"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de enero de 2017

DESAFÍOS DE CUBA EN EL 2017

https://2.bp.blogspot.com/-iQLI35OOMFA/WHOchru4dCI/AAAAAAABBg8/HaLNoFD0DL8MsINv3Z-mlRe6bKPizUxMQCLcB/s200/13.jpg
Por Pedro Martínez Pírez


El decrecimiento de la economía cubana en casi uno por ciento el pasado año, cuando el país sufrió también importantes daños por el paso del huracán Matthew, y se mantuvo el impacto del ilegal e injusto bloqueo de Estados Unidos, no impidió, sin embargo, que Cuba lograra excelentes indicadores de salud y estableciera un nuevo récord en el arribo de turistas.

Según datos oficiales del Ministerio cubano de Salud Pública la mortalidad infantil cerró el pasado año con apenas 4 coma 3 por cada mil nacidos vivos, creció la esperanza de vida y mejoraron otros indicadores de salud.

A pesar de las dificultades económicas y los graves efectos del bloqueo de Estados Unidos, cuyo costo acumulado sobrepasa ya los 125 mil millones de dólares, en Cuba se mantuvo la gratuidad de los servicios de Salud y Educación, así como la seguridad social, entre otros logros de la Revolución.

Y también a pesar de que los estadounidenses siguen sin poder viajar a Cuba en calidad de turistas, por prohibición expresa de Washington, el pasado año vinieron al archipiélago cubano más de cuatro millones de visitantes, la mayoría de ellos procedentes de Canadá.

Cuba se propone este año un modesto crecimiento económico de dos por ciento de su producto interno bruto, pero el mayor obstáculo para su desarrollo sigue siendo la existencia del genocida bloqueo de Estados Unidos, que ya sobrepasa el medio siglo y su eliminación, que ha sido reclamada por la Asamblea General de la ONU en los últimos 25 años, depende de la voluntad política de un Congreso sumamente hostil a Cuba.

De ahí que la Mayor de las Antillas, que ha logrado enfrentar mediante grandes sacrificios, pero con éxito, la política imperial de Estados Unidos, continúe en este 2017 sus esfuerzos encaminados a mejorar los indicadores económicos y a consolidar sus relaciones con el mundo.

La Habana, 09 de enero de 2017

Envalentonamiento derechista y apología del terrorismo en Miami (video)

Por Edmundo García (www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)
Los terroristas anticubanos de Miami se envalentonan cada vez que creen que los acontecimientos les favorecen y entonces salen a la luz pública. Típico de abusadores. Es la lógica del cobarde, que solo ataca cuando está en grupo y no da a otra persona la posibilidad de ripostar.

Los terroristas antipatriotas de Miami sienten, habrá que ver después del 20 de enero si con fundamento o no, que el presidente electo Donald Trump les va a consentir sus viejas y violentas fechorías. Quizás creen que tienen motivos. Como es bien sabido para hacer campaña en la comunidad cubana de Miami Trump escogió la casa de la Brigada 2506, perteneciente a los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón para convertirse en una traidora punta de lanza que justificaría la intervención de una potencia extranjera en territorio libre y soberano de Cuba. Los mercenarios fueron derrotados en pocas horas por el pueblo cubano dirigido por Fidel. Después afrontaron un limpio proceso penal y la mayoría de ellos fueron cambiados por tractores y alimentos.

Esos mismos mercenarios le entregaron recientemente un reconocimiento a Trump, que este agradeció.

De la visita hecha por Trump a la casa de la Brigada 2506 en Miami los terroristas han concluido que volverán a recibir apoyo para realizar acciones armadas contra Cuba; y así lo patentizó el criminal Luis Posada Carriles (miembro de la Brigada 2506) cuando visitó un conocido restaurante de la Calle 8 para participar en la vergonzosa celebración con que un pequeño y resentido grupo quiso responder las muestras de respeto y admiración del pueblo cubano tras el fallecimiento físico del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Trump también envalentonó a los terroristas de Miami cuando en el discurso de agradecimiento por la victoria en la ciudad de Orlando pronunció frases imprecisas pero de connotación intervencionista sobre Cuba, como aquella de “no se preocupen, sabemos lo que hay que hacer para liberar a los cubanos”. ¿Qué es lo que hay que hacer? Para la mente calenturienta de los terroristas de Miami, Trump les estaría reabriendo la puerta al ejercicio de la violencia contra la Revolución Cubana. No afirmo ni niego definitivamente, por ahora, que ese sea el mensaje de Trump; solo digo que es la interpretación que algunos le dan en Miami.

