"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de enero de 2017

Las 10 victorias del Presidente Maduro en 2016

Por Ignacio Ramonet

Todo se presentaba muy complicado, a inicios de 2016, para las autoridades de Caracas. Principalmente por tres razones : 1) la oposición neoliberal había ganado las elecciones legislativas de diciembre 2015 y controlaba la Asamblea Nacional ; 2) los precios del petroleo, principal recurso de Venezuela, habían caído a su nivel más bajo en los últimos decenios ; 3) el presidente estadounidense Barack Obama había firmado una orden ejecutiva en la que declaraba que Venezuela representaba una “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” .

O sea, en tres campos decisivos –el político, el económico y el geopolítico-, la revolución bolivariana parecía estar a la defensiva. Mientras que la contrarevolución, tanto interna como externa, pensaba tener, por fin, el poder en Venezuela al alcance de la mano.

Y todo esto en un contexto de guerra mediática de larga duración contra Caracas que comenzó con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y se intensificó a partir de abril de 2013. Alcanzando unos niveles inauditos de violencia después de la elección del presidente Nicolás Maduro.

Esta atmosfera de agresivo y permanente acoso mediático produce una insidiosa desinformación sobre Venezuela que confunde hasta a muchos amigos de la revolución bolivariana. En particular porque, en esta era de la ‘post-verdad’, la práctica de la mentira, del fraude intelectual y del engaño descarado no es sancionado por ninguna consecuencia negativa, ni en términos de credibilidad, ni de imagen. Todo vale, todo sirve en esta ‘era del relativismo post-factual’, y ni siquiera los hechos o los datos más objetivos son tomados en consideración. Tampoco se acepta el argumento –tan obvio en el caso de Venezuela- del complot, de la conjura, de la conspiración. De antemano, el nuevo discurso mediático dominante denuncia y ridiculiza el « pretendido complotismo » como un inaceptable argumento de una « vieja narrativa » que no es de recibo…

Todo pues, a principios de 2016, aparecía muy cuesta arriba para el presidente de Venezuela. Hasta el punto de que el achacoso opositor neoliberal Henry Ramos Allup, pasablemente embriagado por su mayoría parlamentaria, se permitió asegurar, en enero de 2016, en su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, que « en un lapso no mayor a seis meses » sacaría del poder a Nicolás Maduro. Inspirándose sin duda en el golpe de estado institucional contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, y apostando por una victoria en un eventual referendo revocatorio.

Así estaban las cosas cuando el presidente Maduro, en una magistral secuencia de jugadas de ajedrez que nadie vio venir –perfectamente legales según la Constitución-, sorprendió a todo el mundo. Renovó, como era su derecho, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano superior del poder judicial, cuya Sala Constitucional tiene la última palabra en materia de interpretación de la Constitución.
Saturada de soberbia, la oposición cometió entonces dos errores mayúsculos :

1) Decidió ignorar las advertencias del TSJ y sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya elección, en diciembre de 2015, estaba bajo suspensión cautelar por irregularidades. Ante esa afrenta, el TSJ dictaminó obviamente que la incorporación de los tres diputados « no electos regularmente » retiraba toda validez a las decisiones de la Asamblea Nacional. De hecho, el TSJ declaró en desacato (desobediencia) a la Asamblea y determinó que « se considerarán nulas todas sus decisiones ». De tal modo que, por sus propios errores, la Asamblea no solo no consiguó legislar, ni controlar al gobierno, sino que, como lo reconocen prestigiosos especialistas en derecho constitucional, se anuló a si misma, dilapidó su poder y se autodisolvió . Esta fue la primera gran victoria de Nicolás Maduro en 2016.

2) En su obsesivo afán de derrocar al presidente, la oposición antichavista también decidió ignorar los requisitos legales (art. 72 de la Constitución), en términos de etapas imprescindibles y de pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016 . Ahí los opositores fracasaron igualmente de manera estrepitosa. Y ello constituyó otra gran victoria de Nicolás Maduro.

Aún así, llegó un momento, hacia marzo-abril de 2016, en que todo se complicó enormemente. Porque, a las embestidas habituales de las fuerzas hostiles a la revolución bolivariana, vinieron a sumarse una impresionante sequía, la segunda más grande desde 1950, y calores extremos causados por el fenómeno El Niño. En Venezuela, el 70% de la energía se genera por hidroelectricidad y la principal central hidroeléctrica depende del embalse Guri. Al reducirse las lluvias, los niveles de este embalse disminuyeron casi al nivel mínimo.

