"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Qué pasa, Facebook?



Acabo de intentar entrar a mi cuenta de Facebook y se m
e comunica se ha inhabilitado y se me ha enviado a un enlace que dice lo siguiente: 

“¿Por qué se ha inhabilitado mi cuenta?
Hemos inhabilitado tu cuenta porque infringía las Condiciones de Facebook.
Nuestras políticas:
Tu cuenta debe tener tu nombre real.
Las cuentas personales solo deben representar a personas. Utilizar un perfil personal para representar a algo o alguien que no seas tú mismo (por ejemplo, famosos, mascotas, ideas, objetos inanimados, etc.) supone una infracción de nuestras normas.
No está permitido hacerse pasar por nada ni por nadie.
Mantener varias cuentas va en contra de nuestras políticas.
Está estrictamente prohibido crear cuentas con el fin de enviar correo no deseado o acosar a otras personas.”

Pero lo ahí descrito no se ajusta al estado de mi cuenta pues me identifico en ella con mi nombre “Iroel Sánchez” . Le he solicitado a amigos vean mi cuenta que contaba con casi 4000 seguidores y me dicen no existe, no quiero acusar a nadie pero es muy raro que suceda después de compartir en esa red los dos últimos posts de mi blog “¿Es necesario preguntar?” y“Macartismo del Siglo XXI“ y de las polémicas que alrededor de los medios de comunicación y de la internet he sostenido en esa red social, espero sea un equívoco y pido a quienes siguen el perfil de este blog allí ayuden a divulgar este hecho.

El voto de Naciones Unidas sobre el embargo contra Cuba: Abstenciones que son victorias de todos.

samantha power cuba eeuu
En su intervención previa a la votación, la embajadora Samantha Power indicó sus diferencias con el gobierno de Cuba, pero al abstenerse en la votación confirmó cómo la nueva política de compromiso y diálogo tiene en cuenta los puntos de vista predominantes de la sociedad internacional.
Infolatam
Madrid,
Por ARTURO LÓPEZ LEVY

(Infolatam).- En circunstancias normales, cuando la política de EE.UU. hacia otro país que está codificada en ley por el Congreso está bajo ataque en la Asamblea General de la ONU, es habitual que la diplomacia estadounidense la defienda. Sin embargo, el bloqueo/embargo de EE.UU. contra Cuba no es una política normal, no es apoyado por el pueblo estadounidense ni cuenta con la aprobación de la mayoría del Congreso. El momento que viven las relaciones Cuba-EE.UU tampoco es ordinario.

Cuando la Asamblea General de la ONU debatió la resolución de Cuba para condenar el embargo por veinticinco años consecutivos, la administración Obama se abstuvo. Hizo exactamente lo que ha hecho cuando leyes anacrónicas como la contraria al matrimonio gay han sido objeto de impugnación en el Tribunal Supremo de Estados Unidos: o bien se abstiene de defenderlas o mejor, en sus argumentos orales aporta municiones intelectuales para su democión. Estados Unidos se ha librado de la bochornosa defensa de una política repudiada a nivel universal. Hoy queda claro que ningún estado en ningún lugar del mundo, bajo ningún argumento, defiende la política de acoso económico contra Cuba.

Una votación singular:

En su intervención previa a la votación, la embajadora Samantha Power indicó sus diferencias con el gobierno de Cuba, pero al abstenerse en la votación confirmó cómo la nueva política de compromiso y diálogo tiene en cuenta los puntos de vista predominantes de la sociedad internacional. Existen precedentes diplomáticos en la política exterior de Estados Unidos para un cambio de este tipo en el ámbito multilateral en momentos de un acercamiento bilateral con Cuba. En 1975, el secretario de Estado Henry Kissinger dio instrucciones a la delegación estadounidense a la Asamblea General de la OEA en San José, Costa Rica para votar a favor de una resolución para poner fin a las sanciones hemisféricas contra Cuba.

Defender la política de bloqueo en las Naciones Unidas como promotora de los derechos humanos en Cuba o de los intereses de los Estados Unidos estaría en contradicción con todo lo que el presidente Obama y la secretaria de Kerry han dicho acerca de las mejores maneras de promover los valores democráticos en la isla. El presidente Obama ha rechazado abiertamente el embargo contra Cuba como anacrónico y contra el interés nacional de los Estados Unidos. En dos discursos sobre el estado de la Unión ha pedido al Congreso que ponga fin al embargo, y este año viajó a La Habana para anunciar la llegada de una nueva era de diálogo, acercamiento y tanto comercio como las leyes de los dos países permitan.

