"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de octubre de 2016

Separatistas estadounidenses abrirán en Rusia el 'consulado' de California

Publicado: 13 oct 2016 18:29 GMT

En primer lugar el 'consulado' funcionará como centro cultural y después del referéndum sobre la autodeterminación de California, que los separatistas prevén celebrar en 2019, será dedicado a los asuntos diplomáticos.

Facebook / Yes California Independence Campaign

La ciudad rusa de Ekaterimburgo acogerá el 'consulado' de la California independiente. Así lo ha anunciado en una entrevista a RT Luis Marinelli, el líder del movimiento estadounidense 'Yes California!', que aboga por la secesión del estado respecto de EE.UU.

Marinelli, que actualmente se encuentra en la ciudad buscando un local adecuado, desvela que al principio el 'consulado' funcionará como un centro cultural para dar a conocer a los visitantes la historia del estado y establecerá las relaciones de negocio y de turismo con los rusos. Los asuntos diplomáticos o la expedición de visados empezarán después del referéndum sobre la autodeterminación de California, que los separatistas tienen previsto celebrar en 2019.

Explicar la 'esclavización' de California por EE.UU.

Marinelli está seguro de que, a pesar de que el centro cultural representará de momento una república inexistente, los rusos estarán interesados en el patrimonio cultural de California.

Facebook / Yes California Independence Campaign

"Primero trabajaré solo, pero luego contrataré a gente de California, que se dedicará a la realización de exposiciones que permitan al visitante sumergirse en la historia del estado y sus relaciones con Rusia", detalla el líder separatista. Marinelli promete también charlas y conferencias históricas relacionados con la 'esclavización' de la república de California por parte de EE.UU., así como debates para forjar un diálogo entre los californianos y los rusos.
Mejorar las relaciones con Rusia

Otro objetivo del centro es crear un nuevo vector en el ámbito de los asuntos internacionales y las relaciones diplomáticas, lo que incluye la mejora de las relaciones con Rusia.

Al abrir el consulado "destacaremos que una California independiente sería diferente de EE.UU., incluido el ámbito de la política exterior", señala el activista, que asegura que su movimiento quiere mejorar la cooperación con Moscú.

"Además, es importante para nosotros demostrar a EE.UU. que su principal enemigo geopolítico apoya la autodeterminación de California y está dispuesto a cooperar en todos los sentidos, a diferencia de EE.UU.", asegura Marinelli.

En abril de 2013, un centro cultural parecido se inauguró en Shanghái y actualmente "decenas de personas visitan la embajada en este país cada día", afirma el líder del movimiento.

El movimiento estadounidense 'Yes California!' tiene previsto organizar un referéndum sobre la separación del estado de California de EE.UU. en 2019. Para ello, sus promotores necesitan reunir 400.000 firmas.

Marinelli explica que los californianos pagan en impuestos unos 16.000 millones de dólares más de lo que posteriormente regresa en inversiones, por lo que quieren dejar de subvencionar otros estados.

António Guterres, nuevo secretario general de la ONU


13 octubre 2016 


António Guterres, portugués que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero. Foto: Hispantv.

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización.


Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

Hoy, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida a su nueva casa.

“Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, dijo el diplomático surcoreano, quien destacó el trabajo de Guterres con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la ONU.

“Valoro desde hace mucho sus consejos y admiro su espíritu de servicio”, aseguró Ban.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a “los ideales y valores comunes” de Naciones Unidas “está fuera de toda duda”.

“Estoy seguro de que el señor Guterres servirá a la comunidad global con dedicación, como una autoridad moral y que será la voz de nuestra conciencia colectiva y humanidad”, señaló.

El de hoy era un paso prácticamente formal, pues aunque la Asamblea General es quien nombra al jefe de Naciones Unidas, la verdadera discusión tiene lugar en el seno del Consejo de Seguridad.

Allí, Guterres se destacó desde el primer momento como el gran favorito, imponiéndose en todas y cada una de las seis votaciones informales que se llevaron a cabo desde julio.

Lo hizo pese a partir a priori con desventaja por su género, pues decenas de países hicieron campaña para que la elegida fuese una mujer, además por no proceder de Europa del Este, región a la que por la tradición de rotación geográfica le correspondía el cargo.

