"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de octubre de 2016

AL.- El viaje que transformó el mundo

Por Rolando López del Amo


Un 27 de octubre, hace ya 524 años, un marino europeo llegó a la costa norte del oriente cubano, desembarcó y luego anotó sus impresiones sobre el lugar. Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto, escribió.

Esta afirmación sola valía tanto como todo lo que Marco Polo contó sobre la inmensa y poderosa Catay en época de la dinastía Yuan bajo el emperador Kublai.

La más hermosa, así en superlativo. Aceptemos que el navegante tenía la necesidad de impresionar a los patrocinadores de su viaje y convencerlos de que la inversión hecha bien valía la pena. De lo que sí no cabía duda alguna es de que se trataba de una tierra hermosa, toda cubierta de bosques y de un verdor atrayente. El contacto con los naturales de la zona debió parecerle una visión paradisíaca. Lo que no se podía imaginar nadie en ese momento era cuánto iba a influir en los destinos humanos aquel encuentro.

Entre la Europa de finales de la Edad Media y la buscada Asia del comercio por la Ruta de la Seda, por la que llegaban junto a sedas delicadas, porcelanas finísimas y especias deliciosas, apareció una tierra desconocida. El globo terráqueo era mayor que lo supuesto.

Puede asegurarse que hubo migraciones que cruzaron desde Asia hasta América por el estrecho de Behring, o que navegantes del Océano Pacífico llegaron desde Oceanía hasta las costas del sur de América, o que los vikingos llegaron al nordeste de América antes del viaje de Cristóbal Colón, pero nada de eso tuvo la significación del viaje de Colón. Puede afirmarse que el proceso de globalización que se incrementa cada vez más en nuestros días, comenzó entonces.

La conquista y colonización de América que España inició, seguida por otras potencias europeas: Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, produjo un cambio radical en la vida del planeta.

Fue un proceso lleno de violencia, brutalidad, abuso del más débil. El implantó la dominación colonialista y el vergonzoso tráfico de esclavos del Africa Subsahariana.

La América se llenó de africanos, principalmente en el nordeste del Brasil, todo el Caribe y el sudeste de la América del Norte. No importa si la colonia era española, portuguesa, francesa o inglesa, todas importaban esclavos africanos para sus plantaciones y labores duras. Esas mismas potencias se instalaron en Asia del Sur: India, Indonesia, Malasia, Indochina, Filipinas. Y, por supuesto, se repartieron entre sí el continente africano, además de la América.

El sistema colonial perduró siglos y, aún hoy, quedan remanentes como el caso de Puerto Rico.

Este proceso trajo, además de la forzada inmigración africana, migraciones chinas, indias, japonesas, europeas, árabes, que junto a los pueblos originarios americanos formaron el conglomerado que habita nuestro continente.

En Cuba, la población originaria fue muy diezmada y los mayores componentes vinieron de España y de Africa y, en tercer lugar, de China. A ellos se sumaron yucatecos, franceses e italianos, libaneses y sirios, judíos, japoneses, haitianos, jamaiquinos, rusos, en fin, gentes de geografías diversas.

Don Fernando Ortiz definió nuestra nacionalidad como un ajiaco, donde elementos diversos se cuecen e intercambian sustancias y sabores para producir un resultado nuevo a partir de todos sus ingredientes. Es la resultante de todos ellos.

Nada de esto podía haber imaginado Colón, quien solo pretendía abrir nueva ruta comercial alternativa que resolviera la situación creada por la toma de Constantinopla por los turcos, lo que cortó el comercio entre Europa y Asia. Pero el viaje de Colón –los viajes debería decir por los que siguieron al primero- marcó un punto de giro en los destinos de la humanidad. Y, las cosas de la vida, el hombre no pudo disfrutar del reconocimiento que le correspondía y cayó en desgracia, hasta el extremo de que el nuevo continente no recibió su nombre, sino el de otro italiano, Américo Vespucio, quien fue el gran divulgador de la existencia de las nuevas tierras para los ojos europeos. Ese es el poder de la comunicación, que puede ser avasallador.

Lo cierto es que si no hubiera sido Colón, otros, de alguna forma, habrían terminado en establecer vínculos intercontinentales. Pero eso forma parte de las suposiciones razonables. Lo cierto es que la nueva era de la humanidad globalizada se inició con la llegada el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní, en las Bahamas, y quince días después a Cuba, de la que pensó Colón que podría ser tierra de Cipango, como llamaban entonces al Japón.

