"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de octubre de 2016

Las Cinco Mentiras de Baracoa…

Por Raúl Antonio Capote

Resumen Latinoamericano 16 de octubre 2016

Baracoa es una ciudad llena de leyendas y su entorno atesora peculiares atractivos naturales. Cuentan los habitantes de la primera villa fundada en Cuba que la ciudad tiene cinco mentiras, el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce, la Bella Durmien te que no es mujer, las Tetas de Santa Teresa que no son senos y La Farola que no alumbra.

Temprano salgo a caminar por la bella ciudad del oriente de Cuba que poco a poco va retomando su ritmo habitual. En la acera frente al Centro de Telecomunicaciones un grupo de personas se conecta al WIFI, conversan, cuentan anécdotas de la noche del ciclón, el “animal” como ha sido bautizado.

Imponente se empina cerca la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, imponente no por su tamaño sino por su historia, sobrecoge estar cerca de los muros de la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba. La primera iglesia fue construida de guano y paja, en ella oficiaron los cuatro primeros Frailes que acompañaron a Velázquez a Cuba cuando este dio inicio a la conquista, entre ellos figuraba Fray Bartolomé de las Casas. La iglesia sufrió un terremoto, sobrevivió a huracanes y ataques de piratas, meteoros y otros eventos, en esta ocasión apenas fue afectada por Matthew.

Entro al Correo que ya funciona, ahí están sus empleadas prestando servicio y un decimista popular me regala unas hermosas rimas sobre Fidel.

Cerca del Correo siento una algarabía, son un grupo de jóvenes de la Brigada Estudiantil de Trabajo organizada por la FEU, la mayoría son estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y vienen a ayudar al pueblo de Baracoa en lo que sea, con ellos se reune Alexis Leyva Machado, Kacho, diputado a a la Asamblea Nacional del Poder Popular y destacado pintor cubano. Todos comparten la convicción de que el momento es de estar junto a su hermanos de Baracoa, Imías, San Antonio Sur y la Punta de Maisí, van a llevar arte y cariño a los lugares más necesitados de calor humano.

Comparto un rato con Kacho y los estudiantes, gente del pueblo se nos une, se crea un mitín improvisado, el presidente de la FEU dice a nombre de sus condiscípulos que no se irán de las zonas afectadas hasta que la recuperación avance. Se improvisan canciones, salta la crítica a lo mal hecho, destella el arte del pintor en pequeñas catulinas que regala a los estudiantes.

Del Centro de Telecomunicaciones sale una de las brigadas de Radio Cuba a cumplir su tarea, les espera una larga jornada rompiendo monte, desbrozando el camino para llegar a una de las torres y reparar los equipos. Uno de los muchachos de ETECSA habla por el celular con su mamá en La Habana, le dice que está muy bien que lo hospedaron en un hotel con todas las comodidades, que no se preocupe que es como un cinco estrellas, me hace una seña con el ojo, es una mentirita blanca.

Cinco mentiras tiene Baracoa que ya muchos lugares del mundo quisieran tener, un río llamado Miel, cristalino, que da la bienvenida al recien llegado, una montaña que parece una hermosa baracoesa dormida entre cocoteros, palmas y plantas de cacao, la visión de dos lomas como senos de mujer, un yunque de piedra, es verdad, pero firme como el carácter de sus habitantes, declarado Monumento Nacional en 1980 y La Farola, una de las siete maravillas de la ingienería cubana.

FBI desclasifica documentos que prueban como protegen a asesinos y terroristas de origen cubano en Miami

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para aquellos que acusan a Cuba de mentir y hacer propaganda comunista contra el auto denominado “exilio cubano”, ahora tendrán que reconocer cuan equivocados estaban, y deberían pedir disculpas al conocer algunos documentos, desclasificados parcialmente por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, FBI, donde se documentan las acciones terroristas de varios miembros del llamado “exilio”.   
   
 Rolando Masferrer

Con verdad meridiana la Revolución cubana denunció desde enero de 1959, que Miami se convertía en el refugio de los asesinos y torturadores del dictador Fulgencio Batista, que huían de la justicia cubana y eran recibidos como héroes por las autoridades estadounidenses.

Casi 60 años ha tenido que soportar el pueblo cubano ante la impunidad con que esbirros de la tiranía disfrutan de plena libertad, sin cumplir un solo día de cárcel por la muerte de 20 mil cubanos inocentes, y no como venganza sino como simple justicia.

Los documentos desclasificados del FBI, reconocen que sus directivos estaban al tanto de los planes de miembros de la comunidad cubana radicada en la Florida, para asesinar al líder cubano Fidel Castro.

¿Cuántas veces los dirigentes cubanos lo denunciaron de forma pública, sin recibir una sola respuesta de las autoridades yanquis?

Sin embargo, cuando las autoridades cubanas entregaron decenas de informaciones relacionadas con planes terroristas de los cubanos radicados en Miami, la respuesta del FBI fue apresar, en 1998, a cinco cubanos que viajaron a Estados Unidos para conocer de esos proyectos, a fin de evitar que los mismo se ejecutaran.