Por otra parte esas amenazantes frases respecto a Cuba son contraproducentes, si tenemos en cuenta que en ese mismo discurso en Orlando Trump critica por inútil al intervencionismo militar de Estados Unidos en el Medio Oriente. ¿De verdad Trump va a dejar de creer en los servicios de inteligencia de EEUU que dicen que Cuba no ofrece peligro a la seguridad nacional del país, para hacerle caso a un piquete vengativo y falseador?

Pero lo más grave ha ocurrido recientemente, después que Estados Unidos decidiera abstenerse y no ejercer su poder de veto sobre la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes en Palestina; que como resultado de ello fue aprobada 14 votos a favor, más la referida abstención. Al conocer la noticia sobre la votación, Trump escribió en su cuenta de twitter varios mensajes contra el funcionamiento de la ONU, a la que calificó de organización inútil que solo sirve para gastar en “gente que la pasa bien”.

Aunque muchos países, entre ellos Cuba, consideran que la ONU es perfectible, mejorable, la ira de Trump contra la organización fue utilizada por algunos grupos en Miami para hacer apología del terrorismo. En particular el autotitulado Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) sacó a relucir que antes de Trump ya ellos habían sido críticos con la ONU, aunque nadie les había escuchado. En un mensaje a nombre de dicho MNC se recordó que el 11 de diciembre de 1964 se lanzó desde la barriada de Queens, en Nueva York, un proyectil de bazuca contra la ONU, mientras hablaba el Comandante Ernesto Che Guevara. El disparo no tuvo éxito, pero se hizo, y hay información en ediciones del periódico The New York Times de la época.

(THE NEW YORK TIMES: “Bazooka Fired at U.N. as Cuban Speaks”. Homer Bigart. Diciembre 12, 1964


Por ese atentado fueron detenidos y llevados a juicio los connotados terroristas Guillermo e Ignacio Novo Sampol; que también se habían atrevido a penetrar en la sala de Naciones Unidas mientras sesionaba, con el objetivo de infundir miedo entre los delegados. El llamado MNC ha querido ver en la elección de Trump un nuevo momento de alza para las acciones violentas y el ejercicio del terrorismo, y ha reivindicado como sus héroes a los terroristas Novo Sampol.

En el año 1980 una corte del Distrito de Columbia escuchó la causa ESTADOS UNIDOS VS. NOVO SAMPOL por el asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier; lo que no bastó para impedir que los terroristas siguieran con sus planes. (http://www.leagle.com/decision/19801257636F2d621_11147/UNITED%20STATES%20v.%20SAMPOL)

Este hecho es solo el punto más escandaloso de un ambiente derechista que se ha despertado en Miami tras la victoria de Trump; que incluye en su agenda el regreso a los tiempos de George W. Bush, y a otros más lejanos de grosero gansterismo en el sur de la Florida. La censura y el piqueteo contra artistas cubanos, los intentos por boicotear los viajes a Cuba, las amenazas y ofensas públicas a quienes quieren una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, están de vuelta junto a la apología del uso terror con fines políticos.

Agrava esta situación que la prensa dominante y vendida al establishment de Miami, esa que falsea las noticias y miente (por cierto, lo mismo que dice Trump de la prensa nacional: que miente y se vende al establishment), en lugar de criticar el fundamentalismo contrarrevolucionario y anticubano encuentra que sus acciones son una especie de regalo para encender la confrontación desde sus manipuladores titulares.

