"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de octubre de 2016

NYT: Por qué Donald Trump no debería ser presidente de Estados Unidos




Por EL COMITÉ EDITORIAL NYT

Donald Trump es un hombre que vive de la intolerancia, la fanfarronería y las falsas promesas. ¿Este es el ejemplo que queremos que sigan nuestros hijos?


Cuando Donald Trump comenzó su inverosímil campaña presidencial hace quince meses dijo que su riqueza y su condición de celebridad televisiva le daban crédito; después, astutamente le añadió un giro catastrófico a sus declaraciones al hablar de los mexicanos “violadores” que ingresan por la frontera sur.

A partir de ese momento quedó claro que las opiniones de Trump respondían a peligrosos impulsos y mimos cínicos en lugar de ser una política razonada. No obstante, Trump ha atraído a una multitud de estadounidenses que le atribuyen un propósito más elevado del que ha demostrado en su irresponsable campaña llena de arranques, escándalos, acusaciones falsas, insultos personales, nacionalismo xenofóbico, sexismo sin remordimientos y posturas que cambian según su público y caprichos.

Es tiempo de que los indecisos, que tal vez esperan un cambio drástico en la política y el gobierno de Estados Unidos, examinen seriamente a Trump y lo vean tal cual es. Tienen la obligación de sopesar sus supuestas virtudes como político renovador. De lo contrario, podrían enfrentar las consecuencias de entregarle la Casa Blanca a un hombre mucho más interesado en sí mismo que en el bienestar de la nación. A continuación, veremos cómo se ha publicitado Trump y por qué no es creíble.

¿Un mago financiero puede aplicar su magia en el gobierno ejecutivo?

A pesar de sus altos rascacielos, Trump tiene un extenso historial de quiebras y empresas fracasadas, como la Trump University, investigada por las autoridades tras innumerables denuncias de fraude. Su nombre ha sido borrado de sus casinos fallidos en Atlantic City.

El descarado rechazo que tiene ante la posibilidad de mostrar sus declaraciones de impuestos —cosa que Clinton y otros candidatos han hecho desde hace décadas— debería agudizar la desconfianza sobre sus negocios y beneficencias. No hay duda de que publicar esa información encendería muchas alertas; los registros públicos ya indican que durante algunos años aprovechó todo lo que pudo las lagunas disponibles en las leyes y no pagó impuestos.

Las dudosas inversiones mundiales de Trump en Rusia y en muchos otros lugares se han realizado con opacidad, lo cual podría acarrearle conflictos de interés como presidente, en especial si sus intereses comerciales quedan en manos de sus hijos, como pretende hacerlo. Las investigaciones han descubierto que ha actuado en beneficio propio. En particular, se sabe que tomó 258.000 dólares de donantes de su fundación de beneficencia para acabar con las demandas en contra de sus empresas con fines de lucro, según The Washington Post.

¿Una persona directa que dice las cosas como son?

Trump, quien carece de experiencia en seguridad nacional, declara que tiene un plan para derrotar por completo a los milicianos del Estado Islámico en Siria, pero no lo da a conocer, y ha evadido responder si involucraría a fuerzas terrestres. Los electores no pueden juzgar si tiene alguna idea de lo que dice sin un resumen general de su plan; no obstante, Trump insiste absurdamente en que no le dará pistas al enemigo.

Las dudas sobre algunas de sus propuestas angulares —su promesa de un “bloqueo total y absoluto” de los migrantes musulmanes, además de la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo que pagará México— han sido innumerables, mientras oscila de un lado a otro en busca de los votantes indecisos. Sin importar cuáles sean sus giros, Trump siempre deja claro hacia dónde se inclina, gracias a los indicadores antimigratorios, locales y racistas que ha empleado para construir una base de seguidores.

Recurrió a la vergonzosa campaña del “lugar de nacimiento” (birthering) para atacar la legitimidad del presidente Barack Obama con el fin de causar polémica sobre su candidatura. Pero después, de manera oportunista, negó sus declaraciones con la intención de enganchar a los electores indecisos aceptando que Obama es estadounidense por nacimiento. En el proceso, trató de calumniar a Clinton diciendo que era la incitadora de los cuestionamientos sobre el lugar de nacimiento de Obama, y luego rehuyó las preguntas de los periodistas.

