"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de diciembre de 2016

Manipulan un millón de toneladas de mercancías en puerto santiaguero

Creado el Viernes, 16 Diciembre 2016 17:33 | Maria Antonia Medina Tellez| Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN



Santiago de Cuba, 16 dic (ACN) Con un millón de toneladas de mercancías manipuladas el Puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, cierra el presente año con niveles superiores de organización en la cadena puerto-transporte-economía interna.

Mario Sierra, director adjunto de esa rada perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, explicó que por segunda vez logran esa cifra después de 26 años que pasaron por la contracción económica del país y cuando la operaciones de carga tenían otras características.

El valor del cumplimiento de los obreros trasciende debido a la eficiencia económica lograda, superior por el sobrecumplimiento de los ingresos, las toneladas y los indicadores de intensidad neta y bruta, rendimiento por hombre turno, disminución del tiempo perdido y mejora en los ingresos personales.

Sierra argumentó que no obstante hay que continuar insistiendo en la coordinación de los planes de transportación, la adecuación de los regímenes de trabajo entre los puertos y los organismos receptores y la creación de condiciones en almacenes.

Para modernizar y alcanzar una mejor organización y administración de los recursos, en el puerto santiaguero realizan una inversión que facilitará esos complejos procesos, beneficio económico que tendrá, además, su impacto social a tenor con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Lula presenta denuncia contra el fiscal que lo acusó de ser líder de la banda que saqueó Petrobras


Publicado en diciembre 16, 2016 por el comunista 


El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) presentó hoy una denuncia contra el fiscal Deltan Dallagnol, uno de los responsables de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el que el exmandatario está salpicado.

El ex mandatario brasileño pidió una indemnización de un millón de reales (unos 295.000 dólares) por daños morales, informaron sus abogados.

Dallagnol acusó en una rueda de prensa a Lula de ser el jefe de la red de corrupción que asaltó la petrolera estatal Petrobras. El exmandatario tiene cuatro denuncias abiertas en la Justicia por su vinculación en la red de corrupción.

“Ningún ciudadano puede recibir el tratamiento que Dallagnol le dirigió a Lula, mucho menos antes de un juicio justo e imparcial”, afirmaron los abogados del exmandatario en el comunicado en el que informaron sobre la petición de la indemnización.

Dallagnol aseguró en septiembre que Lula era el líder de la red corrupta que saqueó Petrobras y que recibió favores y sobornos de varias de las empresas que se adjudicaban contratos de la petrolera de forma fraudulenta.

“El proceso penal no autoriza que autoridades expongan la imagen, la honra y la reputación de las personas acusadas, mucho menos delante de toda la prensa y con términos y adjetivos claramente ofensivos”, agregó la defensa del expresidente en la nota.

Precisamente este jueves la Fiscalía presentó una nueva demanda contra Lula, junto a su mujer y otras seis personas, por corrupción y lavado de dinero, acusándolo de favorecer a la constructora Odebrecht a cambio de dinero y otros favores de la empresa.

Según el Ministerio Público, las coimas pagadas por Odebrecht sumaron 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares) en ocho contratos con Petrobras e incluyeron un terreno de 12,5 millones de reales (unos 3,7 millones de dólares) para el Instituto Lula, entidad dirigida por el expresidente, así como la compra de un apartamento vecino al que el exmandatario tiene en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, donde tiene fijada su residencia.

xin hua

Donald Trump y su laberinto

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No son pocos los que piensan que Donald Trump, por ser un hombre enteramente dedicado a los negocios, pudiera tener un pensamiento más objetivo respecto a lo inoperante que ha resultado para Estados Unidos su política hacia Cuba, pero en la actualidad nadie se atreve a predecir cuáles serán sus pasos una vez asentado en la Casa Blanca.

Durante su campaña por la candidatura presidencial, el tema cubano no fue centro de sus discursos, realmente no sintió la necesidad de obtener el apoyo político y menos financiero, de la mafia terrorista anticubana asentada en la Florida, convencido de que ya no tiene el poder que ostentó durante décadas, se han desgastado en luchas intestinas y la vida demostró que no pudieron ganar una sola batalla contra la Revolución.

Vinculada desde siempre a acciones terroristas como agentes al servicio de la CIA, esa mafia resulta una macha en el expediente que Estados Unidos pretende llevar en su supuesta lucha contra el terrorismo internacional, pues las pruebas de sus actos son elevadas, como fueron las presiones para obtener el refugio en Miami del asesino Luis Posada Carriles y de otros con delitos similares.

Sin embargo, contra todos los pronósticos Trump antes de las elecciones, hizo una breve visita al local de la fracasada brigada mercenaria que invadió Cuba por las arenas de Bahía de Cochinos, y les prometió su apoyo, al parecer desconociendo la vergonzosa historia de esos que se rindieron incondicionalmente ante el pueblo uniformado, a solo 66 horas de iniciar su agresión a la isla, lloraban ante el temor de ser fusilados y muchos justificaron su participación asegurando que “solo eran cocineros”.

Las contradicciones del nuevo Presidente ya se ponen de manifiesto, pues por una parte reitera: “no elijo ministros pobres porque quiero gente que haya hecho fortunas”; le envía mensajes a Viet Nam con sus deseos de fortalecer las relaciones con ese país que los derrotó en la guerra, dándole una lección de resistencia y unidad; y por la otra hace declaraciones agresivas hacia Cuba, amenazando con deshacer las relaciones diplomáticas y los pocos acuerdos que ejecutó la administración de Barack Obama.

Los hombres de negocios ven oportunidades y fortalezas en las relaciones con aquellas partes que pueden reportarles buenas ganancias, entonces, ¿cuáles son las razones que tiene Trump para no tomar en cuenta a un vecino tan cercano y abierto a las inversiones foráneas como Cuba?

