"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de enero de 2017

Cuba ostenta el menor índice de bajo peso al nacer de la región

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la FAO y la OPS registra a la isla como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región


20 de enero de 2017 00:01:33


Foto: Anabel Díaz

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra a Cuba como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región.

A su vez, la lactancia materna exclusiva, estrategia de nutrición recomendada en los primeros seis meses de vida, ha mostrado incrementos significativos: de un 26,4 % en el año 2006, a un 48,6 en el bienio 2010-2011, como parte del amplio programa de atención materno-infantil desarrollado en la Isla.

No obstante, al igual que en el resto del área caribeña, es notable la presencia de un 59 % de sobrepeso en el país, en tanto la obesidad alcanza ya un cuarto del total.

En este sentido, entre las acciones para promover una alimentación saludable acometidas en Cuba, están la fortificación y enriquecimiento de alimentos y la confección de guías alimentarias para fomentar una educación nutricional. Por ejemplo, una medida concreta ha sido la realización, a partir del año 2010, de intervenciones para reducir el consumo de sal.

Por otra parte, también con un enfoque marcadamente local, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana es una de las políticas agrícolas cubanas que contribuyen a un aumento de la oferta de productos sanos, y que permite que la producción se adapte a las demandas de los consumidores del entorno más cercano. Algunas evaluaciones sobre la agricultura urbana muestran que esta iniciativa aumenta la variedad de alimentos consumidos, y en particular de hortalizas, lo que implica mejoras en la ingesta de vitaminas y minerales.

'Who is who': breve guía de la Administración de Donald Trump

Publicado: 20 ene 2017 21:29 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 21:32 GMT

Este 20 de enero comienza oficialmente el mandato del 45.º presidente de la historia de Estados Unidos. Estas son las principales figuras del nuevo Gobierno del país norteamericano.

gettyimages.com / Getty Images News / Alex Wong

Este 20 de enero comienza oficialmente el mandato del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Durante los más de dos meses que ha durado el período de transición entre la elección y la investidura, Trump ha logrado formar su futuro gabinete. Estas son las principales figuras del nuevo Gobierno estadounidense.




Rex Tillerson, secretario de Estado

Rex Tillerson Kevin LamarqueReuters

Carrera: Director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil (2006-2016), empleado de Exxon desde 1975.

Por qué destaca: Como responsable de ExxonMobil, Tillerson ha mantenido relaciones comerciales con Rusia e incluso se ha opuesto a las sanciones contra empresas rusas. En 2013, Tillerson fue galardonado con la Orden de la Amistad, una importante distinción rusa. Sin embargo, durante su audiencia de la semana pasada señaló que Rusia representa un "peligro", si bien destacó que Moscú no es "impredecible" en la defensa de sus propios intereses y abogó por que Washington mantenga un diálogo abierto y justo con Moscú.

Cita: "Es poco probable que seamos amigos [de Rusia]. Ellos no comparten nuestros valores".

James 'Perro Rabioso' Mattis, secretario de Defensa

James MattisJonathan ErnstReuters

Carrera: General retirado, jefe del Mando Central de EE.UU. (2010-2013); participó en las guerras del Golfo, Afganistán e Irak.

Por qué destaca: James Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. Al frente del Mando Central, se opuso a la política 'menos belicista' de la Administración de Barack Obama en Oriente Medio, así como a la retirada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. de Afganistán y de Irak. Es uno de los llamados 'superhalcones' y, según opinan varios expertos, podría adoptar un política de Defensa mucho más agresiva.

Cita: "Vengo en son de paz, no traigo artillería. Pero les digo una cosa con lágrimas en los ojos: si me joden, los mato".

Jefferson Sessions, fiscal general 

Jefferson SessionsKevin LamarqueReuters

Carrera: Fiscal desde 1975; fiscal general de Alabama (1995-1997); senador por Alabama (1997-2016).

Por qué destaca: Sessions es un político conservador, férreo defensor de las políticas antiinmigrantes y opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. Como senador, apoyó la guerra de Irak. Por otro lado, votó en contra de iniciativas de Obama, como el Obamacare.