La nueva directiva presidencial sobre las relaciones con Cuba anunciadas por la Casa Blanca el viernes pasado describió cómo la Misión de EE.UU. ante las Naciones Unidas “identificará áreas de posible colaboración con Cuba” y “también participará en discusiones con respecto a la resolución del embargo a Cuba”. Fue sintomático de los nuevos tiempos que la embajadora Samantha Power alabara el rol de Cuba en varios asuntos internacionales y anunció la disposición a ampliar la cooperación con La Habana en nuevos esfuerzos internacionales como parte de la nueva narrativa norteamericana de política exterior.

La dinámica de política interna:


La candidata demócrata Hillary Clinton ha apoyado en Miami la decisión del presidente Obama para modernizar la política de Estados Unidos hacia Cuba

El tiempo político está maduro para la movida. Una mayoría de los estadounidenses, en todos los grupos demográficos y afiliaciones políticas, apoyan el acercamiento con Cuba. Es difícil que esa voluntad se revierta en la venidera elección. La candidata demócrata Hillary Clinton ha apoyado en Miami la decisión del presidente Obama para modernizar la política de Estados Unidos hacia Cuba, y respaldado el levantamiento del embargo en sus memorias del Departamento de Estado “Decisiones Difíciles”.

Su oponente, Donald Trump había expresado su apoyo a una política de diálogo y comunicación con Cuba antes de los últimos tres debates presidenciales, cuando su campaña entró en su fase de desesperación más reciente. En el sur de la Florida, el otrora bastión de la política de embargo, la mayoría de los defensores de la política de aislamiento contra Cuba están evitando el tema en sus campañas de reelección. Sus lemas centrales se refieren a otros temas, “crear familias fuertes! ‘(Senador Rubio),’ Mantener la promesa de la Seguridad Social! ‘(Representante. Curbelo), o “Pidiendo a Trump que se retire! ‘(Rep. Ros-Lehtinen), no Cuba.

Los únicos en el mundo que todavía quieren defender el embargo en las Naciones Unidas son los afiliados al lobby cubano-americano de extrema derecha con sede en Miami. Decir que los grupos pro-embargo a Cuba han insultado al Presidente Obama es decir poco. En 2008 y 2012 lo compararon a Hitler, Stalin y Fidel Castro.Después que los presidentes Obama y Raúl Castro acordaron restablecer las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, el senador Rubio llamó al presidente Obama “el peor negociador de toda mi vida” y “un ignorante voluntario de la forma en que funciona el mundo”. La administración de Obama no les debe nada.

Oportunidades y retos para la política exterior cubana:

Para los partidarios del comunismo en Cuba, todo esto puede parecer como maná del cielo, pero quizás deban tener cuidado con lo que desean. La abstención norteamericana en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año manda una señal de que los Estados Unidos se están alineando con los principios del orden internacional en el que sus valores democráticos liberales son hegemónicos, con todas las implicaciones políticas que ello conlleva. A largo plazo, una política de diálogo abre oportunidades para el comercio y el intercambio entre Cuba y los Estados Unidos.


A largo plazo, una política de diálogo abre oportunidades para el comercio y el intercambio entre Cuba y los Estados Unidos.

Esta nueva política separaría demandas de democratización en Cuba de la compañía indeseable del anticomunismo autoritario de guerra fría y de la asociación con sanciones inmorales e ilegales. Promover la transparencia y el buen gobierno en Cuba sirve al diálogo, comunicación e intercambio con otros países, incluyendo Estados Unidos. Así, sus ciudadanos se sentirán más seguros para viajar y hacer negocios en Cuba, no solo por la seguridad pública, sino también porque si tienen un problema, tendrían las garantías de estar en un estado de derecho en el que las leyes cuentan más que cualquier jerarquía o ideología política.

También es una cuestión de valores universales. Como dijo la embajadora Samantha Power, los derechos humanos no son estadounidenses. La excesiva concentración del poder y sus abusos asociados son problemas que afectan a los cubanos en Cuba, que son los primeros que los denuncian. Democratizar el sistema político de Cuba no es una imposición desde el exterior a una Cuba nacionalista, sino una demanda de desarrollo y estabilidad política que emerge desde una sociedad cada vez más plural. De la misma forma que Cuba tiene derecho, bajo la ley internacional, para denunciar violaciones de los derechos humanos en EE.UU, el gobierno norteamericano y los diferentes gobiernos del mundo no violan ley alguna cuando nombran y avergüenzan a las autoridades cubanas por motivos similares.