Si realmente Trump está nombrando a ministros multimillonarios, entre ellos al menos hay seis personas indudablemente ricas que sumadas sus fortunas superan los 14 mil millones de dólares, no resulta lógico que el magnate inmobiliario no se dé cuenta de las posibilidades que tiene de invertir a solo 90 millas al sur y deje a un lado a los verdaderos fracasados del enfrentamiento con Cuba en los últimos 60 años.

Otra de las incoherencias del nuevo Presidente es la incorporación de varios estadounidenses con ancestros cubanos, algunos de ellos con posiciones reacias al mejoramiento de relaciones con la Isla, quizás marcados por la amargura traslada desde su niñez de padres y abuelos, muchos vinculados con la dictadura de Fulgencio Batista, u otros enviados sin acompañantes a Estados Unidos bajo la cruel y despiadada Operación Peter Pan, diseñada por la CIA con total apoyo de la Iglesia Católica.

Los asesores de Trump tienen el deber de alertarlo de que, en los Estados Unidos más del 50 % de los estadounidenses de origen cubano votaron en su contra, y a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, superando los datos históricos.

En Miami y otras ciudades de la Florida, Trump perdió todos los distritos con alta concentración de electores de origen cubano de extrema derecha, mientras el lobby anticubano en el Congreso tampoco le daba su apoyo.

Un aspecto que los asesores del Presidente no pueden pasar por alto, es la actual composición de los residentes de origen cubano en los Estados Unidos, donde la masa de jóvenes emigrantes por motivos económicos son mayoría y el reducto de testaferros del dictador Batista y los burgueses, son cada vez menos y más viejos.

De ahí que las actuales encuestas indican que el 55 % de los estadounidenses de origen cubano son favorables a las relaciones con Cuba, sumado al 73 % de los norteamericanos que piensan lo mismo.

Si Donald Trump pretende establecer una alianza con la extrema derecha anticubana y su cultura de odio intransigente, transitará por el mismo laberinto obteniendo el mismo resultado de los últimos 58 años, el fracaso, mientras el pueblo cubano seguirá unido y con muchas reservas de resistencia para enfrentar con firmeza algo a lo que están acostumbrados, las agresiones imperialistas.

Por esos motivos, en momentos como estos hay que recordar lo dicho por José Martí:

“La patria se levanta sobre los hombres unidos de todos sus hijos”

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.



Reconocen eficiencia de Cuba en entrega de donativos a damnificados

Durante un recorrido por varias localidades de Baracoa, Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba pudo apreciar la seguridad de los almacenes, la agilidad de la cadena de distribución y el control del Estado cubano sobre esos recursos, enviados para mejorar las condiciones de vida de los pobladores

“Lo logrado aquí demuestra que cuando hay voluntad política, hay resultados favorables para la población”, dijo Myrta Kaulard. (Foto: radiohc.cu).

Por YADIRA CRUZ VALERA

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, reconoció en Baracoa la organización y eficiencia del proceso de entrega de donativos a damnificados en los territorios afectados por Matthew.

En su recorrido por varias localidades del referido municipio, la funcionaria pudo evaluar ‘in situ’ el sistema de distribución de los envíos entregados para ayudar a la recuperación de los territorios afectados por el paso del fenómeno meteorológico el 4 de octubre último.

Al intercambiar con directivos y pobladores del territorio, Kaulard, pudo apreciar la seguridad de los almacenes, la agilidad de la cadena de distribución y el control del Estado cubano sobre esos recursos, enviados para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de al menos cinco municipios dañados por el fenómeno meteorológico.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, confesó sentirse impresionada por el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, el cual calificó de excelente y muy eficiente.

“Lo logrado aquí demuestra que cuando hay voluntad política, hay resultados favorables para la población”, acotó, “los cubanos tienen sobretodo mucho coraje para enfrentar las situaciones difíciles”.

Manifestó el interés de algunas agencias de Naciones Unidas de implementar proyectos de desarrollo humano local a corto, mediano y largo plazo, en las localidades afectadas y otras regiones vulnerables de esta provincia del extremo oriente del archipiélago.

Hasta el momento la agencia de las Naciones Unidas ha recepcionado ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en las provincias de Guantánamo y Holguín, pero se trabaja para movilizar más recursos, señaló.

Kaulard y su comitiva visitaron algunas minindustrias para la producción de materiales de construcción y prestación de servicios, creadas en las comunidades para solucionar con recursos locales las necesidades de los damnificados, iniciativa que elogiaron y calificaron de positiva.

Radio Habana Cuba otorga premio Roque Dalton de cine al filme brasileño Aquarius

Editado por Maite González Martínez


Sonia Braga recibe el premio de manos de Isidro Fardales, director de RHC. Foto: RHC

La Habana, 15 dic (RHC) Radio Habana Cuba otorgó el premio Roque Dalton al filme brasileño Aquarius, del cineasta Kleber Mendoça Filho, en el contexto de la 38 edición del Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano en La Habana.

Desde hace 30 años la emisora otorga este galardón a la producción cinematográfica que mejor refleje la realidad y destino del continente. En esta ocasión, el filme representa la lucha de una mujer (magistralmente interpretada por la actriz Sonia Braga), primero contra el cáncer y luego por permanecer en su hogar, que una compañía pretende arrebatarle para construir en el sitio (edificio Aquarius) una moderna torre.

No es una cinta puramente política; sin embargo, el contexto y periodo en el cual ve la luz la convierten en una suerte de metáfora de los sucesos acontecidos recientemente en Brasil: el impeachment, con la destitución de Dilma Rousseff, y la asunción del nuevo primer mandatario Michel Temer.

