"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de febrero de 2017

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Actualidad

Una "grave inestabilidad emocional" del gobernante lo hace "incapaz de servir con seguridad" en su cargo actual, aseguran 35 psiquiatras de Estados Unidos en una carta abierta.


El presidente Donald Trump Joshua RobertsReuters

35 supuestos expertos en psiquiatría comparten su preocupación por la salud mental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según expresó el 9 de febrero un columnista del diario 'The New York Times'. Por medio de una carta enviada a la misma redacción, han declarado su apoyo a la aserción de que el mandatario tiene ganas de "machacar la oposición debajo de los pies".

El primero en la lista de los firmantes, el analista emérito del Instituto Psicoanalítico de Boston especializado en adicciones Lance Dodes, ha publicado la misiva en su página web, además de haberla enviado al mismo periódico neoyorquino.

El colectivo admite que está desobedeciendo la Regla Goldwater del año 1973, un artículo clave del código ético con el cual la Asociación Psiquiátrica Americana prohibió a los miembros del gremio evaluar a figuras públicas. La justificación es que "está demasiado en juego como para permanecer en silencio", según reza la carta.

"El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad de tolerar opiniones divergentes con las suyas, lo que le provoca reacciones de rabia", afirman los autores. Además, en su opinión, el mandatario es incapaz de sentir empatía.

Puestos juntos, revela la publicación, estos rasgos "distorsionan la realidad" en la percepción del individuo e inducen su confrontación con los hechos y sus transmisores, sean periodistas o científicos. Los psiquiatras no descartan que estos ataques aumenten en función de cómo las circunstancias contribuyan al "mito de la grandeza personal" en Trump.

Sin entrar en detalles del "discurso y las acciones" de Trump, los 35 se atreven a diagnosticarle una "grave inestabilidad emocional". Con este motivo, lo reconocen "incapaz de servir con seguridad como presidente".

Con mucha antelación respecto a su campaña presidencial, el propio Trump puso en duda en el 2014 la salud mental de su predecesor, Barack Obama. El motivo fue la negativa del entonces presidente a cerrar el tráfico aéreo procedente del oeste de África ante un brote ébola. A su vez, un exasesor de Obama tildó a Trump de "psicópata" en plena campaña electoral del 2016.

Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada"

Publicado: 16 feb 2017 10:59 GMT | Última actualización: 16 feb 2017 12:07 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado que la Alianza Atlántica sigue intentando interferir en los asuntos internos de su país.


Kay Nietfeld www.globallookpress.com

La OTAN está constantemente "provocando" a Rusia y tratando de "atraernos hacia una confrontación", ha denunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según RIA Novosti.

El mandatario ha constatado que los miembros de la Alianza Atlántica continúan con sus interferencias en los asuntos internos de Rusia "con el fin de desestabilizar su orden social y político " y que las agencias de Inteligencia extranjeras continúan realizando intensivas operaciones en el país. Ha revelado que "el año pasado se detuvieron 53 operativos de Inteligencia extranjera y 386 agentes de servicios extranjeros".

El jefe de Estado ha resaltado que en los últimos años la situación de seguridad global "no ha mejorado, sino todo lo contrario; muchas de las amenazas que existían se han vuelto más serias". La OTAN, con su "recientemente declarada misión oficial para disuadir a Rusia", es una de estas amenazas para la paz, ha sostenido el líder ruso.

Además, ha recalcado que la expansión del bloque atlántico tiene como fin "la contención" de Rusia. Putin ha recordado que en una reunión celebrada en Varsovia en julio del año pasado la OTAN catalogó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad "por primera vez desde 1989". 

Horas antes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado que "la OTAN está reforzando el componente terrestre y naval de su presencia en el mar Negro", una región con la que hace frontera el sur de Rusia. 

A principios de febrero, unos 160 soldados estadounidenses y letones marcharon por varias ciudades cercanas a la frontera de Letonia con Rusia en el marco de los simulacros realizados por la OTAN en el mar Báltico. Durante la marcha, los militares estuvieron acompañados por vehículos de oruga letones y por vehículos militares norteamericanos Humvee.

Estados Unidos y la OTAN siguen acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de enero 2.800 unidades de material bélico estadounidense y 4.000 efectivos llegaron a Europa como parte de la operación Atlantic Resolve.

Largometraje desentierra la historia de cubanas sufragistas

La nueva producción fue anunciada por la realizadora Marilyn Solaya y el historiador Julio César González Pagés en un espacio de debate.


GÉNERO Redacción IPS Cuba 16 febrero, 2017


Yamila González, Marilyn Solaya y Julio César González Pagés, en el Café Wichy, espacio que ha sido programado los sábados 11 y 18 de febrero, como parte de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 16 feb.- La cineasta Marilyn Solaya emprende un nuevo proyecto cinematográfico para dar vida a las historias de sufragistas y feministas, que exigieron el derecho al voto en Cuba durante las primeras tres décadas del siglo XX.