Otra dinámica interesante fue la abstención israelí y su explicación de que Jerusalén ve con agrado la mejoría de relaciones entre EEUU y Cuba. Es de esperar que si la defensa del interés nacional cubano prevalece sobre los devaneos y alergias de parte del estamento cubano de política exterior contra todo lo estadounidense o en alianza con EE.UU, las diplomacias cubana e israelí encuentren forma de lograr un acercamiento. Hoy, la mayor comunidad de cubanos en el medio oriente vive en Israel, donde también existe un interés importante en la comunidad de negocios sobre las reformas económicas cubanas. Las declaraciones del expresidente Fidel Castro en 2010 y las réplicas amistosas del entonces presidente Shimon Peres deberían servir como plataforma para por lo menos abrir relaciones consulares. Tal desarrollo tendría efectos positivos en las visiones sobre Cuba de las comunidades judías en el mundo, en primer lugar, EE.UU, contribuyendo a una paz palestino-israelí al quitar esperanza a aquellos sectores árabes radicales afines a Cuba que sueñan con la deslegitimación internacional del estado judío.

Al sacudirse de la oposición a la resolución cubana contra el embargo, EE.UU e Israel se han sumado a los países vencedores en el tema. En específico, EE.UU tiene ahora la oportunidad de desarrollar una alternativa política coherente con el poder blando, los valores y la dignidad de una superpotencia democrática.

Cuba reelecta para el Consejo de Derechos Humanos de ONU

Naciones Unidas, 28 oct (PL) Cuba recibió hoy el apoyo de la comunidad internacional para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una sesión plenaria de la Asamblea General, que eligió a otros 13 países para el órgano con sede en Ginebra, la isla contó con el apoyo de 160 naciones, por lo que a partir del 1 de enero continuará su gestión en el Consejo durante el período 2017-2019, como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

La mayor de las Antillas había manifestado de cara a su candidatura el compromiso de seguir trabajando a favor del objetivo de lograr que todas las personas en el planeta disfruten de los derechos humanos, sobre la base del respeto a la Carta de la ONU, la cooperación y la solidaridad.

Fuentes diplomáticas destacaron que con esta reelección, Cuba y su pueblo derrotan una vez más las campañas en su contra, enmarcadas en la manipulación y la selectividad que aplican al tema algunas potencias occidentales, las cuales utilizan a organizaciones no gubernamentales, medios de prensa y contrarrevolucionarios como puntas de lanza.

La isla Caribeña forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos, 44 de 61, y fue uno de los 47 miembros fundadores del Consejo en 2006, cuando sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos.

Cuba participó de forma muy activa en las negociaciones que llevaron al nacimiento del Consejo, con propuestas dirigidas a garantizar su labor como un foro para el diálogo y la cooperación en el sector, alejado de los dobles raseros. En ese sentido, fue uno de los países más críticos de la manipulación y los ataques selectivos contra Estados del sur, que llevaron a la desaparición del anterior órgano.

A partir de su ejecutoria doméstica y su proyección internacional, la isla ha recibido el respaldo de la Asamblea General para permanecer en el Consejo de Derechos Humanos durante casi toda la existencia del mismo, 2006-2012, 2014-2016 y ahora 2017-2019.

Los Estados miembros de Naciones Unidas solo pueden servir dos mandatos consecutivos en el Consejo, tras los cuales deben permanecer al menos un año fuera de su composición.

"La OTAN se está preparando para la guerra con Rusia" según experto.


La OTAN está fortaleciendo su presencia cerca de las fronteras rusas y promoviendo medidas que le permitirán desplazar sin obstáculos sus tropas en Europa. "Son preparativos de guerra", afirma el experto en relaciones internacionales, Peter Korzun, en un reciente artículo en el sitio web del Centro de Estudios sobre la Globalización de Montreal (Canadá).

A su juicio, la alianza atlántica justifica estas acciones acusando a Rusia de tener intenciones agresivas, para lo que usa cualquier pretexto, recuerda Korzun. Los medios occidentales hacen su trabajo repitiendo la supuesta "agresión rusa".

"Espacio Schengen" para la OTAN

La alianza atlántica aspira "acabar con las restricciones de viaje a los movimientos de tropas de las fuerzas y equipos de la OTAN en toda Europa", explica el autor. En sus palabras, una especie de "espacio Schengen militar" en suelo continental. La posibilidad de que soldados y armas del bloque crucen las fronteras nacionales sin pedir permiso alguno "socavará la soberanía de los Estados miembros", advierte Korzun.