Desde que comenzó su campaña, NBC News ha tabulado que Trump ha efectuado 117 cambios de política en 20 temas de importancia, incluyendo tres opiniones opuestas sobre el aborto en el transcurso de ocho horas. Mientras los periodistas tratan de identificar sus contradicciones, Trump se burla de ellos en sus mítines políticos. Declaró que “relajaría” las leyes de difamación para que sea más sencillo demandar a las organizaciones noticiosas que no sean de su agrado.

¿Un negociador experto que puede arreglar el gobierno y superar a otros líderes mundiales?

Su plan de reducir la deuda interna estuvo lejos de generar confianza. Dijo que trataría de persuadir a los acreedores para que acepten menos de lo que el gobierno debe y esa idea caprichosa, importada del mundo de los bienes raíces llenos de deudas de Trump, debilitaría la fe en el gobierno y la estabilidad de los mercados financieros mundiales.

Su plan de recorte fiscal no ha sido menos alarmante. En un inicio, calculó que obtendría 10 billones de dólares en ingresos fiscales; después, tras revisar sus propuestas, la cifra se redujo a 3 billones, según los cálculos de un asesor. No hay indicadores creíbles de cómo se pagará, solo garantías de que se favorecerá a aquellos que se encuentran en los niveles superiores.

Si Trump fuera presidente, las dudas que ha manifestado sobre el valor de la OTAN constituirían un importante desafío diplomático y de seguridad, al igual que sus reiteradas denuncias sobre los tratados comerciales y las relaciones con China. Trump promete renegociar el acuerdo de control nuclear con Irán, como si fuera un acuerdo sobre los derechos de transmisión de Broadway.

Numerosos expertos en defensa nacional y asuntos internacionales han reculado ante la idea de que el arsenal nuclear esté bajo su control. El exsecretario de Estado Colin Powell se refirió a Trump como “un paria internacional”. Trump ha denunciado una y otra vez que el calentamiento global es una “farsa”, aunque en uno de sus campos de golf ubicado en Irlanda usa el argumento del calentamiento global al buscar construir un muro de protección porque el nivel del mar está aumentando.

Al expresar su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, Trump insinúa la aceptación del maltrato dictatorial de Putin hacia sus opositores y disidentes, algunos de los cuales han sido asesinados, así como su despiadada mano dura contra la prensa. Todavía peor resulta el exhorto que Trump le hizo a Rusia para que se inmiscuyera en la campaña presidencial al hackear el correo electrónico de Clinton. Los electores deberían considerar qué tipo de transacciones podría obtener Putin si Trump, su admirador, ganara la Casa Blanca.

¿Un agente de cambio para la nación y el mundo?

De esto no cabe duda. Sin embargo, los electores deberían preguntarse si Trump les dará el tipo de cambio que quieren. Iniciar una serie de guerras al comercio es una receta que conduce a la recesión, no a la creación de nuevos empleos para los estadounidenses.

Provocar un hueco en el déficit al recortar los impuestos de los ricos no asegurará el futuro financiero de los estadounidenses, y la enemistad con nuestros aliados no protegerá nuestra seguridad. Trump también ha declarado que eliminará el nuevo sistema nacional de seguro de salud del que actualmente dependen millones, sin decir con qué lo remplazará.

La lista sigue: acabará con las reformas financieras y protecciones al consumidor que nacieron de la Gran Recesión. Cambiará totalmente el avance en cuestiones ambientales del gobierno de Obama, prometiendo “cancelar el Acuerdo de París” en materia de cambio climático. Volverá a hacer uso del ahogamiento simulado, un método de tortura que viola las leyes de los tratados internacionales. Trump ha hecho un llamado irresponsable a reconsiderar el compromiso de Japón de no desarrollar armas nucleares. Apoya una campaña nacional que favorece una política de “detención y cateo”, que ya se dictaminó como inconstitucional.

El candidato republicano también ha dicho que está a favor de las aspiraciones de la National Rifle Association de armar a los ciudadanos para realizar lo que él consideraría como “tiroteos” defensivos con hombres armados. Ha vulgarizado a tal grado nuestra política que sigue contendiendo a la presidencia a pesar de plantear que su adversaria podría ser un blanco de tiro.

