"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de abril de 2017

Cancilleres de la Celac convocados el 2 de Mayo ante situación en Venezuela







San Salvador, 26 abr (PL) El Salvador convocó hoy a una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la semana próxima, para analizar la situación actual de Venezuela.

El gobierno salvadoreño, presidente pro-tempore de la Celac, acogerá la cita el 2 de mayo, a solicitud de la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien apeló a su derecho de convocar a sus homólogos ante casos excepcionales.

Rodríguez adelantó que el propósito es abordar 'las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación'.

Según los Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac, los cancilleres se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, 'pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro'.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores acotó que también apoyaría una reunión similar si la convocara la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya relación con Venezuela es cada vez más tirante.

De hecho, a inicios de mes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendió invocar la Carta Interamericana para expulsar a Venezuela del bloque continental, pero se topó con el rechazo de varias naciones, entre ellas El Salvador.

Aún así, la canciller Rodríguez advirtió hoy que si la OEA realiza tal reunión sin el aval de Venezuela, el gobierno bolivariano iniciaría los trámites para retirarse del que fuera conocido como 'Ministerio de Colonias de Estados Unidos'.

Por lo pronto, El Salvador ratificó su compromiso y respaldo a todas las iniciativas que promueven el diálogo para solucionar la situación en Venezuela, donde la ola de violencia alentada por la ultraderecha opositora ha causado 26 muertos y grandes destrozos.

lam/cmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...