El FBI desclasificó parcialmente solo algunos de los documentos sobre los cubanos de Miami, de los cientos de miles que custodia celosamente para que la verdad sobre las acciones ejecutadas y planificadas por esos terroristas no se conozcan.

Uno de esos legajos versa sobre Rolando Masferrer Rojas, considerado uno de los más sanguinarios asesinos a las órdenes de Fulgencio Batista.

Masferrer, apodado El Tigre, dirigió una fuerza paramilitar que sembró el terror en Cuba, asesinando a todos el que simpatizara con los rebeldes de Castro.

Llegó a ser Senador y salió ilegalmente de la Isla al conocer la huida del tirano el 1º de enero de 1959.

Entre los documentos se encuentra un memorando dirigido al Departamento de Estado, del entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, fechado el 13 de mayo de 1959, en el cual afirma que:

“Elementos de Batista han reunido mil fusiles y más de 150 ametralladoras en la zona de West Palm Beach, Florida, junto con dos cazas militares monoplaza F-51 y esas armas han sido compradas por Rolando Masferrer”.

Una semana antes Hoover había hecho llegar otro documento, en el cual aseguraba que el plan consistía en emplear los dos aviones caza para derribar la aeronave en la que viajaría Fidel Castro, de regreso de su visita oficial a los Estados Unidos donde se reunión con el vicepresidente Richard Nixon.

Ante ese grave hecho el FBI no ejecutó acción alguna, haciéndose cómplice de tales actos.

Está comprobado que, en el mes de junio de 1959, Masferrer planificó una invasión a Cuba que saldría desde República Dominicana, y para eso compró 16 aviones en ese país, donde se encontraba refugiado Fulgencio Batista.

En 1960 junto con el ex Coronel Esteban Ventura Novo, asesino connotado, dirigía en Estados Unidos el MACLA (Movimiento Anticomunista Latinoamericano), sin ser molestado por el FBI

El 18/01/60 Masferrer viajó sin dificultades a Venezuela para entrevistarse con el presidente Marcos Pérez Jiménez, a fin de recabar su apoyo para accionar contra la Revolución.

En 1962 organizó un grupo de hombres para infiltrarlos en la provincia de Las Villas, con fusiles automáticos, el cual partió desde Miami en un barco, siendo detenidos cerca de Elba Key y posteriormente puestos en libertad.

A finales de 1963 a Masferrer le ocuparon un alijo de fusiles, explosivos y equipos militares en una casa ubicada en Opalocka, y en 1965 otra vez le requisan una considerable cantidad de armas largas en Honester, Miami

Por ninguno de estos delitos fue presentado ante la corte para ser juzgado, lo que pone de manifiesto la simpatía del Gobierno y el FBI por tales actividades, llegándose a sospechar que era un colaborador estrecho del FBI.

Cuba siempre solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de todos los prófugos de la justicia por cientos de crímenes, incluso reclamó el 7 de enero de 1959 la devolución de 17 millones de dólares retenidos en las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos en Key West, Florida, que le fueran ocupados a Masferrer, sin que esas autoridades actuaran acorde a las leyes y al Tratado de Extradición entre ambos países, de 1904.

En enero 09, 20 y 26 de 1959, Cuba reiteró en notas diplomáticas que conocía de la presencia en el Centro Migratorio Mc Allen, Texas, de Rolando Masferrer y Julio Laurent Rodríguez, ex oficial del Servicio de Inteligencia Naval de Batista, prófugos de la justicia y autores de numerosos y gravísimos delitos comunes, solicitando su retención, hasta tanto fuera posible formalizar, conforme con lo establecido en el Tratado vigente entre Cuba y los Estados Unidos, la demanda de extradición.

El 27 de enero de 1959, Masferrer y Laurent fueron puestos en libertad provisional bajo palabra.

El 29 de enero de 1959, la Embajada de EE.UU. en La Habana envío al Ministerio de Estado de Cuba la Nota Diplomática No.16, comunicando, entre otras cuestiones, que la mayoría de las personas mencionadas en las notas de Cuba habían sido admitidas en Estados Unidos bajo palabra, aunque tal status no afectaba la posibilidad de arrestarlas, de acuerdo con los procedimientos de extradición.

El 9 de marzo de 1959, según documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano, Daniel Braddock, Consejero de su embajada en La Habana, informó a dicho Departamento, que el Ministro de Estado cubano le había comunicado “el deseo de extradición de Masferrer y Laurent, y su esperanza de un trato generoso para los cubanos detenidos en Estados Unidos por violaciones de su Ley de Neutralidad”.

Dicho informe está publicado en el Foreign Relations United States, FRUS, volumen VI, punto 259, página 423.

Rolando Masferrer vivió tranquilamente en Miami hasta que fue asesinado en 1977.

Se acerca el día en que la verdad se abra paso y el mundo podrá constatar como Estados Unidos ha trabajado sin descanso con la mafia terrorista anticubana de Miami, para destruir a la Revolución cubana y para ello ejecutó cientos de planes de terrorismo de Estado, incluido el asesinato de personas inocentes.

De “exiliados” solo tienen el nombre, muchos de ellos son realmente prófugos de la justicia y de ahí su odio visceral contra Cuba.

Razón tenía José Martí cuando sentenció:

“En la justicia no cabe demora; y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”.

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...