"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Hallan una nueva forma de luchar contra el envejecimiento

JOSÉ MANUEL NIEVES - @josemnieves  Ciencia

Un equipo de investigadores logra eliminar los daños celulares que se dan con la edad


Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha logrado desarrollar una técnica que permite eliminar los daños que se van acumulando en las células con la edad. El método podría ayudar a detener, o incluso a revertir, una de las principales causas del envejecimiento.

El equipo de científicos, bajo la dirección del biólogo Nikolay Kandul, ha logrado encontrar, en efecto, una forma de eliminar las mutaciones genéticas que se acumulan en las mitocondrias, los pequeños orgánulos que se encargan de producir energía en el interior de las células. El trabajo se acaba de publicar en Nature Communications.

Cada célula contiene entre varios cientos y miles de mitocondrias, y cada una de ellas cuenta con una pequeña dotación de ADN, su genoma particular, que se conoce como ADN mitocondrial. Su misión es clara: producir la energía química que la célula necesita para sobrevivir. Sin embargo, y dado que el ADN mitocondrial dispone de una escasa capacidad de reparación, es normal encontrar, dentro de una misma célula, varias versiones "mutantes" de ese mismo ADN, una condición llamada heteroplasmia.

La mayor parte de las personas nacen ya con un cierto nivel de heteroplasmia, y los niveles de ADN mutante se van incrementando a lo largo de la vida. Pero cuando se llega a un nivel crítico de mutaciones, las células dejan de funcionar y mueren. La acumulación de estas mutaciones en el ADN mitocondrial a lo largo de los años es un factor que contribuye enormemente al envejecimiento y al desarrollo de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer, el Parkinson o la pérdida de masa muscular. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también están relacionados con una serie de condiciones anómalas, que incluyen el autismo, que pueden afectar a los niños.

Reducir el ADN mutante

"Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADN mitocondrial causan envejecimiento prematuro -afirma Bruce Hay, uno de los autores del estudio-. Esto, junto al hecho de que el ADN mutante se va acumulando en tejidos clave como las neuronas y el músculo, que van perdiendo funcionalidad a medida que envejecemos, sugiere que si pudiéramos reducir la cantidad de ADN mitocondrial mutante, podríamos reducir, o incluso revertir, aspectos importantes del proceso de envejecimiento".

Para demostrarlo, el equipo manipuló genéticamente el ADN de ejemplades de Drosophila, la mosca de la fruta, de forma que hasta el 75% del ADN mitocondrial de los músculos necesarios para el vuelo (uno de los tejidos que más energía requieren en todo el mundo animal), sufriera mutaciones al llegar a la edad adulta. Las moscas Drosophila crecen muy deprisa, y muchas de las enfermedades genéticas que sufrimos los humanos tienen su contrapartida en este pequeño insecto, lo que lo convierte en un importante modelo en el que estudiar muchas enfermedades humanas. Los investigadores decidieron centrarse en los músculos porque este tejido, con la edad, experimenta una fuerte disminución en todos los animales, incluidos los humanos, y resulta sencillo observar las consecuencias de la pérdida de su funcionalidad.

A diferencia de las mutaciones que se dan en el ADN del núcleo de las células, que pueden corregirse gracias a mecanismos naturales de reparación, las mutaciones del ADN mitocondrial no se reparan en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, las células sí que pueden romper y eliminar las mitocondrias que dejan de funcionar a través de un proceso llamado mitofagia, lo que supone una forma de controlar la calidad celular. Lo que no quedaba claro hasta ahora era si este proceso podía encargarse también de la eliminación selectiva del ADN mitocondrial mutante.

Los investigadores se dieron cuenta de que al aumentar artificialmente la actividad de los genes que activan la mitofagia, incluidos varios genes implicados en el desarrollo del Parkinson, la cantidad de ADN mitocondrial con mutaciones se reducía de forma dramática en las células de los músculos responsables del vuelo de las moscas. "Esa disminución -afirma Hay- eliminaría por completo cualquier defecto metabólico en estas células, restaurándolas a un estado más joven y productor de energía. Nuestros experimentos son una clara demostración de que los niveles de ADN mitocondrial mutante pueden reducirse en las células por medio de un fino ajuste en los procesos celulares normales".

"Ahora que sabemos que existe una forma de controlar la calidad del ADN mitocondrial -añade Hay- y que esa forma de control puede ser potenciada, nuestro objetivo es buscar fármacos que puedan obtener los mismos efectos que ese proceso natural. Nuestra meta es crear un futuro en el que podamos someternos periódicamente a una limpieza celular para eliminar el ADN mitocondrial dañado del cerebro, los músculos y otros tejidos. Esto nos ayudará a mantener nuestras capacidades intelectuales, la movilidad, la fuerza, y contribuirá, en general, a un envejecimiento más saludable".

