"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 4 de octubre de 2016

Matthew toca tierra cubana. Primeras afectaciones. Cronologia (+FOTOS)

4 octubre 2016 



Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que acontece en el Caribe durante su paso. También, los preparativos en Cuba para minimizar los daños que pueda acarrear. Síganos todo el día.



21:22 - Difícil calcular daños en Baracoa

Reportan a través de las redes sociales la imposibilidad de calcular por ahora los daños que está causando el huracán Matthew en Baracoa.



Imposible conocer a ciencia cierta daños del #HuracanMatthewa #Baracoa, no hay fluido electrico #Cuba #Guantanamo


21:14 - Reportan primeras afectaciones por azote de Matthew a Cuba


Un hombre observa el mar en la ciudad de Baracoa. Foto: EFE.

Árboles caídos, fuertes vientos e interrupciones de carreteras fueron algunas de las primeras afectaciones reportadas desde el oriente cubano como consecuencia del embate del huracán Matthew.

Usuarios de la red social Twitter informaron la caída de un puente en Imías, localidad situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, en el extremo suroriental de la isla, que dejó incomunicados a ese municipio, y los de San Antonio del Sur y Maisí.

De acuerdo con reportes de la televisión nacional, Matthew provoca olas superiores a cinco metros en la costa guantanamera y tiene vientos sostenidos de más de 140 kilómetros por hora (Km/h), aunque se reportan rachas de 300 Km/h.

En la ciudad de Guantánamo caen lluvias intensas, y el azote de los vientos asociados al evento meteorológico de categoría 4 que, se calcula, permanezca poco más de dos horas sobre tierra hasta salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa.

De acuerdo con el vicepresidente primero del Instituto de Recursos Hidráulicos, Abel Salas, las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalses de la región.

Hasta las 16.00, hora local, se habían reportado precipitaciones en 132 estaciones de la zona oriental, con el mayor acumulado en Santiago de Cuba (66 mm), seguida de Holguín y Las Tunas, apuntó.

(Con información de PL)

21:05

Imagen de Matthew en su paso por Baracoa:


Matthew en Baracoa.

21:01 - Se reunió Raúl con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba

La emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión informó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz se reunió hoy con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba para precisar acciones ante el embate del huracán Matthew por el oriente del país. También sostuvo encuentro con los Ministros de Transporte, Energía y Minas y otros titulares, junto al Presidente y la Vicepresidenta del Consejo Provincial de Defensa de Santiago.

20:55 - Museos resguardados en Santiago

La M.Sc. Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, aseguró que los 26 museos del territorio están convenientemente resguardados igual que sus exponentes, ante la inminente llegada del huracán Matthew.

La Directora Provincial de Cultura explicó cómo se ha preservado convenientemente el patrimonio musical, por ejemplo, el que existe en las bóvedas de los estudios “Siboney” de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

También, ha sido resguardado el patrimonio bibliográfico acumulado en la segunda unidad depositaria del país: la Biblioteca Provincial Elvira Cape, y en el resto del sistema institucional: librerías y bibliotecas del resto de la provincia.

Para más información sobre el tema haga clic aquí

20:49 - Cronologías ciclónicas y peligros de huracanes en Santiago

Como resultado del análisis de 11 documentos históricos, se identificaron algunas regularidades que pueden coadyuvar a interpretar los referentes de la población santiaguera en torno a lo que significaba una amenaza ciclónica antes del impacto del Sandy.

En principio, es un hecho que en los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, los autores de estas cronologías no incluyeron a Santiago de Cuba entre las ciudades que sufrían con frecuencia el impacto de huracanes.


20:40


Imágenes de la provincia de Guantánamos antes de la entrada de Matthew. Fotos: Radio Guantánamo.

Cubadebate les brinda este mosaico de imágenes captadas antes de la entrada del huracán Matthew a la provincia de Guantánamo. Las fotografías, publicadas en la web de la emisora local, son de los municipios Baracoa, Maisí y la ciudad capital del territorio.

20:20 - La magnitud de Matthew vista desde un satélite


Imagen captada por el el satélite GOES-Oriental, que muestra la gran magnitud de Matthew a escala en el continente americano. Fuente: NOAA.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) publica una imagen en tiempo real en su página web en la que se observa todo el hemisferio occidental del planeta Tierra. Así es posible apreciar la magnitud del huracán Matthew, similar en tamaño a toda la península de Yucatán.

Esta imagen fue captada por el el satélite GOES-Oriental, que toma instantáneas del hemisferio norte cada 30 minutos y de todo el hemisferio occidental cada tres horas.