El largometraje profundiza en varios conflictos sociales y personajes. Se enfoca en lo íntimo con el arribo a la vejez de Clara, su personaje principal; en lo familiar, percibido en la relación afectiva con uno de sus sobrinos; y distante, con una hija que la visita para que cuide al nieto; mientras que en lo social, con la perceptible diferencia de clases y, sobretodo, apunta directamente a los abusos propios de las esferas dominantes.

El premio consiste en un lienzo del pintor cubano Santi de los Santos, titulado "El Gallo Guerrero".

El jurado del Premio Roque Dalton, estuvo presidido por Isidro Fardales González, director de Radio Habana Cuba y las periodistas Danay Galletti, Enrica Matricoti y Yamilé Aleaga.

Desde 1986 Radio Habana Cuba entrega su premio cinematográfico Roque Dalton, en memoria del insigne revolucionario y poeta salvadoreño, que en la década de los 60 del pasado siglo laboró de periodista en esa emisora.

Reconocen en Universidad de Stanford logros de biotecnología cubana


Viernes, 16 diciembre 2016, 07:11 |

Washington.- Un taller para dar a conocer los resultados de la biotecnología cubana y el sistema de salud de la nación caribeña funcionó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, al que asistieron académicos y empresarios estadounidenses.

Un comunicado emitido por la cancillería cubana, refleja que el encuentro, celebrado la víspera, fue escenario para disertar sobre los resultados de Cuba en el campo de la biotecnología y la salud, así como la necesidad de beneficiar también a pacientes estadounidenses con los productos desarrollados en la mayor de las Antillas.

Los científicos y académicos estadounidenses reconocieron y admiraron la calidad de los productos expuestos y los proyectos de investigaciones que se desarrollan en Cuba.

El taller sirvió también para demostrar la necesidad de establecer vínculos académicos y comerciales para este propósito, y ambas partes consideraron necesario seguir el intercambio sistemático para continuar identificando intereses comunes.

La delegación cubana presente en la Universidad de Stanford estuvo presidida por el doctor Eduardo Martínez, vicepresidente primero de la empresa BioCubaFarma (BCF), e integrada además por Eulogio Pimentel, Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y prestigiosos científicos del CIGB y del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Un momento lleno de simbolismo ocurrió cuando se produjo el encuentro de la delegación cubana con el eminente científico Stanley N. Cohen, quien junto a Herbert Boyer, descubrió a inicio de la década de 1970, la tecnología del ADN recombinante.

En uno de los salones de reuniones de la Universidad de Stanford coincidieron en ameno diálogo, el pionero de esa tecnología en el mundo y el primero que introdujo esas herramientas moleculares en Cuba, el doctor Luis Herrera.

El próximo encuentro de este tipo pudiera producirse en La Habana a comienzos del 2017, con la participación de delegados de las áreas académicas, empresariales y de inversiones interesadas en realizar negocios con esta industria cubana.

La Universidad de Stanford está situada a 56 kilómetros de San Francisco y a unos 30 de San José, en el corazón del dinámico Silicon Valley del norte de California, parque tecnológico en el que tienen su sede grandes compañías como Yahoo, Google, Apple, Facebook, Hewlett-Packard, las cuales desde sus orígenes han estado asociadas a esta prestigiosa Universidad.

A lo largo de su historia está reconocida casa de altos estudios ha contado con 27 egresados galardonados con el Premio Nobel. (Prensa Latina)

Renace en La Habana perfumería francesa Guerlain

Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 dic (PL) En la misma avenida habanera donde abriera sus puertas en 1917 renació hoy la perfumería francesa Casa Guerlain de la mano de la compañía de turismo Habaguanex y del distribuidor galo Saint Remy Trading S.A.

Ubicada en el Paseo del Prado o Martí (número 157 entre Refugio y Colón), esta vitrina de la elegancia ahora está dispuesta para satisfacer gustos exigentes, sobre todo de viajeros europeos, quienes por estos días abundan en la capital cubana.

La gerente de marca de Saint Remy, Susel Ferrán, durante la reapertura de la novedad este fin de semana, recordó que pronto cumplirá 100 años desde que la Casa Guerlain llegara a Prado como signo del glamuroso mercado francés y europeo.

Ahora la perfumería regresa al mismo escenario de aquellos momentos, gracias al impulso del historiador de La Habana, Eusebio Leal, animador sin igual de muchos de los proyectos emblemáticos.

Guerlain tuvo en su época inicial el propósito de expandirse hacia otros horizontes y para ello escogió a Latinoamérica, y un pequeño mercado como Cuba.

Es así como en 1917 abren la primera Boutique Guerlain fuera del viejo continente, franquicia de la casa matriz parisina colocada en el Paseo del Prado, el mismo lugar donde actualmente renace.

Por su parte, Saint Remy, compañía francesa con más de 20 años en el mercado cubano, y distribuidor exclusivo de las más prestigiosas y mundialmente conocidas marcas de perfumes, otorga espaldarazo apropiado al proyecto de retomar dicha vitrina.

Saint Remy, por demás, trae en la actualidad a Cuba algunas de las más reclamadas fragancias del mundo como Dior, Givenchy, Hermes, Versace, Mugler, Azzaro, Loewe, Issey Miyake, Narciso Rodríguez, y Dolce & Gabbana.

Por demás, insistió Ferrán, el propio presidente en Cuba de Saint Remy, Christian Fournie, desde 1996 persistió en lograr este renacimiento.

En 1828 Pierre-François Pascal Guerlain fundó el primer negocio de perfumes que llevan su nombre en un pequeño local en las cercanías del centro de París.

Guerlain creó fragancias únicas en su tipo al lado de sus dos hijos, Gabriel y Aimé, cuando juntos tuvieron tanto éxito que abrieron una tienda emblemática en 1840, en la capital francesa.

Sin embargo, no fue hasta 13 años después, cuando lanzaron su fragancia más famosa Eau de Cologne Imperiale (Agua de colonia imperial), con la que impresionó a la familia real de Francia.

