"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de noviembre de 2016

Raúl e integrantes del Buró Político rinden honores a Fidel en la Sala Granma del MINFAR


28 noviembre 2016 


Homenaje a Fidel en la Sala Granma, del MINFAR. Foto: Granma

Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde hoy le rindieron homenaje el presidente Raúl Castro, junto con integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido y el Comandante Guillermo García Frías, informó la TV Cubana.

Ante la urna con las cenizas de Fidel, guardaron un minuto de silencio Raúl Castro, el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra-Frías; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, entre otros.

Junto a la urna, que fue mostrada por primera vez, había una coronas de flores rosas, y una imagen de Fidel en los tiempos de la lucha en Sierra Maestra, una escenografía casi idéntica a la de los tres puntos que se instalaron en el memorial José Martí para que los cubanos acudieran hoy a su homenaje póstumo.


Además, la máxima dirección del país que acudió a ese íntimo acto, firmó en esa misma sala el juramento de ser fiel al concepto de Revolución expresado por Fidel Castro, en las celebraciones del primero de mayo del año 2000.

Científicos de Cuba y EE.UU. en otro encuentro sobre arbovirosis


Publicado en noviembre 28, 2016 por el comunista 


Un encuentro bilateral entre científicos de Cuba y Estados Unidos abrió sus puertas hoy aquí destinado a ampliar el intercambio en el estudio de las arbovirosis e identificar oportunidades para la investigación en esta esfera.

Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), al evento que se efectuará por tres días asisten unos 200 expertos de ambas naciones.

La cita es la continuidad de un intercambio previo llevado a cabo en octubre último y responde a las acciones contempladas en el Memorando de entendimiento marco para la cooperación entre los dos países en el área de la salud, firmado en 2016.

En la apertura, el viceministro del Minsap, Alfredo González, ofreció un balance de la situación epidemiológica de las arbovirosis en el mundo, en especial el zika.

En 75 países se ha reportado evidencias de la trasmisión del virus Zika desde 2007, en 69 de ellos el reporte se realiza desde 2015, alertó.

Expandido en Brasil desde medidos del año anterior, ese país es de mayor número de casos, con 63,4 por ciento de confirmados, señaló el funcionario tras precisar que la región de las Américas es la zona donde se reportan mayor número de casos sospechosos y confirmados.

Las estadísticas hasta noviembre son de 517 mil 868 casos sospechosos, 172 mil 602 confirmados y 15 fallecidos, subrayó González.

El programa de la primera jornada incluyó dos conferencias, ofrecidas por cada uno de los directivos de instituciones análogas de ambas naciones dedicadas al estudio de estas enfermedades, centradas en las perspectivas de Cuba y Estados Unidos para combatir la epidemia.

La I Reunión regional para la estrategia para la vigilancia y control de las arbovirosis se efectuó el 20 y 21 de octubre con ministros de salud, especialistas de la mayoría de los países de las Américas y colegas europeos.

El Consenso de La Habana fue el documento final de la cita, que trazó una hoja de ruta para incentivar la voluntad política y financiera destinada a asegurar la consolidación y sostenibilidad de una estrategia que ponga fin a la epidemia.

El dolor de Raúl

La noticia tenía que darla él, solo él podía comunicar tamaño dolor al pueblo de Cuba, aunque su corazón estuviera maltrecho por la despedida…


(Ismael Francisco / Cubadebate)

Fidel Castro Ruz: (Holguín, 13 de agosto de 1926- La Habana, 25 de noviembre de 2016) Líder histórico de la Revolución Cubana. Dirigió personalmete el Asalto al Cuartel Moncada y el proceso revolucionario que comenzó con el desembarco del Granma y aún hoy continúa. A lo largo de los años de ésta ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Raúl Modesto Castro Ruz(Holguín,3 de junio de 1931): Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del PCC. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército.

¿Nos duele la muerte del Comandante en Jefe? Multipliquemos por un millón ese dolor y aún estaremos lejos de lo que siente Raúl. Este 25 de noviembre debió haber sido uno de los peores días de su vida, quizás tan triste como aquella otra jornada aciaga en la que perdió al amor de su vida: la insuperable Vilma.

Por las Redes Sociales corre el último fragmento de su alocución. Cuando termina de leer, se echa hacia atrás en la silla, gira su cabeza hacia un lado y suspira, como intentando desahogar todo lo que en ese instante le oprime el pecho. Parece que le ha costado un mundo leer aquellas pocas líneas; la voz, que a veces quiere quebrarse, llega hasta el final, hasta la frase última, esa en la que convida a su querido pueblo a la victoria siempre, aún cuando él mismo está herido, casi de muerte.

