"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de enero de 2017

Puertos de Florida cancelan firma de cooperación portuaria con Cuba

Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de impulsar recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.


Miami (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los puertos floridanos Everglades y Palm Beach cancelaron hoy la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de impulsar recortes presupuestarios a las terminales marítimas que "trabajen" con la isla.

Jarra Kaczwara, directora de negocios del puerto Palm Beach (norte de Miami), dijo a Efe que siguiendo la "solicitud" del gobernador no firmarán el llamado memorando de entendimiento.

"La intención y propósito del puerto al recibir a delegación (cubana) ha sido siempre explorar las posibilidades de expandir el comercio y el comercio para nuestros empresarios", aclaró Kaczwara.

Aseguró que los directivos del puerto mantendrán la reunión con la delegación del Gobierno cubano prevista para este viernes y el foro sobre nuevas oportunidades de negocios para los empresarios portuarios.

Entre tanto, el Puerto Everglades, también al norte de Miami, señaló en su cuenta de Twitter que la Administración Portuaria Nacional de Cuba "no requiere de un memorando de entendimiento en esta ocasión", y que proseguirá, sin embargo, con la reunión de negocios como estaba prevista para hoy.

En el memorando ambas partes iban a expresar su acuerdo mutuo de establecer una alianza de cooperación destinada a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, en el marco de la apertura comercial que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, el gobernador Scott aseguró este miércoles que buscará restringir recursos del presupuesto estatal para aquellos puertos que hagan negocios con Cuba.

"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", expresó Scott.

El republicano señaló que recomendará que la asignación de fondos estatales para dichos puertos sea restringida en el presupuesto que será analizado por el legislativo del estado a partir del próximo 7 de marzo y totaliza 82.000 millones de dólares.

La advertencia la hizo Scott tras conocer la visita prevista de una delegación oficial cubana a varios puertos del país, entre ellos los dos citados de Florida.

Esta semana llegó un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal de la isla, que fue la primera exportación de un producto de Cuba a Estados Unidos en más de medio siglo.

El republicano Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de EE.UU. el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con Cuba en sus dos últimos años de Gobierno.

Trump ha prometido revertir dichos acuerdos, sin más detalles. EFE

¿ Cómo reprime la policía de EE.Uu manifestaciones pacíficas?

"La palabra 'transición' para EE.UU. significa 'sustitución de gobierno'"


Publicado: 26 ene 2017 14:02 GMT


Roy Chaderton, excanciller venezolano y miembro del equipo negociador del Gobierno bolivariano, considera que en Venezuela no hay más salida que el diálogo.

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en República Dominicana, "aprobó este martes respaldar una iniciativa del Gobierno (venezolano) en apoyo a su diálogo con la oposición", según reseña la agencia 'Efe'.

En Caracas hay expectativa, pues las conversaciones entraron en un receso desde el pasado mes de diciembre.

Citado por el diario 'El Nacional', el alcalde Carlos Ocaríz, uno de los voceros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los diálogos, afirmó que debatirán hasta tener una opinión consensuada. No obstante, apelando a "fuentes" no reveladas, el diario vaticina "que no firmarán las propuestas".
Única salida

¿Hay diferencias insalvables capaces de hacer naufragar el diálogo político de Venezuela?

En exclusiva para RT, Roy Chaderton, excanciller venezolano y miembro del equipo gubernamental, cree que solo el diálogo puede lograr acuerdos.

"Hay mil ejemplos de situaciones más difíciles que la nuestra y de diálogos más complejos en el mundo. Podemos mencionar la paz en Vietnam, la paz en Irlanda del Norte o la paz en Colombia. El problema de Venezuela es que hay una oposición que no entiende, en realidad no quiere entender. Los políticos sabios aprendemos de nuestras derrotas, los políticos escasos no aprenden de sus victorias".

Para el diplomático la falta de experiencia política de la actual dirigencia opositora atenta contra sus propios intereses.

"Salvo alguna excepción, la oposición en Venezuela está dirigida por novatos. Entonces, la polémica o las políticas se dividen entre las posiciones de Maduro y las de los inmaduros", aseguró
Elecciones

La convocatoria a elecciones regionales y locales, es una de las exigencias de los adversarios al chavismo para volver a la mesa. También es una de las recomendaciones de los acompañantes internacionales.

Para Chaderton, esa solicitud no debe suponer un obstáculo imposible, al contrario, "ese es uno de los aspectos que debe ser más fácil de atender, porque la presidenta del Consejo Nacional Electoral hace más de dos meses informó que habría elecciones regionales (de gobernadores) a finales del primer semestre de 2017 y elecciones locales (de alcaldes) para finales de este mismo año. Bastaría incluir la fecha", sostuvo.
Historial de abandonos

Desde que gobierna el chavismo (1999), en tres oportunidades ―incluyendo la actual― se ha convocado a la oposición a mesas de diálogo o negociación.