La tierra más hermosa, según Colón, ya recibió este año tres millones de turistas extranjeros, lo que parece apoyar lo dicho por el Almirante.

De que es Cuba hermosa, nadie lo pone en duda; que sea la más, es discutible y no vale la pena querer restar sus valores a otras tierras distintas. Lo que nadie, repito, nadie pone en duda es que el pueblo cubano es tan solidario como el que más, porque cree, con José Martí, que patria es humanidad y que la fraternidad es el primer deber humano.

Deseo terminar esta nota regresando al principio.

Aunque fuera buscando beneficio personal, lo cierto es que la aventura de Cristóbal Colón en búsqueda de un nuevo camino entre el occidente y el oriente, objetivamente traería beneficios materiales a muchos con la reanudación del comercio intercontinental suprimido. De otra parte, tendría un valor científico y teológico al confirmar la esfericidad de nuestro planeta, echando abajo la idea de una Tierra plana y ombligo del universo. La tenacidad de Colón, su persistencia en el empeño y su capacidad de convencer a la pareja real española, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón - quienes acababan de unificar a España - para que auspiciaran su aventura, fue tarea nada fácil.

En artículo publicado en el periódico Patria el 17 de abril de 1894 con el título “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano”, Martí escribe: “Es necesario tener el valor de la grandeza: y estar a sus deberes. De frailes que le niegan a Colón la posibilidad de descubrir el paso nuevo está lleno el mundo, repleto de frailes. Lo que importa no es sentarse con los frailes, sino embarcarse en las carabelas con Colón”.

Celebrarán II Ronda sobre Derechos Humanos Cuba-Estados Unidos

Estas conversaciones bilaterales comenzaron por iniciativa de Cuba, país que hizo la propuesta a su contraparte estadounidense en julio de 2014 y la reiteró en enero de 2015

Juventud Rebelde 
12 de Octubre del 2016 9:06:02 CDT

La II Ronda de Diálogos Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos (DDHH) tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre, en La Habana, anunció la Cancillería de la isla.

Estas conversaciones bilaterales sobre DDHH comenzaron por iniciativa de Cuba, país que hizo la propuesta a su contraparte estadounidense en julio de 2014 y la reiteró en enero de 2015.

En esta ocasión, el subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Pedro Luis Pedroso, confirmó que el 14 de octubre, representantes de ambas naciones debatirán sobre el tema en la capital de la isla.

La Primera ronda de conversaciones sobre el tema tuvo lugar el 31 de marzo de 2015 en la sede del Departamento de Estado en Washington, ocasión en que la representación cubana estuvo encabezada por Pedroso, y la estadounidense por el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departam ento de Estado, Tom Malinowski, recordó Cubadebate.

Al lanzar su invitación al debate sobre DDHH, Cuba expresó en abril de 2015 su disposición a sostener pláticas con Estados Unidos en torno a «cualquier cosa, siembre sobre la base del respeto y la reciprocidad», lo cual posibilitaría «conocer mejor las respectivas posiciones, las respectivas realidades».

Mike Theiss es un fotógrafo especializado en retratar momentos de naturaleza extrema.Huracan Mattews ( FOTOS)



Punto por punto: cómo EE.UU. dio luz verde a los terroristas en Siria

Publicado: 12 oct 2016 01:30 GMT | Última actualización: 12 oct 2016 10:06 GMT

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha señalado a Washington que el problema sirio no tiene solución militar y ha llamado a la Casa Blanca a "sentarse a la mesa de negociaciones".

Imagen IlustrativaKhalil AshawiReuters

Rusia cree "firmemente" que no es posible una solución militar en Siria. Así lo ha señalado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, durante un foro internacional de seguridad celebrado en Pekín. Antónov también ha llamado a Washington a "dejar de lado todas las ambiciones políticas y sentarse a la mesa de negociaciones".

"Cuanto más rápido lo entiendan en Washington, más rápida será la victoria de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a trabajar en este sentido con nuestros colegas de Estados Unidos y otros países occidentales", ha remarcado.