(Con información de EFE)

Editorial: Sin morbo y sin amo

13 de Oct 2016 | 9:05 am »

En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones

La Unión de Periodistas de Cuba ha conocido un informe de un autodenominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), sobre la “libertad de prensa en Cuba” que es de agradecer porque esclarece muchas cosas, al mostrar como parte de un mismo coro a quienes desde distintas máscaras trabajan para igual objetivo.

Los miembros del “board” del CPJ proceden en su totalidad de las dos mayores agencias de prensa capitalistas y grandes corporaciones mediáticas, las mismas que impusieron al mundo las mentiras que justificaron la invasión a Iraq sobre la base de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

No sorprende entonces que sus informantes en Cuba, hayan sido escogidos entre los colaboradores del embrión de la “libertad de prensa”, entendida como libertad de empresa, financiada desde donde también se les impone a los países del Sur, una sola manera de organizar su sociedad, su economía y su participación política.

No es objetivo detenerse a enumerar las verdades a medias y mentiras completas que contiene el tal informe, cuyo destinatario es nada más y nada menos que ese instrumento de intervención estadounidense en Nuestra América, que es la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo apuntar que ese texto soslaya los efectos de la política de bloqueo estadounidense en nuestros medios de comunicación y en el acceso de nuestro pueblo a Internet; silencia los fondos multimillonarios -que sobrepasan más de cuatro veces los presupuestos de todos los medios de comunicación cubanos juntos-, destinados a construir una prensa al interior de nuestro país, con asalariados al servicio de Washington, y calla que, en Cuba, ni aún quienes trabajan para esa estrategia, sufren la violencia y la judicialización de la censura que se ejerce contra muchos colegas en nuestro continente cuando se enfrentan a los poderes fácticos, de los que el CPJ es muchas veces cómplice.

El hecho de que esto tenga lugar a pocas semanas de efectuarse nuevamente la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y también en vísperas de que Cuba vuelva a presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, y que este viernes se celebre el segundo diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos, revela cuáles son las verdaderas intenciones de este “informe”.

Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos: dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los periodistas cubanos tenemos mucho trabajo por hacer, muchos problemas por enfrentar, pero aquellos que quieran utilizarnos para dañar la independencia y la dignidad que hemos conquistado como pueblo no podrán contar con nosotros. Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable.

En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones, no dando pretextos para nuevas agresiones ni –como ya hacen algunos de los informantes del citado Comité para la Protección de Periodistas- mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena.

Presidencia Nacional de la UPEC

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca otorga el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"



Bob Dylan, el 3 de junio de 1984, en un concierto en Múnich. ISTVAN BAJZAT EFE
El ganador del premio Nobel de Literatura de 2016 es Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues, ha sido la encargada de anunciar a las 13.00 el nombre del mito estadounidense de la canción, de 75 años. "Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", ha declarado Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo. Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose a sí mismo, creando una nueva identidad", ha agreado a la web de la Fundación Nobel.


Bob Dylan fue precisamente uno de los protagonistas del festival Desert Trip, celebrado el pasado fin de semana en California, junto a otras viejas glorias del rock como Neil Young, Paul McCartney, The Rolling Stones.

Solo los que alguna vez se han sumergido en el revelador universo de este cantante nacido en un pueblo de Minnesota reconocerán que Bob Dylan es un poeta en toda regla. Por eso, no es de extrañar que este reconocimiento a su música, entendida como un organismo vivo donde las letras son el cuerpo sobre lo que se apoya el resto, es algo histórico.

Pero la literatura apoyada de la música, o viceversa, era el camino para ese tal Zimmerman, que cambió su nombre por el de Bob Dylan, inspirándose en el poeta Dylan Thomas y tras devorar todo libro que caía por sus manos. El salto a Nueva York, impulsado por conocer al irrepetible cantante-activista Woody Guthrie, sería la introducción definitiva del músico en el género literario.

Desde el mismo corazón urbano de la Gran Manzana vehiculó su revolucionario estilo empapándose de los sermones del blues y el folk y la corriente desinhibida y subterránea de la generación beat, con Jack Kerouac, Neal Cassady o Allen Gingsberg. También tuvo buena parte de culpa su novia de los sesenta, Suze Rotolo, que le introdujo en el poeta francés Arthur Rimbaud, un haz de luz para la futura obra dylaniana.

En la historia del premio, la mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.






BREAKING 2016 #NobelPrize in Literature to Bob Dylan “for having created new poetic expressions within the great American song tradition”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...