Los electores también deberán considerar el silencio de Trump en relación con otros aspectos de la vida nacional que exigen un cambio constructivo: ¿cómo va a mejorar nuestras escuelas? ¿Cómo va a sacar de la pobreza a más estadounidenses? ¿Cómo es que su condescendiente llamado a los electores estadounidenses de raza negra —un cínico indicador de cómo a los caucásicos moderados les preocupan sus seguidores racistas— se traducirá en iniciativas creíbles para promover el avance racial? ¿Cómo es que su llamado a supervisar e incluso cerrar algunas mezquitas afectará la vida y la reputación nacional en el mundo? ¿Sus candidatos a ocupar puestos en la Corte Suprema serán extensiones fervientes de Trump y compartirán su excesiva confianza?

En todas estas áreas, Clinton ha ofrecido propuestas constructivas. En respuesta, Trump ha fanfarroneado o no ha dicho nada. La política interna más detallada que Trump ha presentado, sobre las exenciones fiscales para cuidado infantil, favorecerían a los ricos.

Los electores atraídos por la fuerza de la personalidad de Trump deberían reflexionar sobre las cualidades exactas que irradia y lo convierten en un candidato diferente: fanfarronería, burla violenta hacia aquellos que lo cuestionan, comentarios denigrantes sobre las mujeres, deshonestidad y vulgares generalizaciones sobre naciones y religiones.

Nuestros presidentes son modelos a seguir para las generaciones de nuestros hijos. ¿Este es el ejemplo que queremos que sigan?

De la reclusión en aislamiento a la solidaridad de la huelga

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

La organización de base, esa ardua tarea de construcción de un movimiento social, puede resultar extenuante. Con frecuencia, la remuneración es baja o inexistente y el éxito no está garantizado. Como dijo Martin Luther King Jr. “Démonos cuenta de que el arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”. Aunque no se inclina solo. En este momento, en condiciones que podrían considerarse de las más represivas que existen en Estados Unidos, crece un movimiento nacional por los derechos de los reclusos. Estados Unidos alberga a menos del 5% de la población mundial y a casi el 25% de la población carcelaria del mundo. Este movimiento parte de una celda de reclusión en aislamiento de la Correccional Holman, ubicada en la zona rural de Atmore, Alabama.

Desde la prisión, un hombre llamado Kinetik Justice dijo en mayo a “Democracy Now!”: “Estas huelgas son el método que encontramos para cuestionar el encarcelamiento masivo. El sistema carcelario es la continuación del sistema esclavista". Justice estaba usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de una celda de reclusión en aislamiento en Holman, donde se encontraba recluido como castigo por impulsar la organización de los prisioneros. Él y otros reclusos de Alabama iniciaron una huelga de diez días el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el marco de la cual se negaron a participar en labores carcelarias. “La reforma y los cambios por los que luchamos en Alabama hemos intentado conseguirlos a través de la justicia. Hemos intentado ponernos en contacto con nuestros legisladores. Y no hemos logrado nada de esa manera. Consideramos que nuestro encarcelamiento tiene mucho que ver con nuestro trabajo y con el dinero que se genera a partir del sistema carcelario”.

Kinetik Justice es uno de los cofundadores del movimiento Free Alabama Movement (FAM, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo la organización de los reclusos contra los programas de trabajo carcelario en condiciones de explotación. A pesar de no tener acceso a Internet, tienen un sitio web donde se puede descargar un libro del cofundador de FAM Melvin Ray. En el libro, Ray describe las dificultades que enfrentan en el sistema carcelario de Alabama y la manera en que se están movilizando. Ray, que también se encuentra encarcelado, comienza el libro diciendo: “LIBERTAD… No se confundan… Esa es la tarea del movimiento Free Alabama Movement. En algún momento, nosotros (los reclusos) tenemos que llegar no solo al punto en que estemos hartos de las condiciones inhumanas e inconstitucionales en las que estamos recluidos, sino que además tenemos que llegar al punto en que estemos preparados, en que tengamos la voluntad y la capacidad de hacer algo al respecto. Ese ‘algo’ es una huelga a nivel estatal de la mano de obra gratuita, una manifestación de protesta no violenta y pacífica en defensa de los derechos civiles y los derechos humanos".

La medida de protesta fue más allá de la huelga del Día de los Trabajadores y pasó a ser de alcance nacional. El 9 de septiembre, reclusos de al menos 24 estados participaron de una huelga coordinada al conmemorarse el 45º aniversario del motín que tuvo lugar en 1971 en la tristemente célebre prisión de Attica en el estado de Nueva York. Los reclusos que actualmente llevan adelante la huelga se manifiestan contra la reclusión en aislamiento por períodos prolongados, la atención médica inadecuada, la superpoblación, las agresiones violentas y el trabajo en condiciones de esclavitud.