20:18 - Rubiera: Matthew tocará poca tierra cubana

El doctor José Rubiera reporta que va a ser poca la tierra cubana que tocará Matthew, porque está en el extremo de la Isla. El centro tiene 28 kilómetros de diámetro y rodeándolo, hay una extensa pared de lluvias y vientos que pueden llegar hasta los 280 km/h.

En el radar de Gran Piedra, se ve que el centro penetra en tierra. Entró por un punto próximo a Punta Caleta y debe salir por Bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa. “Es la zona donde va a sentir la calma, un fenómeno que se debe tener mucho cuidado”, dice Rubiera.

Hay rachas que pueden llegar hasta los 270 y 280 kilómetros por hora.

Se están reportando lluvias intensas en la provincia de Guantánamo.
En video, parte de Rubiera en la Mesa Redonda

20:11 - Se sienten rachas de 300 km/h en Baracoa, reporta radioaficionado

El Noticiero Nacional de Televisión habla con el ingeniero Roberto Rivas, presidente de Radioaficionados en Guantánamo, aseguró que a partir de las 4:00 pm se sintieron vientos muy fuertes y se cortó la fibra óptica, por lo que quedaron los poblados de la zona desconectados.

Sin embargo, los radioaficionados lograron mantener contacto con los pobladores de Imías y Baracoa.

“Se cayó el techo del hotel La Rusa, hay árboles caídos”, y confirma que se reportan rachas de 300 km/h.

19:57 - El gran mensaje ahora: Preservar la vida, dice segundo jefe de la Defensa Civil

Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba, transmite un mensaje poco antes de concluir la Mesa Redonda:
  • A las autoridades que tienen asentamientos costeros en la costa norte, que mantengan la vigilancia meteorológica.
  • En sentido general, hay que mantener la prohibición de movimiento de personas y vehículos, innecesariamente.
  • Atender a las autoridades locales.
  • Cuidar los recursos a sus disposición.
Recordó, como en el Ciclón Flora y otros meteoros que desde entonces han pasado por la Isla, las Fuerzas armadas y del MININT, están dispuestos para las acciones de rescate y salvamento, si hiciera falta.

Y concluye:

El gran mensaje: ¡Preservar la vida!

19:49 - Vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora en Baracoa

Vuelve a intervenir José Rubiera desde el Instituto de Meteorología, para informar que han perdido comunicación con la estación de Maisí.

“Hace unos minutos nos llamaban de un móvil de la estación de Jamal, cerca de Baracoa, y midieron vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Las ventanas temblaban y decidieron meterse en un cuarto hermético, más protegido, y dejamos tener observación”, dice.

En Baracoa se reportaban ahora mismo vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora. “El huracán sigue con todas sus fuerzas”, sostiene.

19:32 - Las olas en la costa de Guantánamo superiores a cinco metros, dice Radio Bayamo



#Guantánamo y #Baracoa ya son víctimas de la furia de#Matthew. Llueve intensamente. Las olas son superiores a los cinco metros @maybayamesa


19:30 - Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalsas en Cuba

Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalses, dijo Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, al describir los volúmenes acumulados desde las 8 de la mañana hasta las 4 pm del día de hoy.

En ese período se habían reportado lluvias en 132 estaciones de la región oriental, con los mayores acumulados reportados en la provincia de Santiago de Cuba (66 mm), seguida de Holguín y Las Tunas.

Los municipios donde más había llovido hasta las cuatro de la tarde son Segundo Frente, Jiguaní y Contramaestre.

19:20 - El ojo de Matthew tiene 28 kilómetros

Matthew, cuyo ojo tiene en este momento un diámetro de 28 kilómetros, permanecerá en Cuba unas tres horas, dijo el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, con trayectoria norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, tiempo en el que arrastra lluvias que deben dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros, que podrán ser superiores en las zonas más montañosas.

La confirmación del tope con tierra la dio el radar de Gran Piedra. Matthew tiene ahora rumbo norte y el meteorólogo advirtió que en la noche sobre esa región estará el centro de ese ojo, zona en la cual hay calma.

Rubiera aseguró que en su centro hay calma. Ese estado se posará arriba de la región más oriental de Cuba al anochecer y advirtió que no debe salirse de los refugios y casas, pues una vez que pase el ojo, los vientos cambian de dirección y serán aún más fuertes.

Desde Baracoa, justo al norte del punto por donde penetró Matthew, se conoció que llueve intensamente y que hay rachas de más de 100 kilómetros por horas. La carretera que une Guantánamo y Baracoa, las dos principales ciudades de la provincia, ha quedado inundada e intransitable, lo que deja el municipio de Imías completamente incomunicado.

Las autoridades han cortado el tendido eléctrico y la conexión a internet como medida de precaución ante el paso de este poderoso huracán.