“¡Poder blanco…Poder blanco!”

Publicado en noviembre 23, 2016 , OPINIÓN // 


Por Joel Hernández Santiago*

“¡Muevan su culo y lárguense de una vez a su mugroso país!” gritaba una y otra vez un grupo de estudiantes sajones que de pronto irrumpió en la cafetería de su escuela. Se dirigieron a otro grupo de estudiantes latinos que departían, sentados a la mesa. Fue en una escuela de nivel medio en Texas, Estados Unidos de América, en pleno siglo XXI.

Los gritos de los muchachos blancos iban acompañados de señas obscenas y expresiones de brutal indignación: “¡Lárguense ya, de una vez…fuera-fuera-fuera!”… “¡Que se construya el muro… que se construya el muro…!”. Su actitud era exultante y casi enloquecida. El odio estaba ahí, en su fortaleza triunfal, en su ideal de raza superior impulsada y recreada apenas meses antes…

Los muchachos latinos, que eran menos, se quedaron quietos y siguieron tomando sus alimentos y tragándose la indignación, el coraje, la ira contenida… Veían a sus compañeros, los mismos que semanas antes eran parte de su grupo, de sus equipos, de su convivencia cotidiana ahora les echaban en cara su origen y su destino… “¡Mueve tu maldito culo y lárgate…!”

No había pasado ni un día del triunfo del republicano Donald Trump cuando comenzaron a ocurrir hechos de violencia racista y xenófoba en diferentes estados de la Unión Americana. Y son cada vez más frecuentes y cada vez más violentos, en contra de minorías raciales: Los latinos en particular. Es lo que se ha denominado el “Efecto Trump”:

“¡Lárguense de aquí con sus apestosas tortillas y sus malditos burritos…!¡Nosotros somos hechos en ‘América’!… ¡Amamos a Trump…!¡Construyan el muro ya…!”…

Reaparece entre muchos estadounidenses la peor de sus facetas, la indigna y denigrante; aquella vieja personalidad racista y xenófoba que parecía perdida al paso de los años, al paso de la democracia consolidada y por la participación de todos en la construcción de una nación, a lo D.W. Griffith. Una nación ideal en aspiraciones y con libertades para todos en el país de “las oportunidades para todo el que quiera trabajar”…

Y uno pensaba que “Matar a un ruiseñor” era literatura e historia, como también “Escupiré sobre sus tumbas”; y que César Chávez, como Malcom X o Martin Luther King formaban parte de la galería heroica de hombres que enfrentaron a una sociedad que los repudiaba y repudiaba a su gente; que lucharon por sus derechos civiles y que al final de cuentas, en un abrir y cerrar de ojos todo parece haber sido inútil…

Donald Trump exultaba esos ideales durante su larga y tortuosa campaña. Y así, minuto a minuto y paso a paso, despertó en muchos a ese viejo estadounidense dueño de sí mismo y de su mundo. Era el llamado de Hamelin para “Hacer grande de nuevo a ‘América’”.

Así que desde el día de la elección presidencial ha surgido un ambiente de tensión social entre republicanos y minorías: ‘El Southern Poverty Law Center –organización dedicada a documentar actos de odio en Estados Unidos—registró más de 200 incidentes de los que llama ‘El efecto Trump’.

El periódico estadounidense The New York Times ha reportado un gran número de este tipo de incidentes. Apenas al día siguiente del triunfo de los republicanos ya se presentaban acosos raciales en Luisiana y California…

El activista Shaun King dio a conocer que han ido en aumento los ejemplos de ataques, agresiones y acosos, cuyos ejecutores, en la mayoría de los casos, mencionaron a Trump durante la agresión…

Adriana Medina, mostró un video de un autobús en el condado de Queens en el cual se ve a estudiantes de la escuela St. Francis que abordan y se dirigieron a personas de color: “¿No se supone que la gente como ustedes se sienten en la parte trasera del autobús?: ¡Trump ya es presidente!”

Y esto es sólo el principio.

Si por ahora la autoridad de Estados Unidos no puede contener estos brotes de odio, intransigencia y falta de razón, será mucho más difícil que Donald Trump detenga lo que él mismo impulsó; y sí que con muestras de gobierno atrabiliario, de confrontación y odio, hará que cada día más las minorías se encuentren en peligro de vida, o muerte… en el país de Oz.

El gobierno mexicano dice que está a la expectativa y que ya ha dado instrucciones a sus embajadas y consulados en Estados Unidos para que cualquier mexicano que requiera ayuda o apoyos legales acuda en solicitud de auxilio.