Internet en el Casco Histórico: El Nauta Hogar

Progreso Semanal • 9 de enero, 2017


LA HABANA. Tradicionalmente diciembre no es solamente mes de despedidas de año, también de advenimientos y novedades agradables. Precisamente en ese mes los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja ya disponen del Nauta Hogar, como se denomina el servicio para acceder al ciberespacio.

“Yo puedo viajar por la red a donde desee”, afirma Ángel Aguilera Castillo, 37 años, Asesor de Proyectos Comunitarios y además periodista. Cuando mencionó esta profesión pensamos que había sido seleccionado precisamente debido a dicha condición.

“No, no me lo pusieron por periodista”, responde. “En mi edificio todo el que tenía teléfono, que son 15 personas, están conectados”, asevera. Posteriormente, varios de los vecinos nos confirmaron viajar por la red de redes tranquilamente y ahí no vive otro periodista. Unas dos mil personas que habitan en las zonas donde se realiza el pilotaje ya están conectadas al universo de internet.

Todo comenzó hace un par de años cuando los vecinos de La Habana Vieja y su Casco Histórico en particular, y quienes a menudo paseábamos por esa, la ciudad fundacional, veíamos a obreros taladrando calles, habiendo zanjas, cambiando tubos y cables.

El gobierno había tomado la decisión de renovar las obsoletas conexiones de agua, gas, electricidad y líneas telefónicas, nos dice Ángel. Estas últimas fueron cambiadas en varias zonas por cables de fibra óptica. Así nos resume la historia del inicio de lo que en materia de comunicaciones está materializado ya en dos sectores importantes de añejo Casco citadino.

“Se trata de una prueba piloto”, relata Ángel y como tal está siendo monitoreada por ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Empleados de esta firma se comunican con los usuarios a fin de ir chequeando el funcionamiento, virtudes y dificultades –de estas últimas “muy pocas”, afirma nuestro entrevistado.

Primero “nos cambiaron los números telefónicos” (todos los del servicio Nauta Hogar comienzan por 801), posteriormente “nos entregaron todos los equipos (modem) y cables necesarios “y les facilitaron un instructivo para conectarlo. Ante cualquier duda, ETECSA estaba a la disposición, refiere Ángel.

Así comenzó la prueba piloto de llevar internet a las viviendas, “totalmente gratis hasta el 28 de febrero”, precisa. A partir de esa fecha él y los demás usuarios deberán firmar un contrato.

¿Quiénes son los usuarios?

“Todos los que viven en la zona…unas 2 mil personas” están sometidas a la prueba, reitera y agrega que “se decidieron por estos dos Consejos debido a que en ellas hay una mayor cantidad de cuentapropistas (sector privado), organismos de la Administración Central del Estado. Este experimento no solo beneficia a los pobladores, sino a los ministerios”.

Ángel se sienta en su mesa de trabajo y comienza a conectarse a internet. Mientras lo hace nos interesamos por si ha existido algún criterio selectivo que excluya a unos ciudadanos de otros en calidad de usuarios.

“Se le ha puesto a todo el mundo, lo mismo a obreros, amas de casa, campesinos”,etc. No se ha excluido a ninguna persona “esté o no a favor del sistema revolucionario”, enfatiza. La pantalla se ilumina y seguimos conversando sobre velocidad de conexión y precios.

“Yo estoy viajando ahora a la velocidad de 256 kbps totalmente gratis”, solo hasta el 28 de febrero, repite. A partir de esa fecha, él y los demás usuarios satisfechos o que puedan sufragar el servició, firmarán el contrato, “entonces puedes solicitar otros anchos de banda, que pueden llegar desde 512 hasta 2Mb”. Y ahí les informaran el precio de cada uno.

¿Tiene alguna idea de a cuánto ascenderá el servicio básico y a cuánto las distintas velocidades o anchos de banda?

Él dice desconocer los precios* pero “aunque no tenga el dinero trataré de buscarlo”, afirma motivado por algunas experiencias beneficiosas, como cuando entró al sitio de la famosa tienda internacional IKEA y vio un modelo de mueble que necesitaba. No lo compró. Pero fijó el diseño, “lo construí yo mismo” y ya lo está disfrutando. Sonríe satisfecho.

