"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de diciembre de 2016

Doha: Sergey Karjakin, campeón del mundo de ajedrez relámpago

30 diciembre 2016 


El ruso Sergey Karjakin (derecha) durante el Mundial de ajedrez relámpago 2016 disputado en Doha, Qatar.

Un mes después de perder en Nueva York el encuentro con Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez clásico, el ruso Sergey Karjakin se ha proclamado en Doha campeón mundial de la modalidad relámpago con los mismos puntos que el noruego, pero con mejor coeficiente de desempate.

Karjakin, que había perdido frente a Carlsen en Nueva York en un desempate a cuatro partidas rápidas (15 minutos), se ha tomado ahora el desquite en el Mundial “blitz” (3 minutos para cada jugador y 2 segundos adicionales por jugada), batiendo, además, al noruego en la única partida que los enfrentó.

Carlsen había terminado el primero de los dos días de competición empatado en cabeza a 10 puntos (de 12 posibles) con Karjakin. En la partida de la quinta ronda que los enfrentó en la mesa número uno el vencedor fue el ruso, que jugaba con negras. Al cabo de 97 movimientos, Carlsen tuvo que inclinar su rey cuatro jugadas antes de recibir el mate.

Tras reanudarse este viernes el torneo, Carlsen volvió a ser derrotado -y con blancas- por el veterano ucraniano Vassily Ivanchuk, nuevo campeón mundial de rápidas (15 minutos por jugador, más 10 segundos de añadidura por jugada). “Chuky” dio cuenta del campeón mundial en 51 movimientos, pero también Karjakin perdió con el estadounidense Hikaru Nakamura.

A falta de dos rondas Carlsen estaba al frente de la tabla, medio punto por encima de Karjakin. El defensor del título, el ruso Alexander Grischuk, tenía sólo 13 y había perdido ya toda opción de retener la corona (terminó quinto).

La penúltima ronda ofrecía un atractivo combate, sobre el papel, entre Carlsen y Viswanathan Anand, al que arrebató la corona absoluta hace cuatro años. El indio siempre fue un especialista en el juego rápido, pero el choque resultó decepcionante: Magnus lo barrió del tablero en 24 movimientos.

Karjakin necesitaba vencer con negras al polaco Radoslaw Wojtaszek para seguir con esperanzas hasta la última ronda y el ruso hizo los deberes: se impuso en 63 jugadas. El título se iba a decidir en la ronda 21 y última. Carlsen con negras frente al húngaro Peter Leko, Karjakin con blancas ante el georgiano Baadur Jobava, con un ELO (puntuación en el ránking) cercano al suyo.

Carlsen firmó tablas en 41 jugadas y quedaba a expensas del resultado de Karjakin, que, según el criterio de desempate, se había enfrentado a rivales más fuertes. El ruso venció a Jobaba en 43 movimientos y se enfundó la corona de la modalidad más rápida del ajedrez. Karjakin se coronó con 16,5 puntos de 21 posibles, la misma cuenta que Carlsen, subcampeón. Subió con ellos al podio el ruso Daniil Dubov con 14,5 puntos.

Los españoles quedaron del 30 hacia abajo entre 108 contendientes: Paco Vallejo en el puesto 35 con 11,5 y David Antón en el 50 con medio punto menos. La competición femenina en Doha coronó por partida doble a la ucraniana Anna Muzychuk, campeona del mundo tanto en ajedrez rápido como en relámpago.

El pasado miércoles, Carlsen, de 26 años tuvo que ceder a Vassily Ivanchuk su corona de ajedrez rápido, que tenía junto a la del clásico, al terminar empatado a 11 puntos (de 15 posibles) pero con peor desempate que el ucraniano, campeón a los 47.

Por su parte, el GM cubano Leinier Domínguez se ubica en el octavo lugar entre los 108 competidores del Campeonato Mundial de ajedrez relámpago.

Domínguez, dueño de un coeficiente ELO en esta modalidad de dos mil 783 puntos, firmó una loable actuación en las 12 primeras partidas, tras triunfar seis veces, con cuatro empates y dos derrotas.

Las victorias las obtuvo frente a los GM Falko Bindrich (2587) de Alemania, el francés Laurent Fressinet (2628), los ucranianos Vladimir Onischuk (2740) y Olexandr Bortnyk (2741), en tanto el heleno Hristos Banikas (2645) y el croata Zdenko Kozul (2649) también sucumbieron a la rapidez del cubano.

Tres de los cuatro empates los obtuvo ante el campeón mundial Magnus Carlsen (2873), de Noruega; Vassily Ivanchuk, de Ucrania (2754) y Alexander Morozevich (2684), de Rusia, y Arkadij Naiditsch (2647), de Azerbaiján. Sus fracasos fueron ante el ruso Daniil Dubov (2724) y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2666).

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

Putin: "Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU."

Publicado: 30 dic 2016 12:29 GMT | Última actualización: 30 dic 2016 13:14 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".

Sputnik/Alexei Druzhinin/KremlinReuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido no expulsar a ningún diplomático estadounidense.

"Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU.", ha anunciado el mandatario en un comunicado oficial.

Vladímir Putin ha subrayado que Rusia no va a crear "ningún tipo de problema a los diplomáticos estadounidenses"; por lo tanto, no les prohibirá el uso de sus habituales lugares de recreo en los días festivos.

Una diplomacia 'de cocina'

Putin considera que las medidas "hostiles" de la Administración norteamericana son "una provocación dirigida a socavar aún más" las relaciones entre Rusia y EE.UU., ya que ambos países "comparten la responsabilidad de preservar la seguridad mundial".

El líder ruso señala que su país se reserva "el derecho de responder", pero no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".

El presidente de Rusia ha agregado que el proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales con EE.UU. se basará en el curso que emprenda la Administración del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Para finalizar, el mandatario ha lamentado el hecho de que el Gobierno de Barack Obama "termine su trabajo de esta manera" pero, a pesar de todo, ha deseado que su homólogo norteamericano, su familia y todo pueblo estadounidense tengan un feliz Año Nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...