Pero el problema es mucho más de fondo. Y tiene que ver con la relación entre países y, por supuesto, entre gobierno. Un país débil en su gobierno y en sus estructuras, frente a un gobierno estadounidense embravecido y dispuesto a abrir las fauces al mínimo pretexto, es fácil presa.

Es cuando se comienzan a hacer los recuentos de con qué apoyos internacionales cuenta el país mexicano para hacer frente a agresiones que pasen de lo declarativo a los hechos, si hace tiempo de forma irresponsable los gobiernos mexicanos dieron la espalda a Centro y Sudamérica, si hace tiempo no se entiende con la Unión Europea y si hace tiempo su mirada y su destino parecen estar inscritos en el presente o futuro estadounidenses.

Con qué cartas credenciales habrá de hacer diplomacia, con cuantos cargos y abonos habrá de revisar sus acuerdos comerciales y, sobre todo, en qué momento y con qué fortaleza nacional –no nacionalista- cuenta, para defender a los mexicanos que legales o ilegales están allá, en las entrañas de la fiera y quienes solos tendrán que hacer frente al “¡Mueve el culo, y lárgate!”.

Rescatados los cuerpos de los fallecidos en el acccidente del puente colapsado en #Moa, #Holguin. (+Fotos)

23 noviembre, 2016 



El puente que da acceso a la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, ubicado en el municipio holguinero de Moa, colapsó alrededor de las 3 de la tarde de ayer 22 de noviembre, causando la muerte a 4 trabajadores que se encontraban haciendo labores de mantenimiento y reparación en la estructura.

Los fallecidos en el lamentable accidente fueron Ulises Caballero Velázquez, Especialista B en Mantenimiento Industrial, de 50 años de edad; Osvaldo Sollet Arguelles, soldador A, de 54 años; Ernesto Suárez García, soldador A de 43 años y Yunior Palencia Bientz, especialista A, de 46 años de edad.


Las Brigadas de Rescate y Salvamento de las fábricas Pedro Sotto alba y Ernesto Guevara lograron rescatar los dos primeros cuerpos cerca de las 7.30 de la noche, el tercero a las 10 y el último alrededor de la 1 de la madrugada.

Desde el mismo instante de ocurrido el suceso el Consejo de Defensa Municipal, que aún se encuentra activado desde el paso del Huracán Mathhew, se dio cita en el lugar, junto a los subgrupos de trabajo, el Consejo de Dirección del Grupo Empresarial Cubaniquel, la dirección de la fábrica Pedro Sotto Alba y sus trabajadores, para realizar las labores de rescate que permitieran recuperar los cuerpos en el menor tiempo posible.

Aún se investigan las causas de este lamentable accidente que cobró la vida de 4 trabajadores del sector del níquel, pero se descarta que fuera provocada por el paso de un camión, como se ha especulado en las redes sociales, debido a que el paso de vehículos por ese puente estaba siendo controlado las 24 horas del días por espacialistas de Seguridad y Salud de la propia fábrica.

El sepelio de los fallecidos se realizará en horas de la tarde de hoy mientras miles de moenses acompañan a familiares y amigos en este momento de profundo dolor y consternación.

Donald Trump, un árbol torcido

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 

Dicen que árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza, pues es su naturaleza, el vicio con que ha nacido, y viene al caso lo anterior porque acaba de pagar, el presidente electo de los Estados Unidos, 25 millones de dólares para saldar una demanda que en su contra habían llevado a los tribunales numerosas personas que se habían matriculado en una llamada Universidad Trump, que más que universidad era una verdadera estafa. Los alumnos pagaban más o menos $35,000 para que les enseñaran cómo triunfar en los bienes y raíces, pero se sintieron engañados pues, además de no aprender nada en la misma, supieron que ni tan siquiera era una institución acreditada.

Donald Trump había declarado durante la campaña que él no iba a llegar a ningún acuerdo con los demandantes, ya que, según él en este caso tenía la razón, además, declaró que "Cuando uno empieza a llegar a acuerdos en demandas ¿saben lo que pasa? todo el mundo te demanda porque saben que pagas". Este hombre, aparte de tantas otras cosas, es un mitómano incorregible que constantemente miente sin importarle lo que dice la gente. Bueno, toda su campaña, desde que se presentó como candidato en las primarias del Partido Republicano, hasta que terminó venciendo a Hillary Clinton hace dos semanas, fue basada en una mentira sobre la otra. Aparte de difamar a todo el que se le presentaba delante, ofendía con mentiras a cada uno de sus adversarios.