Cita: A pesar de su postura intransigente sobre la inmigración ilegal, aseguró que no apoya "la idea de que se les niegue la entrada al país a los musulmanes como grupo religioso".

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

Steven MnuchinJoshua RobertsReuters

Carrera: Trabajó durante más de 20 años en el banco Goldman Sachs; después desempeñó su labor en varios fondos de cobertura, hasta que fundó uno propio con el dinero de George Soros, uno de los principales oponentes de Trump.

Por qué destaca: Mnuchin nunca ha ocupado ningún cargo político, pero ha donado dinero a políticos de manera regular; más de la mitad de sus donaciones fueron a demócratas como Barack Obama, John Kerry, Al Gore y Hillary Clinton. Este mayo se convirtió en el responsable de la recolección de las donaciones para Donald Trump. Tuvo tanto éxito que, en un mes, reunió casi la misma suma que Hillary Clinton, que siempre había estado por delante en la recaudación de fondos.

Cita: En respuesta a la pregunta sobre si apoyaría la prórroga de las sanciones contra Rusia, dijo: "Al cien por cien, y creo que el presidente electo ha dejado muy claro que solo cambiaría esas sanciones si conseguimos un acuerdo mejor y obtenemos algo a cambio, ya sea en armas nucleares u otras áreas".

Wilbur Ross, secretario de Comercio

Wilbur Ross Joe Raedle / Getty ImagesAFP

Carrera: Durante 25 años trabajó en la filial del Banco Rotschild en Nueva York; en la década de 1990, en el fondo de inversión EE.UU.-Rusia fundado por la Administración de Bill Clinton. Desde principios de la década del 2000 tiene su propio fondo de inversión.

Por qué destaca: Ross es el miembro más rico del gabinete de Trump, con una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares. Se hizo rico con la compra y reestructuración de empresas en quiebra, gracias a lo cual ha recibido el apodo de 'Rey de la bancarrota'. A principios de los años 90 ayudó a Donald Trump a salvar su casino en Atlantic City, cuando el futuro presidente estaba al borde de la ruina. Como secretario de Comercio, este inversor promete cancelar la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), cuya anulación ha sido una de las promesas clave de Trump. Apoya la revisión de los acuerdos comerciales con socios de EE.UU., en particular con China.

Cita: "Para mí la forma de guerra más aterradora sería si se produjeran ataques cibernéticos simultáneos contra nuestra red, el sistema bancario y nuestro sistema de transporte".

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional

John F. KellyJoshua RobertsReuters

Carrera: Militar con 45 años de experiencia en servicio. Sirvió en tres ocasiones en Irak y fue comandante del Comando Sur de EE.UU., responsable de operaciones militares en Sudamérica, América Central y Caribe.

Por qué destaca: Kelly es el cargo de mayor rango en el país que ha perdido un hijo en las operaciones militares de EE.UU. en Irak o Afganistán (su hijo menor, el teniente primero de Marina Robert Kelly, murió en Afganistán en 2010). Kelly fue blanco de las críticas en relación con sus decisiones en torno a la gestión del infame campo de detención de Guantánamo. Así, limitó el acceso de los medios de comunicación a la cárcel de alta seguridad y limitó la información sobre las huelgas de hambre llevadas a cabo por los reos.

Cita: "No estoy a favor de la recolección masiva de datos sobre personas. Yo iría por otro camino".

Mike Pompeo, director de la CIA

Mike PompeoCarlos Barria

Carrera: Se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y la Escuela de Derecho de Harvard. Participó en la guerra del Golfo. Después del servicio, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares; en 2010 fue elegido para el Congreso, donde ingresó en el Comité de las Agencias de Inteligencia y el Subcomité de Asuntos de la CIA.

Por qué destaca: Pompeo es una de las personas más críticas con el histórico acuerdo nuclear con Irán; se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados. Por otro lado, es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Cita: Sobre los abusos de la CIA contra los prisioneros de la guerra contra el terrorismo: "Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas. Los programas que se usaban estaban de acuerdo con la ley [y] de acuerdo con la Constitución".