El pastor Kenneth Glasgow, de Alabama, fundó la organización T.O.P.S., The Ordinary People Society o La Sociedad de la Gente Común, en español, para apoyar a los reclusos y exconvictos. Siendo él mismo ex-prisionero, nos dijo: “Los que están encarcelados reconocen el hecho de que la población pagó impuestos para su rehabilitación, para que reciban educación y capacitación a fin de reinsertarse en nuestra sociedad, porque el 98% de las personas encarceladas salen, y para que al salir sean capaces de ser ciudadanos productivos tienen que recibir esos conocimientos, educación y todo lo demás. Lo que consideran es que solamente se los alberga. Y los contribuyentes pagan entre 31.000 y 80.000 dólares por año, dependiendo del estado en el que se encuentran, para que los reclusos accedan a rehabilitación y educación que no están recibiendo. En cambio, lo único que se les brinda es la posibilidad de ser usados como mano de obra carcelaria gratuita”.

El pasado sábado por la noche, a la movilización de los reclusos de Holman se unieron aliados inesperados: los propios guardias de la prisión. Casi la totalidad de los guardias se negó a presentarse al inicio de su turno de doce horas. El 1º de septiembre pasado, el agente penitenciario de Alabama Kenneth Bettis, de 44 años de edad, fue apuñalado en Holman y murió dos semanas después. Al ser entrevistado nuevamente por “Democracy Now!” esta semana, Kinetic Justice explicó: “Hemos estado en comunicación entre ambos lados en las últimas semanas. En realidad, esta administración no tiene consideración por la vida humana. Y [los guardias] están empezando a ver que eso no afecta solo a los hombres que están recluidos aquí, sino que la violencia que generan en realidad llega a afectar también a los agentes. Y muchos de ellos están aterrados por lo que está pasando”.

El alcance nacional de la huelga carcelaria, con acciones en 40 o 50 prisiones a lo largo y ancho de Estados Unidos, es verdaderamente histórico, así como la solidaridad que se vio entre reclusos y guardias de Holman esta semana. Encerrados tras las rejas, privados de acceso a Internet e incluso al teléfono, impedidos de comunicarse fácilmente con los medios de comunicación, estos reclusos encabezan su propio movimiento, con la solidaridad de miles de personas desde afuera. “La esclavitud es difícil de exterminar en el sur”, escribe Melvin Ray en su libro. Aún así, con su activismo de base, estos reclusos están inclinando ese arco del universo moral un poco más hacia el lado de la justicia.

© 2016 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta yDemocracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 1ro de octubre de 2016, Hora: 6:00 am.



AVISO DE CICLON TROPICAL No. 13.

HURACAN MATTHEW.

... Matthew es categoría 4...

El huracán Matthew ha disminuido ligeramente su intensidad durante la madrugada y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha aumentado su presión central a 942 hectoPascal, alcanzando nuevamente la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. 

Matthew continúa con una trayectoria al oeste, manteniendo una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew se estimó en los 13.3 grados de latitud norte y los 72.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 660 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al norte noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad, aunque este sistema se mantendrá como un intenso huracán. 

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy del sábado 1ro.

¿Qué dijo Josefina VIDAL sobre las relaciones Cuba - EE.UU?


18:28 - ¿Qué dijo Josefina?


  • Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado. Puede aprobar exportaciones de más productos a Cuba, permitir las exportaciones de productos cubanos, autorizar las inversiones de EEUU a Cuba y normalizar las relaciones bancarias.
  • Esperamos que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones entre Cuba y EEUU que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública.
  • Cuba y Estados Unidos firmarán seis nuevos acuerdos de cooperación en sectores de interés mutuo en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el golfo de México y el estrecho de La Florida.
  • Esos acuerdos que estamos negociando se adoptarían, de ser posible, antes de que concluya el 2016.
  • Entre octubre y diciembre se producirán siete visitas de alto nivel y alrededor de una decena de encuentros técnicos.
  • En los intercambios con el Departamento de Estado, incluido el de hoy, hemos vuelto a insistir en la necesidad de poner fin a programas dirigidos a cambios internos en la Isla, que será un paso imprescindible para poder normalizar las relaciones bilaterales.
  • Reiteramos el rechazo de Cuba a estos programas sin la anuencia de las autoridades cubanas, como es el caso de World Learning.
  • Hay grandes oportunidades para las compañías estadounidenses, el problema es el bloqueo que mantiene Estados Unidos a nuestro país.
  • Las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU están restablecidas, pero queda un largo camino para avanzar hacia la plena normalización de estos vínculos.
  • El acuerdo de restablecimiento de los vuelos entre los dos países prevé la posibilidad de que Cubana de Aviación viaje también a este país.Estamos valorando distintas modalidades: código compartido, arrendamiento de aeronaves o naves propias.
  • Aunque ya comenzaron los vuelos regulares de EEUU a diversos destinos de Cuba, y próximamente se ampliarán a La Habana, todavía los estadounidenses no pueden visitar la Isla libremente. Solo los que califican en las 12 categorías autorizadas por la Ley de EEUU.
  • En diciembre tendremos la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral correspondiente a la administración del Presidente Obama, pero Cuba ha trasladado su interés y disposición de continuar este mecanismo en el futuro.
  • Uno de los elementos que deben cambiar para la normalización plena de las relaciones es la revisión de la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos. Es un aspecto en el que hemos insistido, lo hicimos nuevamente en julio en la ronda migratoria en La Habana. Lo hicimos en el día de hoy y lo continuaremos planteando.
  • A pesar del anuncio del Presidente Obama de autorizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales, hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer pagos a terceros en esa moneda, ni depósitos en efectivo.
  • A pesar de que el área de telecomunicaciones ha sido la más beneficiada con las medidas recientes, siguen las dificultades. Por ejemplo, desde Cuba todavía nos se puede acceder a decenas y decenas de páginas en Internet que ofrecen compañías de este país.
  • ETECSA tiene firmado contratos con cinco compañías estadounidenses para diferentes servicios. Con algunas de estas compañías se está intercambiando sobre la posibilidad del servicio de acceso a Internet.
  • La población cubana todavía no nota los efectos del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, porque todavía no hay relaciones normales. Será imprescindible para que esto se haga notar, en primer lugar, que se levante el bloqueo, además de otras políticas en vigor que siguen afectando al pueblo cubano.
  • He tenido la oportunidad de ser la cara visible de un trabajo de muchas personas que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí para cumplir con esta enorme responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros, pero que tiene muchos predecesores que nosotros reconocemos permanentemente en esta larga batalla por tratar de normalizar las relaciones.
  • Nuestra voluntad y aspiración es que el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos estado trabajando en esa dirección, con tal de crear las bases que así lo permitan. Veremos qué nos dice el futuro al respecto.
17:50 - Datos del diálogo digital


@JosefinalVidalF contestó 26 preguntas, a través de Twitter Live, la sesión de videos directos de la plataforma social.

Se generaron, hasta el cierre de la sesión a las 5:30 pm (hora local), 1954 tweets.

La etiqueta #AskCubaUS estuvo en el lugar 31 de las tendencias de Estados Unidos y entre los lugares 31 y 37 en 62 ciudades que reportan tendencias.

Se movilizaron en la red algo más de 2 000 mensajes.

Los usuarios más activos en la red fueron @rmscorp2014, @juanarielt, @agcultural2, @CubaMexPrensa y @pichi88

Estados Unidos fue el país que más siguió la etiqueta #AskCuba, que se mantuvo en el lugar 31 del Trending Topic de Twitter en ese país (tendencia, lo que más se comenta) durante 59 minutos. Las ciudades estadounidenses donde tuvo mayor visibilidad fueron Tallahassee, Albuquerque, Virginia Beach, Nueva York, Washington DC, San José, Tucson y Long Beach.
Los usuarios más mencionados fueron:

@JosefinaVidalF 22,82%
@TwitterDC 9,44%
@teleSURtv 2,96%
@reyluisuh 2,75%
@DiosmelGO 2,33%
@CubaReport 1,69%
@elizalderosa 1,61%
@ceciliacubana 1,52%
@cubadebate 1,31%
@BGreenzweig 1,23%
Al finalizar la sesión, el directivo de Twitter, Colin Crowell, agradeció la presencia de Josefina en la sede de la red social





Gracias a @JosefinaVidalF y @JoseRCabanas por venir a#TwitterDC esta tarde por el Q+A! #AskCubaUS


17:19 - Concluye la Sesión Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...