El experto llama la atención sobre el hecho de que "la puesta en práctica de una zona Schengen de la OTAN se necesita para concentrar fuerzas en preparación para un ataque a través de las fronteras rusas". En este sentido, Korzun recuerda que se está formando la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que contará con unos 40.000 efectivosy se desplegará cerca de las fronteras con Rusia.
Carrera armamentística con consecuencias imprevistas

Korzun asevera que el despliegue de las tropas estadounidenses en Noruega, "un país que tiene 200 kilómetros de frontera común con Rusia, (...) cumpliría un deseo de Estados Unidos de larga duración".

Según el analista, "la única razón" para el despliegue de más de 300 efectivos de la Infantería de Marina estadounidense en Noruega es "preparar un ataque contra Rusia". "No son las tropas rusas las que se despliegan cerca de las fronteras de EE.UU., sino son los estadounidenses quienes se despliegan en las proximidades de las fronteras rusas", recuerda Korzun.

El experto en relaciones internacionales precisa que las acciones hostiles de la alianza atlántica "reducen considerablemente la seguridad europea y las posibilidades de restaurar el diálogo entre la OTAN y Moscú". Korzun concluye que "el bloque hace todo lo posible para provocar una carrera armamentística que puede traer consecuencias imprevistas". Ello es contrario al diálogo, "a que Rusia ha llamado durante muchos años".

El Camilo que acompaña mis pasos



Cada 28 de octubre los niños cubanos lanzan flores al mar en honor a Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Por Yeilén Delgado Calvo

Así habla quien siente lo que dice, quien le pone a las palabras el pecho, la angustia, la esperanza; pero entonces era muy pequeña para entenderlo. Solo sabía que aquella voz algo ronca me emocionaba, y mientras desde los altoparlantes se escuchaba a Camilo recitar los versos de Bonifacio Byrne, yo me apretaba contra el costado de mi papá y sujetaba bien fuerte, aunque me pinchara, la rosa arduamente conseguida, porque todos los niños ansiaban su flor, y los jardines quedaban desprovistos.

Llegábamos a la costa y las olas me salpicaban los zapatos, quería acercarme más: no había nada más triste que ver a la flor presa en el “diente de perro”, sin flotar junto al resto. Si sucedía eso, a pesar de que los adultos consolaran diciendo que luego subiría la marea y a Camilo le llegaría el regalo de la pionera, una lágrima se escapaba.

Ese día de octubre no quería dar clases de Matemática ni de Español, sino que me contaran más del joven simpático, un poco flaco, de barba y sombrero, que nos miraba desde las láminas; y que me volvieran a explicar cómo se cayó en el mar su avioneta. Siempre, tras el relato, fantaseaba que aparecía, que había estado perdido en una isla; no lo veía volver viejo, tenía el mismo pelo negro y la sonrisa.

Así Camilo fue una leyenda de mi infancia, un héroe mítico, y lo quise porque en la escuela y en casa me decían que era –así, en presente– un muchacho bueno, valiente, que protegía a la Patria y era amigo del Che.

Ya el amor estaba sembrado. Después, cuando llegaron las clases de Historia, los libros y la vida, aprendí que los héroes distan de ser perfectos y la sacralización tiende a arrebatarnos lo más genuino de su legado. A pesar de ello, la imagen de Camilo no se melló, se hizo menos ideal pero más humana; tal vez por eso, cuando no soy una niña y me restan escasos años para cumplir su edad cuando murió, aún está conmigo.

El Camilo que acompaña mis pasos no se avergüenza de sus defectos ni de sus impulsos, aunque comprende que madurar es imprescindible. Se enorgullece de la cubanía, de la pelota, los amigos, las bromas, es capaz de lograr una confesión usando un esfigmómetro como detector de mentiras. Sabe que trabajar supone el único camino honrado, y que sentado al borde del camino nada se logra.

Camilo me dice que la audacia vale mucho, y la inconformidad otro tanto, mas sin lealtad se quedan vacías. Que ser joven es ser alegre, arriesgado, desafiar la autoridad supuesta, bailar, enfermarse del hartazgo después del hambre prolongada; y nadie por ello tiene el derecho de declarar la irresponsabilidad, porque ese mismo joven puede latir en la frecuencia de su tierra que “cueste lo que cueste, tiene que ser libre”, y con devoción bajar a Dos Ríos para ponerle flores y una bandera al Apóstol, o cubrir con su cuerpo una ametralladora para salvarla del fuego enemigo, aunque implique el balazo en el abdomen.

