"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 25 de octubre de 2016

Canciller cubano llega a Nueva York para votación contra el bloqueo



El Canciller cubano ante la ONU. Foto: AP/ Archivo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Nueva York para la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de Resolución 70/5 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Rodríguez Parrilla intervendrá este miércoles 26 de octubre en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años la comunidad internacional ha ratificado el rechazo esta injusta política que se ha mantenido vigente por más de medio siglo.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña se estima ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

En 2015 la resolución presentada por Cuba sobre el bloqueo fue aprobada con 191 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención.

Una vez más, Cuba y su pueblo confían en que contarán con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo.

A finales de septiembre, alrededor de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres aprovecharon la oportunidad de dirigirse al mundo, que le brinda el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, para abogar por el fin del bloqueo.

Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otras naciones, defendieron el fin de las sanciones de Washington contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Ultimas noticias sobre Ana Belén

By Néstor García Iturbe


Queridos todos:

Ayer mi tía Milla habló por fin con Ana. Ya Ana está de regreso en la institución carcelaria. Ana le dijo que las compañeras la cuidan, que han sido amables con ella. Le han permitido quedarse en cama el tiempo que lo necesite.

Le extirparon dos tumores en etapa 2 (de 4). No encontraron cáncer en los nódulos linfáticos ni tiene metástasis. El cirujano considera la opción de darle un tratamiento de hormonas en vez de quimioterapia.

Mañana martes volverán a hablar por teléfono. Ana le pidió a su madre que me dijera que podía hacerle preguntas a través de su madre, pues no podrá escribir por un tiempo.

Creo que dentro de todo, son muy buenas noticias.

Le envié a mi tía algunas de las cartas que ustedes me han enviado, peticiones de excarcelación dirigidas a Obama. Mi tía me contestó agradecida, y escribió, en el asunto del correo electrónico: "Bellas cartas".

Le contaré a mi tía sobre la última actividad que se hizo para ella y Oscar, "35 horas de poesía por Oscar y Ana Belén", en la calle Chardón, frente al tribunal federal. Le contaré cómo su nombre se mencionó cada vez, cómo su rostro estuvo en los pegadizos, en las camisetas que la gente se ponía y en los carteles que se apreciaban desde la calle. Le diré que el nombre de Ana estuvo en boca de los poetas y de las niñas, que sus versos honraron su gesta heroica y su corazón solidario para con el país caribeño. Le diré que le cantaron canciones de esperanza, que los puertorriqueños la han adoptado como una Lolita Lebrón y que se sienten muy orgullosos de ella. Le diré que recibí, como si yo fuera Ana, tantos abrazos y deseos de bien de tanta gente... tantas palabras amorosas... tanta gratitud hacia Ana...que me arrancaron lágrimas. Que yo pensaba, mientras tanto, que Ana recibía el calor del pueblo puertorriqueño que le corre en su sangre, que ella no lo sabe pero las muestras de afecto hacia Ana me llegan de muchas partes del mundo. Y que de seguro, hasta sus compañeras de prisión se han convertido en una especie de ángeles para cuidarla. Que se deje querer, que está querida y mimada en la distancia, que muchos esperan poderla abrazar pronto.

Gracias a todos y todas por sus muestras de afecto y apoyo hacia Ana. Estoy segura de que la sostendrán en esta hora de prueba.

Abrazos,

Miriam

Gobierno venezolano y oposición comenzarán diálogo el 30 de octubre

25 octubre 2016 


El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al papa Francisco por su ayuda para establecer el diálogo en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio del inicio del diálogo entre su gobierno y la oposición, que será instalado el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, tras múltiples contactos.

“Está instalada la comisión para el diálogo con la oposición, espero que se abandone el camino al golpismo”, expresó Maduro desde el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco.

El mandatario venezolano dijo tener la esperanza de que “la mesa de diálogo con la oposición se consolide y se respete la Constitución”. Llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a la mesa de conversaciones.




Celebró la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por La Paz y la Soberanía,agradezco a los acompañantes internacionales...


El presidente Maduro agradeció al papa Francisco por recibirlo este lunes en el Vaticano en una reunión privada que calificó de “extraordinaria, profunda y de mucha orientación e información”.

Maduro indicó que el papa le obsequió dos libros, mientras que él le otorgó la réplica de la espada de Simón Bolívar. “Es un papa con una gran conciencia latinoamericana”, resaltó.

El mandatario venezolano anunció que culminó con éxito la gira por países OPEO y no OPEP, en la cual visitó Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar.


El Camino de la Patria es La Paz,la Prosperidad y la Felicidad Social,con Amor y Firmeza Bolivariana sigamos avanzando y derrotando demonios


Contradicciones dentro de la oposición

Pese a la reunión preparatoria de este lunes entre el gobierno y la oposición para establecer las condiciones del diálogo, las contradicciones dentro de la derecha venezolana continúan: los dirigentes Henrique Capriles y María Machado, así como el partido Voluntad Popular (VP), dijeron desconocer el transcurso de esas conversaciones y que se enteraron por la televisión.