Navegando por la red lo instamos a que trate de entrar a medios de prensa internacionales. Lo hace y aparecen prácticamente todos los importantes de Europa y de los EEUU. Pincha el New York Times y lo abre.

“No tenemos limitación alguna de a dónde entrar”, afirma y muestra en continuo caminar por la red.

¿Y la gente beneficiada con la internet, qué opina, qué uso cree Ángel que le están dando? ¿Noticias, relaciones familiares o de amistad?

Sin dejar de teclear y mostrarnos en la pantalla, pasa por FB y otros sitios, a la vez que nos responde diciendo “mira esto ha sido beneficioso para la comunicación de la población con su familia, que yo creo que es lo que más la gente persigue (…) así pueden comunicarme desde sus casas con su mamá, su papá (…); a veces con los médicos que están en misión y han dejado su familia acá”.

Detiene su búsqueda en el sitio de Progreso Semanal y nos dice “La red de redes ha llegado para quedarse y eso Cuba lo ha entendido perfectamente. La experiencia irá creciendo en la medida en que la empresa (ETECSA) vaya creciendo en tecnología y en recursos económicos (…). La población lo ha agradecido”.

Sonríe y como final nos suelta que “Después del puerco de fin de año, es de este servicio de lo que más habla”.

(*) Ciertas fuentes cercanas a ETECSA nos dicen que la tarifa de 256 Kbps costará 15 CUC (Pesos Convertibles) por 30 horas. La de 512 unos 50 CUC/30 horas. 1Mb 70 Cuc/30 horas y 2Mb 115/30 horas. También añaden que vencidas las horas de contrato pueden aumentarse mediante la compra de tarjetas Nauta. A la vez es posible, según las fuentes, que próximamente pueda recargarse desde el exterior.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Temas: Cuba, Internet en Cuba, nauta

Meryl Streep carga contra Donald Trump durante los Globos de Oro


Por M.B. el 9 de enero de 2017, 09:11

Sin mencionar a Donald Trump, la actriz Meryl Streep cargó duramente contra el presidente electo de Estados Unidos durante la entrega de los Globos de Oro.


"Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados de la sociedad americana ahora mismo, pensadlo: Hollywood, extranjeros y la prensa". Con esas categóricas palabras comenzó su discurso Meryl Streep durante la recepción del premio honorífico Cecil B. DeMille que le entregó la Academia en la ceremonia de los Globos de Oro 2017.

Sin mencionarlo, la actriz cargó duramente contra el presidente electo Donald Trump, que será investido el próximo 20 de enero. El discurso de Meryl Streep fue enérgico y emotivo. La galardonada realizó un breve repaso sobre la vida de algunos de los presentes en el Beverly Hilton Hotel en Los Angeles, recordado que Hollywood se nutre de talentos venidos de fuera. "Si echan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", señaló Meryl Streep logrando el aplauso de los asistentes.

La ovación fue aún mayor cuando la actriz recordó el incidente en el que Donald Trump se mofó de Serge Kovaleski, un periodista discapacitado, en noviembre de 2015. El actual presidente electo de Estados Unidos se burló de la forma de hablar y de la apariencia del reportero, que ha trabajado en The Washington Post y en The New York Times. Este segundo diario ha contactado con Donald Trump, quien no se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Streep, que ha calificado como "ataques de los liberales del cine". El presidente electo negó ante el NYT que se hubiera burlado alguna vez del periodista.

A continuación, la actriz, reconocida en los Oscar por sus interpretaciones en The iron lady o Sophie's choice, defendió la necesidad de una prensa libre, que saque a la luz las historias y los escándalos de los poderosos, para que estos respondan a sus actos. "Tenemos que apoyar a los periodistas porque los necesitaremos", dijo. Meryl Streep terminó su discurso recordando a Carrie Fisher, la princesa Leia, la actriz protagonista de Star Wars y que falleció recientemente junto a su madre Debbie Reynolds, homenajeada también durante la gala.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...