Rick Perry, secretario de Energía

Rick PerryCarlos BarriaReuters

Carrera: Gobernador de Texas entre 2000 y 2015. Hasta 1989 fue miembro del Partido Demócrata.

Por qué destaca: En 2011, Perry instó a eliminar el Departamento de Energía (pero más tarde se arrepintió de sus palabras). De acuerdo con 'The New York Times', cuando Trump le ofreció el puesto, Perry pensó que sería algo así como un representante internacional de la industria del petróleo y del gas de EE.UU., y no sabía que la Secretaría de Energía se encarga, en primer lugar, del mantenimiento de las plantas de energía nuclear y el arsenal nuclear. Sin embargo, los partidarios de Perry afirman que sus 15 años de experiencia gobernando el estado con la segunda mayor economía de EE.UU. le ayudarán a acostumbrarse a su nueva posición.

Cita: "Mis declaraciones anteriores hechas hace más de cinco años sobre la abolición del Departamento de Energía no reflejan mi pensamiento actual. De hecho, después de ser informado sobre muchas de las funciones vitales del Departamento de Energía, lamento haber recomendado su eliminación".

Betsy DeVos, secretaria de Educación

Betsy DeVosYuri GripasReuters

Carrera: Empresaria del sector energético, presidenta de Windquest Group, que invierte en tecnología y energía limpia.

Por qué destaca: Es una de las figuras clave en el Partido Republicano. Su fortuna supera los 1.000 millones de dólares. Los críticos argumentan que DeVos no entiende el sistema educativo, entre otras cosas porque asistió solamente a escuelas privadas para ricos. Está a favor de la autorización de llevar armas en las escuelas. Durante las primarias del Partido Republicano se opuso abiertamente a Donald Trump.

Cita: "Estoy muy emocionada de empezar a trabajar y hablar sobre mis pensamientos e ideas para hacer la educación estadounidense grande de nuevo. El 'statu quo' no es aceptable. Me comprometo a transformar nuestro sistema educativo en el mejor del mundo".

Obama Vs. Trump: ¿en qué toma de posesión hubo más gente?

Las redes sociales no han parado de compartir y comparar imágenes de la ceremonia de la inauguración del mandato del demócrata en 2009 con la del magnate en 2017. Decídelo tú mismo

2009 vs. 2017: ¿Cuándo hubo más gente? AP/Trump Inaugural Livestream

Por: Univision
Publicado: ene 20, 2017 | 12:01 PM EST

Mientras Donald Trump se preparaba para jurar su cargo como presidente de Estados Unidos, Twitter ha tirado de hemeroteca. En la red social varios usuarios han compartido imágenes comparando el público que acudió a presenciar la toma de posesión de Barack Obama en 2009 con el que ha estado hoy presente en la ceremonia de Trump. La conclusión parecía unánime: hoy parece haber menos gente que hace ocho años.




Crowd at Obama’s inauguration in 2009. Crowd at Trump’s inauguration today.


La primera es una foto tomada por el fotógrafo Jewel Samad para Associate Press y otras agencias el día que Barack Obama juró su cargo, el 20 de enero de 2009; la segunda, de hoy, pertenece a un pantallazo del canal de YouTube del equipo de transición de Trump, que está retransmitiendo la ceremonia en directo. A continuación puedes verlas con más detalle y compararlas (puedes mover la barra hacia la derecha o la izquierda de la imagen):


Las comparaciones entre ambos días comenzaron ya ayer por la noche, cuando varios usuarios de Twitter llamaron la atención sobre unas imágenes aereas del tradicional concierto inaugural que se celebra en la víspera de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos. Las fotografías, que mostraban una menor asistencia al evento de Trump, se viralizaron rápidamente.





LOL #Obama's inaugural concert in 2009 (first two photos) vs. #Trump's #InauguralConcert today. TRAGIC.