La contrarevolución trató de aprovechar esta circunstancia para multiplicar los sabotajes eléctricos, buscando a crear caos energético, enojo social y protestas. El peligro era mayúsculo porque al problema eléctrico se sumaba, por efectos de la persistente sequía, la falta de agua potable…

Pero el Presidente Maduro actuó de nuevo con celeridad y adoptó medidas drásticas : decidió la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores ; ordenó el reemplazo de los viejos acondicionadores de aire por otros de nueva tecnología ahorradora ; estableció el medio día laboral en la administración pública ; y decretó un plan especial de ahorro nacional del consumo eléctrico y de agua.

Gracias a estas audaces medidas, el Presidente consiguió evitar el colapso energético . Y obtuvo así una de sus más populares victorias del año 2016.

Otro de los problemas importantes (quizás el más grave) que tuvo que enfrentar el Gobierno –consecuencia en parte de la guerra económica contra la revolución bolivariana- es del abastecimiento alimentario. Hay que recordar que antes de 1999, el 65% de los venezolanos vivían en situación de pobreza y que sólo el 35% podía disfrutar de una alta calidad de vida. O sea, de cada diez venezolanos sólo tres consumían regularmente carne, pollo, café, maíz, leche, azucar… Mientras que, en los últimos diecisiete años, el consumo alimentario (gracias a la inversión social masiva de la revolución) se disparó en un 80%.

En sí, este cambio estructural, explica por qué, de pronto, la producción nacional de alimentos, mucho más importante de lo que se cree , resultó insuficiente.

Como la demanda aumentó masivamente, también se disparó la especulación. Y ante una oferta estructuralmente limitada, los precios se elevaron vertiginosamente. Y se expandió el fenómeno del mercado negro o « bachaqueo ». Muchas personas compraban los productos subvencionados por el Gobierno a precios inferiores al del mercado para venderlos a precios superiores al mercado. O los « exportaban » masivamente a los países vecinos (Colombia, Brasil) donde los revendían por el doble o el triple de su precio subvencionado. De tal modo que Venezuela se ‘desangraba’ de sus dólares – cada vez más escasos por el derrumbe de los precios del petroleo- para alimentar a unos ‘vampiros’ que le arrebataban los productos de primera necesidad a los más humildes, a la vez que se enriquecían de manera excepcional. Semejante inmoralidad no podía continuar.

Una vez más, el Presidente Maduro decidió actuar con mano firme. Primero -muy importante- cambió la filosofía de la ayuda social. Y corrijió un error mayúsculo que se llevaba cometiendo en Venezuela desde hacía lustros. Decidió que el Estado, en vez de subvencionar los productos, debía subvencionar a las personas. Para que sólo los pobres, los que realmente lo necesitan, tuvieran acceso a los productos subvencionados por el Gobierno. Para todos los demàs, el producto se vende a su precio justo establecido por el mercado. Lo cual evita la especulación y el bachaqueo.

Y segunda medida decisiva, el Presidente anunció que, a partir de ahora, el Gobierno pondría todo su empeño en cambiar el carácter económico del país para pasar de un ‘modelo rentista’ a un ‘modelo productivo’. A este respecto, el Presidente definió « quince motores » para reanimar la actividad económica tanto del sector privado, como del sector público y de la economía comunal.

Esas dos decisiones esenciales convergen en una original creación imaginada por el Presidente Maduro : los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que constituyen una nueva forma de organización popular. Hogar por hogar, los representantes de las comunidades organizadas entregan, a precio regulado, bolsas repletas de alimentos. Muchos de estos alimentos son de nueva producción nacional. Los CLAP deberían abastecer, en los próximos meses de 2017, a unas cuatro millones de familias humildes. Garantizando la alimentación del pueblo. Y rubricando así una nueva gran victoria del Presidente Maduro.

Otra victoria no menor este año 2016 tan dificil, la constituye el record obtenido en materia de inversión social que alcanzó el 71,4% del presupuesto del país. Es un record mundial. Ningún otro Estado en el planeta dedica casi las tres cuartas partes de su presupuesto a la inversión social.

En materia de salud, por ejemplo, el número de establecimientos hospitalarios se multiplicó por 3,5 desde 1999. Y la inversión en un nuevo modelo humano de salud pública se multiplicó por diez.

La Misión Barrio Adentro, cuyo objetivo es atender a los enfermos en las areas urbanas más humildes del país, ha realizado casi 800 millones de consultas y salvado la vida de 1.400.000 personas. Las universidades de medicina han formado a 27.000 nuevos médicos. Y otros treinta mil deben obtener su diploma en 2017. Ocho Estados han alcanzado una cobertura de Barrio Adentro 100% en 2016, cuando la meta era de seis.