19:00 - Caza-ciclones del National Geographic dice que está en el ojo del huracán

El fotógrafo caza-ciclones Mike Theiss, que trabaja para el National Geographic, asegura que está cerca de Baracoa



El caza ciclones @MikeTheiss está en Baracoa, Cuba, por donde el ojo del huracán Matthew pasará en la próxima hora.https://twitter.com/MikeTheiss/status/783451347542650880 …


18:48 - El ojo del huracán deberá pasar cerca de Baracoa


El recorrido de Matthew, según el pronóstico de Rubiera

En Baracoa se reportan vientos muy fuertes, fuertes inundaciones costeras y que las lluvias son muy intensas. El ojo de huracán pasará por Baracoa, según la trayectoria que del pronóstico que ha presentado el Dr. José Rubiera a esta hora.

Google Maps



#Urgente Árboles Caídos y fuertes vientos, primeros reportes por efecto de #Matthew en Baracoa #Cubahttps://twitter.com/CNCGranmaTV/status/783436052363108352 …




#HuracanMatthew Se reporta la caída de un puente en Imías situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa ,http://bit.ly/huracangtmo 




18:30 - Siga la Mesa Redonda en vivo por Internet

18:00 - Matthew tocó tierra cubana por Punta Caleta, Guantánamo, a esta hora (+ Video)

De acuerdo con declaraciones del doctor José Rubiera, “la pared del ojo” del Huracán Matthew pasó por tierra cubana a las 6:00 pm por Punta Caleta, en el municipio Maisí, de la provincia de Guantánamo.

El ojo tiene un diámetro de 28 kilómetros, informó el doctor José Rubiera. Un radioaficionado de Baracoa informó que hubo vientos de 90 a 100 km por hora.

Punta Caleta está ubicada en la costa sur de la reserva ecológica Maisí-Caleta, en la provincia más oriental de la Isla.

Maisí ocupa aproximadamente 323,8 Km. cuadrados del extremo más oriental de la Isla de Cuba, enmarcado al norte por Punta Silencio y Punta del Fraile, al sur por Punta Caleta, al este por la Punta de Quemados y al oeste por las cuencas de los ríos Yumurí al noroeste y Caleta al sudoeste.



AVISO DE CICLON TROPICAL. Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 6:00 PM.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 29.

HURACÁN MATTHEW.

...Matthew toca tierra, por la costa sur de Guantánamo...
Matthew comienza a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy. 

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue e
stimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso. 

Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey. 

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros. A la salida del mismo por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6-8 metros. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy. 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la noche de hoy martes.


La Habana Magazine - Hip-Rock Issue - October 2016

La Habana Magazine - Cuba's cultural & events guide. Including What's On Havana
Enjoy featured articles features from around Cuba, a detailed Havana events listing as well as our reviews of the best restaurants, bars, clubs, hotels and private accommodation.
 

LaHabana.com - Cuba's digital destination
Download Issue in PDF (It's free)

Hip-Rock Issue

October 2016

Download Issue in PDF (It's free)

In this Issue

Rap Cubano: The Birth of a Cuban Movement

The New Cuba Mix

Alejandro Zamora: A Cuban Hip-Hop Historian

Despite changes, Cuba’s Hip Hop Obesión stays strong

Guámpara Music: Feet planted in Santiago de Cuba but eyes on the continent

The Best Cuban Rock Songs

The World without Patio de María

What’s happening today in Cuban Rock Music

On the spotlight: Michel Hernández

UNDER THE HOOD: a Fender Twin Reverb in Havana

Savior: a leap of faith

Cuba Beyond the Beach: Stories of Life in Havana
Download Issue in PDF (It's free)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Email
Email
Keep me updated!
Copyright © 2016 Caribbean Travel Network NV, All rights reserved.
update subscription preferences
 

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 06:00 am.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 25.

HURACÁN MATTHEW.

... Matthew azota a Haití...


Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

El intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias intensas.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití. 

Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy martes.

Punto por punto: ¿Qué hay detrás de la decisión de EE.UU. de romper los lazos con Rusia en Siria?


Publicado: 4 oct 2016 03:07 GMT | Última actualización: 4 oct 2016 11:15 GMT

¿Qué hay detrás de la decisión de Washington para romper los acuerdos con Moscú sobre la paz en Siria, que no han durado ni un mes? Se lo explicamos paso a paso.
Guerra en Siria.

Este lunes, el Departamento del Estado norteamericano anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales con Rusia que fueron establecidos para sostener el cese de hostilidades" en Siria. De esta manera, Washington rompe el acuerdo que alcanzó con Moscú este 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de esas vías de comunicación. ¿A qué se debe esta decisión unilateral?