A la reunión de este lunes con el enviado especial del Vaticano, Monseñor Emir Paul Tscherrig, y el Nuncio Monseñor Aldo Giordani, asistieron el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, y el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

También la derecha de la Asamblea Nacional (AN) pretendía acusar al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo para declarar un golpe de Estado, mientras este se encontraba en una gira internacional por países OPEP y no OPEP.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, alertó de este nuevo plan golpista de la derecha parlamentaria y convocó a la movilización y a la organización popular.

“El presidente no puede abandonar el cargo si trabaja todos los días, cuando es público y notorio”, aseveró Cabello.

El diálogo inicia el 30 de octubre

El enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, informó que la fecha fijada para el diálogo es el 30 de octubre en la isla de Margarita. Aseveró que el objetivo es buscar acuerdos y superar la discordia.

“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016”, indicó.

Paul detalló que en la reunión de este lunes entre delegaciones del gobierno y la oposición“se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas basados en reuniones exploratorias. Acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático”.

(Tomado de TeleSur)

Nuevo sitio web se aboca al periodismo de datos en Cuba

Postdata surgió en septiembre y ofrecerá un número temático con carácter mensual.

CULTURA Redacción IPS Cuba 25 octubre, 2016


Postdata, primer medio de prensa cubano dedicado de lleno al periodismo de datos. Foto: Tomada del sitio web

La Habana, 25 oct.- Como un espacio para una “narrativa diferente” y la interpretación amigable sobre los datos disponibles en Cuba, surge Postdata, el primer medio de prensa del país caribeño dedicado por completo al periodismo de datos. 
Un equipo pequeño y multidisciplinar, compuesto por cuatro periodistas y un cibernético, lleva adelante la iniciativa que emprende un tipo de comunicación poco empleada por los medios estatales y alternativos disponibles en esta nación.

En su carta de presentación, sus integrantes explican que pretenden construir colectivamente historias a partir de una mirada objetiva y contextualizada de la realidad.

La propuesta surgió a partir de la complementariedad del trabajo cibernético-matemático de Yudivián Almeida, y los conocimientos periodísticos y sobre redes sociales de Saimi Reyes.

Ambos profesionales conversaron sobre el nuevo medio de comunicación con la Redacción IPS Cuba.

“A partir de nuestro interés por el procesamiento de datos, identificamos un entorno poco abordado”, recordó Almeida.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de La Habana insistió que Postdata es un espacio de comunicación donde los datos serán el punto central para contar historias.

“Es una manera de establecer una narrativa diferente”, agregó.

Desde esta perspectiva, Almeida aclaró que las principales fuentes del trabajo son y serán bases de datos de carácter público, o construidas con elementos de dominio universal.

Es por ello, que en cada uno de los casos explican cómo obtienen, procesan y analizan la información.

Equipo profesional que realiza Postdata.



Por su parte, Reyes insistió que el medio es también un laboratorio de aprendizaje y experimentación.

“Periodismo de datos es un concepto muy nuevo todavía. Nos hemos guiado por estándares internacionales, pero eso no significa que podamos crear nuestra propia manera de decir”, explicó la joven periodista.

La editora recalcó que Postdata no pretende sentar cátedra sobre el tópico.

“Somos un centro de experimentación. Creemos en la interdisciplinariedad, en la alianza entre periodistas y personal capacitado para procesar datos”, amplió.

Reyes valoró la importancia de interpretar las estadísticas en el complejo escenario mediático en Cuba.

“Información no es lo mismo que periodismo. Hay informaciones difíciles de leer y entender. Es mucha, es compleja. Nosotros la procesamos y la volvemos relatos interesantes”, enfatizó.

Con un primer número publicado el pasado septiembre, la propuesta comunicativa se estructurará a partir de cuatro o cinco artículos relacionados con un mismo tema.

“La especialización será en el empleo de un tipo particular de periodismo, pero los tópicos son abiertos”, detalló Reyes.

Algunas curiosidades de la nueva propuesta web.

Con ese propósito, en las próximas entregas los trabajos versarán sobre deporte, cine, televisión, medicina y comercio en Cuba.

Los artículos, basados en datos y visualizaciones interactivas, cuentan con gráficas, infografías, videos, mapas e imágenes.

Alojado el sitio web en un hosting público y gratuito, Postdata tiene como elemento distintivo que su desarrollo se basa en un espíritu de voluntariedad más que de colaboración.

“Nos interesa aprender. Esta experiencia nos aporta mucho desde el punto de vista profesional”, apuntó Almeida.

El editor de datos valoró que la oportunidad de incorporar procederes novedosos, maneras diferentes de comunicar, es esencial en la publicación, “sin que medie lucro o financiamiento alguno”.

Postdata surge en un escenario mediático complejo en la isla, donde se debate sobre la legalidad de nuevos medios independientes, que se declaran no opositores al gobierno socialista.

Por Constitución, la prensa plana, radio y televisión no pueden ser de carácter privado en el país de 11,2 millones de habitantes. Pero los nuevos proyectos nacen en el espacio aún sin regular de Internet.

Algunas de las iniciativas, como este nuevo medio dedicado al periodismo de datos, surgen como respuesta a vacíos en los medios estatales. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...