Actualmente sólo en París existen siete boutiques, así como otras tiendas exclusivas en Frankfurt, Milán, Hong Kong y Singapur (ahora La Habana), y vende sus fragancias en Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía, África y Medio Oriente.

Líderes globales impresionados con conservación del ecosistema marino en Cuba

16 diciembre 2016 | +


Miembros de Ocean Elders visitan la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: @QueenNoor.

Me recordaron al hombre que siempre llevaba su gorro rojo de escafandrista, al que se sumergió una y otra vez para contarnos en letras y fotogramas las maravillas de “El mundo silencioso”. Aquel aventurero empedernido que anduvo los mares a bordo de Calypso, el Jacques Cousteau pionero y paradigma de la exploración oceanográfica.

Cada gota de agua que beben o respiran los conecta con los océanos. Y logran que a nosotros también nos suceda, después de conocerlos. Líderes globales en defensa del medio ambiente vinieron a La Habana para comprobar que su instinto no estaba errado: “Cuba es un paraíso virgen en el Caribe, que se ocupa de preservar el azul infinito que la rodea”.

Siete de los 20 miembros de Ocean Elders (Sabios del Mar), “grupo independiente integrado por personalidades de distintas regiones del mundo que quieren usar su influencia para catalizar la conservación y protección de los océanos y su vida silvestre” visitaron durante una semana la Isla.






Inspiring opportunity to meet with students and faculty at the Univ of Havana's Center for Marine Research @SylviaEarle@QueenNoor #oceans


Entre ellos, Don Walsh, exoficial de la marina estadounidense y uno de los tres hombres –Jacques Piccard y James Cameron son los otros– en haber llegado al punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

La Doctora Sylvia Earle, la mujer que más metros ha descendido en una inmersión acuática, con un equipo autónomo sin ayuda de la superficie; el científico australiano Graeme Kelleher, padre de la Gran Barrera de Coral australiana; la reina Noor Al-Hussein de Jordania y el reconocido músico estadounidense Jackson Browne.

“Venir aquí es como retroceder en la máquina del tiempo, a principios del siglo XX o incluso mil años atrás. Lo que tienen aquí es un maravilloso tesoro que llena de esperanzas a científicas como yo. El valor de estos ecosistemas intactos es muy grande. En lugares como este los investigadores pueden pensar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, comentó la oceanógrafa norteamericana Sylvia Earle, cuando nos encontramos en medio del abarrotado Hotel Nacional, en la última tarde lluviosa de La Habana.

La señora de las profundidades


Sylvia Earle. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

En 1979 descendió 400 metros de profundidad en Oahu (Hawai). Impuso récord. Ataviada con un traje especial diseñado por ella misma pudo resistir la descomunal presión y se convirtió en la persona que ha descendido a la mayor profundidad del fondo marino (381 metros).

Cuenta que no tenía interés en regresar tan rápido, aprovechó la oportunidad y como pez en el agua se paseó por el fondo del océano durante dos horas y media.

Luego de visitar el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el de Investigaciones Pesqueras, Marinas, el Acuario Nacional, la Ciénaga de Zapata y la Academia de Ciencias de Cuba, Sylvia, con la pasión del descubridor iluminándole los ojos dice: “Cuba, ¿es un mito? ¿Un misterio? Bucear aquí es como si lo hicieras 50 años atrás. Tú ves grandes peces, tiburones, ves naturaleza marina saludable, mucho mejor conservada que en cualquier otro lugar del Caribe. Es muy excitante ver que la gente aquí entiende y trabaja de manera que brinda esperanzas a personas como yo”.

“Disfrutar de una floresta y fauna protegida es un gran regalo y poder ver especies que en otros lugares ya no existen, es una gran oportunidad. Ese tipo de cosas dan esperanzas. Vuestros valores a la hora de abordar la naturaleza y no verla solo como un objeto comercial es digno de reconocer”, asegura esta norteamericana nacida en Gibbstown (New Jersey) en 1935, una leyenda de la exploración submarina. Sus pulmones cargan con más de 6 mil horas de inmersión.

La doctora Sylvia Earle es exploradora titular del National Geographic y fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Científicos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en Estados Unidos.

“He hecho submarinismo desde 1950 en diferentes lugares del mundo, cuando los océanos, globalmente estaban en mejores condiciones que ahora. Desde la última mitad del siglo 20, la Tierra ha perdido más tierras y agua que en todos los siglos anteriores. El número de personas en el mundo se ha incrementado de 2 mil millones cuando nací, 4 mil millones en los años 80´ y ahora casi 8 mil millones, es impactante. Nuestra prosperidad la hemos hecho a costa de nuestra salud, de afectar el aire, las aguas, la tierra, la naturaleza”, afirma preocupada.

A la Doctora le llama mucho la atención que Cuba haya logrado trazar una estrategia de desarrollo turístico que no obvia la protección de sus ecosistemas, al contrario, lo incluye dentro de sus prioridades:

“Tenemos la tentación de encontrar parajes nuevos y comercializarlos sin entrar a pensar en su impacto para el balance de nuestro sistema de vida, de la propia sobrevivencia. Por supuesto que el turismo es un aporte económico inestimable y por eso agradezco tanto que ustedes se empeñen en que esta actividad económica no agreda el ambiente, mecanismos de renovación, que se convierten en acciones. El poder conservar lugares para otras generaciones, que las puedan disfrutar, es un patrimonio invaluable”.

“Podemos comenzar a crear más lugares como Cuba, tenemos la oportunidad, tenemos el modelo. Entre nosotros hay personas que jamás habían visto un lugar tan bien conservado como Jardines de la Reina –el parque marino más grande del Caribe– . Hay ciudadanos en el mundo que nunca han podido ver un cocodrilo, un tiburón, grandes peces… Ellos pensarían que es un milagro, pero es lo más normal del mundo. Ustedes tienen aquí, como algo normal en medio del Caribe, especies que nuestros niños no sabrían que también existieron en Florida y México. Eso es un tesoro”, asevera.

