"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de diciembre de 2016

GOBIERNO OBAMA AVISA A TRUMP QUE RETROCEDER EN CUBA SERÍA DAÑINO E IMPOPULAR

Portada 


Fuente: EFE

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El Gobierno de Barack Obama avisó hoy al futuro Ejecutivo de Donald Trump de que dar marcha atrás en el proceso de apertura hacia Cuba de los últimos dos años sería "increíblemente dañino" para EEUU y para los cubanos, además de "impopular".

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama, constató hoy que "hay incertidumbre" sobre cómo enfocará Trump la política con Cuba y advirtió de las consecuencias de revertir la actual, en una conferencia telefónica con periodistas.

Rhodes subrayó que deshacer los avances alcanzados en viajes, intercambios, negocios y remesas "iría dramáticamente contra los deseos de los cubanos y de los estadounidenses", además de "en contra de los intereses" del país norteamericano.

Como ejemplo del camino andado, señaló que los cambios regulatorios toman mucho tiempo en elaborarse y que todo ese tiempo empleado sería perdido si el nuevo Gobierno desanda los pasos dados.

"Los cambios regulatorios, que llevaron tiempo, han dado capital a los emprendedores cubanos, los viajes dan la fuente de ingreso de muchos cubanos, los estadounidenses han mostrado que quieren poder viajar a Cuba, estamos colaborando en una vacuna potencial del cáncer", enumeró el asesor.

Rhodes habló con cautela acerca de las expectativas del Gobierno Obama sobre el Ejecutivo de Trump y dijo "tener esperanza" en que el magnate comprenda que "esta política es mejor que la anterior de aislamiento, que no funcionó".

En ese sentido, apuntó que en el Gobierno de Trump hay numerosos empresarios y que ese sector se ha mostrado favorable a la apertura con Cuba, incluida la Cámara de Comercio.

Además, defendió que volver a cerrar las puertas con Cuba perjudicaría las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica, que "han mejorado" gracias al fin de la política anterior, que "tenía un gran rechazo en la región".

Rhodes, que acudió a los actos de homenaje del fallecido líder cubano Fidel Castro, argumentó también que "este es el peor momento posible" para cerrarse a la isla, ya que se avecina un momento de "transición" política con la anunciada retirada del presidente Raúl Castro en 2018.

"Si acabas con todo lo que hemos creado, en esa transición va a triunfar la línea dura y nosotros queremos ver que se siguen abriendo", dijo.

Aunque admitió que "hay mucho espacio para el progreso" aún, el asesor de Obama defendió que en estos dos años se ha logrado "un progreso real que ha mejorado la vida de los cubanos y la conexión entre ambos pueblos".

Trump, que en las elecciones primarias republicanas mostró una postura más abierta que sus rivales respecto a Cuba, amenazó tras la muerte de Castro con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Según explicó entonces su portavoz, Trump exigirá a Cuba "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

Rhodes defendió hoy que "aislar al Gobierno para que respete los derechos humanos solo ha servido (en más de medio siglo) para perpetuar esas políticas".

El 17 de diciembre se cumplen dos años desde que Obama y Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El pasado 14 de octubre, Obama emitió una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.

Sin embargo, Trump podría revocar estas medidas al emanar de la Presidencia, mientras que el levantamiento del embargo sigue dependiendo de un Congreso controlado por los republicanos, que se oponen a dar ese paso.

- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/20161213403565_lc40356513.asp#sthash.bHldqj9j.dpuf

El 75 por ciento de los estadounidenses apoya relaciones con Cuba



Washington, 14 dic (PL) El 75 por ciento de los estadounidenses favorece la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el 73 apoya se ponga fin al bloqueo económico contra la isla, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

Las cifras aumentaron con respecto a los resultados de un estudio similar realizado en 2015, a pesar de las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump, de revocar las decisiones ejecutivas adoptadas por Barack Obama respecto a Cuba y echar atrás el proceso de normalización de relaciones bilaterales emprendido en diciembre de 2014.

La encuesta de Pew, realizada del 1 al 5 de diciembre de este año, demuestra que persisten diferencias partidistas -entre demócratas y republicanos- en las opiniones de la política estadounidense hacia Cuba.

Los demócratas son más propensos que los republicanos a apoyar los lazos diplomáticos y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla caribeña desde 1962.

A pesar de esas diferencias, la mayoría -el 62 por ciento- de los republicanos e independientes republicanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el 62 quieren que se derogue el bloqueo comercial.

Por su parte, los demócratas apoyan estas dos políticas con el 87 y 84 por ciento, respectivamente.

El mayor número de estadounidenses que apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el fin del bloqueo contra Cuba está entre los adultos menores de 50 años.

El 78 por ciento en edades comprendidas de 18 a 29 años aprueba la normalización de relaciones y el 80 por ciento prefiere se ponga fin a la criminal política de estrangulamiento económico contra el pueblo cubano.

Entre los mayores de 65 años, el 62 por ciento coincide en que ambas políticas deben aplicarse inmediatamente.

Otro dato interesante es que el 83 por ciento de los graduados universitarios aprueba las buenas relaciones entre ambos países y el 80 se opone a las leyes que mantienen el bloqueo contra Cuba.

lam/mfm

Corte colombiana autoriza vía rápida para implementar acuerdo de paz diciembre

Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La Corte Constitucional de Colombia autorizó hoy la aplicación de un mecanismo de vía rápida para que el Congreso apruebe las leyes de implementación del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El llamado mecanismo de “fast track” fue avalado por ocho votos a favor y uno en contra, lo cual garantiza la aprobación de leyes en medio año, en lugar de en dos años, como ocurriría por la vía ordinaria en el Congreso.

