"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de diciembre de 2016

Oro olímpico de Yipsi, buena nueva del atletismo cubano en 2016

Creado el Lunes, 26 Diciembre 2016 11:52 | Manuel Asseff Blanco



La Habana, 26 dic (ACN) La confirmación de que la martillista Yipsi Moreno recibirá la medalla de oro olímpica de Beijing 2008, es una de las agradables noticias reportadas por el atletismo cubano este año 2016.

Y es que tras el dopaje de Aksana Miankova, de Belarús, en esa cita estival organizada por China, pasará a manos de Yipsi el título en el lanzamiento del martillo, por lo que Cuba sumará su presea dorada número 78 en eventos de ese tipo.

El sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI) publicó que Miankova es de los siete dopados ratificados de Atenas 2004 y Beijing, cuatro años después, convocados a devolver sus medallas.

La europea había ganado el cetro con 76,34 metros, inscritos entonces como récord para esas justas, y fue escoltada por la atleta oriunda de la provincia de Camagüey, que lanzó 75,20 m.

De esa forma se hizo justicia con una deportista que, además, exhibe en su impresionante palmarés tres coronas en Campeonatos Mundiales (2001, 2003 y 2005), y un metal de plata en la lid bajo los cinco aros de Atenas, entre otros resultados importantes a nivel panamericano y centroamericano.

También este 2016, la Isla tuvo una discreta actuación en el deporte rey de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto último, cita en la que apenas pudo alcanzar una presea de bronce por intermedio de la discóbola Denia Caballero.

Caballero se ubicó tercera en el podio de premiaciones del lanzamiento del disco, con envío de 65.34 m, por detrás de la croata Sandra Perkovic (69.21), que volvió a ser la gran dominadora de esa prueba, como sucedió en Londres 2012; mientras la francesa Melina Robert-Michon (66.73) acabó segunda.

Yarisley Silva, entre las de mayores opciones para adjudicarse una medalla en la final del salto con pértiga, apenas concluyó en el séptimo escaño; en tanto una lesión impidió competir al triplista Pedro Pablo Pichardo, otra de las principales esperanzas de la nación cubana en las pruebas de campo y pista.

No obstante, el atletismo reportó actuaciones memorables de competidores cubanos, que sin llegar a escalar al podio se confirmaron en la élite de sus respectivas especialidades, dígase el decatlonista Leonel Suárez (sexto), la heptatlonista Yorgelis Rodríguez (séptima) y el relevo masculino de 4x400 (sexto).

Asimismo, en el presente año se celebró la edición XVI del Campeonato Mundial juvenil de esa disciplina, torneo en el que los cubanos conquistaron tres títulos y dos metales plateados.

Con sede en la ciudad polaca de Bydgoszcz, en esa lid se alzaron con el máximo lauro Lázaro Martínez, en el triple salto, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, y Maykel Massó, vencedor en el salto de longitud.

Adriana Rodríguez (heptatlón), y el triplista Cristian Nápoles concluyeron en la segunda posición de sus respectivas modalidades; y en general la delegación cubana terminó en el cuarto lugar en la tabla de medallas y octava por puntos (50).

Igualmente en la Liga del Diamante hubo destaque para representantes de la Isla, certamen en el que la discóbola Caballero obtuvo cinco bronces, que la ubicaron tercera de esa prueba con 24 unidades.

También la pertiguista Silva, monarca del orbe en Beijing 2015, sumó varias preseas en esa fuerte justa atlética, incluido el título que conquistó en Birmingham, Inglaterra, y la medalla de plata obtenida en la parada de Mónaco, en los meses de junio y julio, respectivamente.

Vale destacar que en suelo inglés, la reina universal bajo techo de Sopot, Polonia, hace dos años, venció la altura de 4,84 metros que en su momento significó la mejor marca de la temporada.

Así, entre momentos más y menos felices, el atletismo de Cuba cierra este año, a la espera de un 2017 en el que habrá nuevos retos, entre ellos el certamen universal con escenario en Londres del cinco al 13 de agosto.

Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba


26 diciembre, 2016 

Por Arthur González

Historias no contadas sobre las pretensiones imperiales de Estados Unidos contra Cuba, salen poco a poco de sus archivos secretos y le dan la razón a los líderes cubanos, que siempre denunciaron el interés del Norte en apoderarse de la Isla, a cualquier precio.

Documentos desclasificados permite comprobar como Henry Kissinger, Secretario de Estado, ordenó en 1976 la preparación de planes para ejecutar bombardeos aéreos contra Cuba, al no aceptar que esta ayudara a la República de Angola a repeler la invasión de la Republica de Suráfrica, con apoyo de Estados Unidos.

Esos documentos ponen de manifiesto el carácter imperial de Washington, al considerarse con el derecho de invadir y hacerle la guerra a los países que no tienen gobiernos aceptables para ellos, puesto de relieve en las últimas décadas en Irak, Afganistán, Libia, Yemen y Siria. En el siglo XX lo hicieron contra Irán, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Granada.

Para la Casa Blanca resultó inadmisible esa solidaridad cubana que ponía en peligro sus planes de mantener el Apartheid.

