"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de febrero de 2017

CELEBRARÁN EN CUBA EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO (VIDEO)

Por Pedro Martínez Pírez

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas volverá a celebrar en La Habana el Día Mundial de la Radio que en su sexta edición tiene por lema “La radio eres tú” y estará este año dedicada a Radio Reloj, emisora informativa que transmite todo el día y desde hace casi siete décadas ofrece la hora cada minuto.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado hace apenas seis años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y evoca la creación de la radio de la ONU el 13 de febrero de 1946.

En Cuba la radio surgió mucho antes, el 22 de agosto de 1922, y este año, mediante la realización de múltiples actividades festeja en todo el archipiélago cubano su 95 aniversario.

La Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas quiere, mediante el homenaje a la emisora nacional Radio Reloj, recordar el audaz asalto al Palacio Presidencial en La Habana, el 13 de marzo de 1957, así como la toma simultánea ese día de Radio Reloj por un comando revolucionario encabezado por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, quien en su voz anunció la acción contra la dictadura de Fulgencio Batista, minutos antes de caer en un enfrentamiento con la policía de la tiranía batistiana muy cerca de la Universidad de La Habana.

José Antonio Echeverría, también màximo dirigente del Directorio Revolucionario, se había reunido meses antes, en agosto de 1956, en México con Fidel Castro, líder del Movimiento 26 de Julio para la coordinación de acciones a favor de la liberación de Cuba y allí firmaron la histórica Carta de México.


En el acto por el Día Mundial de la Radio en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas se escuchará un fragmento de la alocución lanzada al país a través de las ondas de Radio Reloj por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana.

El 'mago imperial' del Ku Klux Klan muere en extrañas circunstancias

Publicado: 12 feb 2017 22:57 GMT

El cuerpo de Frank Ancona fue hallado cerca de un río en una zona rural del condado de Washington, Misuri, por una familia que iba a pescar.

Captura de pantalla / Russell Scott / YouTube

El líder de los Caballeros Tradicionalistas Estadounidenses del Ku Klux Klan, Frank Ancona, conocido como el 'mago imperial', fue encontrado sin vida este sábado en una zona rural cerca de un río en las inmediaciones de Belgrade (Misuri, EE.UU.) por una familia que se encontraba allí para pescar. Residente de Leadwood, ciudad ubicada a unos 28 kilómetros de Belgrade, Ancona se fue de casa este miércoles, supuestamente al trabajo, y desde entonces nadie lo volvió a ver, informa 'Daily Journal'.

Cerca del cadáver del hombre de 51 años la Policía localizó su coche. Las causas de su muerte aún están por ser establecidas y por el momento nadie ha sido procesado en relación al caso. El sheriff del condado de Washington, Zach Jacobsen, calificó el incidente como "un acto de violencia trágico y sin sentido", recoge 'The Kansas City Star'.

Circunstancias sospechosas

La esposa de Ancona comentó a la Policía de Leadwood que su marido había recibido una llamada del trabajo y que le habían pedido que partiera en auto para entregar una respuesto de automóvil en otro estado. Sin embargo, en el trabajo negaron la existencia de la llamada y del encargo. 

Malissa Ancona también afirmó que su esposo llevó consigo todas las armas que estaban en su casa y una bolsa de ropa y prometió pedirle el divorcio en cuanto regresara del 'trabajo'. Sin embargo, la pistola con la que solía salir de casa a diario quedó intacta.

Además, los agentes encontraron en su domicilio una caja fuerte que estaba totalmente vacía y pareció haber sido abierta con una palanca. La Policía no cree que se trate de un robo.

CUBA.- TALLER CON MOTIVO DEL 13 DE MARZO CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

La Casa de Altos Estudios Dn. Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana y la Academia de la Historia de Cuba con el co auspicio del Instituto de Historia de Cuba , de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia y de la FEU de la Universidad de La Habana, se honran en invitarle al Taller: Estudios históricos e historiográficos Francisco Pérez Guzmán in memoria, en su ciclo especial dedicado al Directorio revolucionario en sus 60 años de existencia. A desarrollarse el miércoles, 22 de febrero, a las 10:00am, en el Teatro Sanguily, Edificio José Martí, de la Universidad de la Habana

Temas a tratar en el ciclo:

1-El directorio revolucionario: Orígenes, objetivos, planes y el rol femenino universitario dentro del directorio.

Ponentes: Julio Garcia Olivera y Guillermo Jiménez.

Miércoles 22 de Febrero. Hora: 10am, Teatro Sanguily, Universidad de la Habana.

2- De los Planes a la Acción: Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Liderazgo y Muerte de José A. Echeverría. La tragedia de Humboldt 7.

Miércoles 15 de marzo, hora 10:00am

Ponentes: Rosario Alfonso

3- El "Asalto a palacio" por la oligarquía versus la reacción estudiantil.

Miércoles 26 de abril, 10:00am.

Ponentes: Jorge Ibarra Guitar, y otros dos compañeros que están por confirmar.

El objetivo esencial de este ciclo del taller, como proyecto de Extensión Universitaria, será despertar y mantener vivo el amor por la historia patria en las generaciones presentes y futuras y dar a conocer figuras, acontecimientos y organizaciones revolucionarias emblemáticas de nuestro pasado reciente , así como discutir las tesis principales de los autores y obras que plasman sus acciones y objetivos , también recoger para la historia el relato vivido por los testimoniantes - miembros del directorio , así como dar a conocer las fuentes, métodos, materiales fílmicos y bibliografía empleadas por los historiadores, y hoy disponibles, para el análisis de estos importantes eventos del pasado .

El taller, intenta ser un sencillo pero sentido homenaje al Dr. Francisco Pérez Guzmán, quien se hizo historiador a fuerza de sacrificios, voluntad y dedicación. Fue “Panchito” un historiador laureado y reconocido nacional e internacionalmente, no obstante cultivó la enorme virtud de la modestia y tuvo el don de hacer amigos, entre los que se quedó para siempre. Gustaba del género biográfico y siempre comentó lo importante de iniciar un debate sobre figuras y hechos polémicos u olvidados de nuestra historia 

A su memoria dedicamos este nuevo esfuerzo intelectual de actualización historiográfica y sano debate sobre asuntos cubanos controversiales de todos los tiempos. Los esperamos.

Organizadores del Taller:

Dra. Mercedes García Rodríguez, y Dr. Eduardo Torres-Cuevas
Académicos
Profesores e Investigadores Titulares de la Universidad de La Habana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...