Otra victoria social fundamental, no mencionada por los grandes medios dominantes, es la alcanzada en materia de adultos mayores que reciben una pensión de jubilación. Antes de la revolución apenas el 19% de los jubilados recibían una pensión, el resto subsistía a menudo en la miseria o a cargo de sus familiares. Este año 2016, el porcentage de personas jubiladas que reciben una pensión (aunque no hayan podido cotizar a la seguridad social durante su vida activa) alcanzó el 90%. Un record en Suramérica.

Otra victoria espectacular –y que tampoco mencionan los grandes medios dominantes- es la conseguida por la Misión Vivienda encargada de construir viviendas sociales, a precio regulado, para las familias venezolanas humildes.

En 2016, esta Misión entregó nada menos que 359.000 viviendas (a título de comparación, un país desarrollado como Francia apenas construyó, en 2015, 109.000 viviendas sociales). A eso hay que añadir las 335.000 viviendas rehabilitadas en el marco de la bonita Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Una Misión particularmente elogiada por el genio de la arquitectura Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao y del Museo Louis Vuitton en París, que ha declarado desear involucrarse en ella. De tal modo que estamos hablando de casi 700 000 viviendas sociales entregadas en 2016. Una cifra sin equivalente en el mundo.

Desde que inició su mandato, en 2013, el Presidente Maduro ya ha entregado cerca de un millón y medio de viviendas a familias modestas. Record mundial pasado bajo silencio por todos los medios hostiles a la revolución bolivariana. Y que hasta muchos amigos omiten a veces de mencionar.

Recordemos, para terminar, algunas de las brillantes victorías conseguidas en el ámbito geopólitico. Por ejemplo, haber impedido que la Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, condenase a Caracas como lo pretendía el secretario General de esta organización, Luis Almagro, quien invocaba la Carta Democrática contra Venezuela.

O el éxito de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) realizada en septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones Hugo Chávez de la isla Margarita con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de ciento veinte países que aportaron su solidaridad a Venezuela.

En fin, en esta campo, la principal victoria del Presidente Maduro, que efectuó varias giras internacionales con ese objetivo, fue el logro inaudito de un acuerdo entre países OPEP y no-OPEP para la reducción concertada de las exportaciones de petroleo.

Este acuerdo histórico, firmado en noviembre de 2016, frenó de inmediato el deterioro de los precios de los hidrocarburos que se desplomaban desde mediados de 2014 cuando sobrepasaban los cien dólares por barril.

Gracias a esta victoria capital, los precios del petroleo –que estaban en 24 dólares en enero- sobrepasaban los 45 dólares a final de diciembre 2016.

Así pues, en el año más duro y más largo, en el que tantos apostaron por su tropiezo, el Presidente Nicolás Maduro, sorteando todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades, ha demostrado su talla excepcional de hombre de Estado. Y de líder indestructible de la revolución bolivariana.

2017: El año de la incertidumbre




Por primera vez en mucho tiempo comienza un año nuevo con tantas interrogaciones e incertidumbres, porque a decir verdad nadie sabe- ni los más calificados analistas o politólogos- puede predecir como irá el mundo a partir de ahora en el que parecen estar resquebrajándose todas las estructuras básicas del campo occidental, tal como lo con conocimos después del triunfo aliado en la II Guerra Mundial.

Primero fue el llamado “Breixit” en la que el pueblo británico decidió salirse de la Unión Europea movido por una ola anti-inmigrante de corte nacionalista que también tiene paralelo en otras naciones del viejo continente especialmente en Francia, lo cual es significativo porque fue precisamente en esa nación donde se inició el proceso de modernización política de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Revolución Francesa de 1789.

El triunfo electoral sorpresivo del magnate de negocios inmobiliarios Donald Trump en Estados Unidos, con su estilo original muy diferente a los políticos tradicionales norteamericanos, ya sean Demócratas o Republicanos, añade más preguntas que respuestas en cuanto a lo que tenemos por delante. Los optimistas dicen que todo irá mejor para el mundo si Washington “cuadra la caja”, con Moscú dejando definitivamente atrás las amenazas de una nueva “Guerra Fría” que ha querido revivir Obama contra Putin a finales de su mandato, mientras que los más pesimistas auguran días muy difíciles para el mundo a partir del triunfo de Trump en Estados Unidos y el auge de los nacionalismos europeos, que en mucho se asemejan a los surgidos en los sombríos años treinta del pasado Siglo XX de triste recordación para la humanidad.