El Gobierno había pedido a la Corte Constitucional que aprobase el “fast track”, debido a la urgencia que existe para la implementación del acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que se había dilatado desde que se firmó el primer pacto de paz, en septiembre.

Dicho acuerdo fue firmado en una ceremonia celebrada en Cartagena de Indias por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, pero quedó sin efecto al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Para salvar el proceso de paz, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un “gran acuerdo nacional”, especialmente al Centro Democrático, un partido opositor de derecha radical dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, que promovió el voto por el “no” de cara al plebiscito.

El Gobierno abrió entonces una fase para recibir propuestas con el objetivo de renegociar el acuerdo de paz, lo cual fue aceptado por las FARC.

Los promotores del voto por el “no” presentaron alrededor de 500 propuestas, agrupadas en 57 ejes temáticos, muchas de las cuales fueron aceptadas por las FARC.

Un segundo acuerdo de paz fue firmado entonces por Santos y Londoño el 24 de noviembre en una ceremonia cumplida en Bogotá, más austera que la realizada dos meses antes en Cartagena de Indias.

Santos decidió que el segundo acuerdo no sería sometido a un plebiscito sino a una refrendación en el Congreso, la cual se logró sin tropiezos el 30 de noviembre, con una amplia votación a favor.

La derecha radical mantuvo su rechazo al acuerdo, a pesar de la inclusión de varias de sus propuestas, y se abstuvo de votar en las sesiones parlamentarias.

Pero además de la refrendación en el Congreso, el Gobierno señaló que las leyes que serán sometidas al Legislativo para implementar el pacto de paz deberían ser debatidas y votadas mediante la vía rápida ante la urgencia que existe para que el acuerdo se empiece a implementar.

El tema quedó entonces en manos de la Corte Constitucional, que concluyó que la vía rápida no viola la Constitución.

Una de las primeras leyes en ser presentadas por el Gobierno al Congreso será en las próximas horas la de amnistía para miembros de las FARC que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, es decir, rebelión, sedición, asonada, conspiración y retención ilegal de mando.

El texto que estará en manos del Congreso aclara que la amnistía se aplicará una vez se haya completado el proceso de dejación de armas por parte de las FARC.

“La amnistía será un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las FARC, tras la firma del acuerdo final y la finalización de las hostilidades”, detalla el documento.

Tras la refrendación del acuerdo de paz, empezó a correr un plazo de un mes para que los cerca de 5.800 miembros de las FARC se concentren en 27 sectores del país donde prepararán su desmovilización y entregarán a las armas a las Naciones Unidas.

Santos ha afirmado que los guerrilleros deben estar en esos lugares a más tardar el 30 de diciembre. Las FARC empezaron a movilizarse hacia esas zonas desde comienzos de este mes, pero dicen que solo ingresarán cuando el Congreso haya aprobado la amnistía.

El cronograma acordado por las partes indica que 90 días después de haber sido refrendado el acuerdo de paz las FARC entregarán el 30 por ciento de sus armas a las Naciones Unidas.

Otro 30 por ciento debe ser entregado a los 120 días y a los 150 días el 40 por ciento restante, en ese momento las Naciones Unidas sacarán todas las armas de los depósitos para fundirlas y elaborar tres monumentos que estarán en La Habana, Nueva York y Colombia.

¿El dinero o el amor? Un estudio mundial descubre la fuente de la felicidad


Un estudio compara en qué modo afectan a la sociedad y cómo mejoran su calidad de vida la solución de problemas de salud, afectivos, económicos y laborales.


Imagen ilustrativapixabay.com

Un estudio realizado por la universidad London School of Economics (LSE) de Londres (Reino Unido) entre 20.000 encuestados de todo el mundo concluye que lo más importante para ser feliz son las relaciones sociales y la salud física y mental, por encima de los factores económicos, siendo la salud mental el mayor indicador de la felicidad individual, informa NDTV.

En el estudio, en el que se empleó un medidor de porcentaje de felicidad y miseria de cada persona, se comprobó que tener pareja aumentaba en un 0,6% el nivel de felicidad, mientras que una separación o la muerte de la pareja tenía el mismo impacto a la inversa.

Asimismo, la depresión o los desórdenes de ansiedad reducen la felicidad en un 0,7%.

Acabar con estos problemas de salud mental ayuda a reducir el nivel de infelicidad en un 20%, en comparación con el 5% que tan solo se obtiene al acabar con la pobreza.

"El Estado siempre se ha ocupado de los problemas de pobreza, desempleo, educación y de salud, pero también son igual de importantes los problemas de violencia doméstica, alcoholismo, depresión, aislamiento juvenil, ansiedad y otros muchos", señala el coautor del estudio, Richard Layard.

"La felicidad se ve muy influenciada por los valores de una sociedad. Por ejemplo, la felicidad es mayor en sociedades donde la gente confía en los demás, al igual que la libertad", que son dos barómetros que se pueden emplear para ver cuán feliz es la gente, según Layard. "Nadie que aspire a la felicidad puede querer un Estado totalitario", apunta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...