"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de diciembre de 2016

El sociólogo que predijo la disolución de la URSS pronostica la caída de EE.UU. en 2020

El noruego Johan Galtung vaticina que Donald Trump será el detonante del declive de EE.UU.


Imagen IlustrativaEduardo Munoz Reuters

En 2020 Estados Unidos sufrirá un desmoronamiento total como consecuencia de la presidencia de Donald Trump, asegura el sociólogo noruego Johan Galtung, ganador en 1987 del Premio al Buen Sustento, conocido como 'el Nobel alternativo'. Según informa el diario 'Independent', en el pasado algunas de las predicciones de Galtung, como el desmembramiento de la Unión Soviética o las protestas de la Plaza de Tiananmén, ya se cumplieron.

En 2000 el sociólogo anunció que Estados Unidos se derrumbará en 2025, pero durante la presidencia de George W. Bush previó una caída del país ya en 2020. Ahora –informa 'Independent'– Galtung confirma sus pronósticos y asegura que el mandato de Donald Trump acelerará el declive de EE.UU.

El diario recalca que la victoria del republicano en las presidenciales coincide con una de las últimas fases del desmoronamiento de EE.UU., que el noruego predijo en su libro 'The Fall of the American Empire—and then What?' ('La caída del Imperio americano. ¿Y ahora qué?'), en el que previó "el ascenso del fascismo". El periódico asocia este pronóstico a las promesas de Trump en materia inmigratoria, especialmente a la de construir un muro en la frontera con México.

"La caída tiene dos caras", cita el periódico a Galtung. "Otros países se niegan a ser buenos aliados y es el propio EE.UU. quien tiene que matar, bombardeando desde grandes alturas, con drones guiados por computadoras desde una oficina y las fuerzas especiales matando por doquier", opina el noruego. Sin embargo, subraya que todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre las posibles acciones del recién elegido presidente.

Se cumplen 20 años de Democracy Now! el medio independiente más influyente en EEUU

Noam Chomsky, Harry Belafonte y Patti Smith, entre otros, festejaron dos décadas de Democracy Now!, el medio independiente progresista más influyente de Estados Unidos, dedicado a dar voz a los sin voz y romper silencios oficiales en un noble experimento que nació para durar nueve meses en nueve estaciones de radio, y que ahora transmite diariamente en más de mil 400 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos bajo la dirección de Amy Goodman y Juan Gonzalez.

¿Dónde reside el corazón rebelde?, es la pregunta clave de nuestros tiempos, comentó Belafonte, legendario músico y activista que fue parte de círculo íntimo del reverendo Martin Luther King Jr, en el acto en la Iglesia Riverside, al señalar que la lucha es incesante contra las fuerzas de reacción. Bienvenidos al Cuarto Reich, tal vez es lo que se necesita decir aquí, comentó, y recordó que él combatió a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, sólo para regresar a este país para luchar por el derecho al voto de los afroestadunidenses. Hoy, afirmó, se tiene que continuar. Hay muchos traseros que patear ahora: ¡hagámoslo!

Belafonte señaló que la victoria de los indígenas en Standing Rock logró parar la máquina, y es una llamada a todos de que la máquina puede ser parada; eso me da consuelo. Hoy día, reafirmó, el corazón tiene que dar mayor espacio para la rebelión.

Chomsky, después de ofrecer un devastador análisis sobre cómo la humanidad está en el precipicio de su propia destrucción ante las dos mayores amenazas existenciales del deterioro ambiental planetario y el peligro de guerra nuclear, dejando casi sin aliento al público que llenó la iglesia en esta ciudad, ofreció algunas palabras esperanzadoras al final. A pesar de la elección de Donald Trump –lo cual dice que no lo sorprendió–, indicó que justo por las grandes luchas sociales a lo largo de la historia estadunidense hoy día el país es mucho más civilizado que hace 50 años en cuanto a derechos y libertades civiles de minorías, mujeres y más. Por lo tanto, los que luchan hoy empiezan desde un plano más elevado y, por lo tanto, hay mayor oportunidad de organizar el cambio necesario.

Recordó que las luchas históricas empiezan desde el inicio de un país que fue fundado “sobre el exterminio de indígenas y la esclavitud, fuente de la riqueza inmensa aquí y en Europa… O sea, cuando Trump habla de hacer grande otra vez a Estados Unidos, pues no era tan grande”. Pero la gente no se rindió, aun en circunstancias mucho más difíciles que las actuales. El proceso electoral reveló cosas positivas, como la masiva votación de los jóvenes contra Trump, pero, aún más importante, su apoyo a la precandidatura de Bernie Sanders, “un fenómeno extraordinario, alguien que se llamaba socialista –lo que antes era una palabra sucia en este país– sin apoyo de los medios, de los ricos y más, y quien casi conquistó a uno de los dos partidos nacionales, en gran medida impulsado por los jóvenes… ahora los jóvenes tienen en sus manos la tarea de crear una sociedad civilizada aquí”.

En el acto, Amy Goodman, fundadora y directora de Democracy Now! (www.democracynow.org) –proyecto que gira en torno a un noticiero diario de una hora, más un sitio digital y también producción de documentales–, recordó la historia de esta iniciativa periodística dedicada a estar en el terreno y a acudir “adonde está el silencio… pero donde suele ser poco silencioso, ya que hay esfuerzos de organización, de gritos de resistencia, baile y más, tanto en este como en otros países”.

Juan Gonzalez, copresentador con Goodman de Democracy Now!, reconocido periodista y columnista famoso del Daily News de Nueva York, activista en las huelgas estudiantiles contra la guerra en Vietnam, uno de los fundadores de los Young Lords (organización latina hermana de las Panteras Negras), dijo estar orgulloso de que este medio noticioso de bases, que nació para dar voz a los sin voz, al ofrecer noticias disidentes y alternativas para expresar la verdad ante el poder, hoy día es una institución entre los medios progresistas.

El actor Danny Glover comentó que ante esta nueva realidad política, “todos tenemos tecnología, pero la clave son los esfuerzos de organización; esto necesita algo desde el fondo de nuestros corazones… tenemos que estar armados con información de Democracy Now! y proceder con más fuerza que nunca”.

El músico Tom Morello resumió el sentir de muchos cuando dijo que el programa me hace sentir menos solo, y ante la nueva realidad protofascista de este país, invitó a todos a cantar el himno progresista de Woody Guthrie This land is your land con todos sus versos subversivos. Patti Smith declaró que los jóvenes de hoy están por crear los cambios más revolucionarios en la historia, y cantó: estaba soñando/que la gente tiene el poder/de redimir el trabajo de los ilusos; su himno de La gente tiene el poder.
__________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...