La noticia tenía que darla él, solo él podía comunicar tamaño dolor al pueblo de Cuba, aunque su corazón estuviera maltrecho por la despedida. No podría afirmarlo, pero al verlo allí, tan solo, supuse que esa oficina era el último lugar en el que quería estar. A esa hora y con ese dolor, quizás se hubiera sentido más aliviado entre los suyos, rodeado de sus hijos, sus nietos, sus bisnietas, sus amigos, los compañeros de lucha que aún le dan pelea al tiempo y sus recuerdos. Pero el General de Ejército, el presidente de Cuba, debía desprenderse de su condición de hermano, tenía que ser fuerte y anunciarle al mundo que Fidel, el fundador de la Revolución Cubana había muerto.

Sus palabras desencadenaron un terremoto sin escalas, un tsunami que nos tragó a todos y nos dio la madrugada más angustiosa de la historia. Si así fue para nosotros ¿qué dimensión ha de tener el abismo que se le abrió a Raúl a las 10 y 29 de la noche del 25 de noviembre del 2016? Él, que nació a su lado; que estudió en sus escuelas; que lo persiguió hasta La Habana; que lo escoltó sin cuestionamientos al Moncada; que lo acompañó a México; que regresó a su lado en el Granma; que junto a él caminó Sierra arriba y Sierra abajo; y que fundó, mano a mano con él, la Revolución que nos salvó.

Por ese compromiso perenne, en el año 2008, Fidel delegó en Raúl todos sus cargos: el del Primer Secretario del Comité Central del Partido; el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La salud de Fidel se había quebrantado, pero ahí estaba el hermano más fiel. En una magnitud mucho más grande, volvía a repetirse la historia de aquel discurso en que Fidel perdió la voz y Raúl lo socorrió. Ya la sabia madre, Lina Ruz, allá en Birán, lo había profetizado cuando después de la traición de Urrutia recortó su figura de la fotografía en que acompañaba a Fidel, a Camilo y al Che, colocó entonces la de Raúl y dijo: “Ahí lo voy a poner, porque ese sí que nunca traicionará a su hermano”.

Cuentan quienes estaban cerca, que Raúl era el primer lector de las Reflexiones del Comandante; y todos sabemos que aquel consultaba con este todas las decisiones que implicaban el futuro de Cuba. Eran dos, pero parecían uno.

Por eso esta noche en que mi barrio se ahoga en un silencio triste, pienso en Raúl, en sus dolores, en sus inmensas pérdidas, en la responsabilidad que tiene con esta Cuba, en el esfuerzo sobrehumano que tendrá que hacer estos días para parecer fuerte frente a un pueblo que llora. Con él seguiremos de pie, porque Raúl también es Raúl.

Sobre el autor
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Desde el cielo, la Plaza de la Revolución en homenaje a Fidel

28 noviembre 2016

Desde cualquier ángulo que se observe hoy la Plaza de la Revolución, la sensación será de tristeza: la bandera a media asta, miles de personas en fila unidas por el deseo de decirle adiós, los recuerdos, la gente de pueblo. Los miles de cubanos que le rinden tributo a Fidel nunca se prepararon para un día como este, en el que despedimos físicamente el máximo líder de la Revolución Cubana.

Estas son imágenes tomadas desde lo más alto de la Plaza de la Revolución, una mirada panorámica de esta parte de Cuba que le dice #HastaSiempreComandante a Fidel.


Vista Panorámica de la Plaza de la Revolución durante el tributo ofrecido al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Raúl Suárez.


Durante el día de hoy y también durante la mañana de este martes, miles de cubanos llegarán hasta aquí para rendirle tributo a Fidel. Foto: Roberto Suárez.


La Plaza se sobrecoge, pero de aquí no se irá jamás Fidel. Ese es el sentir de los cubanos. Foto: Roberto Suárez.

Tributo popular hoy en toda Cuba a Fidel Castro



Toda Cuba rendirá homenaje póstumo a Fidel Castro, desde las 09:00 horas (15:00 GMT) de este lunes hasta las 22:00 (04:00 GMT), mientras están habilitados 1060 locales a lo largo y ancho de la Isla para que los cubanos firmen el juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el Primero de mayo del 2000.

En La Habana, el pueblo honrará al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí, que atesora gran parte de la historia del Héroe Nacional José Martí. Está situado en la base del monumento en la Plaza de la Revolución, escenario de gigantescas concentraciones populares en apoyo a la Revolución, donde Fidel pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.

También, se han acondicionado locales en los municipios más alejados de la histórica Plaza capitalina, donde los ciudadanos podrán rendir su sentido homenaje al Comandante.

El homenaje se extenderá hasta el mediodía del martes, día en el que tendrá lugar a las 19:00 horas (01:00 GMT) un acto de masas en la Plaza de la Revolución, para que al día siguiente las cenizas del líder emprendan un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, en un recorrido de unos 1.000 kilómetros en sentido inverso al que hizo el entonces joven jefe guerrillero en su Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Luego de nueve días de duelo nacional, el 4 de diciembre tendrá lugar el sepelio en el cementerio de Santa Ifigenia tras otro acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba

Cubadebate seguirá minuto a minuto todo lo que acontece en estos días de dolor y tributo del pueblo cubano a su inolvidable líder.


