"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 30 de noviembre de 2016

En imágenes, la salida de la caravana del MINFAR





Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores.

Para miles hoy amaneció más temprano. Es que Cuba tiene amaneceres brillantes desde hace casi seis décadas.

En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.

El batallón de ceremonia aguarda. Son jóvenes, muy jóvenes y marchan impecables.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Senado colombiano da luz verde al nuevo acuerdo de paz

Publicado en noviembre 30, 2016 AMÉRICA LATINA


Con 75 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado avaló este martes en la noche el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La aprobación se dio tras un debate que se extendió por 12 horas, en el que fueron escuchados todos los sectores políticos, el jefe de la delegación del gobierno Humberto De La Calle, líderes del NO y del SI, organizaciones civiles, sociales , víctimas, y juventudes.

“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República , debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición.”señaló el Presidente del Senado Mauricio Lizcano.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, manifestó que, “la paz con las Farc está hecha, y ha sido refrendado el Nuevo Acuerdo por el Congreso que constitucionalmente (art3 / art103/art189.6) ejerce representación popular”.

Luego de la refrendación de los acuerdos, ahora vendrá la implementación que comenzará con la radicación del proyecto de amnistía que busca darle seguridad jurídica a los guerrilleros que se desmovilicen. Esta primera ley tendrá trámite ordinario.

Este miércoles el turno le corresponde a la Cámara de Representantes, en la cual está previsto que se escuche al ex procurador Alejandro Ordóñez, por los del ‘No’, y a la ex ministra Cecilia López, por los del ‘Sí’, entre otros.

Biógrafo de Fidel Castro: "Era un hombre con gran curiosidad, humor y un...

Rafael Correa: Fidel murió invicto

29 noviembre 2016 


Pueblos de Nuestra América y del mundo: Fidel ha muerto.

Murió invicto, solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar. Murió el mismo día en que 60 años antes, con 82 patriotas, partió de México para hacer historia.

Murió haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe. La fe que puso en él su pueblo y toda la patria grande; fe que nunca fue ni siquiera decepcionada, peor aun traicionada.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Fidel seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo. Su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle (Aplausos).

Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía (Aplausos). Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.

Probablemente, por tu formación jesuita, entendiste muy bien —como decía San Ignacio de Loyola— que en una fortaleza sitiada cualquier disidencia es traición.

Para evaluar su sistema político hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente. Desde el inicio de la Revolución existe una Cuba del norte allá en Miami, asechando permanentemente a la Cuba del sur, la libre, la digna, la soberana, la mayoritaria en la tierra madre, no en tierras extrañas (Aplausos). No han invadido a Cuba porque saben que no lograrán vencer a todo un pueblo (Aplausos).

Aquí, en esta isla maravillosa, se han construido murallas, pero no de las que construyen los imperios, sino murallas de dignidad, de respeto, de solidaridad (Aplausos).

Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano; pero también porque la resistencia está integrada en su cultura, y con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio (Aplausos).

No hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores, y Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo.

Contigo se cumple lo que nuestro viejo luchador, el general Eloy Alfaro, amigo de Martí, solía decir: Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz: la paz del coloniaje.

Cuba fue solidaria con la revolución liberal alfarista de fines del siglo XIX y ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI.

Muchas gracias, Fidel; muchas gracias, pueblo cubano (Aplausos).

La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió; pero nadie pudo ignorarte. Algunos luchadores en su vejez son aceptados hasta por sus más recalcitrantes detractores, porque dejan de ser peligrosos; pero tú ni siquiera tuviste esa tregua, porque hasta el final tu palabra clara y tu mente lúcida no dejaron principios sin defender, verdad sin decir, crimen sin denunciar (Aplausos).

Bertolt Brecht decía que solo los hombres que luchan toda la vida son imprescindibles. Conocí a Fidel y sé que jamás buscó ser imprescindible, pero sí que luchó toda la vida (Aplausos). Nació, vivió y murió con la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

Nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tú seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella (Aplausos).

