Este año el Día del Presidente, que se celebra en EE.UU. cada tercer lunes de febrero, muchos ciudadanos tomarán parte en las movilizaciones enmarcadas en la campaña anti-Trump 'No es mi Día del Presidente'. Asimismo, en Nueva York más de 14.000 personas tienen ya previsto asistir a esta manifestación pacífica, según indica la página de Facebook del evento.

La movilización 'No es mi Día del Presidente' también estará presente en Washington D.C., Los Ángeles y Chicago entre otras ciudades. En Atlanta uno de los eslóganes de la marcha será "Impeach now!" (¡Dimita ahora mismo!).

En este sentido, la semana pasada varias ciudades de EE.UU. acogieron la campaña 'Un día sin inmigrantes' en protesta contra la política migratoria de Trump. Los organizadores pedían a los inmigrantes quedarse en casa y no ir al trabajo, abstenerse de visitar tiendas o restaurantes e incluso que sus hijos no fueran a la escuela para mostrar lo importantes que son para el país.

CUBA Y SU HISTORIA.- LA MACORINA

CUBAHORA, 

Por ARGELIO SANTIESTEBAN

Un rincón dedicado a lo criollo, transfundido en la idiosincrasia del cubano, cuya manera de hablar, pensar y actuar, al decir del protagonista de este espacio, está dotada de una "completa autonomía de vuelo"...

. Era un viejísimo sueño: lograr un vehículo autopropulsado, que no dependiera de las veleidades o los cansancios de un cuadrúpedo

En La Ilíada, Homero nos habla de veinte vehículos construidos por Vulcano en un solo día. El poeta ciego subraya en un verso: “Se mueven por sí mismos”.

Como era de esperar, el asunto estuvo entre las preocupaciones del versátil Leonardo da Vinci.

En 1760 un clérigo suizo sugirió montar pequeños molinos de viento en un carro, para propulsarlo.

Veinte años antes de la Revolución Francesa, en ese país surgió el primer carro movido a vapor. Lo inventó un oficial de artillería y, con cuatro personas a bordo, era capaz de alcanzar la velocidad de tres kilómetros y medio por hora.

En cuanto al auto con motor de gasolina, la mayoría de los historiadores señalan como pioneros a los alemanes Benz y Daimlier, en el siglo antepasado.
PERO… VAYAMOS A CUBA

Es diciembre de 1898 y faltan sólo días para que las tropas coloniales se retiren de Cuba. Entonces, llega a la Isla el primer automóvil.

Su dueño es José Muñoz, familiarizado con el invento durante su estancia en París. El auto costó mil pesos, tenía dos caballos de fuerza y desarrollaba una velocidad de 12 kilómetros por hora.

Muñoz no era un esnobista ni un playboy de la época. Se trata de un comerciante que trae la representación exclusiva de una marca de autos, La Parisiense. La publicidad no le resulta difícil, pues basta salir tripulando el inusitado vehículo para que la gente se arremoline.

Una vez cierta dama curiosa le pregunta en virtud de qué se mueve el auto y Muñoz, quien parece haber sido bastante bromista, le contesta: “Señora, adentro lleva un gallego, que lo va pon…”.empujando”.

El segundo poseedor de un auto en Cuba lo fue Ernesto Sarrá, millonario, no sólo famoso por su farmacia capitalina, sino –según testimonio de las malas lenguas-- por su actividad como usurero, garrotero en el decir popular.

El auto de Sarrá, marca Schneider y fabricado en Lion, superaba en caballaje y en precio al original de Muñoz. Llegaba a 30 kilómetros por hora cuando iba cuesta abajo, mas presentaba un gravísimo defecto: cada cuatro o cinco cuadras había que bajarse para poner en su sitio la correa de la transmisión, que se zafaba constantemente.

El tercer auto en La Habana fue la primera venta lograda por Muñoz para su firma, La Parisiense. Era una furgoneta, de cuatro caballos de fuerza y capaz de transportar media tonelada, que se dedicó al reparto de cigarros.

Es con el cuarto auto que se hace presente la industria norteamericana: un locomóvil que compra el editor de La Gaceta de La Habana, Rafael Arazoza.

La moda automovilística continúa en ascenso, y en 1903 se inauguran las carreras en el país. Ya es tan significativa la presencia de tales vehículos que los hermanos franceses Laine abren la primera estación de servicio para autos, en Zulueta 28.

En 1905 el cubano Ernesto Carricaburo bate la marca mundial de velocidad.

Pero, en materia de records, quizás el más digno de recordación corresponda a una trigueñaza guanajayense, que residía en Galiano casi llegando al mar. María Calvo Nodarse decía que era su nombre, pero nadie la conocía como tal, sino por el alias de La Macorina.

Según Guillermo Lagarde, fue la primera mujer driver en América, tripulando su Hispanosuizo blanco.

Dedicada a lo que algunos –quizás injustamente-- denominan como la más vieja profesión del mundo, se asegura que entre sus múltiples amantes se contó el general mambí y expresidente José Miguel Gómez.

Y un danzón picaresco –que rememora aquella vida tormentosa-- la inmortalizaría: “Ponme la mano aquí, Macorina, pon, pon, pon…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...