“Por eso pienso que ustedes deben seguir accionando en defensa de su patrimonio, de conservar su entorno, el cual es un modelo para expertos cuando piensan en un lugar saludable, alejado de contaminantes. Eso es lo que atrae”, concluye esta elegante señora de 81 años, que regresará a Cuba a inicios del próximo año para sumergirse “en el corazón azul de los Jardines de la Reina”, pues asegura que buceará “mientras respire”.

Como pez en el agua


Graeme Kelleher. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Graeme Kelleher trae corales y algas en la corbata, se acerca con un humor australiano infranqueable y la dilatación de sus ojos de pez asfixiado por la inteligencia.

Alto y delgado como un comino, el director fundador del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral de Australia, que protegió y administró la mayor parte de ese ecosistema desde 1975, vino desde el país continente porque “conocía que Cuba no había destruido sus ecosistemas marinos y que sus autoridades han demostrado tener buen juicio en relación al cuidado no sólo de los ambientes marinos, sino de todos sus ecosistemas naturales, a pesar de su explotación turística, lo cual es bastante inusual”.

Kelleher encabezó hace unos meses los titulares que alertaban sobre la pérdida del 50 por ciento de la cobertura de coral de la Gran Barrera de Coral en los últimos 30 años. Es un científico de alto prestigio internacional, que asesoró a los gobiernos de Jimmy Carter y Clinton en temas medioambientales, reconocido globalmente como una voz de los océanos.

“La Gran Barrera Coralina durante estos años ha estado sufriendo desgaste por los efectos del cambio climático, la elevación de la temperatura del mar y la absorción del CO2 que produce una mayor acidez en las aguas y causa el deterioro del ecosistema y los corales no pueden crecer si hay temperaturas superiores a los 33 grados”.

“Estamos concientizando a productores y empresarios en general para que detengan los vertimientos de desechos al mar y en lugar de ello los entierren con el fin de que esos nutrientes sean absorbidos. Pero todavía lo más importante se mantiene, la quema de fósiles, y es un peligro para nuestros océanos y nuestra supervivencia”, asegura.

Aunque nunca había puesto un pie en la Isla, Cuba no es extraña para él, sin embargo le ha sorprendido. “He estudiado el hábitat cubano, aunque de manera superficial, pero debo decir que he aprendido mucho desde que estoy aquí, porque he tenido la oportunidad de contactar con expertos cubanos y son grandes conocedores. Estoy muy impresionado de la cualificación y el nivel de sus científicos, de sus ideas sobre el cuidado de áreas protegidas en el mar… Muy impresionado”, afirma con el rostro muy serio, por un segundo.

“Me encantó el ecosistema de la “Bahía de Cochinos”, aunque no vi muchos cerdos por allá. Me encantó la biodiversidad del lugar, las aves, sobre todo las autóctonas de la ciénaga, es lo que lo hace un paraje único, con un paisaje precioso y unos pobladores conocedores de la naturaleza. Fueron especiales mis horas allí viendo el comportamiento de los flamencos”, refrenda.

Aprovechamos para preguntarle los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico y el peligro que las amenazan –que ya es una realidad– de quedar sumergidas en este siglo. ¿Qué nos salvaría a los isleños ese fenómeno?, insisto. “Detener la desenfrenada explotación humana sobre los recursos fósiles y en especial la extracción de carbón y petróleo. No hay otra manera”, asegura categóricamente.

Graeme Kelleher es el autor de una guía para la conservación de áreas protegidas marinas donde expone las principales tareas a realizar en orden de cuidar el suelo marino de manera exitosa, experiencia que se está implementando en más de 30 países y que los estudiosos cubanos han investigado en profundidad.

“Los dos principales objetivos son: el cuidado del ecosistema, y segundo, con un área marina protegida incrementar la productividad de los peces. Según estudios para lograr maximizar la productividad de los peces, se debe tener, al menos un 30 por ciento de área cerrada a la pesca comercial, pero no cerrado al turismo. Por ejemplo, en la Gran Barrera Coralina Australiana, de 350 mil kilómetros cuadrados, la más grande del mundo, las ganancias por la explotación turística superan los 6 mil millones de dólares al año mientras por la pesca comercial sólo se reciben 250 millones. Entonces no es tan caro el sacrificio”, explica.

“Creo que la comunidad científica de esta pequeña isla tiene mucho que enseñarle al mundo, incluyendo los sociales y los físicos. Pueden mostrar que, si las personas no se pasaran la vida tratando de volverse ricos sería más fácil proteger el entorno. Australia y Estados Unidos necesitan encontrar un sistema mixto entre el socialismo y el capitalismo, un sistema óptimo y entonces las personas pasarían más tiempo de su vida observando el cuidado del medio ambiente que los rodea que tratando de volverse ricos”.

“Y esto es un hecho, todos los estudios han mostrado que cuando un ser humano es muy rico usualmente eso lo vuelve más infeliz, las personas felices son las que necesitan menos cosas para serlo. Y ustedes pueden enseñar eso. Y más que eso he visto cómo los científicos cubanos conforman grupos de investigación mixtos, ¿transdisciplinarios, es como se llama eso?, me gusta la manera en la que trabajan. Ellos no están enfocados en hacer dinero, están enfocados en salvar la naturaleza”, confirma.

¿Quién fuera explorador?


Don Walsh. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Este es el cuarto viaje de Don Walsh a Cuba. La primera vez, en los años 50´, vino en un barco de la Armada de EE.UU. para realizar ejercicios militares en la bahía de Guantánamo.