La prepotencia de Estados Unidos es tal, que Kissinger ordenó preparar el plan de agresión contra puertos e instalaciones militares cubanas y enviar batallones de marines a su base naval en Guantánamo, para “aplastar a los cubanos y no dar la impresión de que Washington pareciera débil, si no plantaba cara al régimen comunista”.

Los documentos permiten conocer como Kissinger expuso al presidente Gerard Ford: “antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos”, como si las vidas humanas del pueblo fueran simples naipes.

Aunque Kissinger intentó entre 1973 y 1977 llevar a cabo un cambio de la fracasada política yanquis hacia Cuba, la solidaridad cubana con Angola la consideró como un insulto y por tanto recomendó el ataque a la Isla, algo no ejecutado al ganar las elecciones el partido demócrata con su candidato James Carter

No puede olvidarse que, en 1976, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos cubanos y viejos vínculos de la CIA, organizaron y ejecutaron la voladura de un avión civil cubano, y años después fueron recibidos como héroes en Miami, lo que refleja la falta de principios de Estados Unidos.

El propio Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones en Miami, expresaron en un memorando que:

“En junio de 1974 Orlando Bosch admitió haber enviado paquetes con bombas a las embajadas de Cuba en Lima, Perú; Madrid, España; Ottawa, Canadá y Buenos Aires, Argentina.

En 1976 ejecutaron actos terroristas contra embajadas de Cuba en España, New York, Argentina, Portugal, y asesinaron a varios diplomáticos cubanos.

Esos actos no fueron reprimidos por Estados Unidos, ni el entonces Secretario de Estado propuso la detención de los terroristas, a pesar de que desde 1975 también hicieron estallar bombas en restaurantes, oficinas comerciales, en el aeropuerto de Miami, el Departamento de Correo de Riverdale y Tamiami, en Miami, en las oficinas del Seguro Social, en el puente de Flagre, en el Barnet Bank, en el Departamento de Justicia y en el propio Cuartel General de la Policía de Miami.

La lista de actos terroristas cometidos por organizaciones contrarrevoluciones entre 1975 y 1983 es bien larga, debido a que se oponían a cualquier cambio de política hacia la Revolución cubana.

Posición similar adoptan hoy los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes apoyaron a Bosch y a Posada, y siguen diseñando actos provocativos, al igual que hicieron con las avionetas de Hermanos al Rescate, para impedir que el presidente W. Clinton, levantara el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y ante el temor que otro Presidente lo hiciera, aprobaron la Ley Helms-Burton que lo codificó.

Relacionado con la política de Estados Unidos contra Cuba suman miles los memorandos, y en algunos dados a conocer recientemente, se puede leer el intento oficial de descongelar las relaciones diplomáticas realizadas por Carter en 1978.

Ese texto permite saber la versión oficial de lo ocurrido cuando Carter aprobó la visita a La Habana, de un grupo de empresarios norteamericanos de origen cubano, para abrir un diálogo con Fidel Castro, pero siempre con la segunda intensión de lograr que Cuba abandonara el sistema socialista.

Sobre ese hecho el actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, que ese entonces era periodista radial, declaró:

“Si bien con la gestión de Carter se abrieron los denominados viajes de la comunidad (por primera vez en 20 años se reencontraban las familias de ambas orillas) y, por otra parte, se logró una importante amnistía de presos políticos, el acercamiento no obtuvo los resultados deseados”.

El error sostenido por Estados Unidos es su obstinación por ver a Cuba sometida a sus designios, sin respetar su soberanía e independencia, algo que no podrán saborear, porque los cubanos tienen mucha dignidad y aprendieron a luchar por sus derechos.

Al comprobar Carter que sus medidas de cambio de política no le dieron los resultados anhelados, se fortalecieron las medidas de hostigamiento, como la incitación a las salidas ilegales.

La prueba más fehaciente fue la estimulación a las entradas por la fuerza en las sedes diplomáticas en La Habana, cuyo colofón fueron los sucesos de la embajada del Perú, al prestarse los peruanos a ese sucio juego que terminó con la apertura del puerto cubano del Mariel, tumba del presidente Carter para su reelección.

Sin afeites, Tomás Regalado acaba de afirmar:

“Es lo mismo que está sucediendo ahora, con la diferencia de que en aquel entonces se lograron sacar presos políticos. La historia se repite. El régimen de La Habana volverá a sabotear un acercamiento”.

¿Sabotear el acercamiento? Tal parece que el alcalde de Miami cree que la gente no sabe analizar.

Los que sabotean el acercamiento son sus coterráneos que no aceptan las relaciones entre ambos países, sin que Cuba abandone su sistema, y a los cubanos radicados en la Florida que manifiestan el deseo de eliminar la arcaica política anticubana, la mafia le ejecuta actos terroristas como el que sufriera el fabricante de puros José Orlando Padrón, quien viajó a Cuba en 1978 para las conversaciones con Fidel Castro.

A su regreso a Miami, él y su empresa sobrevivieron a cinco bombas y tiene documentado que el responsable de esos hechos, que casi le cuestan la vida, fue grupo terrorista anticastrista Omega 7, encabezado por Orlando Bosch.

Esa es parte de la historia que se va conociendo y como dijera José Martí:

“Las verdades reales son los hechos”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...