"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de agosto de 2017

Lavrov: "El riesgo de un conflicto militar entre EE.UU. y Corea del Norte es muy alto"

Publicado: 11 ago 2017 12:58 GMT | Última actualización: 11 ago 2017 13:34 GMT

Rusia no acepta una Corea del Norte que posea armas nucleares, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Beawiharta Beawiharta / Reuters

Rusia no acepta una Corea del Norte que posea armas nucleares, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov ha recordado que aunque Pionyang había firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), luego se retiró del mismo. "Ahora [Corea del Norte] afirma que tiene derechos legales para fabricar armas nucleares y ya lo ha hecho", ha manifestado el ministro. "Pero ya saben cuál es nuestra posición: no aceptamos una Corea del Norte que posea armas nucleares", ha agregado.
"La retórica beligerante se está desbordando"

El canciller ruso destacó que hubo una gran cantidad de retórica beligerante relativa al programa nuclear y sobre los misiles norcoreanos procedente de Washington y Pionyang, pero Rusia espera que en última instancia prevalezca el sentido común.

"Desafortunadamente, la retórica de Washington y Pionyang empieza a desbordarse. Aún así, esperamos que prevalezca el sentido común", ha destacado el ministro.
"El primer paso debe darlo aquel que sea más inteligente y más fuerte"

Sin embargo, Lavrov ha estimado que el riesgo de una confrontación militar entre EE.UU. y Corea del Norte "es muy alto", sobre todo teniendo en cuenta la retórica actual y "las amenazas directas de usar la fuerza".

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha opinado que "cuando se trata ya casi de una pelea, el primer paso debe darlo aquel que sea más inteligente y más fuerte".

Amenazas recíprocas

La tensión entre Washington y Pionyang se ha acentuado dramáticamente en las últimas jornadas después de que Corea del Norte declarara que podría realizar un ataque contra la base militar de EE.UU. en Guam.

Además, un vocero oficial norcoreano precisó que su país pondría en práctica ese plan de ataque "en cualquier momento" una vez que Kim Jong-un tomara esa decisión.


Esta amenaza vino horas después de que el mandatario norteamericano asegurara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta a esas actividades será "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur aseguraron que están preparadas para llevar a cabo una acción militar inmediata ante cualquier provocación de Pionyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...