El viceministro ha recordado que "la esencia de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos" sobre el cese de hostilidades en Siria radica en la separación de la oposición moderada de los terroristas por parte de Washington y en el desbloqueo de la carretera de Castello "para crear corredores de seguridad para la ayuda humanitaria al este de Alepo". A continuación, ha procedido a profundizar en estos dos puntos.

Fallida separación de los terroristas y la oposición 

"Desafortunadamente, Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones, no ha llevado a cabo la separación y encima nos culpa de que atacamos los blancos erróneos y a las personas erróneas", ha lamentado el viceministro, que ha añadido: "Preguntamos cien veces a nuestros colegas estadounidenses, ¿qué blancos tenemos que atacar? o ¿cuáles no tenemos que atacar? Y siempre nos han respondido con un silencio".


"Desafortunadamente, EE.UU. no ha cumplido con sus obligaciones, no ha llevado a cabo la separación y encima nos culpa de que atacamos los blancos erróneos y a las personas erróneas"
El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

"Por otra parte, nos empujaron no solo para que desactiváramos la aviación del Gobierno de Assad, sino también para que las Fuerzas Aeroespaciales rusas no combatieran en Siria", ha precisado el funcionario.

Washington no pudo convencer a la oposición de retirarse de Castello

En cuanto a la carretera de Castello, ha recordado que "las fuerzas de la Sociedad Siria de la Media Luna Roja, con el apoyo de las tropas gubernamentales en el área occidental de Castello, instalaron un punto de control para la entrega de suministros humanitarios a Alepo". Ha destacado que, por su parte, "Estados Unidos no logró garantizar la instalación del mismo puesto de control en el territorio controlado por la oposición moderada en la parte oriental de Castello".

Antónov también ha dicho que "se suponía que se realizaría de manera sincronizada la retirada de las tropas gubernamentales y la oposición moderada de la carretera de Castello". Ha destacado que "las tropas gubernamentales sirias intentaron retirarse dos veces el 15 y el 16 de septiembre, pero Estados Unidos no logró convencer a la oposición moderada para que siguiese el ejemplo de las fuerzas del Gobierno sirio. "Como resultado la seguridad de los convoyes humanitarios no fue asegurada", ha constatado. El viceministro ha subrayado que "incluso en estas condiciones se organizó la entrega de alimentos y suministros médicos a la ciudad de Alepo" y que "fueron abiertos siete corredores para la ayuda humanitaria".

El viceministro de Defensa ha enumerado otros casos de cómo la oposición intentó socavar el cese de hostilidades en Alepo. "En primer lugar minó las salidas de la parte bloqueada de Alepo. En segundo lugar, se organizó la represión contra los residentes que deseaban abandonar la ciudad. Por último, la oposición se negó a que un convoy de ayuda humanitaria entrara a la ciudad", ha recalcado.

"El terrible ataque" de la coalición internacional en Deir Ezzor

Antónov ha subrayado que "los aviones de la coalición [internacional encabezada por Estados Unidos]bombardearon las posiciones de las tropas del Gobierno en el área rodeada por los terroristas en Deir Ezzor. "Entonces, después del terrible ataque, murieron 83 personas y 100 resultaron heridas", ha lamentado.

"Prolongamos varias veces el alto el fuego. ¿Qué hizo la oposición? Todo es bastante simple. Utilizó el alto el fuego solo para reagruparse, reabastecerse de municiones, armas y recursos materiales", ha concluido.
El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que Washington suspendía "su participación en los canales bilaterales establecidos con Rusia para sostener el cese de hostilidades" en Siria.
De esta manera, EE.UU. rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de esas vías de comunicación.

Cuba se moviliza para recuperación post Matthew

Con cuantiosos daños materiales, el paso del huracán no reportó pérdidas de vidas humanas en la isla caribeña.



Las personas damnificadas podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Foto: Tomada de bbc.com

La Habana, 12 oct.- Nive y su hija La Negra perdieron sus casas con los vientos del huracán Matthew, que azotó el oriente cubano el pasado 4 de octubre. No eran muy sólidas ni confortables, pero eran lo único que tenían.

Ahora la madre e hija están albergadas en uno de los centros de evacuación de Baracoa, desde donde ven cómo se inicia la recuperación.

Hoy, aun con daños totales por cuantificar, constructores, trabajadores eléctricos y telefónicos, aceleran una reconstrucción que demorará meses y años.