El filme se llama Todas y tiene como referente fundamental el libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba (Editorial Ciencias Sociales, 2003), del historiador Julio César González Pagés, quien será el asesor del audiovisual.

La directora de Vestido de Novia (2014) dio la noticia, el 11 de febrero, en el Café Wichy, un espacio de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana coordinado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección de Cultura en la capital cubana, junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam).

Solaya aseguró que se concentrará fundamentalmente “en el debate surgido entre el partido feminista y el partido sufragista, aun cuando en ese contexto se intentaron revindicar otras cuestiones”.

A su juicio, “las diferencias entre ambos grupos fueron utilizadas y manipuladas por los gobiernos de turno para aplazar su acceso al voto”.


El filme es un homenaje a la historia del movimiento feminista cubano.

Agregó, además, que la cinta “pretende mostrar cómo los movimientos de mujeres lograron ponerse de acuerdo pese a sus diferencias”.

Para ello eligió “contar los sucesos ocurridos desde 1900 hasta 1936, cuando la primera mujer cubana pudo ejercer oficialmente el sufragio”, dijo.

La guionista y documentalista remarcó que “el proyecto es muy grande y requiere mucha investigación para crear una obra a la altura de las feministas y sufragistas cubanas”.

También subrayó que el filme “es muy simbólico, porque usualmente en el cine cubano y en todo el cine comercial eligen a la más bonita, la más delgada, de ojos más lindos para interpretar los personajes, pero esta película presentará a mujeres gordas, maduras, negras y muchas más que reflejan la diversidad”.

Por su parte, González Pagés manifestó que el proyecto “es también un homenaje a esa mitad invisible de la historia cubana, vilipendiadas en su tiempo y hoy apenas nombrada en productos comunicativos o investigaciones”.

Asimismo, resaltó que “los sucesos se abordarán con una mirada centrada en cómo esos derechos fueron conquistados por las mujeres y para nada otorgados por otras personas como se dice en ocasiones”.

“Ellas lucharon fuertemente por sus derechos, e incluso, muchas no tuvieron la oportunidad de disfrutarlos”, afirmó el catedrático y anfitrión del Café Wichy.

Elenco comprometido

Las actrices Isabel Santos y Amada Morado y el actor Pancho García, quienes integran el elenco de la película Todas, también tuvieron palabras de elogio para el proyecto.

“Es un sueño que te llamen para decirte que vas a formar parte de una idea tan hermosa. Sé que voy a tener que leer mucho e investigar”, afirmó Santos, anunciada para interpretar a la periodista María Collado (1885-1960):
Para Amada Morado “es una satisfacción encarnar a mujeres que defendieron tanto sus derechos, por lo cual el compromiso es doble: como actriz y como mujer cubana”.

“Es un privilegio que podamos dar vida y cuerpo a esas luchadoras y traerlas al presente”, acotó.

Pancho García, entretanto, realizó un llamado a los hombres “a sumarse a la defensa de los derechos de las mujeres” en cualquier espacio, “pero sobre todo a través del arte, que llega a tanta gente”.

Entretanto, la vicepresidenta de la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González, expresó que “los principales logros jurídicos de las mujeres cubanas en las primeras cinco décadas del siglo pasado coincidieron con momentos en que ellas se unieron”.

“Entre ellos estuvieron la ley que les permitía administrar sus bienes de manera independiente (1917) y la ley del divorcio vincular (1918), a través de la cual podían tener un nuevo matrimonio”, refirió.

De igual modo, indicó que en 1928 varios grupos de mujeres “se unieron en la Alianza Nacional, dirigida por Ofelia Domínguez (1894-1976), la primera mujer notaria del país y la autora de un texto llamado La situación jurídica de la mujer casada en Cuba, denuncia explícita a toda la hipocresía y el machismo expresado en las leyes del momento”.

Para ella, “otros hitos fueron la ley de la nacionalidad de la mujer casada en 1929, mediante la cual no perdían su ciudadanía después matrimonio, la eliminación del adulterio como delito en 1930 y la obtención del derecho a votar en 1934, aspecto que se hizo efectivo en 1936”.

La especialista en temas de género y derecho añadió que “ya en la Constitución de 1940, al menos en lo formal, se estipulaba la igualdad entre mujeres y hombres, con una asunción práctica mayor en 1950 con la Ley de Equiparación Civil y la aprobación de la patria potestad conjunta para madres y padres”.

El intercambio en el Café Wichy contó también la presencia de las actrices Isabel Santos y Amada Morado y el actor Pancho García, quienes integran el elenco de Todas.

Además, el espacio formó parte de las iniciativas de la Riam como parte de la Campaña Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, impulsada por Naciones Unidas. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...