La primera, después del golpe de Estado de abril del 2002. El presidente Hugo Chávez convocó a dialogar a los golpistas en el palacio de gobierno. "Pasado un breve tiempo se retiró la oposición", recuerda Chaderton.

Luego, cuando fracasó la operación para derrocar a Nicolás Maduro llamada 'La Salida', (acciones violentas que en 2014 derivaron en la muerte de 43 personas y que le valieron la prisión al opositor Leopoldo López) se abrió otro espacio para dialogar.

Pero esa historia ―continúa el excanciller― terminaría de la misma manera. "Hubo hasta una sesión abierta transmitida por televisión. De ese diálogo también se retiraron. Siempre se retiran, y lo hacen alegando dificultades y desacuerdos, cuando eso es lo más normal del mundo, que en un diálogo existan desacuerdos".

Y aunque ambos sectores abrieron este nuevo episodio expresando su mutua desconfianza, Roy Chaderton apela a un ejemplo histórico: "no crea que los vietnamitas llegaron amorosamente a un acuerdo con Estados Unidos".

El gobierno bolivariano no dejará de apostar al diálogo, explica, "ellos (la derecha) no tienen otra salida, salvo la violenta y en eso han fracaso repetidamente".

Esos fracasos, según el político, obedecen a que la oposición "sigue cediendo a las presiones y el ritmo impuesto por el sector más extremo. Los moderados de la oposición no son los que imponen el ritmo, son los fascistas. Nosotros esperamos que los sectores racionales de la oposición se liberen de la presión de la ultraderecha y puedan sentarse a la mesa. Confiamos en que así va a ocurrir, porque en Venezuela no hay más salida que el diálogo", aseguró.

Diálogo y EE.UU.

Mientras Gobierno y oposición tratan de dirimir sus diferencias, el designado secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró al Congreso que buscará una "transición" a la democracia en Venezuela, coincidiendo con posiciones de algunos sectores contrarios a la revolución bolivariana.

En ese sentido, Roy Chaderton opina que hay que estar atentos porque transición "es una palabra código de la diplomacia de Estados Unidos para significar 'sustitución de gobierno'".

El primero en usarla fue el exembajador en Caracas Charles Shapiro, cuando anunció a los medios que abrirían una "oficina para la transición" que, luego de una fuerte respuesta del Gobierno, fue desestimada. "Pero siguieron conspirando. No sé si ahora mismo siguen haciéndolo, pero hasta el último día del Gobierno de Obama estuvieron conspirando contra Venezuela".

El Gobierno en Washington ha cambiado, "hay que esperar", opina Chaderton, y concluye que Caracas ha enviado señales amistosas. "Estamos abiertos a la normalización, la reconciliación y la cooperación. Falta la otra parte", refiriéndose al gobierno de Trump.

Ernesto J. Navarro

Martí, 1889: Libertad

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón.”

1975, XVIII, 304 - 305:”Tres Héroes”, La Edad de Oro (Vol. I, No 1, julio, 1889).

Trump a Peña Nieto: "Si México no va a pagar por el muro, sería mejor cancelar la visita"

Publicado: 26 ene 2017 14:06 GMT | Última actualización: 26 ene 2017 14:25 GMT
La visita oficial del presidente de México a EE.UU. está prevista para el próximo 31 de enero.

Carlo Allegri Reuters

El mandatario de EE.UU. Donald Trump se ha referido a la polémica que ha generado la construcción del muro fronterizo entre su país y México y ha asegurado que si este país no piensa pagar el proyecto "sería mejor canceler la visita".


The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...


Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que asegura además que su país mantiene "un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México" debido al TPP, tratado que ha calificado como "un acuerdo que ha beneficiado a una sola parte desde su inicio" y ha causado una pérdida masiva de empleos y el cierre de compañías. 


of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.

Declaración Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba

El más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, como el bloqueo económico y financiero que sufre Cuba, signó una Declaración Especial en la jornada oficial de la V Cumbre de la Celac

Juventud Rebelde 
26 de Enero del 2017 3:31:46 CDT

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017:

Reafirmando su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales;

Reiterando su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortando al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación;

Recordando que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y destacando el apoyo de 191 de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/71/5, aprobada el 26 de octubre de 2016;

1. Saludan las iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de América;

2. Instan al Presidente de los Estados Unidos de América, a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación;

3. Reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional;

4. Reiteran, asimismo, su más profunda preocupación y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional;

5. Solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.

Punta Cana, 25 de enero de 2017
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...