"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de diciembre de 2016

El prestigioso intelectual cubano Enrique Cirules falleció en La Habana


Publicado: 2016-12-19
Fuente: CUBARTE
Categorías: LITERATURA, SOCIEDAD, NOTICIA


El prestigioso intelectual cubano Enrique Cirules falleció en la noche de ayer, 18 de diciembre, en La Habana. Cirules nos lega una vasta obra literaria basada fundamentalmente en investigaciones rigurosas realizadas durante años, primero en su Camagüey natal, luego en diferentes lugares de la geografía cubana. Autor de numerosos libros de cuentos, ensayos y novelas entre los que se encuentran sus dos obras “La vida secreta de Meyer Lansky” y “El Imperio de La Habana” que son un fiel testimonio de la presencia de estos grupos gansteriles en la capital cubana desde 1930 hasta el triunfo de la Revolución.

Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas por tanto Cubarte le rinde homenaje con la publicación del Prefacio de Hemingway, ese desconocido, de Salim Lamrani, obra que espera su traducción al francés; un fragmento de La vida secreta de Meyer Lansky y un entrevista de Luis Hernández Serrano publicada en febrero del 2007 en Cubarte sobre su novela Santa Clara Santa.

Obama acusa a Vladimir Putin de interferir en las elecciones de Estados Unidos



La reunión del Colegio Electoral tiene lugar luego de que el presidente Barack Obama haya acusado públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos.

Presidente Obama: “En Rusia no suceden muchas cosas sin la participación de Vladimir Putin. Hay un funcionamiento muy jerárquico. Por lo que sé, no hay demasiado debate ni deliberación democrática, especialmente en cuanto a las políticas dirigidas hacia Estados Unidos. Hemos dicho y lo confirmo: esto sucedió en las más altas esferas del gobierno ruso, y ustedes juzgarán si hay funcionarios rusos en las altas esferas que deciden unilateralmente interferir en el proceso electoral de Estados Unidos sin que Vladimir Putin sepa nada al respecto”.

Esas fueron las palabras pronunciadas por el presidente Obama el viernes. Agencias de inteligencia de Estados Unidos también han acusado a Rusia de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos para contribuir a la victoria de Donald Trump.

NOTA DE PRENSA ALIANZA MARTIANA ( Videos)

19 de diciembre de 2016

Envía: Andrés Gómez

Resultado del Acto Patriótico en Miami en tributo a la vida, obra y ejemplo de Fidel el domingo 18 de diciembre

Miami.- El Acto Patriótico Extraordinario convocado por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana fue un rotundo éxito demostrando a todos que en Miami viven cubanos dignos que a ultranza defienden al pueblo cubano y a su Revolución, obra imperecedera lograda bajo la guía de su Maestro y Comandante en Jefe, Fidel.

La coalición Alianza Martiana está integrada por: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami.

El solemne acto se desarrolló a salón lleno y sus oradores se centraron, de diferentes maneras, en rendir tributo a la vida, obra y ejemplo de Fidel. Fueron oradores, Max Lesnik, director de Radio Miami y directivo de la Alianza Martiana; el doctor Salvador Capote, presidente del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami; Manuel Valera, presidente del Círculo Bolivariano de Miami, dominicano; Steve Warshell, representando al Partido Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers Party); Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (Fornorm); Edmundo García, director del programa La Tarde se Mueve; y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Los presentes firmaron un Libro de Condolencias por la muerte de Fidel para hacerlo llegar posteriormente al Gobierno cubano

.

No más de 50 individuos fue lo que pudo convocar organizaciones de la extrema derecha terrorista anticubana a una manifestación contra nuestro acto a los cuales el Departamento de Policía de la Ciudad de Miami irresponsablemente le dio autorización para hacerlo en la acera de enfrente al local de la Alianza Martiana. Esos manifestantes por el tiempo que duró nuestro acto se mantuvieron fieles a su odio contra Cuba y quienes en Miami la defienden, y a su excepcional vulgaridad.

Como era de esperar llegaron a cruzar la calle y asaltar la puerta de nuestro salón a patadas, gritos y puñetazos antes que patrullas de la policía de la ciudad de Miami llegaran al lugar y los desalojaran. Ah, ejemplificando quienes son tiraron un gran paquete de excremento humano, mierda, contra la fachada de nuestro salón.

