"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de octubre de 2016

CNN Detector de mentiras: ¿cuánta verdad hay en lo que dicen Clinton y Trump?


21:58 ET (01:58 GMT) 9 octubre, 2016
Lo más importante

CNN revisa la veracidad de las declaraciones de los candidatos

(CNN) - Donald Trump está siendo sometido a escrutinio como nunca antes debido a los comentarios vulgares que hizo en un video de 2005 que divulgaron el viernes. Hillary Clinton busca mantener su ventaja en las encuestas y se defiende de los ataques de Trump.

Como siempre, CNN revisa la veracidad de las declaraciones de los candidatos:

Trump dice que EEUU le está dando 150.000 millones de dólares a Irán
FALSO

Trump argumentó que Estados Unidos le está dando 150.000 millones de dólares a Irán, sugiriendo que Estados Unidos está haciendo un pago a ese país como un punto del acuerdo nuclear. EE.UU. no hizo un pago multimillonario a Irán, sino que liberó alrededor de 50.000 millones de dólares en bienes iraníes descongelados, según un estimado de la Casa Blanca.

Trump: Clinton no sabía lo que la "C" significaba. 
VERDADERO

Clinton le dijo al FBI durante su entrevista por el uso de un servidor privado de correo electrónico que no sabía lo que la "C" significaba en cuanto a documentos clasificados. “C” significa “Confidencial”.

Clinton dice que Trump no se disculpó por sus comentarios ofensivos
VERDADERO

Clinton argumentó que Trump nunca se disculpó por atacar a los padres de un soldado estadounidense muerto, ni por decir que un juez está "sesgado en su contra" por ser de ascendencia mexicana, ni por burlarse de un periodista discapacitado ni por cuestionar el lugar de nacimiento del presidente barack Obama. Trump de hecho nunca se disculpó por esas declaraciones.

Trump sobre ataque en San Bernardino: "Muchas personas vieron las bombas en en el apartamento" 
FALSO

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los conocidos de los terroristas de San Bernardino vieron "bombas por todo el apartamento del atacante", y lo volvió a decir en el debate. No hay evidencia que confirme esa afirmación.

Trump: Mi oposición a la Guerra de Iraq "no ha sido desacreditada". 
FALSO

La afirmación de Trump de que se opuso a la Guerra de Iraq ha sido desacreditada varias veces por quienes revisan la veracidad de sus declaraciones. Él apoyó la invasión un mes antes de que el Congreso autorizara el uso de fuerza militar. Y elogió la invasión poco después de que iniciara. No expresó su oposición directa a la guerra hasta más de un año después.

Trump: "No habría tenido a nuestras tropas en Iraq"
FALSO

Trump apoyó la guerra en primera instancia antes de oponerse.

Recorrió Raúl zonas afectadas por el huracán Matthew en Baracoa (+ Video)

9 octubre 2016 


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, recorrió en horas recientes varios puntos de la geografía baracoense, donde compartió con los pobladores e impartió instrucciones para el proceso de recuperación de los daños.

Raúl se personó en la zona donde se interrumpió la carretera Moa-Baracoa por la destrucción de un importante puente, quebrado por la fuerza de las aguas del rio Toa.

También recorrió el malecón de Baracoa, la parte de la ciudad que más sufrió derrumbes y destrucciones de viviendas por las enormes olas que la azotaron.

Allí el máximo dirigente del país confraternizó con los pobladores, a quienes reiteró el respaldo del Gobierno para la fase de recuperación. ‘Menos mal que con el espíritu de ustedes no hay quien pueda, ni Matthew, un huracán tan poderoso’, afirmó

Raúl recibió en ambos lugares muestras de cariño y confianza en que la Revolución sabrá afrontar este nuevo desafío y no dejará abandonado a su suerte a ninguno de sus hijos.

¿Cómo le ponemos un alto al viraje político a la derecha?

Immanuel Wallerstein, La Jornada

Esta es una cuestión que la gente de izquierda y centroizquierda ha estado preguntándose por algún tiempo ya. De modos diferentes, la pregunta se hace en América Latina, en buena parte de Europa, en los países árabes e islámicos, en África austral y en el noreste asiático. La pregunta es de lo más dramática porque, en muchos de estos países, esto sigue a un periodo donde hubo virajes significativos hacia la izquierda.