Nuevas tormentas enfrenta Nuestra América, quizás más fuertes que aquellas que desafiaste durante 70 años de lucha, primero como estudiante y en el Moncada, luego como guerrillero en la Sierra Maestra, y, finalmente, al frente de una revolución triunfante.

¡Hoy más unidos que nunca, pueblos de Nuestra América! (Aplausos.)

Querido Fidel, tu honda convicción martiana te llevó a estar siempre no del lado en que se vive mejor, sino del lado en que está el deber.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.”

Contigo, Comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz (Aplausos).

Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos! (Exclamaciones de: “¡Juramos!”)

Un abrazo solidario a Dalia, a Raúl, a tus hijos.

Hasta la victoria siempre, Comandante (Aplausos).


Regreso de Fidel a Santiago (+Fotos)

Granma sigue el curso de la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro

30 de noviembre de 2016 06:11:57
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:05.-El cortejo fúnebre pasa cerca del sitio donde se encuentran los restos del vapor francés La Coubre, precisamente anoche en el acto multitudinario en honor a Fidel, Raúl recordaba que «estaba junto a Fidel en el edificio que ocupa hoy el MINFAR, o sea, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando escuchamos la explosión del barco francés La Coubre, que traía las primeras y únicas armas que pudimos comprar en Europa, y partimos al muelle, porque ya sabíamos que solo esa explosión podía originarse en el barco que estaba descargando esas armas, para socorrer a las víctimas, cuando minutos después de nuestra llegada se produjo, como trampa mortal, una segunda explosión. Entre ambas causaron 101 muertos y numerosos heridos»

Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7:56.-Fidel lideró a esos valerosos jóvenes en la lucha contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista. Tras el ataque al Cuartel Moncada, Cuba organizó el Movimiento 26 de Julio para adelantar la causa cubana y unir a las fuerzas revolucionarias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7:50.-Fidel, Raúl, Vilma, Celia, Frank País, Melba, Haydeé, Abel, Juan Almeida, y otros tantos formaron parte de la llamada Generación del Centenario que continuó la obra de José Martí y es heredera de la gesta libertaria iniciada por los mambises el 10 de octubre de 1868

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7:49.-Hoy también es un día histórico. Un 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, el pueblo se vistió de verde olivo y salió a defender a las calles en rechazo al tirano cubano Fulgencio Batista. En los hechos fallecieron valerosos cubanos miembros del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Frank País. La fecha es recordada aquí como el Día de los Mártires

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:45.-La caravana transita por el Malecón Habanero, cerca del monumento a los Estudiantes de Medicina que fueron fusilados por las autoridades españolas como un escarmiento a los cubanos que defendían su independencia

Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:30.-Las personas en las calles saludan al paso de la caravana que ya se incorpora en estos momentos a la calle 23 del Vedado. Muchos portan banderas cubanas y la agitan saludando a su líder

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:28.-Las cenizas de Fidel descansan dentro de una urna de cedro resguardada por una bandera de la estrella solitaria

Foto: Ricardo López Hevia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:25.-Las personas saludan con banderas cubanas el paso del cortejo fúnebre. Todos muestran su respeto hacia la figura de Fidel. La escoltan los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín
Foto: Ricardo López Hevia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:20.-El pueblo de Cuba se despide de Fidel. Durante cuatro días los restos del Comandante recorrerán más de 1 000 kilómetros por carretera, rememorando en sentido inverso la «Caravana de la Libertad»

Foto: Ricardo López Hevia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:18.-Partida del cortejo fúnebre al Comandante desde la sede del MINFAR
Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:16.-Ya inicia el recorrido del cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe. Se dirige en estos momentos hacia la Plaza de la Revolución, donde miles de personas están esperando para dar el último adiós a Fidel
Foto: Ricardo López Hevia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:12.-Los restos mortales de Fidel comienzan su recorrido por todo el país hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizarán, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6:59.- La capital cubana se concentra para acompañar al líder revolucionario, Fidel Castro, en su partida en la Caravana de la Libertad
Foto: captura de la televisión

---------------------------------------------------
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...