Entramos en el año de la incertidumbre. Un pasaje a lo desconocido que no sabemos si el boleto tiene un tiquete de retorno. Lo grave de todo esto es que todos somos pasajeros en ese tren y nadie se queda a salvo en el andén.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

Intervención de Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria

Intervención de Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Plaza de la Revolución José Martí, el 2 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”


Compatriotas,

Amigos del mundo que hoy nos acompañan,

Pueblo de Cuba:

Convocados por la historia, el presente y el futuro, asistimos a esta histórica Plaza a solo dos días de haber arribado al 58 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, para conmemorar el 60 Aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esta conmemoración tiene motivaciones especiales, que para cada cubano y cubana representa compromiso, voluntad y seguridad en el porvenir de la Revolución martiana, socialista y fidelista. En homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud, heredera y continuadora de las luchas y victorias de nuestro pueblo, dedicamos este aniversario.

Lo que acontecerá esta mañana, solo es posible cuando existe un pueblo unido, máxima expresión de contar con una Revolución de obreros, campesinos, estudiantes, soldados; hombres y mujeres dignos que viven orgullosos de esta sociedad.

En diciembre pasado, se cumplieron dos años de los anuncios sobre la decisión de Cuba y los Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas y de iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

No habríamos llegado a este momento sin la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los ideales y principios que lo han guiado a lo largo de su historia como nación.

Queda mucho por hacer para avanzar en este proceso, que será largo y como parte del cual tendrán que solucionarse los complejos problemas acumulados durante más de 50 años. Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo, ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos. Tampoco dejará de exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente.

Muestra de ello, ha sido la movilización y enérgica participación de los estudiantes y toda la sociedad, que como un avispero, proclamamos ante el mundo defender cada conquista. La vanguardia seguirá siendo vanguardia, siempre patriotas y antimperialistas.

Tal y como expresara nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso del pasado 17 de septiembre, en la décimo séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrado en Venezuela: “Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia. No va ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos”.

Como parte de la preparación del país para la defensa desarrollamos el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, con el objetivo de actualizar y ejercitar en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos y en el enfrentamiento de las diferentes acciones del enemigo. El Bastión como elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, demostró una vez más la voluntad inquebrantable de los cubanos de defender nuestra soberanía y preservar la obra de la Revolución.

Precisamente, esos han sido los principios por los que hemos luchado desde el grito de independencia, y así lo demostraremos en esta Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, que reúnen en sí, nuestra historia, nuestros símbolos, la rebeldía y heroicidad de este pueblo. Por aquí andarán los mambises cubanos, a quienes la Patria os contempla orgullosa, llegan sobre sus caballos con el machete libertador.

La réplica del yate Granma, proeza de aquellos valerosos 82 expedicionarios que hicieron posible el sueño de la liberación nacional, esta vez navegará sobre un mar alegre de pioneros, los pinos nuevos agitarán sus pañoletas azules, con el compromiso de ser el porvenir y siempre estar dispuestos a conquistar el futuro.

En cuadro apretado, marcharán cuatro columnas de jóvenes que representan aquellos bravos guerrilleros que constituyeron el Ejército Rebelde; de su sangre emergió libre, pujante e invencible la patria nueva.

La epopeya de Girón, decisiva para la naciente revolución, será también recordada. Desfilarán por esta Plaza 90 combatientes de aquella heroica batalla, representando al Ejército Rebelde, la Policía y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias. La decisión de pagar el precio que sea necesario por la causa del socialismo sigue alimentando a los millones de cubanos que habitamos esta isla.

Hoy también recordamos la labor que con amor y valentía desempeñaron niños y jóvenes en la Campaña de Alfabetización; 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, visten el uniforme que iluminó esta plaza cuando se izaba la bandera con la que nuestro pueblo proclamaba ante el mundo que Cuba era ya Territorio Libre de Analfabetismo.

Desfilarán también siete bloques de combatientes que cumplieron misiones en más de 40 naciones, donde fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos, fue fruto de la intachable conducta de nuestros combatientes.

Nuestras niñas y niños son la esperanza, la esencia más pura de la obra de la Revolución. Llegan en representación de todos los infantes del país, los pequeños integrantes de La Colmenita, abejitas laboriosas que con su miel regalan amor, paz y sabiduría.

Bajo la mirada del Apóstol nuestras tropas, compuestas por jóvenes de las instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, los integrantes de nuestros tres valiosos Ejércitos, soldados y milicianos harán que su paso marcial y emotivo rinda homenaje a los miles de combatientes que preservan la seguridad y tranquilidad del pueblo cubano.

Representando el carácter popular de la defensa del país, desfilarán los consejos de defensa provincial, municipal y de zona; las Brigadas de Producción y Defensa y nuestras milicias universitarias, quienes ante el llamado de la Patria responden: ¡Presente!