Trump se estuvo quejando, durante largo tiempo, de que todo estaba arreglado en contra de él, incluso, hasta que las elecciones estaban trampeadas para que perdiera.

La gran prensa, según él, estaba puesta de acuerdo para darle el triunfo a su rival. Se quejaba de que no le cubrían sus eventos cuando, en realidad, una de las razones por la cual salió elegido presidente se debe, precisamente, porque tanto los periódicos como la televisión lo estaban mencionando constantemente. Hay que recordar aquello de que hablen mal o bien de mí, pero que hablen. Siempre afirmé que los medios estaban equivocados, que era un error el que estuvieran mencionando su nombre o mostrando su imagen tan repetidamente. Los programas de entrevistas políticas de la televisión nacional empezaban con Trump y terminaban con él. Creían los presentadores de esos programas que al mostrar las barbaridades que decía en cada uno de sus eventos alentaría al electorado inteligente a votar en su contra, pero no se daban cuenta que también alentaban a sus seguidores que, como se demostró, eran un número suficiente como para ganar la presidencia.

Yo no quiero afirmar que esa sea solamente la única razón del triunfo de Donald Trump, pero sí estoy seguro que es una de las más importantes.

Trump, hasta ahora, ha sido él tal y como es. No se ha escondido para demostrar otra personalidad, es más, a pesar de que sus asesores trataron una y otra vez de contenerlo, él no les hizo caso e hizo lo que le dio la gana.

La mayor parte de la gente que seguía su campaña desde el principio pensaban que lo que decía y hacía en las primarias del partido era solamente para derrocar a sus adversarios y lograr la nominación. Creían que, cuando llegara el momento de la campaña por la presidencia, iba a cambiar y presentarse como alguien presidenciable. Pero, en definitiva, todos los que así pensaban se equivocaron. Trump no hizo ningún cambio, siguió siendo el mismo, tal y como era, y siendo el mismo, ganó la presidencia.

Con lo que ha pasado con la demanda, se puede tener una idea de lo que puede pasar en su presidencia. Me imagino que, en la primera oportunidad que tengan los Republicanos en el Congreso de hacerle un juicio político, se lo van a hacer, ya que esa es una de las formas que tiene ese partido de poner a alguien más juicioso de presidente que pueda ayudar a encaminarlos en otra dirección. No hay que olvidar que Trump no es presidente gracias a la labor que a su favor hicieron los dirigentes nacionales del Partido Republicano. Lo del juicio político es una posibilidad que pudiera llegar a pasar si Trump no cambia su forma de ser, pero me temo que este personaje no puede cambiar porque esa es su naturaleza, y árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en los EE.UU.

El Capitolio por dentro

La Asamblea Nacional del Poder Popular ya tiene su nueva sede. Se ha realizado una amplia restauración del emblemático edificio, que fue inaugurado el 20 de mayo de 1929. El objetivo principal es rescatar sus valores arquitectónicos y tipológicos

Juventud Rebelde 




El Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

RT Publicado: 23 nov 2016 12:14 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 12:48 GMT

En el documento se pide una respuesta de la Unión Europea a lo que sus autores consideran "propaganda y desinformación" procedente de Rusia.

FREDERICK FLORIN AFP

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la resolución sobre su "comunicación estratégica" para combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea, informa RIA Novosti.

De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido.

El documento, elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga y debatido este martes en la Eurocámara, pide una respuesta de la Unión Europea a lo que considera "propaganda y desinformación" procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

El informe afirma que, a través de estas entidades, el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa. Los autores de la propuesta incluso llegan a equiparar directamente a algunos medios rusos con el Estado Islámico. Todo sirve de argumento para, entre otras cosas, aumentar la financiación de sus propios medios de comunicación, entre ellos la cadena televisiva Euronews.

Una propuesta "delirante" propia "de los peores años de la Guerra Fría"

Algunos expertos y políticos occidentales han criticado el informe como un ataque al derecho a la información. Así, el eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado el informe de una propuesta "delirante" propia "de los peores años de la Guerra Fría", que supone "un ataque frontal al derecho de información". 

"Es como si dijéramos que desde la UE se debe prohibir ver la Fox o la CNN porque hacen propaganda de EE.UU., una cosa impensable y absurda", ha añadido el eurodiputado, quien sostiene además que con este informe "se está haciendo mucho daño a los valores y los derechos de la UE que tanto dice defender". 

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que algunas partes de esta propuesta hacen pensar que los 28 perdieron "el sentido de la realidad". "Cuando ponemos en el mismo informe la amenaza del Estado Islámico y la de Rusia, eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común", ha aseverado el parlamentario. "Es la esfera del ridículo: cuando no sabemos si reír o llorar", ha sintetizado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...