Para nosotros todos este Acto Patriótico revistió una importancia vital demostrando una vez más que en Miami los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana y otras organizaciones y personas dignas, aún en las peores circunstancias, siempre defenderemos al pueblo de Cuba—nuestro pueblo--, sus libertades fundamentales y su derecho a vivir y desarrollarse en paz.///

Fotos y videos de Carlos Rafael Dieguez


ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios

19 diciembre 2016

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.
Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.
Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:
Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)
Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:


www.cubadebate.cu





Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.
¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.
¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#
¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.
¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#
¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)
Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.
¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.
¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.
¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#
¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.
¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.
¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.
¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

¿Es el Colegio Electoral la última esperanza de los partidarios de Clinton?

Publicado: 19 dic 2016 10:10 GMT | Última actualización: 19 dic 2016 11:36 GMT

El republicano Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU., aún tiene que ser elegido formalmente este lunes 19 de diciembre por los compromisarios del Colegio Electoral.

Los 538 miembros del Colegio Electoral de EE.UU. se reunirán para emitir su voto y elegir de manera oficial al nuevo presidente del país.

Cuando los estadounidenses acudieron a las urnas el 8 de noviembre en las elecciones presidenciales, en realidad no votaron directamente por los candidatos. El sistema electoral estadounidense se rige por el voto indirecto a través del Colegio Electoral, cuyos representantes, llamados 'compromisarios', eligen al mandatario.

¿Cómo vota el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es una característica particular de la Constitución de EE.UU. que se remonta a la fundación del país. La institución está compuesta por 538 representantes, designados por los partidos políticos en cada estado y en el distrito federal de Washington.

El presidente se elige por mayoría simple de los votos de los delegados, es decir, que 270 votos son suficientes para ganar. Si todos los compromisarios votan de acuerdo con la voluntad del pueblo, Donald Trump saldrá elegido como presidente con 306 votos, mientras que la candidata demócrata, Hillary Clinton, recibirá 232 votos.

Los últimos intentos de evitar a Trump

Sin embargo, los partidarios de la exsecretaria de Estado no pierden la esperanza. La semana pasada un grupo de artistas encabezado por Martin Sheen difundió un video instando a los compromisarios republicanos a votar por cualquier otro candidato que no fuera el famoso multimillonario. 

Si solo 37 electores republicanos rechazan apoyar a Trump, ninguno de los dos candidatos obtendrá los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia de EE.UU. En este caso, será la Cámara de Representantes la que nombre un nuevo presidente. Los demócratas aspiran a dividir a los diputados republicanos que controlan la Cámara Baja para que una parte de ellos no opte por Trump.
¿Pueden los compromisarios 'traicionar' a su candidato?

El hecho de que Clinton ganara el voto popular con casi 3 millones de votos más que su rival puede influir en los resultados de la votación. Existe mucha polémica sobre si un miembro del Colegio Electoral puede votar por un candidato distinto al que se había comprometido votar inicialmente o abstenerse, convirtiéndose en uno de los llamados 'electores infieles'.

La posibilidad de que un delegado cambie su decisión no está prohibida por la Constitución. Las leyes federales de EE.UU. tampoco incluyen reglas que obliguen a los compromisarios a votar de una manera u otra. Sin embargo, algunos estados requieren de sus electores el compromiso de votar de acuerdo con la voluntad popular, ya que optar por otro candidato o abstenerse se considera una violación del juramento, algo que está castigado por ley en 29 estados.

Amenazas de muerte para que no voten por Trump

Según señaló el profesor de derecho de la Universidad de Harvard Larry Lessing, "al menos 20" miembros republicanos del Colegio Electoral se plantean votar en contra del multimillonario neoyorquino. Un compromisario del estado de Texas, Chris Suprun, ya se negó a dar su voto a Donald Trump tras recibir cientos de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas que le pedían que no votara por el magnate.

Michael Banerian, uno de los compromisarios del estado de Michigan, donde ganó Trump, confesó en una entrevista con RT que había recibido a través de las redes sociales muchos mensajes para que vote por Hillary Clinton u otro candidato que no sea Trump. "Algunos de los mensajes, por desgracia, contenían amenazas de muerte y mensajes agresivos por parte de los que no pueden aceptar los resultados de las elecciones estadounidenses", comentó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...