Las mayores afectaciones se produjeron en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, donde Matthew ocasionó considerables desastres en viviendas, edificaciones y viales, entre otros.

En Maisí, puntualmente en los poblados de La Máquina, Punta de Maisí y Los Llanos, el 90 por ciento de las viviendas sufrió daños.

En Baracoa se calcula que 9.210 viviendas sufrieron algún tipo de afectación, entre derrumbe total, parcial y pérdida de techos.

En Maisí y Baracoa, los destrozos en el sector de educación suman unos 200 inmuebles, lo que tronchó el curso escolar, que se retomará donde existan condiciones para dar las clases, con prioridad para el último año de bachillerato.

Se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio fue dañada, por lo que se habilitaron lugares en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población.

Con el concurso del ejército para despejar carreteras bloqueadas, se restableció la comunicación por vía terrestre con los municipios de Maisí y Baracoa. Y se trabaja en habilitar otras vías de acceso, además de devolver vitalidad al servicio eléctrico y telefónico, con brigadas procedentes del occidente del país.

Durante un recorrido por esos territorios, el mandatario cubano, Raúl Castro, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional, participó en una reunión para colegiar y adoptar decisiones para garantizar una recuperación efectiva.

Diversos actores, desde gubernamentales hasta de la sociedad civil, emprenden acciones para el proceso de recuperación:

-A través del presupuesto del Estado, se financiará 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

-Las personas damnificadas podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

-Quienes carezcan de ingresos suficientes para acceder a créditos bancarios, podrán solicitar al Consejo de Defensa Municipal un subsidio o bonificación parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.

-Excepcionalmente, se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de ese beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por ese concepto.

-Como las mayores afectaciones se reportan en el sector habitacional, se trasladarán a las zonas afectadas máquinas para producir áridos, bloques y otros materiales.

-La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba llamó a profesionales de la arquitectura y las ingenierías a apoyar con sus conocimientos a los gobiernos locales de las zonas impactadas, en las labores de inventario de las pérdidas materiales y en la asesoría de las posibles soluciones técnicas.

-El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país y sus agencias prevén fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, firmado con las instituciones cubanas para el período 2014-2018, dio a conocer una nota del SNU.

-En declaraciones a la prensa, Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU dijo que cada agencia brindará su apoyo en las áreas de su competencia (alimentos, artículos de higiene) y en el levantamiento de fondos para apoyar los esfuerzos nacionales.

-El Ministerio de Salud Pública llamó a mantener la vigilancia sanitaria para evitar posibles epidemias, a la vez que se adoptaron medidas para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia del recurso.

-Desde varias provincias, se incrementan los envíos de alimentos a Guantánamo y otros territorios del oriente cubano que se recuperan de los daños ocasionados por el huracán.

-Venezuela envió una ayuda solidaria de equipos de la construcción, láminas y otros materiales para los lugares más afectados.

-Desde las redes sociales digitales, que dieron una cobertura nunca antes vista al desastre, surgieron algunas propuestas, entre ellas, la de la bloguera Sandra Álvarez, quien en su bitácora Negra cubana tenía que ser, propuso una exención de los aranceles aduanales para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew.

-Para brindar apoyo psicológico a quienes residen en las zonas más impactadas por el meteoro, se han movilizado hacia ellas varios grupos de artistas, entre ellos la Brigada Marta Machado, liderada por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), así como otras procedentes de Guantánamo. (2016)

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA.DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MIGRACIÓN 2016

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA, SR. ULISES ARRANZ FERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE ASUNTOS CONSULARES Y CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL “DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MIGRACIÓN 2016: EVALUACIÓN DE LOS PROGRESOS REGISTRADOS EN EL PROCESO DE APLICACIÓN DE LOS ODS REFERENTES A LA MIGRACIÓN”. Ginebra, Suiza, .11 y 12 de octubre de 2016

Excelentísimo Sr. William Lacy Swing, Director General de la OIM.

Representantes de gobiernos y organizaciones.

Excelencias,

Permítame en primer lugar expresar el agradecimiento del gobierno de la República de Cuba, por la invitación cursada por la OIM, para participar en este “Diálogo Internacional sobre la Migración 2016”. Valoramos de forma positiva el esfuerzo que viene realizando dicha organización para dar continuidad a estos debates.