“Luego vine dos veces más por razones científicas. Y esta vez regreso acompañado del grupo Ocean Elders para explorar cómo podríamos implementar acciones para la conservación de los océanos entre nosotros y el gobierno de La Habana. Y debo decir que han sido unos días muy productivos para nosotros y nos vamos con varias ideas, de lo que vimos aquí y las actividades que podemos hacer en el futuro. Hemos aprendido mucho aquí, los expertos cubanos tienen gran conocimiento sobre las actividades de conservación del hábitat marino”, asegura el exoficial.

El 23 de enero de 1960, el batiscafo Trieste fue enviado a la conquista del abismo Challenger. En una reducida cápsula de tres metros de diámetro destinada a albergar pasajeros, dos hombres: Jacques Piccard y el teniente de la marina estadounidense Don Walsh. Descendieron cerca de 11 mil metros. Nueve horas después de empezar la inmersión, salieron a la superficie, no sin antes tomarse una foto para la historia en los veinte minutos que estuvieron en el fondo oceánico. Ese día el gobierno de los EE.UU conquistó el abismo y Don Walsh la historia.

Le traen el café que pidió con urgencia, saborea y dice: “Cuba es un lugar único, casi virgen. Cuba no ha seguido el mismo modelo de desarrollo de otros países del Caribe lo cual es algo positivo. Estoy convencido que vuestras autoridades y su comunidad científica se han mantenido en la senda de lo correcto, cuidando su patrimonio, sin ponerlo a la venta, lo cual le brinda mejores perspectivas para su futuro”.

“Hoy visitamos la Fundación Antonio Núñez Jiménez y pensamos que hay cosas que podemos hacer juntos. En cada lugar que hemos ido en estos días encontramos personas que nos conocen, dominan nuestro trabajo. Hablamos de la conservación de las barreras coralinas, porque ustedes tienen una de las más hermosas del Caribe, el resto está destruido y tenemos con nosotros al hombre que está a cargo del cuidado de la Gran Barrera Coralina de Australia, la más grande del mundo, él escribió un libro sobre este tema y cuando estuvimos en los Jardines…, el conservador cubano conocía del libro perfectamente. ¡Impresionante!”, exclama.

Este explorador leyenda revela que cuando apenas era un niño prometió conquistar las profundidades mientras veía los barcos pasar, en el Boston del siglo pasado. Lo hizo y ahora, su notoriedad la pone a disposición de campañas en pos de proteger el ecosistema marino: “Nosotros venimos a realizar convenciones, no realizamos actividad de lobby como los políticos, sólo tratamos de identificar el problema y tratar de ayudar a solucionarlo. A veces no, todo está bien y no hay necesidad de nuestro apoyo, en ese caso solo aprendemos y establecemos proyectos de colaboración. Aquí he visto y he aprendido mucho más de lo que podemos nosotros aconsejarles a ustedes”, concluye.






#Cuba National Aquarium-this image says evrything abt our common priority 2 reach nxt gen abt import of conservation








Thank you to the team @ Centro Nacional des Areas Protegidas for sharing their insights on MPA's in #Cuba @SylviaEarle@QueenNoor #HopeSpots

El equipo de campaña de Clinton creó noticias falsas que usó el canal "MSNBC" para desacreditar documentos de WikiLeaks

The Intercept

Traducido por Silvia Arana

Desde las elecciones hubo un boom en el uso de la frase “noticias falsas”, pero el término, al igual que otros rótulos políticos como “terrorismo” y “discurso de odio”, carece de una definición clara; es esencialmente inútil, excepto como instrumento de propaganda y censura.

Uno de los ejemplos más ofensivos fue un artículo reciente del Washington Post promocionando un nuevo grupo anónimo y su repulsiva “lista negra” de medios supuestamente pro-Rusia. Fue una nota infame, difundida por varios periodistas de esos a quienes les gusta gritar “noticias falsas” mientras propagan un artículo basado en noticias falsas. (El Post finalmente esta semana agregó una tibia nota del Editor reconociendo estas críticas; los editores del Post absurdamente dijeron que no quisieron “respaldar la validez” de la lista negra, incluso cuando los puntos centrales del artículo hacían exactamente eso.)

Ahora tenemos un ejemplo incluso más contundente. En octubre pasado, cuando WikiLeaks publicó los e-mails del archivo de John Podesta [1] , representantes oficiales del equipo de campaña de Clinton, incluido el encargado de medios, adoptaron la estrategia de mentirle al público de manera descarada, diciendo -sin aportar ninguna prueba- en que los e-mails habían sido fabricados y por tanto debían ser ignorados. Esa mentira descarada -y es exactamente lo que era: una denuncia hecha con el conocimiento de que era falsa y con total falta de respeto por la verdad- fue agresivamente amplificada por personalidades de la cadena televisiva MSNBC como Joy Ann Reid y Malcolm Nance, por David Frum de The Atlantic y Kurt Eichenwald de Newsweek.

Al decir que los e-mails del archivo de WikiLeaks eran falsos o manipulados, y que por lo tanto debían ser descartados, se fabricó una clásica “noticia falsa”, difundida no por adolescentes de Macedonia u operativos del Kremlin sino por medios de prensa convencionales como MSNBC, The Atlantic y Newsweek. Y, de manera previsible, esta noticia falsa se propagó como incendio en un bosque por todo el internet, y fue ansiosamente leída y compartida por decenas de miles de personas deseosas de creer que esto era verdad. Como resultado de esta campaña de desinformación deliberada, a cualquiera que intentara reportar sobre el contenido de los mensajes se le respondía que los documentos eran falsos.