Es cierto que Trump ha tenido ciertos problemas para atraer artistas a su inauguración. Mientras que la actuación estelar del evento del republicano fue el grupo de country The Front Men of Country Music, en el concierto de Obama tocaron estrellas como Beyoncé, Bruce Springsteen, U2, Stevie Wonder y Bon Jovi. Según la crónica que The Washington publicó entonces, unas 400,000 acudieron al concierto en 2009.

¿Cómo se cuenta la gente en este tipo de eventos?

Contar el número de asistentes a eventos multitudinarios es, como explica este artículo de The Atlantic, toda una ciencia. Para la inauguración, probablemente se empleará una foto aérea del área, tomada desde un helicóptero o un satélite. Después, los expertos calcularán cuántas personas caben en un espacio determinado y cotejarán sus cálculos con las personas que aparecen en la imagen. Así es como de hecho se contó el público en la toma de posesión de Obama. Las estimaciones del número de asistentes a su inauguración osciló entre 1,1 millones y 1,8.

Donald Trump: "No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie"

Publicado: 20 ene 2017 16:58 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 18:55 GMT

Este 20 de enero Donald Trump, electo como presidente de EE.UU., ha jurado su cargo en la ceremonia de investidura que se celebra en el Capitolio de Washington. Así ha comenzado oficialmente el mandato del 45° presidente de la historia de Estados Unidos.

Lucy NicholsonReuters


El 45º presidente estadounidense Donald Trump ha prestado juramento en público para su primer mandato este viernes 20 de enero.

"Yo, Donald Trump, prometo preservar, proteger y defender la Constitución de EE.UU.", ha leído Trump sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema. "Que Dios me ayude", ha añadido. La esposa de Trump, Melania, ha sostenido dos Biblias: una de ellas perteneció a la madre de Trump, mientras que la segunda es la histórica Biblia con la que fue juramentado Abraham Lincoln hace 156 años.


"Hoy no solo estamos trasladando el poder de una Administración a otra, o de un partido al otro, sino que estamos trasladando el poder de Washington y os lo devolvemos a vosotros, el pueblo estadounidense".
El 45º presidente de EE.UU. Donald Trump

"Nosotros los compatriotas de EE.UU. entramos en la era para volver a construir nuestro país", ha señalado el mandatario. "Juntos vamos a determinar el curso de este país. Ese momento es su momento", ha asegurado. El 45° presidente de EE.UU. ha prometido que el 20 de enero de 2017 será recordado como "el día en que el pueblo volvió a gobernar esta nación".

El nuevo presidente ha criticado la política de anteriores Gobiernos, precisando que durante décadas EE.UU. "ha enriquecido a industrias extranjeras a costa de las estadounidenses", y "ha defendido las fronteras de otros países" negándose a defender las suyas. Apoyado por aplausos y vítores, Trump ha asegurado que "eso es el pasado" y que ahora los estadounidenses "miran hacia el futuro".

Las declaraciones de Trump han repetido varias de las promesas de su campaña electoral: "Devolveremos nuestros trabajos, devolveremos nuestra frontera, devolveremos nuestra riqueza, devolveremos nuestros sueños". Según el mandatario, EE.UU. está buscando "amistad y buena voluntad con todas las naciones del mundo". "No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie", dijo.


""Fortaleceremos antiguas alianzas y crearemos alianzas nuevas y uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo islamista radical, que erradicaremos por completo de la faz de la Tierra".
El 45º presidente de EE.UU. Donald Trump

"Construiremos nuevos caminos, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles por toda nuestra maravillosa nación", ha prometido. Según el mandatario, los estadounidenses volverán a tener empleo "reconstruyendo el país con manos estadounidenses y trabajo estadounidense". El Gobierno de Trump seguirá dos reglas simples: "Compre estadounidense y emplee a estadoundeinses".

"Juntos, haremos EE.UU. fuerte de nuevo, haremos EE.UU. rico de nuevo, haremos EE.UU. orgulloso de nuevo, haremos EE.UU. seguro de nuevo", ha concluido. Su discurso duró 16 minutos, la mitad de la duración media de las intervenciones presidenciales en una toma de posesión en EE.UU.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...