El camino al fracaso de la paz

Según el acuerdo entre Rusia y EE.UU., desde el 12 de septiembre y durante siete días tenían que cesar las hostilidades en Siria y existía la posibilidad de extender ese pacto si las partes del conflicto lo respetaban. Los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra quedaron excluidos de ese proceso.


Abdalrhman IsmailReuters

El 17 de septiembre, con la tregua en vigor, varios aviones de EE.UU. bombardearon durante una hora las posiciones del Ejército sirio en la provincia de Deir ez Zor y mataron a más de 60 militares. Posteriormente, el Pentágono explicó que esa ofensiva fue "por error".

Mikhail AlaeddinSputnik

Después de que finalizara la semana de tregua, Damasco rechazó prolongar esa situación porque estimaba que los grupos rebeldes habían incumplido el pacto.

El 23 de septiembre, durante una rueda de prensa tras su intervención ante la 71.ª Asamblea General de la ONU, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que esos colectivos atacaron a las fuerzas de Damasco 350 veces solo en Alepo y que "el Gobierno sirio hizo lo que tenía que hacer para la tregua, pero la oposición no movió ni un dedo".

El mismo día en que se cumplió de manera oficial el cese de hostilidades, un convoy humanitario de la ONU sufrióun ataque, en el que murieron cerca de 20 personas. Antes de que se investigara el suceso, el Pentágono acusó a Rusia y Siria de la autoría de los hechos, unos comentarios que nunca se demostraron y que los rusos rechazaron de manera rotunda.


Mikhail AlaeddinSputnik

La semana siguiente, las relaciones entre Rusia y EE.UU. se escalaron ante la ofensiva del Ejército Sirio —apoyado por la aviación rusa— en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria.

El 29 de septiembre, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que Washington estaba a punto de suspender las conversaciones con Moscú sobre Siria. Sin embargo, el diálogo continuó durante el pasado fin de semana, antes de que este 3 de octubre EE.UU. decidiera suspender la cooperación.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Kerry, John Kirby, culpó de facto y de manera arbitraria a Rusia y a Siria por el ataque al convoy humanitario de la ONU, denunció que ambos países "siguen un curso militar que es incompatible con el cese de las hostilidades" y les acusó de dirigir sus ataques contra "infraestructura crítica, como los hospitales" y de "impedir que la ayuda humanitaria" llegue a la población civil.

Abdalrhman IsmailReuters

Como respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatílov, tildó esas acusaciones de "infundadas" y recordó que la oposición siria ya amenazó al convoy humanitario antes de que fuera enviado a Alepo y "Rusia aplicó muchos esfuerzos" para asegurar su movimiento en una zona aún bloqueada de esa ciudad. Asimismo, Gatílov catalogó como "inconsistentes" las acusaciones sobre los araques rusos a infraestructuras civiles y explicó que "de manera intencionada, los terroristas establecen pequeños hospitales en edificios residenciales sin señalarlos de ninguna manera".


Khalil Ashawi Reuters

Ese mismo día, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que "la incapacidad" de EE.UU. para "cumplir los pactos de paz en Siria acordados con Rusia" ha llevado a Washington "a querer culpar a Moscú" y valoró que "la inacción" estadounidense ha provocado que, "durante ese tiempo, las milicias terroristas en Siria se reagruparan y rearmaran y reorganizaran todos sus recursos".

Unas horas después, un comunicado de prensa oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que la Casa Blanca "o no pudo o no quiso" cumplir con la principal condición rusa para la cooperación en Siria, que es "deslindar a los grupos opositores moderados, apoyados por EE.UU., del Frente Al Nusra", con lo cual "cada vez aumenta más la impresión de que, en su deseo de cambiar el régimen en Damasco, Washington está dispuesto a firmar un acuerdo con el diablo; es decir, aliarse con terroristas".

EE.UU. teme que el Ejército sirio libere Alepo

EE.UU. cambió de discurso cuando se dio cuenta de que las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, se sobreponían en Alepo y podían "librar" la ciudad de los terroristas "totalmente", según declaró al diario ruso'Vedomosti' el vicepresidente del consejo de la Asociación de Diplomáticos Rusos, Andréi Baklánov, quien explicó que los norteamericanos "inflan este tema" para "movilizar a la opinión pública".

¿Y ahora qué?

Los estadounidenses han advertido que mantendrán los canales de comunicación con Rusia para prevenir posibles enfrentamientos entre sus militares en Siria, en el marco de sus respectivas operaciones antiterroristas.

A su vez, el servicio de prensa de la ONU ha lamentado la suspensión de la cooperación rusoestadounidense, pero ha asegurado que seguirá trabajando para encontrar una solución política al conflicto de Siria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...