El problema para la izquierda son las prioridades. Vivimos en un mundo en que el poderío geopolítico de Estados Unidos está en constante decadencia. Y vivimos en un mundo donde la economía-mundo está reduciendo seriamente los ingresos del Estado y los personales, de tal modo que los estándares de vida de la mayor parte de la población mundial están cayendo. Éstos son los constreñimientos de cualquier actividad para la izquierda. Constreñimientos que la izquierda así no puede afectar.

Crecientemente, hay movimientos emergentes que hacen su llamado denunciando a los principales partidos políticos de centro. Estos movimientos llaman a promover políticas transformadoras radicalmente nuevas. Pero hay dos clases de tales movimientos: uno que podríamos llamar la versión de derecha y el otro la versión de izquierda. La versión de derecha podemos hallarla en la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, la campaña contra las drogas de Rodrigo Duterte en Filipinas, el partido Ley y Justicia en Polonia y muchos otros. En cuanto a la izquierda, la prioridad número uno es evitar que tales movimientos tomen el poder del Estado. Estos movimientos son básicamente xenofóbicos y excluyentes y utilizarán su control del Estado para aplastar a los movimientos de izquierda.

Por otra parte, existen movimientos de izquierda que también se han estado organizando sobre la base de políticas transformadoras radicalmente nuevas. Éstas incluyen el intento de Bernie Sanders de obtener la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el intento de Jeremy Corbyn de retornar al Partido Laborista británico a su respaldo histórico hacia el socialismo, Syriza en Grecia y Podemos en España, y muchos otros. Por supuesto que cuando estos movimientos se acercan a la obtención del poder, la derecha mundial (de corriente dominante o la que es radicalmente anti-establishment) se une para eliminarlos o forzarlos a modificar sus posturas de modos importantes. Esto fue lo que ocurrió con Syriza.

Así que esta segunda prioridad tiene sus limitaciones en sí mismas. Se ven forzados a volverse otra versión de los partidos de centroizquierda o social demócrata. Esto tiene una función: limita el daño a corto plazo para los estratos más pobres, minimizando el daño. Pero no ayuda a la transformación.

El objetivo de mediano plazo de establecer un nuevo sistema-mundo que sea relativamente democrático y relativamente igualitario requiere acciones políticas de otro tipo. Requiere que en todas partes se organice desde el nivel más abajo de la política y de ahí ir construyendo alianza hacia arriba, en vez de que se baje a partir del poder del Estado. Éste ha sido el secreto de la fuerza reciente de los movimientos antiestablishment de derecha.

Lo que hará posible que la izquierda establezca un sistema sucesor de nuestro actual sistema capitalista, ahora en decadencia definitiva, es una habilidad para combinar la política de alianzas de corto plazo que minimizan el daño que los presupuestos apretados le hacen a los estratos más pobres, una fiera oposición a que el control del Estado lo obtengan los movimientos antiestablishment de ala derecha, y la continua organización de la izquierda mundial de abajo hacia arriba en lo político. Esto es muy difícil y requiere una claridad constante en el análisis, opciones morales firmes para la clase de otro mundo posible que queremos y decisiones políticas tácticas con sabiduría.

Artículo de Fidel: El destino incierto de la especie humana

Por: Fidel Castro Ruz

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate


Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus infinitas formas de experiencias. Incluso las huellas digitales de los gemelos univitelinos, nacidos de un mismo óvulo, se diferencian a lo largo de los años. No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Nada de eso puede ser ignorado. Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal.

Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio. Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Ban?

¿Qué quedaría después? Nadie podría, sin embargo, negar la afirmación de eminentes científicos que tras decenas de años de rigurosos estudios arribaron a la conclusión de que tales fenómenos son absolutamente posibles. Otro hecho de notable trascendencia es que la posibilidad de estos fenómenos es absolutamente real.

Es en este punto que las religiones adquieren un valor especial. En los últimos miles de años, tal vez hasta ocho o diez mil, han podido comprobar la existencia de creencias bastante elaboradas en detalles de interés. Más allá de esos límites, lo que se conoce tiene sabor de añejas tradiciones que distintos grupos humanos fueron forjando. De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas o hermanos de La Salle, a los que escuché muchas historias sobre Adán y Eva; Caín y Abel; Noé y el diluvio universal y el maná que caía del cielo cuando por sequía y otras causas había escasez de alimentos. Trataré de trasmitir en otro momento algunas ideas más de este singular problema.

No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro.


Fidel Castro Ruz
Octubre 8 de 2016
10 y 26 p.m.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...