El tema migratorio tiene una importancia especial en nuestros días. Muestra de ello es el espacio que ocupa en el contenido de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015, los cuales trazan el camino que deben seguir las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional en los próximos 15 años.

El subdesarrollo, las guerras, el cambio climático, la pobreza y la exclusión social, resultado de siglos de explotación colonial, del saqueo de los recursos naturales de los países del llamado Tercer Mundo y del injusto y desventajoso orden económico internacional son las causas estructurales de la migración.

No es correcto calificar las remesas como una forma de asistencia al desarrollo a los países emisores de migrantes. Las remesas no pueden ser consideradas fondos públicos, responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas.

La Ayuda Oficial al Desarrollo y otras fuentes alternativas de movilización de recursos para erradicar la pobreza, son un instrumento esencial para el control de los flujos migratorios.

Toda persona tiene el derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que todos sus derechos y libertades puedan hacerse plenamente efectivos. Nos preocupa la creciente aplicación de políticas de naturaleza restrictiva y discriminatoria contra los migrantes de baja calificación y sus familiares; al tiempo que se establecen estímulos a la migración de personal altamente calificado y de talentos de los países en desarrollo, lo cual se convierte en verdaderos robos de cerebros, que afectan los esfuerzos de esos países en la preparación del capital humano que requieren.

Debe ponerse fin a las violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y sus familiares. Deben cumplirse los compromisos internacionales adoptados por los Estados en este sentido, particularmente los Convenios de la OIT.

El tráfico de migrantes es un grave delito trasnacional que se ha visto potenciado en las últimas décadas. Este delito está muy asociado a organizaciones criminales, que en muchas ocasiones se dedican también al narcotráfico, al contrabando de armas y a la trata de personas. Paradójicamente, muchos países desarrollados han combatido la emigración irregular, criminalizando al migrante, construyendo muros y alimentando el racismo y la xenofobia.

El fenómeno del tráfico de migrantes debe ser abordado de forma integral y equilibrada, que garantice el derecho de los migrantes, al tiempo que preserve el derecho de los países a aplicar soberanamente sus políticas migratorias. Se requiere la cooperación internacional en el combate a delitos asociados a la trata y al tráfico internacional de personas. En tal sentido se deben dar pasos concretos en el establecimiento de acuerdos internacionales, regionales y bilaterales.

Cuba ha suscrito más de 35 convenios con otros países sobre asistencia judicial en la esfera penal, 21 de traslado de sancionados y 11 de extradición.

Mi gobierno está plenamente comprometido con la prevención y el combate al tráfico de migrantes, así como favorece una migración regular, ordenada y segura. Muestra de ello ha sido la ratificación en el año 2013, del Protocolo de Palermo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC); la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2013, del informe del Examen Periódico Universal de Cuba, proceso donde se evidenció nuestro compromiso en la lucha contra la trata; así como la aplicación en el año 2013 de modificaciones en la Ley Migratoria, que facilita los viajes al exterior de los ciudadanos cubanos.

Excelencias:

Las causas fundamentales del flujo migratorio irregular de cubanos hacia los EE.UU. lo constituye la combinación, por un lado, de un genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de ese país a Cuba, que ha causado pérdidas a nuestra economía por más de un millón de millones de dólares norteamericanos; y por otro, con una política de estímulo a la migración irregular, basada en la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos – pies mojados y el programa PAROLE para profesionales de la salud de Cuba.

Esa situación no ha cambiado a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de los EE.UU. El tratamiento migratorio que se les da a los cubanos, constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios vigentes entre Cuba y los EE.UU.

Si se quiere resolver el flujo migratorio irregular de cubanos por Centroamérica, cuya cifra constituye solo el 2 % del total de migrantes que utilizan ese corredor para llegar a los EE.UU; debe cambiar esa política migratoria, la cual al otorgar privilegios exclusivos a los migrantes de nuestro país, los alienta a una aventura a riesgo de sus propias vidas.

Reiteramos nuestra disposición de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente de Cuba, se encuentran en la ruta hacia los EE.UU. de manera irregular, y que deseen regresar a su país; así como de continuar trabajando por lograr una migración regular, segura y ordenada.

Finalmente, agradezco nuevamente el permitirnos estar en este importante diálogo y expresar nuestras posiciones alrededor del tema migratorio.

Muchas gracias.
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