Ordenar: 

7:19 - Nueve días de luto y caravana por la Isla




“Cuba se prepara para una semana de ceremonias y procesión de un extremo a otro de la isla en la que despedirá a Fidel Castro, el padre de la Revolución. El primer homenaje fúnebre tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Raúl Castro anunció que el cuerpo de Fidel Castro sería cremado, tal como lo pidió su hermano. Los funerales del comandante, personaje único que forjó la identidad cubana y se erigió en símbolo del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959. El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a 900 kilómetros, demandará cuatro días y promete ser una movilización que congregará a millones de cubanos.


2:24 - El hombre de dos siglos


Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Su piné trascendió las fronteras de su patria. Su partida fue un hecho violento, el segundo final del siglo XX. Justo cuando el acercamiento entre Washington y La Habana, un destello de lucidez, está en jaque.
El socialismo real es pasado, lejano. Una versión aggiornada y nítida del fascismo y la xenofobia son el producto actual del mix entre capitalismo y democracia en muchos países del centro del mundo.
La muerte no sorprende, estaba en las predicciones y las intuiciones. De cualquier modo, acongoja y refuerza la admiración por el líder gallardo que jamás hocicó, jamás fue lamebotas, jamás dejó de expresar a su patria, al son propio de los cubanos.”


1:58 - Salvas de cañón desde las 9:00 hasta las 18:00 horas #HastaSiempreComandante


A partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El día 28 se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas, cada hora, salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Cubadebate recordará en este Minuto a Minuto cada hora en que resuenen las salvas para Fidel.

1:19 - Regulaciones del tránsito en La Habana para el 30 de noviembre

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población, que en ocasión de realizarse el traslado, en las próximas horas, de las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, se prohíbe el estacionamiento o parqueo, el día 30 de noviembre a partir de las 06:00 de la mañana y se producirán cierres operativos de tránsito, hasta que concluya esta actividad en las vías siguientes de la Capital:

• Paseo desde Ayestarán hasta calle 23.
• Calle 23 desde Paseo hasta Malecón.
• Malecón desde 23 hasta Prado.
• Ave. del Puerto desde Peña Pobre hasta Fábrica.
• Fábrica desde la Ave. del Puerto hasta la Vía Blanca.
• Vía Blanca, desde Fábrica hasta la Carretera Central.
• Carretera Central desde Vía Blanca hasta la Virgen del Camino.
• Calzada de Güines desde la Virgen del Camino hasta el Puente del Cotorro.
• Calle 101 (Cotorro) desde el Puente del Cotorro hasta el Puente de la Monumental.
• Carretera Central desde la Monumental hasta el límite con la provincia Mayabeque.

En tal sentido, la Comisión exhorta a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Regulaciones, además de mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad que se encuentren en el lugar y la señalización correspondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito, al tiempo que ofrece disculpas por las molestias e inconvenientes que pudiera ocasionar la aplicación de estas medidas.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA HABANA

1:00 - ¿Cómo acceder al Memorial José Martí?

Puntos de acceso al Memorial José Martí

EL REPOSO DEL COMANDANTE

Por Pedro Martínez Pírez

La inmensa mayoría de los cubanos, es decir millones de personas de todas las edades, participarán desde este lunes en un gran homenaje que a lo largo y ancho de todo el país rendirá un tributo póstumo al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, fallecido el pasado viernes en La Habana, a los 90 años de edad.

Durante lunes y martes el tributo a Fidel se desarrollará esencialmente en la capital cubana mediante una peregrinación hasta el Memorial José Martí, ubicado en la base del monumento erigido al Apóstol de la independencia cubana, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Centenares de miles de personas visitarán el Memorial José Martí hasta el mediodía del martes para despedir al líder histórico y ratificar el concepto de Revolución que Fidel hizo público el primero de mayo del año 2000, en un masivo acto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, realizado precisamente en la Plaza de la Revolución “José Martí”.

Ese día Fidel Castro proclamó que la “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Esa concepción fidelista expresa entre otros puntos que “no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

Durante la jornada de homenaje a Fidel se efectuarán dos actos masivos, el primero este martes en la Plaza dela Revolución José Martí, y el segundo el próximo sábado, día 3, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hasta donde llegarán las cenizas de Fidel luego de un recorrido por tierra desde La Habana, que reeditará, a la inversa, el realizado por la Caravana de la Victoria encabezada por el jefe guerrillero, de oriente a occidente, y que culminó en la capital cubana el 8 de enero de 1959.

Según el programa, la colocación de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución, se efectuará a las siete de la mañana del próximo domingo, 4 de diciembre, en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, al lado del monumento que guarda los restos de José Martí.

Aunque no se ha anunciado oficialmente se espera que en estos actos de despedida del Comandante Fidel Castro participen junto a los cubanos varias delegaciones extranjeras de alto nivel, especialmente en la ceremonia que tendrá lugar en el cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba, donde como una vez dijera José Marti “va a reposar el que lo dio todo de sí, e hizo bien a los otros”.

La Habana, 28 de noviembre de 2016.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...