El pueblo habanero, en representación de toda Cuba, colmará la Plaza de la Revolución con la responsabilidad de continuar luchando por nuestra Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Las nuevas generaciones como símbolos de la vida, el amor, la justicia humana y la Revolución, demostramos el compromiso con la Patria, con nuestro Partido, con Fidel y con Raúl, andaremos estas calles con el entusiasmo y el ímpetu que caracteriza a la juventud cubana, con la convicción de defender este cielo y nuestra única bandera.

Desde el 10 de octubre de 1868, los cubanos y cubanas hemos decidido vivir en Cuba libre, soberana e independiente. Nadie podrá hacer olvidar nuestra historia ni los símbolos de resistencia de este pueblo.

Hacemos nuestras las ideas del líder histórico de la Revolución, en la sesión plenaria del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba: A nuestros hermanos de América Latina y el mundo debemos transmitirle que el pueblo cubano vencerá (…) Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

¡Gloria eterna a los caídos por la Patria!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva por Siempre Fidel!

¡Viva Cuba Libre!

Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente 2 de enero de 2017

Marcha y Desfile Militar en la Plaza de la Revolución

2 enero 2017 | +


Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, a las 7:00 de la mañana (12:00 GMT) comenzó en la Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana, el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente en ocasión del aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se les rendirá homenaje además, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud.

El desfile se produce en el mismo lugar donde hace poco más de un mes se rindió honores a Fidel, antes de que partieran sus cenizas hacia Santiago de Cuba.
Ordenar: 

8:00 - Empieza el desfile popular

Comienza multitudinaria marcha en representación de los trabajadores, estudiantes y la población en general.

7:56 - Llega el tercer bloque que representa la Guerra de Todo el Pueblo

Comienza el tercer segmento de la Revista militar que simboliza el principio conocido como Guerra de Todo el Pueblo. Está integrado por los consejos populares de defensa, las milicias estudiantiles y las Brigadas de Producción y Defensa.

7:49 - Marcialidad y belleza

La revista está compuesta por tres bloques: uno histórico, uno militar (que ahora mismo está desfilando) y otro popular, tras los cuales marcharán representaciones de los trabajadores, estudiantes y la población en general. La marcialidad y belleza del desfile se impone en la Plaza de la Revolución. En la transmisión e la Televisión, aparecen impresionantes imágenes aéreas.




7:44 - Desfila el segundo bloque: los batallones de las Fuerzas Armadas

Comienza la marcha en Revista de los batallones de las Fuerzas Armadas. Este segundo bloque está integrado por varios componentes de las FAR, el Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales, entre ellos instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo.


7:40 - Bloque histórico con réplica del Granma, alfabetizadores, internacionalistas

Una réplica del yate Granma en un mar de niños en representación de las columnas guerrilleras de la Sierra Maestra comandadas por Fidel Castro, 90 estudiantes en representación de los jóvenes cubanos que a inicio de la Revolución hicieron la proeza de librar a Cuba del analfabetismo y un nutrido grupo de internacionalistas: los primeros en el desfile.


7:39 - En fotos, la caballería mambisa



7:25 - Abre la caballería mambisa

El primer componente de la parada incluye algunos de los momentos más importantes de la formación y consolidación de la nación cubana: abre con un desfile de la caballería mambisa como símbolo de las luchas contra el dominio colonial español.

7:17 - Las palabras centrales corren a cargo de la Presidenta de la FEU

Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo que acontecerá esta mañana solo es posible cuando existe un pueblo unido: “Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios”, dice.

En diciembre del año pasado se cumplieron dos años del inicio del proceso de normalización de las relaciones militares con Estados Unidos: “No habríamos llegado a este proceso sin la resistencia del pueblo cubano”, añade.

Tendrán que solucionarse lo problemas acumulados luego de tantos años. Cuba no cesará de exigir el levantamiento del bloqueo, la devolución de la base naval, el fin de los programas subversivos, reitera la Presienta de la FEU.

Reseña quiénes integran el desfile: niños y jóvenes, 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, internacionalistas, integrantes de los Ejércitos del país, las Brigadas de Producción y Defensa, las Milicias Universitaria, los niños que forman parte de la compañía teatral infantil “La Colmenita” y, en general, el pueblo de Cuba.

7:04 - Ministro de las Fuerzas Armada saluda a las tropas formadas

El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, saluda a las tropas formadas desde un vehículo militar, donde lo acompañan los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solas. Los tres generales de cuerpo de ejército escoltaron las cenizas de Fidel en distintos tramos de la caravana por todo el país, hace un mes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...