El más perjudicial de estos argumentos provino de Malcolm Nance, analista del inteligencia de MSNBC. Este analista, como lo documenté el 11 de octubre, envió un tuit que tenía el extraño rótulo de “Alerta oficial”. Aseguraba: Se ha probado que los #PodestaEmails están llenos de falsificaciones obvias & #blackpropaganda no han sido ni siquiera profesionales” (“ #PodestaEmails are already proving to be riddled with obvious forgeries & #blackpropaganda not even professionally done”). Este tuit fue reenviado por más de cuatro mil personas. Fue respaldado con la credibilidad adicional de dos periodistas pro-Clinton, Reid y Frum (“expertos de seriedad”).

Todo esto, a su vez, fue el material en el que se basó un artículo publicado en algo llamado “The Daily News Bin” con el titular “Experto de inteligencia de MSNBC: WikiLeaks ha publicado e-mails falsos que no son de Hillary Clinton”. Esta clásica noticia falsa -citando a Nance y Reid entre otros- fue compartida más de 40.000 veces en Facebook.

Desde un principio fue obvio que el fraude no eran los documentos de WikiLeaks sino la acusación emitida por los defensores de Clinton, cuyo objetivo era desinformar al público. Respecto a la versión de que los correos de Podesta eran falsos, ahora sabemos que fue difundida por un fanático de Clinton.

Cuando Nance -el “analista de inteligencia” de MSNBC- emitió su “Alerta oficial” lo conectó a un tuit que decía: “Por favor sean escépticos de los supuestos #PodestaEmails. Los trumpistas están ensuciando documentos.” Ese tuit, a su vez, estaba conectado a otro tuit de una cuenta anónima “The Omnivore”, donde había una obviamente falsa transcripción de un supuesto discurso de Hillary Clinton ante Goldman Sachs. Aunque el falso documento nunca sido publicado por WikiLeaks, constituía la base de toda la denuncia originada en MSNBC de que los documentos de WikiLeaks eran adulterados.

Sin embargo la persona que había falsificado la transcripción del discurso ante Goldman Sachs era un devoto seguidor de Hillary Clinton, y no un “trumpista”. En el Daily Beast, la persona que usaba la cuenta “The Omnivore” se desenmascaró como “Marco Chacon”, un auto-proclamado creador de “noticias falsas virales”, cuyos blancos de ataque era los seguidores de Sanders y de Trump (se especializaba en fraudes anti-Clinton, que fueran ostensiblemente falsos con el objetivo de tenderles una trampa a los oponentes de la candidata, para que de esa manera quedaran mal parados). Cuando no posteaba noticias falsas inventadas con el fin de hacer quedar mal a los opositores de Clinton, su cuenta se parecía a cualquier otra cuenta pro-Clinton: numerosos artículos negativos contra Sanders, y luego, contra Trump; y enlaces a artículos favorables a Clinton.

En el artículo de Daily Beast publicado el 21 de noviembre, Chacon describe cómo fabricó el falso discurso de Clinton ante Goldman Sachs. Dice que lo hizo antes de saber que entre los correos electrónicos de Podesta se hallaban fragmentos de los discursos de Clinton ante los banqueros de Wall Street. Pero, una vez que se dio cuenta de que WikiLeaks había publicado las transcripciones, Chacon trató de persuadir a los críticos de Clinton de que creyeran que sus falsificaciones eran reales, para así poder demostrar que estos (los anti-Clinton) eran unos tontos crédulos.

Sin embargo, para desgracia de Chacon, la gente que terminó siendo engañada por sus noticias falsas fueron los más prominentes seguidores de Clinton en la nación, incluyendo supuestos expertos y periodistas de MSNBC que usaron las burdas falsificaciones de Chacon para convencer al mundo de que el archivo de WikiLeaks había sido adulterado y por tanto debía ser ignorado. Que fueran periodistas pro-Clinton los que hayan difundido las noticias falsas como reales ahora le resulta aterrador hasta al mismo Chacon:

“Los tuits se hicieron súper-virales. Casi llegaron a ser trending -y siguen hasta ahora- el hashtag #buckeoflosers. Un tuit que decía que eran una mala falsificación fue reenviado entre otros por Malcolm Nance, un analista de inteligencia de MSNBC, que tuiteó diciendo que había que desconfiar de las publicaciones de WikiLeaks…

Nance, quien tiene una sólida formación en inteligencia, debería haber distinguido rápidamente que esto era falso al ver ‘(chaos)’ escrito en el margen y ‘((makes air quotes))” escrito antes de ‘bucket of losers’ en la cómica supuesta transcripción, y nunca debería haberla usado como referencia diciendo que los documentos revelados por WikiLeaks de Podesta eran una falsificación…

Al final, ¿esto cambió algo? No lo sé. Creo que sin querer perjudiqué a WikiLeaks, no estoy orgulloso de ello, pero tampoco arrepentido. Sospecho que algunos se dieron cuenta que estaba creyendo en noticias falsas.”

La última oración -que como resultado del fraude de Chacon “algunos se dieron cuenta que estaba creyendo en noticias falsas”- no es cierta, al menos para gente como Eichenwald, Frum, Nance y Reid. Incluso cuando estaba en claro desde el principio para cualquier persona racional y honesta que no había ninguna prueba de que los documentos difundidos por WikiLeaks fueran adulterados, e incluso cuando (como lo dice el mismo Chacon) nadie mínimamente informado (mucho menos supuestos “expertos de inteligencia”) debería haber creído en esta noticia falsa tan evidente. Ninguno de los periodistas que le mintieron al público sobre los documentos de WikiLeaks lo reconocieron ni una sola vez.

No retiraron sus tuits de noticias falsas -alertándole a la gente que los documentos de WikiLeaks eran falsificados- ni se retractaron ni reconocieron las falsedades que habían diseminado. Esto incluye los segmentos de MSNBC que difundieron la acusación.