Él me enseña el compromiso y la humildad. El Camilo Comandante era el mismo Camilomandadero y aprendiz de sastre, enamoró a un pueblo porque no asumía imposturas: quien se autoproclama grande, hace rato extravió la grandeza en algún trillo.

No llegó a los treinta y se sembró en Cuba, ¡y aún hay quien mira con sospecha a los que no lucimos canas! Este octubre le llevaré su flor, y aunque ya me alcanza la fuerza en el brazo para que mi ofrenda flote sobre el agua, sentiré la misma cosquilla en el estómago cuando escuche su voz, grabada pero viva. Camilo me habla, nos habla, y esa emoción recuerda que aún hay mucho por lo que luchar.


Camilo con Raúl Castro.


Fidel y Camilo en la Sierra Maestra.


Con el Che.


Camilo.


 

Mi comentario en el artículo de Cubaencuentro "Cuba viola la Convención contra la tortura"

Por Humberto Herrera Carles

Comentario:

Dra. Marlene Azor, si su método "científico" es la mentira y la manipulacion, dice bastante de Ud.

Cuba no viola nada, sencillamente porque en Cuba no se tortura, a diferencia de EE.UU. http://www.cubadebate.cu/notic...

Las recomendaciones de la Human Rights y basura es lo mismo, ya que es una Organización que se ha denunciado una y otra vez, por su alineación a la politiquería exterior de los EE.Uu, y esto ha sido denunciado muchas veces por Cuba y otros países, por el trato selectivo y de doble rasero de la misma.

De la Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ni hablo, porque esta probado su manipulacion de las cifras, la introducción de peloteros, futbolistas, artistas del renacimiento, de otros países y de otros siglos en sus "estadísticas", así que es ofensivo que se tome de referencia y menos de argumento. No obstante, como dije en el " llamamiento de los intelectuales" que firmaron, esa comisión había tenido que reconocer la disminución de los supuestos "arrestos". Es decir cuando los intelectuales decían una cosa ( por cierto 4 gatos han firmado en el mundo el Llamamiento que hicieron), la mentirosa organización negaba lo afirmado por estos "ilustres" intelectuales. De papelazo en papelazo.

Pero no obstante, ¿cuales son las recomendaciones de esta "honorable" organización.? cito:

"Principales motivos de preocupación y recomendaciones

Definición y delito de tortura

7. Si bien toma nota de la información proporcionada por el Estado parte sobre la realización de estudios de cara a una eventual reforma del Código Penal, el Comité lamenta que todavía no se haya tipificado el delito de tortura tal como se define en el artículo 1 de la Convención. En cuanto a la afirmación del Estado parte sobre la existencia de otros tipos penales afines en su legislación interna, el Comité señala a la atención del Estado parte su Observación general N.º 2 (2007), sobre la aplicación del artículo 2 por los Estados partes, en la que se destaca el valor preventivo de la tipificación autónoma del delito de tortura (CAT/C/GC/2, párr. 11) (arts. 1 y 4).

El Comité reitera la recomendación que hizo en 1997 (A/53/44, párr. 118, inc. a) de que el Estado parte tipifique en su derecho interno el delito de tortura y adopte una definición de tortura que abarque todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención. El Estado parte también debe velar por que tales delitos se castiguen con penas adecuadas que tengan en cuenta su grave naturaleza, de conformidad con lo establecido en el párrafo 2 del artículo 4 de la Convención."

Como se observa son aspectos " técnicos". Ahora lease el titulo manipulador del artículo.

Digo mas, Cuba ha firmado y ratificado el Acta de la Convención para la Tortura, algo que tampoco ha hecho EE.UU.

Adjunto una comparación por países ( dar click sobre la imagen) 


de los principales instrumentos de la ONU, para que se vea como se manipula el tema impunemente con medias verdades.

Adjunto ademas una imagen de todos los instrumentos ( Cuba vs EE.UU)

Pero de la principal violación de los Derechos Humanos de los Cubanos, el bloqueo de EE.UU a Cuba, mutis una vez mas.

¿ Que país en el mundo destina mas del 50 % de su presupuesto a la salud, educación, cultura, deporte y seguridad en el mundo? Solo Cuba. Por eso cumplió las metas del Milenio, por eso es reconocida por la FAO,UNICEF, UNESCO, PNUD,etc, y hasta el propio Banco Mundial lo ha tenido que hacer. A Cuba le sobran méritos para reelegirse en la Comisión de DDHH y los EE.Uu y demas paises lo saben.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...