En efecto, no solo era muy obvio que los documentos publicados por Chacon no impugnaban los archivos de WikiLeaks, sino que una mínima investigación hubiera revelado que la persona que adulteró documentos no era ni un agente del Kremlin ni un seguidor de Trump, sino de Clinton. En efecto, esto le quedó muy en claro al periodista de Vice Michael Tracey, que reconoció de inmediato que el fabricante de la noticia falsa era pro- Clinton. Pero, como este hecho no era conveniente para la agenda política de MSNBC/Newsweek, fue ignorado y en cambio, los periodistas de estos medios eligieron creer la mentira de que el archivo de WikiLeaks había sido adulterado.

Me sorprendería enormemente si alguno de ellos lo admitiera incluso confrontados con la confesión de Chacon. Esto se debe a que MSNBC ha demostrado en repetidas oportunidades que acepta las noticias falsas y las mentiras descaradas de sus personalidades siempre y cuando estas mentiras estén al servicio del candidato correcto (cuando los demócratas difamaron a Jill Stein como una “títere del Kremlin”, en el programa de Reid se presentó la mentira de Nance de que Stein había tenido su propio programa en Russia Today: una total fabricación que MSNBC, hasta el día de hoy, no ha corregido y ni siquiera ha reconocido a pesar de los múltiples pedidos de FAIR ( http://fair.org/home/stoking-russia-panic-for-partisan-gain-will-have-a-long-term-price-for-peace/ )

MSNBC , literalmente a diario, presenta diversas personas que lamentan, con actitud de superioridad moral, la difusión de “noticias falsas”. Sin embargo, la misma cadena MSNBC no solo difunde noticias falsas sino que se niega a corregirse cuando se la descubre. ¿Pueden tener ni siquiera una pizca de credibilidad para denunciar noticias falsas? No, no la tienen.

El hecho de que los periodistas y “expertos” mintieran descaradamente al público para ayudar a su candidata favorita es obviamente peligroso. Esto fue señalado -irónicamente por Marty Baron, editor ejecutivo del Washington Post- quien en conversación con Jim Rutenberg del New York Times dijo: “Si en una sociedad la gente no puede ponerse de acuerdo en hechos básicos, ¿cómo podría haber una democracia que funcione?”

Exactamente: si tienes periodistas destacados que le dicen al público que crea en un grupo anónimo con una lista macartista [2] falsa, o que le dice que ignore documentos informativos argumentando que son falsos cuando no existe ninguna razón para creer que son falsos, esto es una amenaza directa contra la democracia. En el caso de los correos de Podesta, las mentiras fueron fabricadas por los mismos sectores que se autoproclaman a los gritos como víctimas de las noticias falsas.

Pero el problema va más allá de un mero asunto de hipocresía. Las quejas sobre las noticias falsas van típicamente acompañadas de “soluciones”, que involucran censura y supresión, ya sea por parte del gobierno o de las grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook. Pero sin una definición clara de “noticias falsas”, y hasta que se reconozca que las noticias falsas son agresivamente propagadas por la misma gente que se queja de ellas, los peligros representados por las soluciones propuestas serán tan, o más, grandes que el problema.

Glenn Greenwald : Abogado y periodista investigativo es cofundador de The Intercept. Anteriormente trabajó en Salon (EE.UU.) y The Guardian (Gran Bretaña). Fue el primero en reportar las revelaciones realizadas por el denunciante de conciencia Edward Snowden sobre el sistema de vigilancia masivo implementado por la NSA (National Security Agency) en EE.UU. y en el extranjero. Recibió los más prestigiosos premios periodísticos, como el Pulitzer (2014) y el George Polk (2013).



[1] Nota de la traductora: John Podesta fue el jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton a la presidencia de EE.UU. El archivo de John Podesta publicado por WikiLeaks contenía cientos de miles de correos internos, al igual que numerosos e-mails intercambiados entre la campaña de Clinton y personalidades de los medios de prensa acordando cómo beneficiar a la candidata, en detrimento del socialista Sanders durante las primarias, y luego de Trump en la elección presidencial.

[2] Nota de la traductora: El término macartismo fue acuñado en la década de 1950, cuando el senador Joseph McCarthy se convirtió en la figura líder de la campaña anticomunista en Estados Unidos. Esta campaña era una cacería de brujas contra cualquier disidente político en todos los ámbitos, desde el cine hasta la administración pública. La acusación de "rojo", "comunista" o "agente de Rusia" se esgrimía sin aportar pruebas, con el propósito de eliminar a los oponentes políticos, encarcelándolos, echándolos de sus trabajos, convirtiéndolos en parias.

El Ejército sirio retoma el control de Alepo

Publicado: 16 dic 2016 12:11 GMT | Última actualización: 16 dic 2016 12:34 GMT

El Centro ruso para Reconciliación en Siria indica que las tropas gubernamentales de Siria están eliminando focos aislados de resistencia radical.


Mikhail AlaeddinSputnik

"La operación del Ejército sirio para liberar los distritos orientales de Alepo controlados por los milicianos ha sido completada", ha indicado este viernes en un comunicado el Centro para Reconciliación en Siria del Ministerio de Defensa de Rusia.

Asimismo, el organismo indica que las tropas gubernamentales de Siria están eliminando focos aislados de resistencia radical. "En algunas áreas aún hay grupos de militantes de bandas radicales irreconciliables que disparan contra las tropas sirias", señala el comunicado.

Horas antes, el organismo informó que todas las mujeres y niños que se encontraban en la parte oriental de la urbe habían sido evacuados.

En total, el Centro ruso para Reconciliación en Siria ha evacuado de la ciudad siria a más de 9.500 personas, incluidos 4.500 milicianos junto co sus familias, así como 337 heridos.

Las últimas e intensas 24 horas en Siria han estado marcadas por la liberación de la ciudad de Alepo, el comienzo de la evacuación de los rebeldes que quedaban es esta ciudad, así como la estabilización de la situación en Palmira.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...